Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Consultiva a los Indigenas en el Congreso
Por Alba Silva - Saturday, May. 14, 2005 at 2:51 PM
asilva@argentina.com

Consultiva con Indígenas. El proyecto para frenar desalojos de los indios de sus tierras listo para el recinto. Pocos consultantes, algunos consultados y notorios ausentes.

Una consultiva con pocos consultantes ó
¿dónde estaban el diputado Miguel Bonasso ó la mediática Greenpeace?

Un paso mas en el largo ascenso al reconocimiento pleno de la existencia ya no jurídica sino real de los indios o pueblos originarios (como se dice ahora tratando de ser "políticamente correctos"). ¿Cómo calificar a la Reunión Consultiva a Los Pueblos Indígenas concretada el jueves 12 de mayo en el Salon Azul del Congreso Nacional?....
Tema: dos proyectos de ley que estan en el congreso: uno listo para ser tratado en el recinto, es el que para ó "suspende" desalojos de comunidades indígenas inscriptas ante el INAI y el otro proyecto es procedimental para la regularizacion de la tenencia o la titulación.
Escenario: un imponente recinto cuyo techo es nada menos que la característica cúpula del honorable edificio visible desde la Plaza de Mayo. "Atun Huasi", casa grande en quichua/quechua.
El evento se puede criticar por izquierda, nunca falta gente que lo hace para quienes nada es suficiente para los objetivos de máxima que se plantean.
En el lugar había gentes de todos los planos (indios, abogados, legisladores, acompañantes, Francisco Nazar, hermanas, asesores, Nora Cortiñas, etc) y también ausentes notorios como Lahka Honhat, la organizacion indígena mas importante de la Argentina. Mas allá de las presencias, ausencias, mayor o menor informacion en cuanto al tema a tratar, hay un dato cierto, la consultiva con algunos consultados y pocos consultantes se realizó, casi a pulmón de la titular de la Comisión de Población, la socialista María Elena Barbagelata y es un paso adelante. El proyecto que suspende por cuatro años los desalojos está listo para ser tratado en el recinto. Se espera que el próximo miércoles ¿ocurrirá, será aprobado, será rechazado...?...
Los hermanos allí estaban, en el hermoso salón marmolado con pisos de comienzos del siglo XX, mientras se acreditaban con los organizadores se notaba la nerviosidad de Barbagelata porque el presidente de la Cámara Baja, Eduardo Camaño había deshecho su compromiso de prestar unos quince minutos de su vida para abrir la reunión. Sólo el peronista Carlos Martínez, presidente de la Comisión de Justicia se hizo presente en el lugar y allí estuvo hasta el mediodía, en gesto casi extraordinario teniendo en cuenta que no parece muy cercano al mundo indígena. Su cara a veces mostraba desconcierto frente a los discursos en idioma que se sucedieron durante la mañana, en otros momentos, simplemente parecía despertarse violentado por la fuerza de las palabras en mapuzungún que subían potentes hasta la cúpula puntuda y rebotaban expandiéndose por esa zona del parlamento, paso obligado en situaciones de gala para presidentes y notables.
Pero esta vez los notables eran los indios. Surgieron muchas preguntas que quedaron planteadas...flotando en el aire y ahí permanecerán quien sabe por cuanto tiempo.
ENDEPA ó la Pastoral Aborigen tuvo que ver con la convocatoria y presencia en el lugar de un grupo de indígenas. El miércoles trabajaron en talleres los proyectos de ley para asistir al encuentro; otros lo hicieron "sueltos" (es una ironía) y cuando les tocó hablar-caso Estela Miranda de Banda Norte cerca de Orán- no ocultaron sus problemas que convirtieron en flechas furiosas contra el presidente del INAI, Jorge Rodríguez. Hay que decirlo, el hombre puso la cara y se comió los cachetazos, pero eso no es una virtud sino una necesidad. Así debe ser.
Paralelamente ENDEPA pidió y obtuvo una reunión con Eugenio Zaffaroni, ministro de la Corte Suprema de Justicia, quien de media hora acordada pasó a escuchar durante 90 minutos la "cuestión indígena" en el marco de una reunión a la que asistieron unos 15 hermanos, abogados como Roxana Silva que habló del caso contra los toba por homicidio en Formosa y German Bournissen, coordinador de la entidad de la Iglesia Católica.
