Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Continúa el descontento
Por Estudiantes de la Ucse - Saturday, May. 14, 2005 at 9:47 PM

Sigue la protesta de los estudiantes de la UCSE por el aumento de la cuota y las mentiras en torno al mismo.




Los alumnos de la Universidad Católica de Santiago del Estero recibimos el mes de Febrero con una cordial carta en nuestros domicilios firmada por el Rector de la Universidad, Ing. Jorge Luis Feijóo. En la misma nos informa que “…debido a los incrementos producidos en diferentes rubros de sus compromisos (La Universidad) ha resuelto modificar los aranceles a partir del 1º de Enero de 2005”. En la carta no se aclara en ningún momento de cuanto será la modificación arancelaria, ni siquiera aclara que se trata de un aumento. Pero eso está implícito. El monto de la modificación lo corroboramos recién una vez que nos dirigimos a abonar la matrícula del respectivo año lectivo.


La modificación consiste en un aumento de matrícula y cuota de $165 a $195. Este aumento de $30, que algunas familias y alumnos sentirán menos, y otros, seguramente, mucho más, representa un incremento del 20% en el arancel que abonamos. La única explicación que da el Ing. Feijóo en su carta es que “la obligación de continuar afrontando responsablemente los requerimientos que plantean las funciones de docencia, investigación y extensión, incluye una serie de costos que han tenido incrementos sustanciales en el último año. Por otro lado, y como lo preveíamos en Marzo de 2004, lamentablemente se han dispuesto medidas oficiales de distinto orden y aplicación, que ya tienen repercusión y elevan significativamente los egresos y costos de contribución que debe asumir la institución”. Una explicación, por cierto, bastante poco precisa.


Nosotros atinamos a dar otra explicación preguntándonos cuáles son los costos académicos que han tenido incrementos sustanciales en el último año. La respuesta la encontramos cuando pensamos en otros costos que no son precisamente de carácter académico.


La Universidad Católica es, ante todo, una empresa. Pero no es una empresa cualquiera. Pertenece un sector de una tradicional clase aristocrática de nuestra provincia: la Democracia Cristiana. Este grupo, además de sus expectativas de lucro, ha tenido por décadas sus aspiraciones de poder político. Y en el advenimiento del Siglo XXI entendieron que en este juego por el poder es de vital importancia la participación de los medios de comunicación y el tipo de relación que se tenga con ellos. Ante esta cuestión nació Canal Estudio Tres. La UCSE ya poseía Radio Estudio Uno que, a pesar de ser la FM de mayor alcance de Santiago, no tenía el poder que puede tener un canal de televisión de aire para toda la provincia.


Actualmente el canal transmite a prueba. ¿Y qué es lo primero que eligió el canal universitario para emitir en su programación? No eligieron poner al aire un programa educativo ni cultural. Tampoco eligieron pasar documentales. Pusieron un noticiero. Un noticiero a través de cual puedan contarle al público sus noticias, protegiendo sus intereses y bajando línea implacablemente cada vez que sea necesario. Pero el problema no es este. Esta es una práctica mundial propia del sistema en el que vivimos y que llevará tiempo cambiar. A mediados de 2004, cuando el gobierno de la Nación firmó el decreto que habilitaba la señal para el canal de la UCSE, corrió la información de que la flamante modificación arancelaria iba a ser realizada en aquel momento debido al incremento de los costos que representaba el canal, y que la misma fue suspendida por consideradamente políticamente incorrecta.
Pero el aumento finalmente llegó.
La pregunta que debemos hacernos es: ¿está mal? Y agachando la cabeza debemos responder que no. La Universidad Católica es una empresa privada que es dueña de ofrecer su servicio de la forma que le plazca y de establecer el precio que considere adecuado por el mismo. Además es absolutamente libre de hacer lo que quiera con sus fondos y con el dinero que gane. El problema consiste en que los estudiantes nos encontramos en una encrucijada al no tener opción. En Santiago del Estero la UCSE ostenta el monopolio educativo de carreras tan concurridas y socialmente fundamentales como Abogacía o Comunicación Social, entre otras. Los jóvenes que no tenemos la posibilidad de pagar un departamento o una pensión en alguna otra provincia y tenemos la vocación para alguna de dichas carreras nos vemos obligados a estudiar en la Universidad Católica. Santiago del Estero necesita urgente una opción estatal para carreras tan demandadas como las mencionadas anteriormente. Los estudiantes necesitamos una opción, porque en un mundo dónde la educación es comerciable, y dónde el monopolio es posible, son los comerciantes los que ponen las reglas del juego, y esto representa un peligro gravísimo para la sociedad.
Por temor a represalias académicas por decir lo que pensamos y sabemos, preferimos no dar nuestros nombres y firmar esta nota en conjunto como un grupo de estudiantes de la Universidad Católica de Santiago del Estero.







agrega un comentario


jodanse chetos!!
Por unx - Saturday, May. 14, 2005 at 10:49 PM

Jodanse chetos por ir a la universidad catolica, a llorar a la iglesia. Pidan que intervenga en Papa nazi, Benedicto XVI.

agrega un comentario


boludos
Por anticristo - Sunday, May. 15, 2005 at 8:58 PM

Hubieran ido a una universidad nacional, manga de dolobus, que esperaban?

agrega un comentario