Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

PARA LA GENTE DE LA TIERRA MAPU CHE
Por Mamaniwanka - Friday, May. 13, 2005 at 4:47 PM

TERCER ENCUENTRO TAWA INTI SUYU QUITO INVITACION Y CARTA PARA EL PUEBLO MAPUCHE, A SOLICITUD DE INFORMACION POR MALOS ENTENDIDOS EN INDYMEDIA ARGENTINA. Hermanos del Pueblo Mapuche Jallalla, les escribo ahora desde Buenos Aires, con el objeto de invitarles a participar del Tercer Encuentro Tawa Inti Suyu Pacha Quito.

PARA LA GENTE DE LA ...
revista_tawantinsuyu.jpg, image/jpeg, 491x640

MAS INFORMACION RESPECTO A LA PUBLICACION EN INDYMEDIA ARGENTINA

Respecto a los malos entendidos y demás excesos de mi parte, asumo todos mis errores humanos, de seguro seré juzgado, primero por el círculo comunal de este Tercer Encuentro Tawa Inti Suyu que se nos avecina, y seguidamente por el Ayllu Hura Huasi.

Ciertamente estoy conciente de que una disculpa, no basta para subsanar una ofensa que afectara a todo un pueblo, debemos estar vigilantes ante el menor error de cualquiera de nuestros hermanos, el hecho de ignorar pequeños errores, incita a que nuestros hermanos Qollas o Mapuches se corrompan espiritualmente.

Siendo de esta manera también me expongo para ser juzgado por la justicia Mapuche. Cualquiera sea la pena o el castigo. Acudiré a donde me llamen, sin antes presenciar que efectivamente se realice el Cuarto Encuentro Tawa Inti Suyu.

No temo ser juzgado creo que será lo mejor, lo peor seria generar mas distancias, por los errores de personas que hoy cargamos responsabilidades y que mañana seremos polvo. Mis acciones no deben afectar a que el pueblo Mapuche y Qolla, un día celebren juntos el camino de la Autodeterminación.

RESPECTO DE GERARDO NILIAN “MAPUCHE” DE COLECTIVO EL PUENTE DE CORDOBA

A Gerardo Nilian lo conocimos en Septiembre del 2001 durante la Tercera Conferencia Mundial de Acción Global de los Pueblos en Cochabamba-Bolivia, hasta entonces no conocíamos a los Mapuches de cerca. Este evento fue organizado localmente por el Movimiento Al Socialismo de Evo Morales, Gerardo acudió en calidad de Mapuche.

Mis compañeros Aymaras no pudieron entrar a este Evento porque había un estricto control por parte de los organizadores y solo podían entrar los que habían sido invitados, un grupo de jóvenes Qollas habíamos sido incluidos como voluntarios para ayudarles con las labores de limpieza, cuidar la puerta, hacer mandados y otros asuntos. Nunca para tomar alguna decisión importante en el destino de nuestro continente, y peor del planeta, yo me preste a trabajar de voluntario traductor de ser necesario. (Porque hablo lostres idiomas Aymará, Quechua, Español.)

Gerardo disfrutaba a pleno el evento y se deleitaba filmando a la gente que acudió, tenia una oblea o membrete de participante privilegiado. Allá todo el mundo hablaba de anticapitalismo y autonomía a la vez que tomaban Coca Cola, los chicos locales nos abstuvimos de hacer algo tan incoherente y mas tarde se retiro “la bebida ultracapitalista” (debo además aclarar que en su mayoría eran gentes anarquistas y ambientalistas de Europa, y en minoría gente del tercer mundo.)

Ese discurso de autonomía que tanto pregona Gerardo es el mismo que escuchamos de los movimientos anarquistas de la Tercera Conferencia Mundial de Acción Global de los Pueblos que fueron bien recibidos por Evo Morales. Lo único positivo de esto para mi creo que fue conocer a la gente del Ayllu Saraguro- Ecuador, con los que empezamos a sentir una cercanía cultural Chinchaysuyu Qollasuyu, para repensar nuestras raíces Tawantinsuyanas.

