Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"PLAN VERDE" DEL IMPERIALISMO: ERRADICAR EL "EXCEDENTE " POBLACIONAL
Por Brutus - (copiado) - Friday, May. 13, 2005 at 10:08 PM

HISTORIA DE UNA TRAICION Primicia. Muchos misterios quedaran revelados al conocerse el plan militar que se consolido el 05/04/1992. HISTORIA DE UNA TRAICION. Sus principales recomendaciones se mantienen hoy por todo el continente. Lo que a mi entender justifica la publicaciòn en este foro de un documento tan extenso, esperando ser disculpado por todos.

LO QUE TODO LATINOAMERICANO DEBE SABER SOBRE SI MISMO

EL MERCADO NOS OBSERVA DIA Y NOCHE


Dos hechos que nos estremecen de espanto


Dos suceso casi simultaneos, uno ya conocido por la opinion publica y el otro divulgado hoy en esta edicion de OIGA, nos muestran el lado oscuro del regimen autoritario que gobierna al pais. Me refiero al descubrimiento de fosas clandestinas, con restos humanos calcinados, logrado por la revista SI, y a las revelaciones que, sobre la probable estructura real del actual regimen, puso en manos de OIGA un pajarito verde.

Esas tumbas de Cieneguiella, malolientes, escondidas a la vera de un camino de basura transitado por la miseria, pueda que no haya guardado los restos de los desaparecidos de La Cantuta, tal como
lo creen muchos y lo propaga el rumor general. Pero alli si se escondieron huesos humanos calcinados y es posible que en esos muladares reposen otros muchos crimenes, de aquellos que seria
demasiado dificil imputarselos al hampa y bastante improbable que sean obra de lo terroristas -los mas crueles genocidas de nuestra no tan amable historia patria-, por estar ubicada alli, muy cerca,
una base militar de vigilancia. Esos huesos humanos calcinados, con un llavero de recuerdo entre ellos y el increible desinteres de las autoridades gubernamentales por custodiar las tumbas, son testimonio de los tiempos que nos ha tocado vivir. Pueden ser cadaveres de senderistas quemados por sus propios compa?±eros para que nadie los pueda identificar, puede ser cierto el rumor de que serian restos de los desaparecidos de La Cantuta. O de otros desaparecidos, pensando en los textos preparados por un secreto "Equipo de Trabajo" y por el Servicio de Inteligencia, para un pronunciamiento militar que debio producirse en 1990, que se inicio el 28 de julio de ese a?±o y se consolido con el golpe militar del 5 de abril de 1992.

Se trata de dos hechos secretos, secretisimos, y que, por lo tanto, no dejan huella evidente. No tienen firmas ni sellos. No hay declaratorias de defuncion. Tampoco existen pruebas testimoniales comprobables. Hay, en un caso, el dato preciso, con mapa, de un anonimo elemento de Contrainteligencia o de la propia Inteligencia que ha querido liberar su conciencia o enredar los hechos. Pero los muertos estan, son ciertos, son huellas de metodos que horrorizan, que hace se nos escarapele la piel y conducen al otro caso, a los documentos publicados hoy en esta revista, en el que las pruebas no estan en firmas y sellos sino en la credibilidad, en la seriedad del pajarillo verde que deposito los textos en mis manos y en que esos textos casan, calzan, se machihembran a la perfeccion con los hechos publicos y semipublicos que van ocurriendo al mismo tiempo de lo escrito.

Cada comentario tiene su correspondiente comprobacion en un suceso notorio. Bueno, no todos, como, por ejemplo, el juicio escrito sobre la necesidad de exterminar al "excedente poblacional nocivo, irrecuperable, como son los terroristas, vendedores de pasta basica, agitadores y demas traidores a la patria".

Se trata de documentos que revelan el caracter del regimen que preparaba, desde mediados de 1989, una logia militar con orden del Comando.
En los lineamientos del plan, trazados en octubre de 1989, y en Anexos posteriores a esa fecha, estan insertos los planeamientos que, como grandes novedades, vino, repitiendo Fujimori: Libre comercio, "reinsertacion", pena de muerte, pacificacion, reforma educativa, acuerdo en las fronteras (entendiendo que "el aspecto territorial ha sido ya rebasado"), necesaria continuidad en el mando (reeleccion), etc. Pero hay puntualizaciones muy reveladoras del nefasto mesianismo que inspira al proyecto en general, hasta ahora mantenidoen el mismo misterio, y que apenas se dejan entrever en algunas de las bruscas declaraciones de Fujimori; como cuando, por ejemplo, se ufano de tener el mejor Servicio de Inteligencia de America Latina. En los textos conspirativos se da, justamente, mayor importancia a lo que llaman "Sistema de Control, Seguridad y Propaganda" y que en esas
mismas paginas se especifica que "si, definitivamente, el Sistema es el equivalente a una Gestapo".

