Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio por Kosteki y Santillán: INFORME ESPECIAL, todo lo que hay que saber
Por Prensa De Frente - Monday, May. 16, 2005 at 9:51 AM
prensadefrente@inventati.org

.

 

 

Prensa De Frente  B. de Irigoyen 1536, Cap. Fed.  www.prensadefrente.org  Tel. 15-5797-9955


Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente.


 

INFORME ESPECIAL - INICIO DEL JUICIO POR LA MASACRE DE AVELLANEDA

 

 

www.masacredeavellaneda.org

 

 

16 de mayo de 2005

 

Títulos (clic para ver la nota completa)

 

 

1- LUNES 16, CONFERENCIA DE PRENSA

Familiares de las víctimas y abogados, a las 12 hs, en el Hotel Bauen

 

2- EL “DIARIO DEL JUICIO”, EN INTERNET

Víctimas, imputados, familiares, abogados, audiencias, tribunal: todo lo que hay que saber sobre el inicio del juicio

 

3- LOS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA, LA FISCALÍA Y LA QUERELLA

Las tres estrategias que se medirán en el juicio

 

4- LA AUTORÍA IDEOLÓGICA Y LOS RESPONSABLES POLÍTICOS

Quiénes no serán juzgados en esta instancia

 

5- EL FRENTE DARÍO SANTILLÁN ACAMPARÁ FRENTE A LOS TRIBUNALES

Actividades en todo el país acompañando el reclamo de justicia

 


[arriba]

 

1- LUNES 16, CONFERENCIA DE PRENSA

Familiares de las víctimas y abogados, a las 12 hs, en el Hotel Bauen


Alberto Santillán y Vanina Kosteki (papá de Darío y hermana de Maxi), como voceros de la Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los asesinos de la represión en el Puente Pueyrredón, brindarán una conferencia de prensa para exponer los objetivos de la Comisión y las expectativas respecto al juicio que se inicia mañana en los Tribunales de Lomas de Zamora. Serán acompañados por los abogados que los patrocinan. También estarán presentes otros manifestantes heridos, referentes de organismos de derechos humanos, y voceros de las organizaciones que movilizarán a Lomas con motivo del inicio del Juicio. El Frente Darío Santillán, que agrupa a los compañeros de militancia de Santillán y Kosteki, anunciará un acampe frente a los Tribunales a partir de este mismo día a las 18 hs. 

 

La cita es en el Hotel B.A.U.E.N. Cooperativa, Callao 360, Capital Federal, a las 12 hs.

 

Alberto, padre de Darío: 15-5025-4525

Frente Popular Darío Santillán: 15-5489-1374


[arriba]

 

2- EL “DIARIO DEL JUICIO”, EN INTERNET

Víctimas, imputados, familiares, abogados, audiencias, tribunal: todo lo que hay que saber sobre el inicio del juicio

 

Un diario con las crónicas de las audiencias; la investigación que devela la trama política detrás de los asesinatos; fotos, audios y videos; la agenda de actividades. Con el objetivo de actualizarse al término de cada jornada, el "Diario del Juicio" se presenta, a partir de hoy, en internet: www.masacredeavellaneda.org. Reproducimos a continuación parte de la información que puede encontrarse en esta página.

 

"Quién es quién en el juicio"

Las víctimas: Se juzgarán en esta instancia los homicidios de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, y las agresiones con postas de plomo sufridas por los manifestantes Aurora Cividino, Marcial Bareiro, Sebastián Conti, Walter Medina, Miguel Ángel Paniagua, Héctor Pantoja. Marcial Bareiro, tel 15- 5489-1374 

Los familiares: De la familia de Darío Santillán, su padre Alberto y su hermano Leonardo son quienes vienen sosteniendo públicamente el reclamo de justicia. Vanina, Mara y Julieta Kosteki, son las hermanas de Maxi que asumieron el reclamo público tras el fallecimiento de su madre, Mabel Ruiz, en septiembre de 2003.