UN QOLLA ENTRE MILLONES

Mi vida fue tan irregular que ya perdí la noción de lo cotidiano, puedo mencionar que mi padre fue constructor de casas de adobe (Ya esta muerto) era un Aymará Hura Huasi de la hoy Provincia Inquisivi donde nací. Allá las gentes criamos llamas, (esto no significa que tenemos granjas de llamas) que gran parte del año pastan libres en los manantiales de la cordillera, en las épocas de siembra y cuando levantamos nuestras cosechas recurrimos a la ayuda de estos animales que también conforman nuestro Ayllu.

Sembramos papa en las pampas y laderas de los cerros, los caminos que se dibujan sobre nuestro territorio son los mismos por donde transitaron los ancianos y ancianas cuyos cuerpos descansan en diferentes enterratorios del Ayllu Hura Huasi.

Practicamos el Aynoka que consiste en compartir nuestro territorio con todas las formas de vida, es así que solo ocupamos una determinada extensión para el agro (trabajamos la tierra de sol a sol, a fuerza humana) Cultivamos desde verduras, granos, ocas, izaños, y mas de cincuenta variedades de papa

Las casas tienen pequeñas huertas, donde generalmente las mujeres siembran verduras y flores que se utilizan para ornamentar nuestras fiestas. Nuestras mujeres son muy laboriosas se despiertan muy temprano para preparar la comida y despachar al hombre a trabajar la tierra, allí viven mi madre y mi hermana, (no debo olvidar a mis sobrinos)

De un tiempo a esta parte nuestras tierras (cada vez más escasas) se pusieron áridas y la vida del Ayllu se hizo dura, las lluvias (si las hay) son cada vez más impredecibles. Razón por la que muchos migramos a la selva yungueña o los centros mineros, tambien a los barrios marginales de las ciudades (como lo hice varias veces) donde somos explotados en calidad de obreros, o nos rebuscamos la vida como comerciantes minoristas, albañiles, pintores etc.

Hace cinco años que sembré mis chacras de papa por ultima vez, desde entonces estoy militando en marchas y movilizaciones de los movimientos sociales, al participar en muchas, también conocí a otros hermanos y hermanas. Estimamos que entre Perú, Bolivia, Chile y Argentina al menos existen 30.000.000 de pobladores de Origen Qolla.


PRIMER ENCUENTRO CUSCO

Los textos de la convocatoria para el Primer encuentro Cusco, se redactaron en Saraguro y La Paz aun sin fecha para ser revisadas en Cusco. Hasta entonces habíamos solicitado dos páginas a http://www.indymedia.org una para el Qollasuyu Tawantinsuyu y otro para Bolivia. http://www.bolivia.indymedia.org (actualmente manejada por activistas urbanos de corriente marxista moderada.) Armar una pagina como la http://www.qollasuyu.indymedia.org involucra un sacrificio enorme, los técnicos que manejan el software solo hablan idiomas euroasiáticos.






PRIMERAS JORNADAS DE RESISTENCIA ANTI ALCA EN QUITO

MARZO 14 AL 20 DEL 2002
Participamos en las primeras jornadas de resistencia contra el ALCA que se efectuaron en Quito, y otros puntos del país, entre el 14 al 20 de marzo 2002. En esta ocasión estuvieron presentes 22 países. Se acordó Trabajar en la socialización y realizar movilizaciones, a finales de Octubre, ante la Séptima cumbre ministerial del ALCA.

En las jornadas ANTIALCA de Marzo en Quito Ecuador, recuerdo que no éramos más de doscientos jóvenes. Al pasar por el Word Trade Center fuimos baleados sin asco, dos de nuestros compañeros cayeron heridos y horas mas tarde nos gasificaron hasta dispersarnos, ese día que estaba nublado y lluvioso, ya no logramos rejuntarnos.