El caracter antidemocratico del proyecto aparece por todos lados. Desde la "relacion" que se sguira con la prensa ("El objetivo minimo consiste en conseguir la autocensura, dejando entrever nuestra
decision de ir hasta las ultimas consecuencias"), hasta el modelo secreto del gobierno a montarse, muy explicativo de por que en el regimen fujimorista tiene tan poca importancia el Consejo de Ministros.
En el esquema del proyecto esta explicado que la conduccion de la politica estrategica nacional a largo plazo corresponde a un "Consejo Estrategico de Estado" (CEE), "delegando el protagonismo, los aspectos diplomaticos y sociales y los problemas de corto plazo a los distintos encargados de los portafolios ministeriales". El CEE sera un misterio y no tendra por que asistir a los Consejos de Ministros, "quedando con las manos libres, fuera del angulo visual del enemigo, para impulsar al pais y hacer frente a las necesidades de la guerra". El servicio de camaras ya instalado, en la epoca de Alan Garcia, en la Sala del Consejo de Ministros, le servira al CEE para seguir de cerca por video las sesiones que crea necesario supervisar.
Y siguen las perlas. Todas con desagradables evocaciones de equivocos salvadores de sus patrias, de tragicos devaneos autoritarios. De desastres que tuvieron auroras deslumbrantes.

El actual regimen funciona bajo el esquema trazado en los documentos que hoy comienza a publicar OIGA?... Por desgracia hay demasiados indicios de que es asi. Pobre Peru!
Muchos misterios quedaran revelados al conocerse el plan militar que se consolido el 05/04/1992
Para muchos fue una gran sorpresa la aparicion de los carros armados en las calles de Lima el 5 de abril de 1992, mientras el presidente constitucional, Alberto Fujimori, anunciaba por television y radio la clausura del Parlamento y del Pode Judicial, el control de las comunicaciones y la prensa, etcetera. Solo unos pocos, entre ellos OIGA, venian observando que el regimen perseguia este desenlace desde tiempo atras y en estas paginas hasta nos adelantamos a la noticia oficial del golpe militar. Sin embargo, nadie -fuera de los ciculos castrenses- sospecho que el pronunciamiento militar del 5 de abril tenia un inicio muy lejano: octubre de 1989, cuando el se?±or Fujimori no habia siquiera aparecido en el panorama politico nacional. En esa lejana fecha, un "equipo de trabajo" cumpliendo el "misionamiento (sic) ordenado por el comando" culminaba su tarea con un documento que asi explicaba los objetivos revolucionarios en la introduccion.

Introduccion

"El presente Plan de Gobierno ha sido preparado por el equipo de trabajo dentro de una perspectiva de Estado Mayor, en el marco de un proyecto nacional necesario para llevar al pais al siglo XXI con opcion de alcanzar un nivel de pais desarrollado.
En su elaboracion a sido lamentable constatar el alto grado de desarticulacion en el que se encuentra el pais, a raiz de la experiencia aprosubersiva.
Ha resultado penoso reconocer y aceptar la gravedad de los males que nos aquejan, hubieramos querido arribar a conclusiones diferentes sobre las soluciones a los problemas estrategicos del Estado, sin embargo, la evidencia es de tal magnitud que hace imposible soslayar la realidad.
El esfuerzo realizado ha estado ajeno a "ideologismos", hemos mantenido un espiritu pragmatico al abordar los distintos temas tratados teniendo siempre presente solo los intereses de la patria.
El equipo de trabajo cumple con el misionamiento ordenado por el comando y agradece la confianza y asume la responsabilidad entregada.
Viva el Peru
Octubre 1989"

Luego de esta breve introduccion que no lleva firma alguna -tampoco la lleva el resto de la documentacion- el equipo de trabajo hace un analisis objetivo de la realidad peruana, aunque falto de matices y, en partes, algo prejuiciado et inexacto, para terminar presentando el programa de gobierno que se le habia encomendado bosquejar.
Junto ha este documento ha llegado a nuestras manos las "apreciaciones" que el Servicio de Inteligencia va haciendo desde el 20 de febrero del 90 al 19 de junio de ese a?±o, sobre las variaciones politicas que se van presentando y los calculos realizados sobre la conveniencia o no de poner en marcha la captura del poder y la instalacion del gobierno civil-militar dise?±ado por el equipo de trabajo, gobierno al que se comienza a llamar de Reconstruccion Nacional y que no oculta la orientacion mesianica y totalitaria de sus autores de la que Fujimori se ha hecho o, para mejor decir, lo han hecho abanderado.


