Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Neuquén: repudio al gobierno de Sobisch en el 73º aniversario de Villa La Angostura
Por Auka Lihuen Press - Sunday, May. 15, 2005 at 9:53 PM

Crónica de un cumpleaños agitado

Después de los saludos formales, se produjo el histórico reconocimiento por parte de Parques Nacionales a la comunidad mapuche Quintriqueo que se enclava en Paso Coihue a 40 km de Bariloche, ruta a Villa la Angostura.

Este acta se refiere a la cesión de la administración por parte de la comunidad de los cotos de caza que se encuentran en su terrtorio que siempre fueron administrados por extraños a la comunidad Quintriqueo.

Mas tarde, se hicieron oir las palabras de Mirta Kolipan, werken de la Confederación Organizaciones Mapuche (C.O.M.), que fueron recibidas por numerosos aplausos y ñorquines.


A 73 años de la fundación de Villa la angostura

Marri Marri pu longko, marri marri pu piyan kuse

Marri marri pu huerken, marri marri pu kona, marri marri pu lagmen

Señor Secretario de la Presidencia de la Nación , Dr. Oscar Parrilli

Sr. Vocal del Directorio de Parques Nacionales , Bruno Carpinetti

Sr. Vicegobernador Federico Brollo

Sr. Intendente Hugo Panessi

Demás autoridades presentes

Y en especial al pueblo de Villa la Angostura

Los saludamos desde el territorio de esta biodiversidad que nos rodea, desde el centro de una naturaleza que nos invita a convivir, desde el centro ixofijmogen, queremos saludarlos desde el centro del Territorio Ancestral Mapuche.

Los 73 años que festeja Villa la Angostura, tienen que ver con la llegada a nuestro territorio de un nuevo sistemas religioso, cultural, instituciones, leyes y modelos económicos, donde nuestro Wajmapu, se convirtió en objeto de lucro y ganancia a costa de la vida y cultura de nuestro pueblo.

No tiene sentido detallar lo ocurrido, en décadas de despojo sistemático, persecuciones y matanzas.

Estas décadas pueden tener su peso si lo consideramos como un aprendizaje.

Los pueblos originarios hemos podido aprender mucho, porque hemos tenido que estar los últimos tiempos , bajo el dominio de poderes que no buscamos, pero nosotros, hemos aprendido, hemos acumulado experiencia, estrategias, para existir con identidad, en condiciones anormales sacadas de nuestra propia manera de ser y gracias a este aprendizaje, hoy, estamos en condiciones de dar, de entregar, parte del pensamiento, y que las metodologías de los sistemas de dominio nos obligaron a emplear.

Autoridades nacionales, autoridades provinciales, sr. Intendente, queremos alentarlo pero también exigirle que tenga el coraje de ordenar la relación con los históricos grupos de poder y confiamos que es posible que se anime, a reconocer la existencia y hacer práctica a nuestro derecho reconocido a los pueblos originarios esta nueva relación no puede volver atrás con el uso de la violencia impune, orden de justicia penal como lo ocurrido con la Comunidad Mapuche Paichil Antriao que fue desalojada por la policía neuquina a metros de este palco, justicia que trata a nuestros Longko y Werken como delincuentes y usurpadores de nuestro propio territorio Ud. Tiene con nosotros la obligación de crear la nueva política de reparación y restitución al Pueblo Mapuche.

Desde el pueblo Mapuche tenemos proyectos para compartir, para aconsejarle, pero tiene en sus manos todos los instrumentos jurídicos aprobados en las últimas décadas, instrumentos y leyes que son símbolos vacíos sino nos un Ejecutivo dispuesto a aplicarlos, reafirmar nuestra existencia como pueblo desde una provincia donde existen conflictos muy graves por la invasión a nuestros territorios, en donde nuestra identidad y cultura son expuestos como símbolos provinciales o tarjetas turísticas que no hace mas que la practica del reconocimiento siendo justa con las 54 comunidades mapuche del Neuquen.

Por Territorio, Justicia y Libertad, los saluda atentamente las comunidades Mapuche Linares, la comunidad mapuche Payla Menuco y la comunidad mapuche Paichil Antriao, pero sobre todo, los saludamos en nombre de las fuerzas del ixofigmogen, los saludamos desde la naturaleza, porque hablamos en nombre de ella.