OCTUBRE DEL 27 AL 31 DEL 2002

Para las próximas jornadas ANTIALCA de Octubre 27-28-29-30-31del mismo año, me quede por Ecuador y pude seguir de cerca la organización, debo resaltar que la mayor parte del trabajo lo realizaron jóvenes de varios países, unidos a los jóvenes del Ecuador.

En octubre se logro movilizar a más de diez mil indígenas de la selva, sierra y costa además de vecinos de Quito Ecuador, Para entonces el Primer encuentro Tawa Inti Suyu tenia fecha y lugar, y no así financiamiento.

Después de un viaje rápido a La Paz y Cochabamba retorne a Quito en compañía de más jóvenes Qollas, que llevaron Whiphalas, Musica, Calendarios Andinos, Afiches Indígenas, literatura Indianista, y muchas cosas más.

Cada uno retorno como pudo, porque nadie tenia una organización que lo financie, se movilizaron por voluntad propia. Tres de ellos que habían concurrido a Quito por invitación mía, se iban de retorno en un Bus de la empresa EL OCCIDENTAL (el mas barato de los servicios) que volcó en una curva al descender a la costa sur, allí perdió la vida una de nuestras hermanas, una joven Abogada, Shirley Bueno Bravo con la que fuimos a Quito desde La Paz.

Se que al escuchar este nombre ingles el tal Gerardo y el tal Ivan se burlarían (como acostumbra hacerlo) debo reafirmar que esta hermana Aymara murió al retornar de esta Acción Anti ALCA Era tan digna como sus abuelas (Su madre y su familia aun viven en la ciudad de El Alto y en el día de los muertos fuimos a su tumba para hacerle compañia. (Esta en el cementerio de La Paz)

Aquella perdida nos resto fuerza emocional a quienes estuvimos comprometidos trabajando el Primer Encuentro Tawantinsuyu Cusco. (Estos años hemos vivido mucha violencia y represión y no hemos tenido el tiempo suficiente de reflexionar sobre nuestros muertos.)

ARGENTINA INCOMUNICADA CON CUSCO

Nuestros contactos y niveles de comunicación con Argentina eran escasos, la mayor parte de la gente que venia al norte (Perú, Bolivia, Ecuador) era gente blanca o mestiza con un alto grado de compromiso social y respeto por los pueblos originarios. Pero por la desconfianza sembrada en estos cinco siglos (Por ellos mismos) preferimos confiar la convocatoria y organización a un hermano Mapuche. Y no así a un mestizo, de esa manera se invito a Gerardo Nilian.

Llegamos a Cusco, Gerardo llego unos días antes, tuve la oportunidad de conocerlo, estuvo en los canales de televisión de Cusco y las Radios al igual que los organizadores, nunca dudamos ni desconfiamos de un Mapuche. Es mas hasta le confiamos la moderación del Primer Encuentro Cusco.

PREPARANDO EL SEGUNDO ENCUENTRO

A finales de Septiembre del 2003 retorne a Bolivia debido a los graves hechos que se estaban suscitando en el Altiplano Aymara, me comunique con otros hermanos, la movilización de Octubre nos demostró la incapacidad política de nuestros lideres, después de haber promovido y agitando a la población, los lideres desaparecieron declarándose en la clandestinidad dejando a que el pueblo se enfrente solo al ejercito.

Lo peor que pudo ocurrir fue que la mayor parte de los que resistimos en las calles éramos jóvenes, y los muertos también. Ya no podemos seguir el ejemplo de nuestros lideres sociales que solo aparecen por televisión para disputarse las cuotas políticas del sistema colonial. Y nunca para inaugurar algo profundamente político como la Autodeterminación de los Pueblos y Naciones Originarias en los Andes.

EL ALTO, MESES DESPUES DE OCTUBRE NEGRO

En la ciudad de El Alto meses después, se llevo a cabo el Segundo Encuentro Tawa Inti Suyu en medio de un duro bloqueo carretero sindicalista decretado por el Señor Felipe Quispe Huanca que dificulto a que muchas delegaciones lleguen al Encuentro. Gerardo llego acompañado de gente gringa de Córdoba, a la que apreciamos como tal.