Un pajarillo verde

Constatados los hechos que explican las razones de fondo del golpe del 5 de abril y comprobados los lazos de complicidad entre el Ejercito y Fujimori en la violacion constitucional que mancho indeleblemente al regimen, pasemos a la descripcion de los documentos que obran en nuestro poder gracias al obsequio que nos trajo un pajarito verde de alta graduacion. Son pruebas de que era cierto lo que alguna vez, en una recepcion diplomatica, le confio a nuestro director un alto mando militar: "Hemos corregido los errores de Velazco. Tenias razon, eso del socialismo fue un disparate. Pero, ahora si el movimiento tendra exito. No se podia desconocer la importancia de la iniciativa privada.
Sera, eso si, un proceso largo".

La intencion golpista del programa de gobierno, elaborado por el equipo de trabajo y presentado en octubre de 1989, queda estampada en negro sobre blanco en el cuadernillo que va elaborando el Servicio de inteligencia Nacional a partir del 20 de febrero de 1990. El punto primero en el indice de 'Apreciacion de inteligencia' lleva el titulo de 'Mision' y la
mision es: "Evaluar los escenarios nacionales proximo-futuros para escoger el mas adecuado y derrocar al gobierno civil, disolver los poderes Ejecutivo y Legislativo para que la Fuerza Armada institucionalmente asuma la conduccion del Estado, con el fin de revertir la actual situacion politico-social-economica, cuyo deterorio amenaza destruir el sistema y las instituciones tutelares de la Republica".
En esa epoca gobernaba Alan Garcia y el Servicio de Inteligencia estaba bajo las ordenes del general Edwin (Cucharita) Diaz, quien tenia de asesor al doctor Vladimiro Montesinos, capitan retirado del Ejercito. Este asesoramiento no era muy visible, pero si decisivo.

Alan Garcia, el desastroso presidente que las mayorias nacionales eligieron, ilusionadas por su juventud y empuje -a la corta el empuje solo fue verbal-, dormia tranquilo en Palacio, confiado en 'Cucharita' Diaz y en el comandante general del Ejercito, su amigo Artemio Palomino. Al parecer Garcia nunca sospecho de su jefe de Inteligencia y, tampoco, ni se entero quien era el consejero del SIN. Tampoco advirtio que el jefe del Estado Mayor, general Alejandro Antunez de Mayolo, y el general Jorge Zegarra -comandante general de 1990- tenian posicion muy diferente a la de Artemio Palomino y a la corte militar de Alan Garcia.

Plan de Gobierno

Es en estas circunstancias que el 'Comando' -en los documentos no se revelan nombres- ordena al equipo de trabajo la elaboracion de un Plan de Gobierno, con su correspondiente analisis de la situacion politico-social-economica del pais.
Esto debio ocurrir antes de octubre del 89 -fecha de la entrega del trabajo- pues se trata de un estudio muy detallado de la realidad peruana y sus proyecciones.
Comienza el trabajo con un apurado y superficial recuento de la "evolucion y caracteristicas del Estado en su etapa republicana" en el que destacan algunas clamorosas inexactitudes, (...)
La tendencia a la economia liberal de mercado asumida por las FFAA se pone en evidencia en las consideraciones que se hacen sobre la 'mentalidad eficiente', que se debe guiar por "el prerrequisito fundamental de la actividad empresarial, que es: el beneficio o la perdida que la empresa reporte estimula o castiga directamente a los interesados o gestores". Todo esto en contraposicion al Estado- empresario que "altera el principiode costo-beneficio, distorsiona la mentalidad de los recursos empleados al ser estos mal utilizados y anula su competitividad, desanima a los agentes productivos que saben concientemente o intuyen que sobre ellos va a apoyarse esta carga injusta y desproporcionada".
A la lucha contra la inflacion, que es tratada en este capitulo, se une la guerra al terrorismo. "Guerra que deberia obligar al Estado a un planteamiento de prioridades militares, modificando la doctrina de defensa y modificando las hipotesis de guerra existentes con anterioridad al fenomeno terrorista".

