Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

2º parte: La MaTanZa de CroMañón
Por Colectivo Nuevo Proyecto Histórico - Monday, May. 16, 2005 at 7:10 AM
correo@colectivonph.com.ar

*** Del propio sujeto social autosoberano dependerá que llegue una nueva democracia como autogobierno antipatronal y antiestatal.

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

http://www.colectivonph.com.ar

correo@colectivonph.com.ar

 

 

El Kapitalismo

Te Exprime,

Te Encarcela

y

Te Asesina.

La Matanza de Cromañón

(SEGUNDA PARTE) 

 

 

"¡Ibarra, Chabán, la tienen que pagar!".

"Olé olá, si no hay justicia qué quilombo se va a armar".

"No fue la bengala, no fue el rocanrrol, a los pibes los mató la corrupción".

"Yo sabía que a los asesinos los cuida la policía".

"¡Kirchner, Ibarra, Chabán, culpables por igual!".

"¡Oh, que se vayan todos, que no quede ni uno solo!".

Consignas coreadas en la marcha del primero y tres de enero del 2005,

tras los asesinatos en la disco República de Cromañón..

 

"Hacen muy bien en no confiar, no confíen en nadie salvo en ustedes mismos."

Presidente Néstor Kirchner. Reunión con los familiares masacrados

en República de Cromañón, 4/1/05.

 

Quieren Sitiarnos Volvernos Temerosos.

Que Silenciosamente Votemos Tiranos.

Quieren Saciar Voracidades Tremendas.

Que Siniestramente Vendamos Todo.

Quieren Sátrapas Vomitivos, Tramoyas.

Quemar Sonrisas, Voluntades, Talentos.

Estrofas del poema colectivo y anónimo en

Construcción permanente QSVT, volante

y afiche repartido el 20/12/04.

 

(...) "Estamos en una dictadura del capitalismo, ejecutada por pequeños señores

que, estando en campaña nos prometen cosas muy seductoras, y que cuando llegan

al gobierno actúan como reyes sin coronas, nos reprimen cuando queremos manifestarnos

en contra de algo que les molesta, tal como si fuésemos sus súbditos, y no el

soberano. Pero creemos que al criticar este sistema, debemos proponer otro

como alternativa. Y para nosotros la alternativa es una democracia participativa

horizontal y directa".

Asambleistas de Mar del Plata, 12/04.

 

(SEGUNDA PARTE)

Es la propia práctica, reflexión e imaginación de la multitud la que le marca la cancha al estado. El capital-parlamentario no es únicamente el gobierno por la fuerza, también es consenso. Y consenso es el acuerdo que le brindan los ciudadanos a las instituciones y leyes del sistema. En este campo es donde lo político estatal es cada vez menos dirigente y mas dominante. Por lo tanto cada vez mas débil y cuestionable. La cultura del joven sumiso dispuesto a morir en un recital, caerse de un andamio a cambio de dos pesos la hora, ser atropellado mientras reparte una pizza en tiempo récord, y delinque o se muere de hambre en silencio en su casa, está fuertemente cuestionada.

Cada epifenómeno reenvía la lucha a una crítica feroz al estado actual de las cosas y se produce un comportamiento antagónico contra el estado carcelero, sus mentirosos funcionarios, los empresarios inescrupulosos y los periodistas cómplices.

Tres años de prácticas autodeterminadas han dejado valiosas enseñanzas. Las experiencias se sedimentan y se sacan conclusiones. Se aprende de los errores. Se mide a los aliados. Se juzga a quienes traicionan. Se confraterniza con el compañero leal. La multitud no es complaciente, siquiera consigo misma. Está alerta contra el estado pero también contra sus debilidades. Es fuerte porque es más potente que cada uno de sus actos. Es sinérgica, o lo que es igual, unida en la acción y la reflexión vale mas que la mera sumatoria de cada uno de sus integrantes. Es poderosa porque con su energía alimenta al sistema o lo puede hacer colapsar cuando así se lo proponga.

Cada vez que gana el espacio público hace tronar el escarmiento. Alerta al poder: ¡Qué ni sueñen! Que está contenta con ellos. Que cuando exista una convicción terminante que la clase política está incapacitada de cambiar un sistema que administra y disfruta, su aliento en la nuca, los perseguirá hasta que se vayan todos.

*** La propia lucha contra tanta impunidad es constituyente de la multitud.

La multitud sabrá medir sus tiempos. El cerebro colectivo del trabajo distribuido por toda la trama social es el cuerpo, la inteligencia y el estado de ánimo de la multitud. Todo en uno y al mismo tiempo. Piensa y actúa por sí misma. Se equivoca y corrige. Se detiene y toma aire para esperar el momento oportuno y volver a arremeter contra todo lo que la obstaculiza.

Ha aprendido de su capacidad destituyente. Sabe como organizarse. Corea consignas que después serán gritadas en todo el planeta por todos los que luchan contra el imperio del capital y sus sirvientes. Se reconoce poderosa. Sabe hacer política.