Nos sorprendió, porque había tenido dos años para invitar a algún hermano Mapuche, y no lo hizo, cosa que la representación Mapuche recayó nuevamente en su persona, lo que dijo a la prensa era que: una delegación masiva de Mapuches del sur no pudieron llegar por temor a las fronteras, porque había persecución, (exactamente era el mismo verso que en Cusco.)

EL MODERADOR MAPUCHE
JUNIO DEL 2004, INTIRAYMI

Gerardo estaba de moderador en la ciudad de El Alto, en una situación de poder, sobre los participantes del Segundo Encuentro Tawa Inti Suyu Pacha, podía fácilmente otorgarle o quitarle la palabra a cualquiera. Un anciano educador venido de la Provincia Qolla de Salta, fue agredido verbalmente, y acusado de mentiroso, por el moderador Mapuche.

El anciano no pudo soportar más la presencia del Mapuche y se marchaba dolido del encuentro, Hermanos Qollas rogamos al Anciano a que se quedara, milagrosamente sintió nuestra fuerza afectiva y se quedo. Nuestros mayores que asisten a estos encuentros, merecen mucho respeto. Porque nadie viaja fácilmente a un encuentro a miles de kilómetros organizado por un puñado de jóvenes, con reglas duras, mala alimentación y para exponerse a la suerte de lo que ocurra.

A los mas de siete eventos realizados en todo el Tawantinsuyu, asistieron niños y niñas, muchachos muchachas, adultos, ancianos y ancianas, participantes en estos dos encuentros Tawa Inti Suyu que merecen nuestros respetos, porque no fueron a reclamar lujos, ni comidas refinadas, no reclamaron pasajes, premios o reconocimientos, fueron acompañando a una juventud que se esfuerza utilizando hasta sus últimos recursos para reconstituir la unidad espiritual de nuestros pueblos por demás distanciados.

SOLICITUD DE GARANTIAS ABRA PAMPA

DICIEMBRE 2004 – KAPAJ RAYMI

Cuando el Tal Gerardo llego a Abra Pampa en el Encuentro Regional del Qollasuyu, aprovecho a sus amigos personales para manejar el evento a nombre de las comunidades, Fue al canal de TV local con los Chaskis de Abra Pampa para convocar a la juventud.

Los participantes locales de Abra Pampa no pasaron de diez personas ese primer día, la gente que había concurrido era la gente de Salta, que se comunico unos días antes con mi persona pidiendo garantías para no ser agredido por un Mapuche.

Cuando llegaron hasta Abra Pampa con su propio Bus encontraron al Mapuche y sus Amigos. Los Qollas de Salta me buscaron para preguntarme si debían quedarse o irse, porque no había “gente buena” y para eso era mejor irse a Salta, les dije que tengan paciencia, así fue como se quedaron y empezamos el evento con unas treinta personas.

Se hizo el envió por http://www.qollasuyu.indymedia.org y los correos de que el encuentro de Abra Pampa efectivamente se había inaugurado y recién la gente se movilizo, de Jujuy vinieron los que habíamos invitado por las radios locales. También llegaron los Jóvenes de Ocloya del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy llego, Yavi Cochinoca, Rinconada, Ecuador, Perú y Bolivia, además de muchachos de la Quebrada. Lo más sorprendente de todo llegaron hermanas Mapuches (no necesariamente con Nilian).

El Encuentro se llevo de manera regular y llego a concentrar como 130 personas. “El Profe” (como lo llamamos nosotros) no sufrió ninguna agresión y después de exponer sobre el tema educativo de la Argentina se fue con toda su delegación el domingo a medio día. Una vez concluido el evento, llamaron a evaluación interna donde se discutió el Segundo Encuentro Qollasuyu, se lo hizo por votación, entre las principales opciones estaban Buenos Aires, Jujuy y Cochabamba.