Poco a poco el lector ira observando que los novedosos planteamientos que va exponiendo hoy el se?±or Fujimori se parecen muchisimo a las ideas plasmadas en este plan de gobierno dise?±ado por los militares en 1989. En los 'objetivos nacionales de largo plazo', por ejemplo, se admite que es necesario aceptar que el concepto territorial en la delimitacion de los intereses de la soberania de los estados ha sido desbordada y que estos intereses se refieren a la mayor o menor presencia relativa en los distintos mercados mundiales", "Por lo tanto el poder nacional es asimetrico con el stock belico y es simetrico con la capacidad de dichos estados en organizar moderna y eficientemente sus unidades productivas orientadas hacia el comercio exterior".
De todo esto se deduce que es tarea central atraer capitales de inversion, para lograr incrementar el poder nacional,
"orientado hacia una estrategia de proyeccion en el siglo XXI, planteando los problemas estrategicos del Estado y sus drasticas soluciones".
Como se aprecia, el lenguaje, por lo general, es sosegado, propio de tecnocratas universitarios, pero de vez en cuando suenan o resuenan tacones castrenses. Como en el capitulo que sigue, dedicado a "los problemas estrategicos en la consecucion de los objetivos a largo plazo".
Los problemas de corto plazo -segun el documento militar que tenemos a la vista- son la desarticulacion economica, la excesiva y distorcionante intervencion del Estado en la vida economica y social del pais y el auge de la subversion.

Esto es lo urgente. Pero lo importante "recide en que las tendencias demograficas han alcanzado proporciones de epidemia...
De nada servira derrotar a la subversion si seguimos incrementando en 500 mil personas anuales la demanda de alimentos, educacion, servicios, vivienda, agua, energia".

Y se a?±ade lo que sigue: "Ha quedado demostrado la necesidad de frenar lo mas pronto posible el crecimiento demografico y urge, adicionalmente, un tratamiento para los excedentes existentes: utilizacion generalizada de esterilizacion en los grupos culturalmente atrasados y economicamente pauperizados. Sin estas cargas innecesarias, se facilitaria el acceso de grupos familiares debiles a ciertos niveles de bienestar".
"Los metodos compulsivos deben tener solo caracter experimental, pero deben ser norma en todos los centros de salud la ligadura de trompas".
Mas aun: "Hay que discriminar el excedente poblacional y los sectores nocivos de la poblacion.
Consideramos a los subversivosy a sus familiares directos, a los agitadores profesionales, a los elementos delincuenciales y a los traficantes de pasta basica de cocaina como excedente poblacional nocivo".
Naturalmente que se trata de un documento-propuesta, hecho por el equipo de trabajo, que debe haber sido revisado por el Comando, ya que a continuacion propone algo espeluznante: "Para estos sectores, dado su caracter de incorregibles y la carencia de recursos... solo queda su exterminio total".

Posteriormente se ocupa el equipo de trabajo de la 'hoja de coca', como "principal recurso estrategico del pais".
Aqui se plantea el problema de la coca como el mas importante recurso para las negociaciones con Estados Unidos y se trazan lineamientos generales de una politica cocalera que mas tarde enfrentara, ya en el gobierno de Fujimori y Vladimiro Montesinos con Hernando de Soto, con el previsible apartamiento de este ultimo. (Sobre este tema hay un anexo II que no ha llegado a nuestras manos)
Dentro del desorden y la insistencia en algunos temas que tipifican este documento se trata
enseguida de la "necesidad de la reestructuracion del Estado... y de que la reduccion del aparato burocratico sea el maximo posible, lo mismo que la transferencia de las empresas publicas al sector privado nacional o via conversion de deuda". Se exige a la vez que todo esto se haga "con racionalizacion eficaz y rapida de los recursos humanos, para garantizar el funcionamiento efectivo de los servicios y la infraestructura del pais en los esfuerzos de la guerra con los grupos subversivos
Tambien hay cabida para desarrollar con amplitud la conveniencia de integrarnos con el Brasil -tesis a la que antes se oponia la Fuerza Armada peruana-, con miras a la "proyeccion conjunta a la Cuenca del Pacifico en el siglo XXI". El tema es tratado con gran sensibilidad geopolitica y ecopolitica.
Y, dentro de esta politica de acrecentar el poder nacional, sigue un tratamiento minucioso de la necesidad de "atraer capitales de riesgo"... Continua con el problema de la educacion. La conclusion es que el actual servicio educacional "es una farsa" y es "gratis a la peruana", o sea gratis para el que lo consume y caro para la ciudadania. La solucion es que "que el Estado debe retirarse lo mas pronto posible de la ense?±anza media y reordenar su presencia en la educacion superior".
Bastan los parrafos que siguen para ilustrarnos sobre la orientacion 'pragmatica' -
esto tambien es una ideologia- de la politica educativa trazada en el documento del equipo
de trabajo. Como se ve, no difiere en nada con las ideas que va 'descubriendo' Fujimori:
"Dado que la calidad de la formacion de la ense?±anza media es sumamente baja, el Estado debe prestar atencion preferente solo a aquellos recursos humanos que muestren alto nivel de preparacion. El ingreso a primer y tercer a?±o de media deben ser filtros poderosos, los que no superen estos filtros o resulten desaprobados, deberan tratar de completar su educacion en el ambito privado. Lo contrario seria malgastar los escasos recursos en quienes no tienen aptitudes".
"El ingreso de ni?±os a la educacion primaria a cargo del Estado debera estar acondicionado a la adopcion, por parte de los padres, de la politica poblacional que el estado elija".