Las organizaciones donde militaban: Darío Santillán integraba el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) “Anibal Verón” de Lanús, hoy Frente Popular Darío Santillán. Maximiliano Kosteki integraba el MTD de la localidad de Guernica, que ahora lleva su nombre. De los heridos por los cuales se imputa a los policías en esta causa, Cividino integraba una Asamblea barrial de la Capital Federal. Conti, Barreiro y Medina continúan integrando los Movimientos de Desocupados que conforman el Frente Darío Santillán. Junto a sus compañeros acamparán frente a los Tribunales de Lomas de Zamora.

Los imputados: Los principales imputados son el comisario inspector Alfredo Fanchioti y el cabo Alejandro Acosta por 2 homicidios y 7 tentativas de homicidio. Además, los por entonces policías bonarenses Félix Vega, Gastón Sierra, Lorenzo Colman, Carlos Quevedo y Mario de la Fuente serán imputados por el delito de encubrimiento agravado y el ex policía Francisco Robledo será juzgado por el delito de usurpación de “títulos y honores”, al actuar como policía durante la represión.

Los abogados de la querella: El Dr. Pandolfi patrocina a los manifestantes heridos de bala, y es quien más de cerca siguió la causa desde sus inicios. Para el juicio lo acompañarán Rodrigo Borda y Gerardo Fernández. (del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS) y la Dra. Sofía Caravelos. Alberto Santillán es patrocinado por el Dr. Thompson, e incorporó recientemente al ex -juez Mariano Verges. Las hermanas de Maximiliano, por su parte, serán representadas por la Dra. Claudia Bracamonte, de la Asociación de Profesionales en Lucha (Apel). 

Dr. Pandolfi, 15-5807-8401

Los abogados de los policías: el ex- comisario Inspector Alfredo Fanchiotti será defendido por el Dr. Amilcar Chiodo; los ex –policías De la Fuente, Sierra y Robledo, por el Dr. Javier Raidan; el ex cabo Acosta, contará con un defensor oficial, el Dr, Vaca Paunero.

El Tribunal, los jueces: El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Nº 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, sito en Camino Negro y Av. Larroque. El tribunal está integrado por los jueces Roberto Lugones, Elisa Moyano y Jorge Roldán. Tribunal, 4202-8480 o 4202-8484.

La Fiscalía: El fiscal encargado de la acusación durante el juicio será el Dr. Bernardo Schell. La etapa de instrucción estuvo a cargo del fiscal Juan José González, cuestionado por haber sido miembro de la misma policía bonaerense que debía investigar.

Las audiencias: se realizarán los días lunes y jueves a partir de las 9 hs, y los martes a partir de las 14. En la primer audiencia se dará lectura a las casi 250 páginas de la resolución de elevación a juicio, así como también se presentarán las acusaciones de la fiscalía y los planteos de la defensa. Luego de esta primera instancia se tomará testimonio a integrantes de las fuerzas de seguridad (previsto para las audiencias hasta el 5 de julio) y posteriormente declararán los manifestantes y vecinos de Avellaneda que presenciaron los hechos, seguidos de testigos solicitados por la querella. El ex presidente Duhalde y el actual Néstor Kirchner serán citados a declarar como testigos, contando con la posibilidad de hacerlo por escrito.


[arriba]

 

3- LOS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA, LA FISCALÍA Y LA QUERELLA

Las tres estrategias que se medirán en el juicio


No todos los policías imputados tienen un mismo abogado; tampoco los querellantes conformaron un único equipo jurídico. A pesar de ello, Prensa De Frente pudo reconstruir las tres grandes estrategias que confrontarán a lo largo del juicio. 

