Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONTRA LOS DESALOJOS
Por CIBA - Sunday, May. 15, 2005 at 2:01 AM
inquilinosciba@yahoo.com.ar 4374-8597

El CIBA denuncia la grave situacion que padecen miles de familias en todo el pais ante el abuso desmedido de los alquileres, expensas, bienes de la canasta familiar, etc.

Buenos Aires, mayo 11 del 2005

El CIBA denuncia la grave situacion que padecen miles de familias en todo el pais ante el abuso desmedido de los alquileres, expensas, bienes de la canasta familiar, etc.
Solo en Capital Federal se han acrecentado notablemente los desalojos (varios miles por mes), a traves de una legislacion represiva siempre eficaz para castigar a los que menos tienen.
La especulacion torna imposible adquirir o alquilar una vivienda, en especial para los trabajadores ocupados y desocupados.
Precios y condiciones sujetos al "LIBRE MERCADO", lo que es decir rehenes de la BRUTAL CONCENTRACION INMOBILIARIA que comenzo en los 90 y continua hoy y que son los mismos que han desmantelado el FONAVI, privatizado el Banco Hipotecario y quedandose con la vivienda del pueblo, a traves de remates judiciales, compras viles, etc.
Mientras el Estado Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires pretenden distraer la atencion, como si la solucion podria pasar por Subsidios humillantes y Cooperativas inoperantes frente a la complicidad que guardan con los Capitales Privados para hacer de Buenos Aires una ciudad turistica, expulsando a sus hombres y mujeres trabajadores.
SE RECONOCIO POR LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD EL PROBLEMA HABITACIONAL COMO UNA "CATASTROFE SOCIAL". Sin embargo ninguna medida se toma acorde a esa real caracterizacion , dejando librado a que cada uno se salve como pueda.
Mucho se habla de crecimiento, de cambios mientras se pague la DEUDA EXTERNA, se compense a los bancos, se permita la concentracion de la riqueza entregandola a capitales foraneos y por otro lado CONTINUAN LOS DESALOJOS, remates judiciales, SALARIOS DE HAMBRE, desocupacion, cual es el cambio de rumbo ?

Por ello exigimos :

1) LA SUSPENSION DE TODOS LOS DESALOJOS DE VIVIENDA UNICA.

2) Ley de alquileres que regule las locaciones fijando precios topes que no superen 25 % del salario.

3) Construccion de viviendas.

4) El no pago de la deuda externa.

Coordinadora Inquilinos Bs. As. (CIBA)
inquilinosciba@yahoo.com.ar
TEL : 4374-8597

agrega un comentario


EN LA CIUDAD HAY UNAS 350.000 FAMILIAS QUE ALQUILAN
Por clarin - Sunday, May. 15, 2005 at 2:03 AM

EN LA CIUDAD HAY UNAS 350.000 FAMILIAS QUE ALQUILAN

La suba en los alquileres llegó a todos los barrios de la Capital

En el último año, los aumentos fueron superiores al 30%. Y llegaron a zonas más alejadas, como Liniers o Mataderos. Es porque existe mucha demanda y poca oferta. Quejas de los inquilinos.

Una de las reglas básicas de la economía es que cuando la demanda de un producto crece y supera a la oferta, los precios suben. Esta ley de hierro se está viendo con claridad en un tema sensible para mucha gente: los alquileres de viviendas. Los inquilinos no sólo se están enfrentando con la dificultad de conseguir un techo. Desde el año pasado, se topan con otro obstáculo. Según los referentes del sector inmobiliario, los alquileres en Capital aumentaron en el último año de un 30% para arriba. Y no sólo se da en las unidades de los barrios más buscados: el fenómeno ya se expandió a toda la Ciudad.

Así lo confirmó, también, el titular de la Unión Argentina de Inquilinos, Radamés Marini: "Los aumentos comenzaron por los lugares más caros, como Recoleta o Barrio Norte, pero ahora se notan en todos los barrios. Un tres ambientes que antes costaba $ 700 ahora sale $ 1.000, y si no piden más es porque los salarios no lo permiten".

Según Marini, en algunos casos "las subas fueron de hasta el 100%. En Capital hay unas 350.000 familias que alquilan, y se encuentran con que a la hora de renovar el alquiler les piden cada vez más plata. Así, la opción que les queda es mudarse a viviendas más chicas o a barrios no tan buenos. Pero su calidad de vida se resiente".

Desde otra vereda, Hugo Mennella, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, admitió que "los valores subieron, pero hay que analizar el fenómeno por completo. En el 98 y 99 los alquileres estaban pinchados. Luego de la devaluación bajaron un poco y en los años siguientes los precios se mantuvieron congelados. Ahora vienen recuperando su valor, porque estaban muy bajos. El aumento promedio, para nosotros, es del 30%".

Una clave para entender el fenómeno es que las dificultades para acceder a un crédito hipotecario provocan que mucha gente no llegue a comprar una vivienda. A su vez, la construcción no alcanza el ritmo necesario para proveer al mercado de nuevas unidades y así bajar los precios, principalmente en los barrios menos atractivos para los inversores, como los del sur. Esto genera un cuello de botella: mucha gente en busca de un techo, pocas unidades para alquilar. El resultado, precios hacia arriba.

Los aumentos se notan en toda la Capital. Miguel Angel Martínez, de la inmobiliaria homónima que trabaja hace 50 años en Once, contó: "En este barrio, las subas arrancan en un 40%, según la unidad. Pero puede ser más. Un dos ambientes que hace poco más de un año costaba $ 250, hoy sale $ 350. En cambio, algunos dueños que tienen buenos inquilinos prefieren subir poco o nada los alquileres para no perder a alguien que les cumple. Pero cuando la demanda excede a la oferta sube todo, desde un piso en Recoleta hasta un monoambiente en Villa Lugano".

Otras inmobiliarias muestran un panorama alcista, pero con techo. "Si el precio de mercado de un departamento es de $ 400, no se puede pedir mucho más, porque no hay oferta. Es cierto que los alquileres subieron, pero porque aumentó el costo de vida en general", justificó Carlos Catania, uno de los dueños de la inmobiliaria Naccarato, que opera en Flores, Liniers, Mataderos y Villa Luro. Sin embargo, admitió que "en nuestra zona, una buena casa de cuatro ambientes con garaje que salía $ 500 por mes hace unos años hoy se fue al doble".

Desde la sanción de la Ley de Emergencia Económica, el 6 de enero de 2002, la indexación por inflación de los alquileres de viviendas está prohibida. Pero como los dueños temen que los precios suban y los alquileres queden congelados, buscan alternativas. Y una de las más usuales es incluir en los contratos cláusulas para renegociar los montos durante la duración del alquiler.

"Por ley, los contratos deben hacerse como mínimo por dos años. Una de las variantes es poner una cláusula para renegociar a los seis meses o al año. Pero es de difícil aplicación, porque si hay discrepancias con los valores se debe llamar a otras inmobiliarias para que funcionen como árbitro. La opción que se aplica ahora es poner un total a pagar por todo el contrato, y dividirlo en períodos. Por ejemplo, que en los primeros seis meses el inquilino abone $ 400 por mes, en el segundo semestre $ 450 y así hasta cubrir el total", explicó Mennella.

agrega un comentario