No salio elegido Jujuy como Gerardo esperaba, eso significaba que los Chaskis de Abra Pampa ya no podían obedecer sus consignas, la sede quedo en Cochabamba, dos de los mismos Chaskis; creyeron injusto acaparar ese espacio por dos años y votaron por Cochabamba.

LAS DOS CONVOCATORIAS A QUITO Y PULULAWA

Gerardo quiso chantajearnos para eliminara de la lista de coordinadores del Tercer Encuentro Tawa Inti Suyu Quito, a un joven de veinte años cuyo padre fue fundador de la CONAIE. (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) Eliminar a un activista en Quito esta mas allá de nuestra voluntad Qollasuyana, eso compete a los pueblos del Chinchaysuyu.

De ahí surge la división de los dos Encuentros, si miran bien el afiche del encuentro PULULAWA el pintor amigo de este “Mapuche” comparte sus ideas Anarco-autonomistas, porque goza de cuenta bancaria, ambos al no tener una ideología definida esgrimen un discurso Etnopopulista, Postmodernista y abieratamente Individualista como lo delata el dibujo de su afiche.

Soledad Yupa es una señora, que tiene un restaurante vegetariano en la Ciudad de Quito. (A pesar de su edad no cuenta con un trabajo efectivo dentro el Movimiento Indígena del Ecuador) es la persona que redacto la convocatoria falsa, invitando a nombre del Tawantinsuyu a concurrir a un sitio turístico llamado PULULAWA a nombre de M.G. T. (Sigla originada en Saraguro para el trabajo del Primer Encuentro de Juventudes Cusco)

Esa es la razón del escaso o nulo contenido ideológico, político, cultural de la convocatoria falsa. Muchas partes de ese texto fueron plagiados de otros documentos nuestros, al extremo de ser ilegibles.

A todo este despelote se sumo también el Consejo Andino de Naciones Originarias (organización fantasma) operado desde Canadá por un estudiante de Antropología llamado Ivan Ignacio, al que nunca vimos en persona, ni lo conocemos a pesar de que vivimos toda una vida en este territorio Andino.

En un momento se pensó que Gerardo Nilian, Iván Ignacio y Soledad Yupa tenían una propuesta respetable, que podía aportar a diversificar y mejorar el trabajo, pero no ocurrió nada de eso, sino que solo se pusieron a imitar el trabajo del Tercer Encuentro Tawa Inti Suyu Quito y con muy mal gusto, generando más confusión.

Esta claro que tienen, intereses por hoy ocultos, cada uno rebusca pretextos sin fundamento para desvirtuar un trabajo serio de cuatro años. Estas personas engrosan una corriente que se puede catalogar como ETNO-POPULISMO


EL AFICHE OFICIAL Y LA CONVOCATORIA

El afiche Oficial del Tercer Encuentro se elaboro en función a las conclusiones de la mesa de Identidad del Segundo Encuentro Tawa Inti Suyu El Alto-Tiwanaku. (Se puede decir que es una traducción de los textos originales a un lenguaje de gráficos y colores).

Al pintar ese afiche tratamos de ser lo mas fiel al pensamiento colectivo, el afiche se llama Tawa Pacha, describe la cúatripartición de nuestros territorios y la cosmovisión de los pueblos participantes de los anteriores encuentros.

El texto borrador de nuestra convocatoria estuvo en circulación hace seis meses, pero lo publicamos recién hace como tres meses atrás, debido a que no se logro sistematizar rápido. Goza de las correcciones y la aprobación de las hermanas y los hermanos que se acogen este espacio de Tercer Encuentro Tawa Inti Suyu Pacha.


LA URGENCIA DE LLEGAR A QUITO

Esa es una pequeña síntesis de lo que se debe saber, para estar informado, les reitero que urge una Representación Mapuche Genuina en el Tercer Encuentro Tawa Inti Suyu, de no hacerlo los problemas en el futuro serán mayores, y el esfuerzo para resolverlos también.