 

La defensa de los policías: 
La teoría con la que trabajarán los abogados de los principales imputados, se reduce a exculpar al defendido señalando por los asesinatos al otro policía: el abogado del comisario Fanchiotti dirá que el asesino fue el cabo Acosta, y la defensa del cabo, lo contrario. Claro que esta hipótesis, inverosímil e insostenible si se tiene en cuenta las evidencias fotográficas, necesitará complementarse con otras hipótesis que buscarán sembrar confusión: en sucesivas argumentaciones durante los últimos meses la defensa del comisario insistió con la supuesta presencia de francotiradores e infiltrados armados, o la participación de Prefectura Nacional en los disparos mortales. Por su parte, la única declaración que realizó el cabo Acosta fue por escrito y allí aseguró que Fanchiotti le ordenó que le alcanzara balas de plomo, y que se lo veía (al comisario) “con un ánimo exaltado”. Por su parte, las defensas de los otros policías (el cabo Colman, el oficial principal Quevedo, el comisario mayor Vega, el oficial Sierra, y el oficial De la Fuente) alegarán el desconocimiento de sus defendidos sobre lo sucedido, única forma de evitar los cargos por coautoría y encubrimiento. 

La acusación del fiscal:
El fiscal Bernardo Schell acusará por la autoría material de dos homicidios y siete tentativas de homicidio al comisario inspector Alfredo Fanchiotti y al cabo Alejandro Acosta. El fiscal sostiene que Fanchiotti y Acosta actuaron "siguiendo un designio común, el de ocasionar la muerte a los manifestantes", reconociendo de esta forma un plan detrás de los asesinatos. Sin embargo, las limitaciones de esta acusación pueden convertirse en un apéndice más de la impunidad para los autores ideológicos y responsables políticos. Apoyado fuertemente en las constancias fotográficas y las pericias que inculpan a los dos policías, el fiscal evita preguntarse por qué el comisario y su chofer habrían decidido, repentinamente, concertar un plan para “dar muerte a los manifestantes”. Es cierto que legalmente, para condenar por homicidio no resulta imprescindible saber por qué se cometieron los asesinatos, alcanza con demostrar quién los cometió. Aunque en este caso, no indagar en el por qué trunca de hecho una línea de investigación que amerita ser profundizada. Con esta estrategia el fiscal centra la atención de la causa en los dos homicidios y en las tentativas de homicidio en las que están directamente involucrados Fanchiotti y Acosta, pero evita indagar en la autoría de los otros veintitantos disparos que hirieron a otros manifestantes, en lugares donde el comisario y el cabo no estaban. Si quedara demostrado que muchos más policías fueron partícipes de la acción criminal, entonces el plan que el fiscal reconoce, tiene necesariamente que ser más abarcativo que lo señalado en la acusación. Y si el plan criminal fue, entonces, de una dimensión que excede la acción individual de dos policías, todos los caminos conducen al contexto de violencia política fomentado por el gobierno las semanas previas a la Masacre, y a la cadena de mandos (policial y política) por sobre los policías que asesinaron a los manifestantes. Caminos que la fiscalía no parece estar dispuesta a transitar.

El planteo de la querella: 
El abogado Claudio Pandolfi sostendrá que los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, al igual que el accionar contra los manifestantes heridos, se inscribieron en un plan coordinado que incluyó a los distintos policías que dispararon, a los policías que encubrieron (como co-ejecutores del mismo plan que tenían quienes asesinaron) y que se extiende a los funcionarios de los gobiernos Nacional y Provincial que tenían responsabilidades concretas sobre las fuerzas que participaron del operativo represivo, a quienes señala como autores intelectuales de la acción criminal. 
En esta línea de razonamiento, la querella entiende que los policías que serán acusados sólo por encubrimiento por el fiscal, en realidad estaban enterados de lo que sucedería con antelación a los hechos. Si se demostrara esta hipótesis, las condenas cambiarían considerablemente: mientras que la pena por encubrimiento agravado varía entre 3 y 10 años de prisión, si se demostrara que el encubrimiento formó parte de una misma decisión concertada de “dar muerte a los manifestantes”, la pena sería la misma para quien encubrió que para quien cometió el homicidio, es decir de 8 a 25 años.
Profundizando en esta hipótesis, Pandolfi considera que existió un plan coordinado y planificado para reprimir y matar, y que las responsabilidades no se pueden limitar a los policías acusados. Sostiene que debe investigarse por encima del comisario mayor Félix Vega (jefe de Fanchiotti en la Departamental Lomas). Se debe investigar al entonces Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Luis Genoud, responsable político directo de la Policía Bonaerense y de su accionar. A quien comandó el operativo conjunto de fuerzas federales (Prefectura, Gendarmería y Policía Federal), el entonces Secretario de Seguridad de la Nación, Juan José Álvarez. A quien comandaba la dependencia operativa de la SIDE desde donde surgieron comunicaciones con Fanchiotti, el vice jefe Oscar Rodríguez. Y profundizar en la línea de responsabilidades políticas concretas, hasta el propio ex presidente Duhalde.