Luego el documento se ocupa de cada uno de los sectores del aparato estatal, en lo que viene a ser su puntual programa
de gobierno. En el cuadernillo que obra en nuestro poder, al capitulo que, suponemos, debe titularse Economia, le faltan
dos hojas, pero en la ultima pagina -que si esta en nuestras manos- se hallan los objetivos de largo y corto plazos y el
comentario final. Son suficientes para descubrir la linea a seguir: lograr una economia estable con un crecimiento
sostenido y balanceado a nivel regional, en concordancia con los objetivos nacionales a largo plazo; pero antes "hay que
acabar con la hiperinflacion y dar se?±ales concretas al sector privado, respecto al papel protagonico que se le va a dar en
el proceso de desarrollo nacional". El 'comentario final' insiste en lo mismo: "Acabar con la hiperinflacion rapidamente
seria el exito politico de corto plazo mas importante...".
El resto, politica exterior y aranceles, es liberalismo puro: apertura de mercados, baja de aranceles, 'reinsercion', FMI,
Banco Mundial, Club de Paris, etc., etc., etc.
Las politicas propuestas para cada sector -Pesqueria, Mineria, Educacion, etc.- responden a los lineamientos generales
rese?±ados en las paginas anteriores; salvo una que otra novedad, que no resultan de interes para el lector en general.
Daremos cuenta de ellas al final de esta nota, que es de esperar resulte verdadera primicia para nuestro publico y sean
tomados como apuntes basicos para el rescate de una verdad historica, hasta hoy escamoteada por los brillos y
resplandores de la agitada actualidad que nos esta tocando vivir.

Inquietante paso a paso del SIN

El documento mas atractivo de los cuatro cuadernillos que han llegado a nuestras manos, es el titulado:"Apreciacion de Inteligencia". Los mas urticantes son los anexos.
Es en realidad es el seguimiento que el Servicio de Inteligencia Nacional va haciendo de los sucesos politicos, economicos y sociales que se van produciendo en ese lapso; y su evaluacion, en relacion con el documento anterior, y las recomendaciones estrategicas y tacticas que es necesario emplear para la consecucion de los objetivos trazados en el
programa de octubre del 89.
Ya hemos transcrito la 'mision' que debe cumplir el SIN: "Evaluar los escenarios para escoger el mas adecuado y
derrocar al gobierno civil y disolver el Parlamento..."
El escenario comienza con Alan Garcia de presidente y una cupula militar incapaz que le hace la corte. Se trata pues, de
un golpe militar contra la situacion aprosubversiva, tal como es calificada en los documentos.
Al leer las paginas se va viendo como va variando de tacticas la conspiracion, aunque la estrategia no cambia ni
cambian sus objetivos. Lo mas sorprendente es ver como logran descubrir, a ultimo minuto, al cabecilla ideal para el golpe militar: un civil que ha sido elegido presidente. Es como si les hubiera caido del cielo la solucion, aunque es de dudar que el cielo haya amparado tan grande y grave traicion a la Constitucion y a la democracia. Traicion planeada aceptada poco antes de presentarse Fujimori ante el Congreso para jurar en vano, conscientemente, y recibir del Congreso el cargo de Presidente Constitucional.