La propia lucha contra tanta impunidad es constituyente de la multitud. La antagonía contra quienes la humilla la transforma y repotencia. Su propio comportamiento autónomo es la medida de su plan. El movimiento es su estrategia. La redes informales su forma de comunicación. La república del común una de sus metas.

Es difícil organizarse asambleariamente mientras el capitalismo es el reino de la diferencia que une separando. Que aísla al productor del político, al gobernante del gobernado, a la multitud del capital. Es difícil luchar mientras se lloran los muertos. Es difícil no equivocarse cuando el estado, las ONGs sistémicas, los empresarios, los medios y los líderes autoproclamadados, le tienden una y mil celadas. Pero es sólo la multitud la que puede resolver las tareas y los desafíos que se le presentan. En su hora dolorosa y con sus sacrificios sobrehumanos se está midiendo con ella misma. Con su tenacidad y lucidez, con sus flaquezas y fortalezas, con su pasión y su resistencia, con su deseo y su astucia. La que enfrenta al poder desde su propia potencia. La que le opone al estado su autoorganización.

 

La horizontalidad asamblearia es la muerte de la verticalidad del estado. La democracia directa de la gratuidad es el fin de la representación política capitalista. La unidad de la multitud no mediada por el dinero es la sepultura del vínculo social de la mercancía. Pero no estamos en el 2002 donde el cuarenta por ciento del circulante era cuasi monedas y el trueque abarcaba millones de participantes. El imperio de la mercancía se ha restablecido, es por esto, que la tarea de los que luchan es mucho mas difícil. Necesitan comer y para eso venderse a los patrones. Al hacerlo fortalecen al amo que los desprecia y los mata, pero al mismo tiempo, afila su antagonía con reclamos impostergables. Este siempre ha sido el desafío histórico de las mujeres y hombres que quisieron liberarse del capital y el estado. Esta es la tarea que afrontan millones de jóvenes argentinos, y en el mundo entero, en la actualidad. Como destituir a los políticos que representan al ciudadano como forma delegada de la soberanía, y al mismo tiempo, constituirse como sujetos autosoberanos mas allá del dinero, el mercado y el estado.

*** Del propio sujeto social autosoberano dependerá que llegue una nueva democracia como autogobierno antipatronal y antiestatal.

¿Quién posee la fórmula para terminar con tanta injusticia, con tanto atropello, con tanta desidia, con tanta explotación? ¿Quién dispone de las llaves del reino de los hombres libres? Las respuestas están en las personas que buscan emanciparse de sus amos. Unicamente la multitud decide en cada momento hasta dónde quiere llegar. El cambio social que hace falta no es un tire y afloje cosmético sino un cambio social de raíz. Para que no existan "Nunca Mas" homicidios en masa como en Cromañón, el futuro, no es un destino histórico al que la multitud llegará por fuerza del destino. Será obra de su propia imaginación, de los lenguajes comunes que cree y de las acciones que afiancen su autogobierno. Si el anticapalismo es la felicidad de multitud, nadie puede imponer la felicidad. Está en los propios sujetos independientemente organizados establecer como quieren disponer de sus vidas.

Dejarse mandar no es de hombres libres. Delegar es padecer. Mandar sobre la multitud es una impostura. La ira, la indignación, y porque no el odio contra los empresarios y el estado, es la cara oscura, la pasión tenebrosa pero indispensable, que alimenta y se trasmuta en el amor entre iguales, la fraternidad de los agraviados, y la amistad entre los millones de anónimos del común.

La autonomía de la multitud, su antagonía contra el poder, llegó para quedarse. Del propio sujeto social autosoberano dependerá que llegue una nueva democracia como autogobierno antipatronal y antiestatal. Un proyecto constituyente de un nuevo mundo que no está en este mundo, pero que se construye en este mismo instante. Una sociedad de mujeres y hombres libres. El anticapitalismo del individuo social que fabrica su destino como integrante de la multitud.

6 de enero de 2005. 

 

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico. 

 

 

El Kapitalismo te Exprime,te EncarceLa y te Asesina.

 

 Conectate con:

Indymedia

http://www.argentina.indymedia.org

 

Clajadep-la Haine

http://clajadep.lahaine.org

 

kaos [en-la] red

http://www.esfazil.com/kaos

 

la haine

http://www.lahaine.org

 

Prensa de Frente

http://www.prensadefrente.org

 

 

agrega un comentario


Libertad a Chaban!!!
Por hijitus - Monday, May. 16, 2005 at 12:41 PM

Es toda una mierda la historia de cargarle a chaban las culpas de la imbecilidad callejera, los que tienen que estar adentro son los de la banda, que inconcientemente mas allà de las medidas de seguridad promuoven las bengaLAS EN LUGARES CERRADOS Y BIEN CONOCIDOS POR LOS MIEMBROS DE LA BANDA.
Libertad a chaban.

agrega un comentario