Qué hicieron los indígenas?...cada orador catarsis de cinco minutos en el Salon Azul del Congreso. NO estuvieron presentes casos paradigmáticos como Curiñanco contra Benetton o la avá-guaraní Mónica Romero de La Loma El Tabacal, que pelea contra la Seabord Corporation. En reversa estuvo presente un chané que integra el Instituto Provincial Indígena salteño, (perdon pero no recuerdo el nombre); habló pero sobre todo escuchó los abucheos para Juan Carlos Romero. Otro que fue repudiado es el "candidato a presidente" neuquino Jorge Sobisch ¿Pero a quién le importan esas silbidos e insultos en idioma mientras no salgan por escrito en los diarios o se vean y escuchen por televisión...?
La mbyá Cristina Oribe, pidió en tono firme a sus hermanos que observen muy bien a los legisladores presentes y sobre todo a los ausentes......"los indios tambien votamos". O la kolla Sarapura que en la cara les mandó a la Barbagelata y Margarita Jarque "el Congreso siempre nos usó. Ustedes cocinan todo y nos llaman para que legitimemos". Otra kolla, Judith Kaiuara pidió el cupo indígena porque "ustedes no nos representan".......tirando al ruedo un temita de largo alcance.
Muchos de los presentes son viejos luchadores de su propia existencia, cultura y derechos, como Rosalía Gutierrez que rememoró épocas, momentos, ilusiones y amarguras, dijo que "no quiere ver la película de siempre" e invitó a armar una comisión para profundizar el debate y ESTAR......
También acudieron a la convocatoria de la Comisiön de Población, comunidades mapuche en proceso de recuperación de tierras y de su propia identidad; el mismo fenómeno es válido para los lule-vilela. Asistió Ricardo Cuellar, de una comunidad al noroeste de Santiago del Estero, crecida al calor del Mocase está en un proceso de "reetnización" (para citar al antropologo Carlos Martínez Sarasola) y en ese marco, Cuéllar mencionó la palabra "alambrado" que en términos del pensamiento indígena es central. Las tierras son de todos, de la comunidad, no hay parcelas ni dueños particulares, no hay "privados".....Ël juró que "no vamos a entregar ni un pedazo de tierra y defenderemos el monte y nuestra cultura".
Al observar la "Consultiva", desde mi rol, periodista, la primera pregunta es ¿esto sirve?, y sí....claro que sirve y mucho. La segunda pregunta es ¿alcanza?, claro que no pero habrá que seguir.
A todo esto mis colegas también brillaban por su ausencia o, mejor dicho, completo desinterés.
En todo caso el punto es seguir visibilizando a los hermanos, la injuricidad en la que habitan y la necesidad de que la sociedad "blanca", hablamos de LOS JUECES se enteren no sólo de los indios sino de las leyes, provinciales, nacionales e internacionales que protegen sus derechos. Vamos a terminar pensando que esta situación no es privativa de los indígenas....la verdad es que no. Salvo que seas María Julia o Chabán (me disculpo por ejemplos tan asquerosos pero contundentes).
Morita Carrasco, que oficio de perito en el juicio contra los toba en Formosa y que fue descalificada por la Cámara Segunda en su rol, reflexionaba sobre la Consultiva del jueves (ella participó de unas cuantas situaciones de este tipo). "Las leyes no cambian las realidades y la realización de este encuentro tiene un alto valor político que sin dudas servirá a futuro". Acuerdo en un 120 por ciento con esa afirmación.

agrega un comentario


facil
Por cecilia - Saturday, May. 14, 2005 at 6:28 PM

ni a greenpeace ni a bonasso le interesan los indigenas. no hay mas esplicasiones. y los que fueron a la conferencia lo hicieron para aparecer y lavar culpas. y la que escribe esta nota le cubrio al gobierno de formosa la nota al gobierno que hecha indigenas. no le creo a nadies.

agrega un comentario


Quien convocaba
Por puelkona - Monday, May. 16, 2005 at 1:19 PM

La convocatoria la hizo Endepa, no fueron las organizaciones indígenas, como faltó la Lahka Honhat, tampoco estuvieron la COM de Neuquen o la 11 de Octubre del Chubut,etc, que están en la lucha en sus lugares, como corresponde. Lo demás no es circo pero algo se le parece, sobre todo viniendo de los indigenas porteños (gutierrez, Judtih, sarapura, etc)

agrega un comentario