 


[arriba]

 

4- LA AUTORÍA IDEOLÓGICA Y LOS RESPONSABLES POLÍTICOS

Quiénes no serán juzgados en esta instancia

 

Al menos otras dos causas complementan la investigación sobre los responsables materiales de la Masacre de Avellaneda: la que se sigue por el ataque al local de Izquierda Unida en Avellaneda, y la que juzgará al policía Carlos Leiva, que se mantuvo prófugo hasta después de que esta causa fuera elevada, por lo cual tendrá su propio juicio.
Sin embargo, ni en esta causa central ni en las dos accesorias se investigó la autoría intelectual ni las responsabilidades políticas detrás de la acción puntual de quienes apretaron el gatillo.
Los políticos sospechados de haber tenido responsabilidad en los asesinatos, como autores intelectuales o responsables políticos, son quienes entonces eran:
Luis Genoud, Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires: Por su cargo, era responsable político directo del accionar de la policía bonaerense, fuerza a la que pertenecían quienes dispararon con munición de guerra sobre los manifestantes.
Juan José Álvarez, Secretario de Seguridad de la Nación: Bajo su mando se encontraba el operativo conjunto de tres fuerzas federales que acompañaron a la policía provincial en la represión. La policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Nacional, junto a la Policía Bonaerense, actuaron bajo el mismo mando en una acción coordinada. Además de ser el responsable del operativo conjunto, después de los asesinatos repitió en una conferencia desde la Casa de Gobierno los mismos argumentos que esgrimía el comisario Fanchiotti para justificar los crímenes y achacar la responsabilidad por las muertes a los mismos manifestantes.
Alfredo Atanasof, Jefe de Gabinete: Dos días antes de la Masacre había hablado, en nombre del gobierno, de “una guerra de unos contra otros”. En la misma sintonía que este alto funcionario del Gobierno Nacional, los policías que cometieron los asesinatos dijeron que “los piqueteros se mataron entre ellos”.
Jorge Matzkin, Ministro del Interior: Dio la conferencia de prensa posterior a los crímenes donde el gobierno instaba a los gobernadores provinciales a “tomar medidas” ante la “espiral de acciones concertadas” que configurarían un plan insurreccional por parte de los piqueteros, en un claro mensaje de reivindicación de la represión y llamado a que se extendiera al interior del país. 
Carlos Soria, Secretario de Inteligencia del Estado (SIDE): Elaboró los informes que hablaban de la infiltración de la guerrilla colombiana entre asambleístas y piqueteros, y los difundió en distintos ámbitos políticos y periodísticos buscando convencer de que lo que enfrentaba el gobierno era una escalada de violencia guerrillera, y sobre esa hipótesis justificar la represión.
Oscar Rodríguez, vice-jefe de la SIDE: Desde una sede operativa de la Secretaría de Inteligencia a su cargo, partieron tres llamadas al celular del comisario Fanchiotti que comandaba la represión y tuvo responsabilidad directa en los asesinatos. Su condición de hombre de extrema confianza del entonces presidente Duhalde, así como los antecedentes de proceder mafioso en su desempeño como intendente de un distrito bonaerense, refuerzan los indicios que lo vinculan con el comisario Fanchiotti en otros hechos ilegales previos a esta Masacre. 
Jorge Vanossi, Ministro de Justicia: En base a los falsos reportes de inteligencia, presentó una denuncia contra los manifestantes apelando a la ley de “defensa de la democracia”, acusando a la movilización de incurrir en 17 violaciones al código penal, reforzando la estrategia que desde el gobierno nacional encubría a los policías y criminalizaba a las organizaciones populares.
Felipe Solá, Gobernador de la provincia de Buenos Aires: Avaló y felicitó públicamente al comisario Fanchiotti, autor de los crímenes, quien era, en última instancia, funcionario del gobierno provincial que él conducía. 
Eduardo Duhalde, Presidente de la Nación: “No lo vamos a permitir más, hay que ir poniendo orden”, dijo, días antes de la represión, en referencia a la decisión gubernamental de evitar los bloqueos a los puentes de acceso a la Capital. Por boca suya hablaron, en los días posteriores, los ministros antes citados que ratificaron el carácter de “decisión de Estado” de la represión criminal.