Y saludar a todos nuestros compañeros que hoy están en lucha, tanto los médicos, como los compañeros docentes, alentarlos a que la justicia sea lo que nos da la vida y la identidad como pueblo pero sobre todo que sea este poder provincial que reconozca las demandas de la sociedad, si la justicia no la practicamos en la política diaria, sin salud no hay justicia no se puede decir que estamos en democracia, hay una desigualdad.

Marici weu

Marici weu


A continuación el Dr. Oscar Parrilli, Secretario de la Presidencia de la Nación se comprometió ante la sociedad mapuche y no mapuche que se reunió en el gimnasio municipal de Villa la Angostura "a una acción permanente para que las comunidades logren el reconocimiento de sus derechos y cerrar las heridas del pasado... y que comencemos juntos a asumir que somos una sociedad pluricultural y donde las comunidades mapuche tiene los mismos derechos que los que somos descendientes de españoles, italianos o criollos".

Un capitulo aparte, fue el reconocimiento del gobierno provincial de Jorge Sobisch a la Asociación de Mujeres de Villa la Angostura (BPW), de la mano de Arlette Neyens, que fue escrachada por la comunidad mapuche Paichil Antriao, por gestionar que su asociación se apropie por 10 años de un galpón ubicado dentro del territorio mapuche, como fue el resonado conflicto con la familia Curipan el año pasado.

Semanas atrás la Sra. Planas de Sobisch le entregó un subsidio de 50.000 $ para el faraónico proyecto sur cerámico neuquino.

Al finalizar el acto intentó dirigir unas palabras el vicegobernador de Neuquen Federico Brollo.

Gran parte de las personas presentes dieron su espalda al discurso que se tornó incomprensible con los rugidos de los ñorquines y pifilcas que resonaban en el ambiente.

A estos se le sumaron los abucheos de los sectores en lucha, porteros, docentes, trabajadores de la salud.

Hasta este 15 de mayo de 2005, Sobisch se paseaba tranquilamente por las turísticas calles de la Villa.

Auka Lihuen Press

agrega un comentario


la reakcion-reakcionaria
Por oskar - Monday, May. 16, 2005 at 4:46 PM

Esta kronika fue enviada tambien a las radios de dicha lokalidad y la reakcion-reakcionaria de estas emisoras fue agredir a l@s MapuChe, porke manifestaron y dieron a konocer esta situacion, en el akto ke se desarrollo ayer domingo 15/mayo. Situacion de violencia dirigida a l@s MapuChe y generada por el poder ekonomiko gracias a la "kolaboracion" de la injusta-justicia winka y la policia .

A estos medios de (des)informacion no solo les molesto ke l@s MapuChe lograran denunciar la falta de respuestas konkretas para restituir lo ke legitamente le pertenece a la komunidad MapuChe Paichil Antriao; sino ke tambien les provoko mas de un dolor de kabeza e irritacion ke l@s MapuChe no hayan kantado el himno nacional argentino junto a "las fuerzas vivas" de la ciudad, entonces aprovecharon para decir que los MapuChe no escuchan, que no quieren dialogar con el gobierno y ademas ke no respetan los simbolos patrios del estado argentino ke invadio militarmente el territorio MapuChe kon la klara intencion y decision de EXTERMINAR a kienes milenariamente habitaban eso ke ellos denominaban "desierto" aparte de venir a usurpar, robar, violar, sekuestrar niñ@s, akulturizar y demas VALORES del progreso y civilizacion winka .

Estos medios kontinuaron eskupiendo su odio y evidente racismo por sus mikrofonos intolerantes y llenos de NAZI-onalismo, kuando komenzaron a hablar de "l@s MapuChe piketer@s" dirigiendose asi por las caras cubiertas de algun@ de l@s manifestantes.Y de esta forma los medios de (in)komunikacion de Villa La Angotura (los ke estan a la derecha del dial) una vez mas relataban kon profundo dolor y angustia la presencia inevitable de l@s MapuChe.Y de esta forma Villa La Angostura kumplia 73 años de haberse konstruido sobre gran parte del territorio ancestral MapuChe USURPADO al Lof (Komunidad MapuChe) Paichil Antriao.