Lamentablemente ninguna organización Andina esta moralmente facultada para fiscalizar el trabajo que se hace a nombre de nuestra población. El espacio del Tercer Encuentro y el Cuarto, según vayan marchando, de seguro tendrá el presupuesto espiritual suficiente, para resolver agresiones de esta naturaleza. (Actualmente a nadie, excepto a la juventud le interesa trabajar espiritualidad)

De mi parte, después de esta carta me abstengo de seguir firmando más invitaciones. Y solo participare en el Tercer Encuentro, si me llega una invitación como a cualquier otro participante.

Exhortamos humildemente a las verdaderas organizaciones Mapuches a fiscalizar mas de cerca el trabajo de los supuestos descendientes Mapuche que concurren al Tawantinsuyu portando símbolos ancestrales de ese pueblo.

NUEVAS ORGANIZACIÓNES

Mi generación fue huérfana de organizaciones que acojan sus proyectos y los respalden moral y materialmente, (Tuvimos malos lideres los últimos años, puro sindicalistas.) Ahora los mas jóvenes vienen marchando decididos y con mucha fuerza, heredaran lo mucho o lo poco que pudimos hacer para que el mañana los encuentre mejor organizados.

Mis esfuerzos para que estemos mejor aun son insignificantes, El cansancio de cinco años de intensa campaña me esta llegando hasta los huesos, comprendan, que en cualquier momento puedo caerme, recorrí los Andes en sus cuatro direcciones de océano a océano.

Aflojare la tierra, para las semillas. Pondré la semilla, abriré el surco, cuidare de ella para que nadie lo pise. Pero no reclamare sus frutos, moriré y seré tierra para alimentar la vida. A ustedes me dirijo hermanos y hermanas Mapu Che Gente de la Tierra.

Chaski: Mamaniwanka
tawainti@yahoo.com.ar
Ayllu Hura Huasi Inkisiwi
Qollasuyu Tawantinsuyu.

Para comunicarse con Quito-Chinchaysuyu
encuentro_indigena_tawaintisuyu@yahoo.es

http://www.tawaintisuyu.org http://www.qollasuyu.indymedia.org

COMUNIDAD INTERCULTURAL TAWAINTINSUYU

P.D. Ultima invitación directa emitida para este Tercer Encuentro Tawa Inti Suyu.
Buenos Aires Continente Tawa Inti Suyu, Intiraymi del año 160.000 500-MK, 13-PK.

e-mail:: tawainti@yahoo.com.ar
Pagina de web:: http://www.tawaintisuyu.org
-------------------------------------------------------------------------
MENSAJES SOLICITANDO INFORMACION

Lamentamos denunciar que el encuentro fue plagiado por personas ajenas a nuestra organizacion que operan desde Canada, y que ahora siembran mayor confusion con el unico fin de promover un Sitio turistico llamado Pululawa.

Rogamos a las personas no caer ingenuamente en manos de esta gente inescrupolusa que acctua fuera del Movimiento Indigena.


agrega un comentario



DENUNCIA PUBLICA CONTRA MAPUCHES
Por Mamani - Monday, May. 02, 2005 at 1:51 PM
qollasuyu@indymedia.org


Denunciamos a Colectivo Mapuche el Puente de Cordoba liderado por Gerardo Nilian, quien se ha dado a la tarea de dividir el Tercer Encuentro Tawa Inti Suyu de Quito Ecuador. En favor de una actividad turistica en PULULAWA.

Esa misma persona esta trabajando desde el internet para sembrar confusion en complicidad con Soledad Yupa, quienes estan trabajando para alguna oscura organizacion, que trata de desarticular al Movimiento indigena.

LAMENTAMOS QUE EL PUEBLO MAPUCHE HUBIERA TOMADO UN CAMINO TAN NEFASTO QUE CONDUCE A LA DIVISION.