Apreciacion de Inteligencia

La evaluacion se inicia con un analisis de la 'situacion general' al 20 defebrtero de 1990:
a) "La descomposicion social asi como las tensiones politicas propias de la epoca subvesiva-electoral que se vive,
configuran un cuadro caracterizado por el caos, donde se advierte claramente la ausencia del sentido de autoriadad y de
determinacion para modificar este curso" (Es resumen).
b) "El saldo que esta dejando la actividad subversiva desde 1980, tanto en perdidas humanas como materiales, ha
rebasado las posibilidades reales y sicologicas del pais". (Es resumen)
c) "Las posibilidades de que el gobierno en los proximos meses pueda manejar la situacion economica en cierto
equilibrio son limitadas y estas tendran como fundamento medidas cortoplacistas y electoreras que comprometeran
tanto al proceso de transferencia como al primer a?±o del proximo gobierno, independientemente de la orientacion
pilitica y economica de la administracion que asuma. Para que se tenga una idea de la gravedad de la crisis, debe citarse
que las correcciones tendran que ser de una magnitud mucho mayor al ajuste de setiembre de 1988".
d) "En sintesis, las previsiones sobre un proceso electoral, transferencia de gobierno, y los proximos meses de la nueva
administracion del pais dentro de un marco ordenado, carecen de realismo y podrian conducir a la republica al
descadenamiento de una convulsion social generalizada. En estas condiciones solo las fuerzas del orden en la
conduccion de la politica del Estado pueden garantizar la unidad de la mayoria de la poblacion y la iniciacion de un
proceso de construccion nacional, al margen del systema democratico establecido en la Carta Magna.
A continuacion de este analisis de la situacion general al 20 de febrero de 1990, se estudian las 'caracteristicas del area
de operaciones'. Destacandose en este estudio la importancia que tiene en el sosten de la subversion, tanto de Sendero
como la del MRTA, la 'izquierda legal'. "En la llamada izquierda legal existen sectores sectores proclives a la lucha armada, que consideran que el objetivo prioritario de su programa no es combatir a las agrupaciones que practican el terror y el crimen..."
Reconoce en estas paginas el Servicio de Inteligencia, aunque no lo prev?© abiertamente todavia, la importancia que
tendra, para desarticular la subversion y, sobre todo, para que pierda apoyo y abastecimiento de cuadros, la caida universal de las ideas marxistas, el gran aliento violentista en las universidades, educacion y sindicatos, todas ellas canteras de Sendero y el MRTA.

Caracteristicas del area de operaciones

1) Factores generales
a) Factores politicos

(1) El primer elemento que debe tenerse en cuenta visando el cumplimiento de la mision es la estructura politica y
paramilitar del partido gobernante.
(2) Un segundo escalon a considerar son los partidos politicos, aunque ahora integran el frente electoral Fredemo, tienen
una posicion decididamente en contra de la interrupcion del sistema constitucional.
(3) La izquierda legal, agrupada ahora en la Izquierda Unida e Izquierda Socialista. En este sector predomina la predica,
generalmente solo formal en defensa del sistema democratico, no porque se interesen realmente en preservarlo, sino
como posicion tactica y su preocupacion porque las FFOO signifique una posicion represiva contra ellos.
(4) El fracaso de los dos ultimos regimenes democraticos habria producido en el grueso de la opinion publica, una
actitud de rechazo hacia las agrupaciones partidarias tradicionales, incluyendo a los dirigentes de mayor figuracion y trayectoria. Evidencia de esta apreciacion son los resultados electoral municipal en Lima, que permitio el acceso a la alcaldia de Ricardo Belmon Cassinelli.

c) Factores Sociales

(1) En la ultima decada, el pais a ingresado a una etapa critica, que se vino incubando probablemente desde tiempo atras, pero que en la actualidad se manifiesta, por un lado, a traves de la actividad creciente de los grupos subversivos Sendero Luminoso y MRTA, cuyo accionar no es ya como el de las guerrilas de los a?±os sesenta, una etapa episodica y focalizada que pued ser erradicada en pocas semanas mediante una operacion militar contundente, como sucedio con el
alzamiento del MIR en el a?±o 1965. La cigencia sostenida y creciente de estas agrupaciones terroristas, imbuidas de una
predica politica marxista es posible, en gran parte, por la situacion convulsiva que vive la Republica, que les permite
reclutar sin mayor dificultad, el sector social marginado y mas duramente castigado por la crisis, que ingresa diariamente a las filas de la subversion, no porque adhiera voluntaria y conscientemente a las tesis complicadas del senderismo, sino porque la metodologia violentista de los grupos subversivos ofrece a estos la oportunidad de descargar
el resentimiento que han acumulado por sus frustraciones de orden economico y social.
(2) Los grupos subversivos SL y MRTA son en realidad las expresiones mas extremas del estado de convulsion por la que atraviesa la sociedad peruana. En la llamada "izquierda legal" existen sectores proclives a la lucha armada, que consideran que el objetivo prioritario de su programa no es combatir a las agrupaciones que practican el terror y el crimen como metodo cotidiano, sino a la denomida 'derecha', termino en el que agrupan al gran empresariado y a los partidos que hoy integran el Fredemo.
En el personal subalterno de las Fuerzas Policiales, tambien esta latente esta actitud violentista y agresiva que ha quedado demostrada fehacientemente en las paralizaciones policiales de los a?±os 1983 - 1987 y mas recientemente el 16 de octubre de 1989. Las manifestaciones de confrontacion alcanzan a las denominadas 'organizaciones populares', como los clubes de madres, asociaciones vecinales y otras agrupaciones que habitan
principalmente en los barrios marginales de la capital de la Republica. En el interior del pais, los frentes de defensa departamentales han sido infiltrados por la subversion o simplemente han perdido su vigencia y representatividad.
(3) En esta nueva realidad, caracterizada por el crecimiento constante de la subversion, el agravamiento de las desigualdades sociales, la confrontacion politica y la agudizacion de las pugnas electorales con miras a los proximos comicios generales, indica con toda nitidez, que una eventual intervencion de la Fuerza Armada en la conduccion politica del pais tendria no solo un costo social altisimo en relacion con situaciones anteriores, sino que ademas, tendria que planificarse teniendo en cuenta el crecimiento significativo que se ha operado en la capacidad de respuesta de los sectores que se verian afectados por dicha intervencion.