 


[arriba]

 

5- EL FRENTE DARÍO SANTILLÁN ACAMPARÁ FRENTE A LOS TRIBUNALES

Actividades en todo el país acompañando el reclamo de justicia


En Lomas de Zamora:

Lunes 16, 18 hs: Comienzo de la vigilia y el acampe frente a los Tribunales

Martes 17

10 hs: Concentración en la estación de Banfield, del ex ferrocarril Roca, desde donde se marchará hacia los Tribunales. La marcha estará encabezada por los familiares.
12 hs: Acto central donde los familiares leerán un documento.
14 hs: Inicio del juicio. A la misma hora, estreno de la obra "La pasión del piquetero" de Vicente Zito Lema, frente a los tribunales. Luego tocará Contraviento, grupo musical del Frente Popular Darío Santillán y cantará el folclorista Raly Barrionuevo. Se sumará el grupo de teatro de Norman Brisky, "Brazo Largo" y un grupo de poetas. 

En Rio Negro: 
El MTD-Darío Santillán de Cipolleti, junto a H.I.J.O.S. Alto Valle y la Federación Universitaria del Comahue, realizarán, el martes 17 a las 11 hs, un escrache a Carlos Soria, jede de la SIDE cuando fue la Masacre de Avellaneda. Después de las 18 hs invitan a una muestra política y cultural llamada “DARIO Y MAXI, NO ESTAN SOLOS” en el monumento a la madre de Plaza Belgrano (Mitre y Sarmiento -Gral. Roca).

 

En Santiago del Estero:

El Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) hará programas de radio especiales referidos al juicio en las radios bilingües (castellano- quechua) de las localidades de Quimilí y Tintina. Una delegación del movimiento participará en el acampe en Buenos Aires.

 

En Tucumán: 

La Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas "7 de Agosto" (COBA, Frente Darío Santillán) hará una movilización y una campaña de pintadas en los barrios Alberdi Norte, Carballito, Villa Mariano Moreno y San Roque, entre otros.

 

En Rosario:
El Frente Santiago Pampillón cortará el martes 17 la intersección de las calles Entre Ríos y Tucumán para hacer un acto frente a los Tribunales Federales.

 

En Comodoro Rivadavia:
La Federación de Trabajadores Combativos de Comodoro Rivadavia (Frente Darío Santillán) hará un acto en el Gorosito (Caleta Olivia), para reclamar juicio y castigo a los responsables políticos y materiales de los asesinatos.

 

En Córdoba:
El Movimiento Campesino de Córdoba realizará diversos talleres de formación referidos a la Masacre de Avellaneda con los jóvenes del Movimiento y en las comunidades campesinas. Además transmitirán un programa especial en la FM San Cayetano. 

 

En Mendoza: 
La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) realizará un homenaje el lunes 16 en solidaridad y recuerdo de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. 


[arriba]

 

 


Para modificaciones en la forma de suscripción, dar de alta o de baja direcciones de nuestra base de datos, envíe un

correo a prensadefrente@inventati.org con el Asunto:

SUSCRIBIR para recibir los envíos periódicos

SOLO QUINCENAL para recibir solamente el boletín quincenal

BORRAR para dejar de recibir los envíos


agrega un comentario