Esto fue capturado de una lista:

MARI MARI A TODOS Y ATODAS.
DESDE EL SUR ESTAMOS TRABAJANDO LA CONVOCATORIA, LA ESTAMOS MANDANDO POR LOS DIFERNTES CORREOS QUE TENEMOS Y LOS DIFERENTES GRUPOS DE TRABAJO CON LOS QUE ESTAMOS EN CONTACTO, POR LO TANTO ESTAMOS AGREGANDO NUESTRO CORREO EN LA CONVOCATORIA
elpuente99@yahoo.com
qullasuyoabrapampa@yahoo.com.ar

por lo tanto invitamos a todos los que quieran sumarse a esta autoconvocatoria, en PULULAWA.
peukallal
Nili Willice-Mapuce

marici weu marici weu

http://www.qollasuyu.indymedia.org/es/2005/03/1747.shtml

agrega un comentario



NO ES EL PUEBLO MAPUCHE
Por DIEZ VECES VENCEREMOS - Monday, May. 02, 2005 at 8:30 PM



COMO DICE EN EL MENSAJE ANTERIOR EL SEÑOR G NILIAN QUIEN LIDERA EL PUENTE QUE DE COLECTIVO NO TIENE NADA YA QUE EL UNICO INTEGRANTE QUE MUCHA GENTE CONOCE SOLO ES EL O POR LO MENOS EL QUE VIAJA DE AQUI PARA ALLA HABLANDO EN NOMBRE DE NO SE QUIEN Y ADEMAS SE ARROGA LA REPRESENTATIVIDAD DEL PUEBLO MAPUCHE

ES POR ESTO Y POR RESPETO PARA TODO EL PUEBLO MAPUCHE QUE LA DENUNCIA TENDRIA QUE SER DIRIGIDA SOLAMENTE HACIA EL Y NO A TODO EL PUEBLO MAPUCHE QUE ES AJENO A LOS MANEJOS DE ESTE SEÑOR QUE SOLO SE AUTOPROCLAMA REPRESENTANTE DE OTROS.
POR UN MOVIMIENTO INDIGENA Y DEL PUEBLO ORIGINARIO DE PIE ,LUCHANDO COORDINADAMENTE Y CONTRA LOS QUE NOS SIGUEN OPRIMIENDO DESDE ADENTRO Y DE AFUERA,LOS SALUDO ATTENTAMENTE A TODOS.

MARICI WEU MARICI WEU MARICI WEU




agrega un comentario



tambien udes...!!!
Por Puelkona - Tuesday, May. 03, 2005 at 12:17 PM



Hermanos que coordinan estos encuentros COMO VAN A CONFIAR EN ESTOS PERSONAJES NEFASTOS?
No representan al Pueblo Mapuche.
LO QUE TIENE QUE HACER ES CONECTAR CON LAS ORGANIZACIONES MAPUCHE REALES no con cualquiera ME EXTRAÑA QUE SEAN TAN POCO SERIO, despues ocurren estas cosas.
SINO CONOCEN A LAS ORGANIZACIONES MAPUCHE DEL SUR (BS As, Neuquen, Rio Negro, Chubut) LES PUEDO PASA DIRECCIONES.,
Y CONTINUEN DENUNCIAANDO A ESTE FARSANTE



agrega un comentario



El milico este, el que denuncia no firma
Por Fresia - Tuesday, May. 03, 2005 at 1:32 PM



Hizo una denuncia a todo el pueblo Mapuche.

Hermanos este es un yanacona tengamos cuidado.

Hagamos el seguimiento.


agrega un comentario



Solicito más información
Por Andres - Tuesday, May. 03, 2005 at 3:37 PM



Hola, me gustaria tener mas info de esta denuncia.
Quien es este Gerardo Nilian? Que hizo exactamente?
Es como dice Puelkona, como van a entrar en contacto con chantas asi en vez de organizaciones mapuche reales? Es un descuido de ustedes. Tambien veo que tienen en la lista de contacto al COAJ de Jujuy, dirigido por la diputada de la UCR Natalia Sarapura.