d) Factores militares

2) En el combate cotidiano contra la accion desestabilizadora de los grupos subversivos SL y MRTA, la Fuerza Armada ha visto mellada su imagen de eficiencia que siempre ha tenido frente ha la ciudadania, porque las limitaciones en el aspecto logistico la colocan en una situacion de desventaja frente a un enemigo de efectivos reducido pero de gran movilidad, el cual ademas aprovecha habilmente la venta que le da la indiferencia o la complicidad, en muchos casos, de importantes sectores de la poblacion civil. La posicion institucional de las FFOO esta comprometida ademas por la accion sicologica de la subversion, en alianza tactica con grupos de la izquierda legal, algunos medios informativos importantes y organismos dedicados a la defensa de los derechos humanos, los cuales explotan el concepto de la denominada 'guerra sucia', contribuyendo asi no solo al avance de la subversion sino tambien
al cuestionamiento sistematico del modelo contrasubversivo. En este marco, los integrantes de las fuerzas regulares del Estado viven sometidos en forma permanente y a veces implacable a la accion fiscalizadora de los organismos como la Fiscalia de la Nacion y el Poder Judicial que justamente, por ser partes integrantes del Estado, debieran respaldar la accion de la fuerza que les garantiza su supervivencia.

Geopolitica, narcotrafico y aspectos sicologicos

Termina este estudio de las 'caracteristicas del area de operaciones' con un tema sumamente delicado, que solo resumiremos a continuacion.
Afirma el SIN que "hay que asumir que los paises fronterizos del Peru estan evaluando en forma constante esta situacion, que compromete de manera peligrosa al sistema de defensa nacional, no solo en lo que podria estar relacionado al equilibrio de los respectivos potenciales militares dela region, sino tambien respecto a la posicion que
nuestros vecinos asumiran en caso de que se instale un gobierno militar en el Peru".
Cree el SIN que en el Brasil se encontraria apoyo por la linea liberal que tendria el movimiento, coincidente con la de
Collor, que acaba de ganar las elecciones brasile?±as. En Chile, "la victoria de la oposicion establece un equilibrio
delicado entre el gobierno saliente y el entrante"... Y asi se van descartando reacciones contrarias, en Ecuador y
Colombia, a un cambio traumatico en el Peru. Sobre el grupo de los 8 dice que "la invasion de Panama desinflo su
capacidad de maniobra o articulacion".
El documento pasa luego a tocar, muy brevemente, el "Problema del narcotrafico" insistiendo en que "las relaciones con
USA giraran, no sobre las caracteristicas democraticas o de DDHH, sino sobre la estrategia en este tema". Y recuerda que el plan politico preparado en octubre de 1989 considera la coca como "el segundo problema estrategico del Estado,
despues de la politica poblacional en la primera mitad del siglo XXI".
Despues de criticar al Servicio de Inteligencia anterior y destacar la desmoralizacion y corrupcion en la policia y en algunos sectores de las FFAA, pasa a los 'Aspectos sicologicos'.

