Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Condena a Nam Qom: "Formosa demuestra nuevamente ante el país la impunidad total"
Por La Señal de la Paloma (FM Aire Libre) - Friday, May. 13, 2005 at 7:26 PM
airelibre@airelibre.org.ar

Entrevista al ínterprete toba Israel Alegre, quien ofició de traductor en el juicio que condenó a Hilario Tolares Vega a 13 años y 6 meses de prisión por la muerte de un policía. El fallo de la Cámara Criminal nº 2 de Formosa también dictaminó el procesamiento de Israel Alegre por "falso testimonio".

audio: MP3 at 2.0 mebibytes

Mas información:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/290898.php

Israel Alegre: Fíjense el desconocimiento total de lo que es la realidad los pueblos indígenas de Formosa. Yo para ser traductor tengo que luchar, pero es un derecho de los pueblos indígenas de que pueda ser escuchado a través de su lengua. Yo fui como traductor en este juicio oral y público, donde condenaron a un hermano nuestro. Y la justicia de Formosa dice que yo reformulo la pregunta para que ellos puedan declarar en una sola declaración única, en una testimonial única. La Justicia de Formosa nuevamente demuestra una discriminación hacia el pueblo nuestro, donde ahí lo que más se ve es la maniobra política dentro del tribunal de Formosa. También descalificaron al perito antropológico donde dicen que ni siquiera aportó lo que es la cultura indígena. Entonces la provincia de Formosa demuestra nuevamente ante el país argentino la impunidad total. Porque nosotros como Pueblo Indígena tenemos derecho a que seamos interrogado a través de nuestra propia lengua. Es un derecho de los pueblos indígenas de que pueda ser escuchado a través de su lengua.

Bernardo Saravia: ¿En esta causa te acoplan en el procesamiento como dirigente indígena?

Israel Alegre: Como dirigente y como traductor, esto se dio a conocer en el fallo de la Justicia cuando se estaba leyendo el fallo del tribunal, en la cual fui imputado. Pero otra de las cosas que yo entendí de que ellos asustan al pueblo indígena para que no haya más traductor indígena en una causa. Eso es lo que yo estoy viendo. Pero para mi es un tema muy importante que la justicia me aplique este tipo porque ahí es donde demuestra lo que es la discriminación al indígena.


* La Señal de la Paloma se emite por Aire Libre Radio Comunitaria de Rosario (91.3 Mhz) los jueves de 17 a 18 horas y es conducido por Bernardo Saravia y Ernesto Torres.

agrega un comentario