Una cosa: Fresia evidentemente es este Gerardo Nilian queriendose defender, aprovechando el descuido de una persona anonima que "denuncia" a todo el pueblo mapuche y no puntualmente a esta persona que vive en Cordoba. Pero la denuncia original con nombre y apellido del denunciante se refiere concretamente a Gerardo Nilian.

Bueno, pasen mas informacion por favor.


agrega un comentario



Error mio
Por Andres - Tuesday, May. 03, 2005 at 3:41 PM



Disculpen ahora que leo de vuelta veo que la persona que de alguna manera involucra a todo el pueblo mapuche no es el que firma anonimamente (el que escribe con mayuscula). Pero todo esto no quita lo que dije mas arriba.


agrega un comentario



LOS ENCUENTROS TAWAINTI SUYU ABYA YALA PACHA MAPU
Por Nili willicce-mapucce - Tuesday, May. 03, 2005 at 9:52 PM
elpuente99@yahoo.com


SALUDOS A TODAS Y TODOS.
SOMOS EL GRUPO EL PUENTE, GRUPO DE APOYO Y DIFUSION DE LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, SOMOS UN GRUPO AUTONOMO,NO TRABAJAMOS CON ONG,CON EL ESTADO NI CON LAS IGLESIAS.

agrega un comentario


AFICHE PARA CUSCO
Por Mamaniwanka - Friday, May. 13, 2005 at 4:47 PM

AFICHE PARA CUSCO...
513_a_os_de_resistencia_andina-1.jpg, image/jpeg, 594x805

RIGUROSAMENTE SELECCIONADO, EMITIDO 2.000 EJEMPLARES ADJUNTO A LA REVISTA TAWANTINSUYU, CON FONDOS COLECTIVOS, DONDE LA CONAIE PARTICIPO EN UN 25%

agrega un comentario


AFICHE SEGUNDO ENCUENTRO
Por Mamaniwanka - Friday, May. 13, 2005 at 4:47 PM

AFICHE SEGUNDO ENCUE...
afiche_segundo_encuentro.jpg, image/jpeg, 640x459

EN FUNCION A LAS CONCLUSIONES DE LA MESA DE TERRITORIO, EMITIDO CUATRO MIL EJEMPLARES PARA SER DISTRIBUIDOS EN SEIS PAISES

agrega un comentario


UNA MESA DE TRABAJO
Por Mamaniwanka - Friday, May. 13, 2005 at 4:47 PM

UNA MESA DE TRABAJO...
primer_encuentro_cusco.jpg, image/jpeg, 640x427

LOS EXPOSITORES PARA LAS ACTIVIDADES SON ACADEMICOS DE ORIGEN Y GENTE QUE TIENE UN COMPROMISO REAL CON LA CAUSA

agrega un comentario


NO SOY ANINIMO
Por Mamaniwanka - Friday, May. 13, 2005 at 4:47 PM

NO SOY ANINIMO...
mamani_en_cusco.jpg, image/jpeg, 640x427

VIVIMOS REALIDADES DURAS TODOS LOS DIAS, Y ESTAMOS EXPUESTOS A LOS ERRORES.......

agrega un comentario


TERCER ENCUENTRO TAWA INTI SUYU
Por Mamaniwanka - Friday, May. 13, 2005 at 4:58 PM

TERCER ENCUENTRO TAW...
tawa_pacha.jpgujlgmd.jpg, image/jpeg, 424x655

Este es el afiche del Tercer Encuentro, La delegacion partira el 8 de Junio para Bunos Aires La Plata y Mar de Plata contactarse con el telefono de Fortunato Willka LA PLATA TEL - 0221- 4273360.

agrega un comentario


CONVOCATORIA ENCUENTRO PULULAWA ECUADOR
Por Mov.Generacional - Monday, May. 16, 2005 at 9:00 PM
chawpi_pacha@hotmail.com

CONVOCATORIA ENCUENT...
inti_raymi.jpgvflyhi.jpg, image/jpeg, 540x780

AFICHE TERCER ENCUENTRO EN ECUADOR PULULAWA 2005

agrega un comentario