Petv mongeleiñ!!!! Petv weichaiñ!!

MARICI WEV!!
(Diez veces estamos vivos!!)

MARICI WEV!!
(Diez veces venceremos!!)

pevkalleal...!!

agrega un comentario


Erectus
Por Eduardo - Monday, May. 30, 2005 at 12:32 AM

Hola, mi nombre es Eduardo Gonzalez, soy electricista, tengo una casa humilde en Villa Tesei, soy bisnieto de vascos, mi padre llego aca hace añares a manejar el ferrocarril , a lo largo de toda su vida deslomandose y rompiendose el alma laburando lo unico que cosecho fueron deudas al igual que yo.
El motivo de este mensaje es preguntarles si uno puede asi como quien quiera, meterse en el campo de otro gil de goma que lo compro, por el solo hecho de decir que pertenece a tal tribu o que se yo.
Yo tambien soy descendiente de Homo Erectus, ser que habito estas tierras miles de años ANTES QUE LOS MAPUCHES, asi que por lo tanto considero a mi modesto entender que TENGO MAS DERECHO o a lo sumo IGUAL que ellos a la propiedad no solo de esas tierras que reclaman sino que tambien de cualquier tierra por ejemplo un lindo campo sojero en rojas o una isla en grecia.
Bueno espero que puedan ayudarme a como tengo que hacer para hacer valer mis derechos de descendiente de Erectus.

agrega un comentario


flaco, sacá la cabeza del inodoro
Por todo el poder a los soviets - Monday, May. 30, 2005 at 2:24 AM

Los pueblos originarios viven en este continente muchos años antes que los europeos (de los que vos seguramente descendés) y tal vez bajo la ley burguesa (que vos te rompés el culo en respetar) no tengan por que tener los mismos derechos que vos, pero por suerte no todos piensan así y saben que la justicia y la ley no son siempre la misma cosa, sobre todo cuando la ley es hecha por una minoría.

Asi que en vez de ponerte en víctima de estos "usurpadores" tendrías que tener un poco más de inteligencia y ver que tanto vos como ellos están oprimidos por este sistema de mierda, pero que ellos están doblemente oprimidos desde hace 500 años.

Y así, si te solidarizás y hacés causa común con ellos y entendés que sus problemas son TUS problemas -en vez de quedarte con el culo pegado a la silla ("con tal que no me jodan") y quejarte únicamente (oh casualidad) no contra los monopolios, no contra el Estado, sino contra los que se organizan para reclamar derechos ancestrales porque "te joden"- tal vez se llegue a un día en que no tenga sentido discutir por cosas como la propiedad de la tierra porque cada cual aportará a la sociedad según su capacidad y recibirá lo que necesite, entonces no habrá necesidad de tener una propiedad para asegurarte sustento.

Pero si esto te jode mucho, quejate nomás sin hacer nada. Total, es mucho más cómodo.

agrega un comentario


Eduardo te entiendo chabon
Por Marcos Decuadros - Tuesday, May. 31, 2005 at 2:11 PM

Pobre Eduardo, lo discriminas por el hecho de que no sea de ninguna tribu, por mas que labure como un negro y le valla como el orto en la vida...Pensas que los unicos que valen son los que luchan, piden, lloran, mendigan e imploran mientras otros anonimos Eduardos laburan como pelotudos.

agrega un comentario


jajajaaaaaaaaaaa! está tan enfermito!!
Por todo el poder a los sorets - Tuesday, May. 31, 2005 at 8:30 PM

Pobre "socialismo o barbarie", no puede decir ni los buenos días sin que se le derrame una gota de sopa futurista trosko neoPosadista intergaláctica.
Y en tu sectita no calientan la sillita? porque, con la enorme cantidad de boludeces que escribís por acá, la tuya, te diré que ya se habrá derretido.

Cuando vengan los extraterrestres a ayudarlos en la lucha, después de la ecatombe nuclear, el socialismo, va a ser la única alternativa de vida en la tierra?
Mmmmmm.

agrega un comentario