2.- Aspectos sicologicos
a) Impregnacion ideologica y propaganda

Los grupos de izquierda leninista, como parte de su accionar subversivo ha realizado un sistematico trabajo de orden
sicologico para conseguir el desprestigio de las instituciones y valores nacionales, particularmente los referidos al
ordenamiento democratico y a la doctrina y previsiones de la seguridad nacional.
Se ha desarrollado, igualmente, un trabajo prioritario de infiltracion e impregnacion ideologica en los sectores
vinculados a la educacion y a la comunicacion social para ejercer una influencia dominante sobre los medios
transmisores de la cultura y la formacion de la opinion publica nacional.
Al respecto, estas agrupaciones han logrado:
- El control mayoritario de los tres estamentos de la Universidad Peruana.
- Una influencia dominante sobre el magisterio nacional, la que se mantiene a traves del Sutep.
- El control hegemonico de las organizaciones de estudiantes secundarios, a los que se busca convertir en mecanismos
de presion politica con una dimension nacional.
- Una presencia significativa, por la via especifica de la infiltracion, en los cuadros directivos y technico profesionales
del sector educacional, particularmente a nivel de los nucleos educativos y de las areas de investigacion, capacitacion y
dise?±o curricular.

-Una influencia sustantiva en los sectores intelectuales y culturales del pais; asi como en las organizaciones de
periodistas y de los trabajadores graficos.
A nivel de la poblacion, la impregnacion ideaologica viene tratando de conseguir a partir de la 'politizacion' masiva de
los sectores populares; la generacion de un movimiento de dimensiones nacionales que busque la transformacion
estructural de la sociedad peruana y, fundamentalmente, de la formacion de una nueva moral de corte socialista. Con
estos fines, se ha montado un amplio sistema de difusion de material periodistico y bibliografico que es abastecido
fundamentalmente con publicaciones del comunismo internacional y de los paises del bloque socialista.
La comercialisacion de estas publicaciones en algun grado constituye una fuente de financiamiento para las actividades
de propaganda que realizan las agrupaciones marxistas en el Peru.
Es importante destacar que la izquierda complementa su labor ideologica con efectivos mecanismos de promocion para
afirmar su unidad por la via practica de la participacion de la ciudadania y el estudiantado en actividades de lucha
popular.
Basicamente, la propaganda marxista se ha ejecutado en funcion de los siguientes objetivos de naturaleza sicologica:
- Ruptura del principio de autoridad y disciplina laboral.
- Desprestigio de las instituciones y liderazgos nacionales
- Promocion sistematica de la division de los grupos politicos de mayor alcance nacional.
- La division y el enfrentamiento de la civilidad con la FA.
En este avance de orden politico sicologico, las agrupaciones marxistas-leninistas han capitalizado la labor que desarrollan los grupos de la llamada 'Iglesia progresista' o 'Iglesia del Tercer mundo'. Es mas, se ha explotado con ventaja el sensacionalismo y/o tremendismo informativo de algunos medios de comunicacion social que, indirectamente, hacen la apologia del terrorismo y de la violencia en sus diferentes matices.
A continuacion, luego de analizar las fuerzas de Sendero y el MRTA, el Servicio de Inteligencia Nacional va evaluando los cinco escenarios posibles en que pueden hallarse los acontecimientos en las siguientes fechas, en relacion a la oportunidad de dar el golpe: Hasta el 20 de marzo de 1990; hasta la segunda semana del mes de mayo de 1990; hasta el 28 de julio de 1990; antes de fines de octubre de 1990, antes de fines de marzo de 1991. Termina con las conclusiones finales, anteriores al primer acto electoral.


---------Nota de ADVERTENCIA

Este documento es la transcripcion de un articulo que detalla lo que se llamo el "Plan Verde" y que fue publicado en la revista Oiga del 12 de julio de 1993. Revista que perdio su linea editorial y desaparecio en los años 1995. ayendo finalmente en manos del grupo de prensa
adicta al regimen de Fujimori y Montesinos. Las imagenes que reproducimos provienen de la revista. Sin embargo afin de que el documento no sea demasiado voluminoso hemos omitido alguna de ellas. Asimismo se señala que en el articulo no aparecen algunos puntos
La revista que sale ultimamente con el nombre OIGA no tiene nada que ver (sino el nombre) con la revista de 1993 que fue uno de los bastiones de resistencia de la libertad de expresion y de la democracia.
Para la Resistencia la construccion de la DEMOCRACIA y la IDENTIDAD NACIONAL pasa
OBLIGATORIAMENTE por el conocimiento de nuestra historia, la verdadera; y no la "Historia Oficial".
Agradecemos infinitamente a Francisco Igartua (quien dirigio Oiga en esa epoca) por darnos la autorisacion de reproducir este documento y tambien a Santiago Stucchi por hacernos conocer la existencia de este documento.
Paris agosto 2001

http://www.resistencia.org

agrega un comentario