Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familiares de víctimas de Cromagnon movilizaron a Plaza de Mayo
Por ANRed - Agencia de Noticias RedAcción - Saturday, May. 14, 2005 at 12:56 AM
redaccion@anred.org

En medio de un fuerte operativo policial, unas mil personas se movilizaron a Plaza de Mayo en repudio al fallo de la Cámara del Crimen que dispuso la libertad del empresario Omar Chabán. La columna, compuesta en su mayoría por familiares de las víctimas y sobrevivientes del incendio en Once, partió de la puerta del Palacio de Tribunales, en donde se habían concentrado unas horas antes y donde fueron reprimidos por la Policía. Hoy sábado a las 13 horas vuelven a marchar al Palacio de Tribunales para exigir el castigo a los responsables.

Familiares de víctimas de Cromagnon se movilizaron a Plaza de Mayo en repudio a la excarcelación de Chabán

En el marco de un gigantesco operativo policial que contó con ocho carros de asalto, dos camiones hidrantes, varios patrulleros y numerosos efectivos de civil, y en medio de la bronca y la impotencia de los familiares y sobrevivientes de Cromagnon, se desarrolló la marcha en repudio a la excarcelación de Omar Chabán.

La protesta tuvo lugar luego de la represión sufrida por los familiares algunas horas antes en Tribunales, donde la Policía golpeó a quienes, indignados, se manifestaban en contra de la liberación del principal responsable material de las 194 muertes en el recital del grupo "Callejeros".

"En Tribunales hubo mucha presencia policial y en particular de efectivos de civil. De hecho fueron detenidos por 'equivocación' dos policías de civil que estaban entre los manifestantes y quienes tiraron una valla a patadas. Posteriormente, la Policía que detuvo a estos dos efectivos se negó a entregar los nombres de los detenidos y los trasladó en un celular. Lo curioso es que más adelante no se tuvieron noticias sobre estos hechos y no se dieron datos sobre personas detenidas", sostuvo Diego, periodista de Radio Libre, en Plaza de Mayo.

En tanto, Claudio, padrastro de una las víctimas, se refirió al repudio que sufrió José Iglesias, abogado por la causa Cromagnon y padre de un chico muerto, por parte de otros familiares cuando salía de Tribunales : "Se lo acusó de no haber denunciado esta situación y de tener conocimiento de que algo así podía suceder", en alusión a la excarcelación de Chabán.

La sorpresiva liberación del principal responsable material del incendio en República Cromagnon se produjo en una semana en la que los abogados querellantes solicitaron penas judiciales más duras contra los ex funcionarios procesados por "homicidio culposo agravado", entre ellos, Fabiana Fizbin , ex secretaria de Control Comunal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto Omar Chabán está momentáneamente detenido en el penal de Marcos Paz y recuperaría su libertad en los próximos días por una fianza de 500.000 pesos.

Los camaristas que votaron por la libertad de Chabán son María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone, mientras Rodolfo Pociello Argerich votó en disconformidad con la medida.

Por otro lado, los familiares convocaron a una jornada de protesta para hoy, sábado a las 13.00 horas en la puerta del Palacio de Tribunales, donde volverán a exigir que Omar Chabán siga detenido y que Aníbal Ibarra, Jefe de Gobierno Porteño, sea imputado como principal responsable político por los hechos del pasado 30 de diciembre.

Según expresaron los familiares en una conferencia de prensa en Plaza de Mayo, el lunes presentarán un recurso ante la Corte Suprema para impedir la "posible liberación de (Omar) Chabán".

Otras organizaciones presentes en Plaza de Mayo junto a los familiares y sobrevivientes del incendio fueron la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Centro de Estudiantes del colegio Joaquín V. González, Asamblea de San Telmo y Democracia Obrera.

agrega un comentario


Zapatillas Callejeras
Por Natalia Lucia Sanchez Paletta - Tuesday, Dec. 13, 2005 at 9:07 PM
nati_lacuartetera@hotmail.com 03461-423880 San Lorenzo 265

Hola, Me llamo Natalia soy de San nicolas, les escrivo este mail para decirles que lo de cromañon me cayó muy mal, y para descargarme escribì un poema, no soy una escritora, pero le escrivo a las cosas que pasa asique si estan interesados en saber como es me pueden llamar a mi cel: 3461580180.Los quiero mucho yo Natalia...

agrega un comentario