Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Comunidad Mapuche 'Mariano Solo' recupera territorio en Río Negro
Por Comunidad Mariano Solo - Monday, May. 16, 2005 at 4:50 PM
comunidadmarianosolo@yahoo.com.ar

Los integrantes de la comunidad del pueblo mapuche ‘Mariano Solo’ hemos recuperado cerca de 3000 hectáreas del territorio que nos pertenece por derechos ancestrales, en la localidad de Fita Ruin, provincia de Río Negro, y que se encontraban usurpadas por el Sr. Tomás Brusain, quien tiene a su cargo la sucesión de la familia Mubarak.

El 25 de marzo pasado llevamos adelante la recuperación, levantando los alambrados del campo que Brusain mantenía usurpados desde la década del ‘60; enrollamos nuevamente el material e ingresamos allí nuestros animales, que son cerca de 300. Es la primera vez que en la Argentina se levanta un alambrado del modo que lo hicimos. Con esta acción no solamente hemos reivindicado nuestro derecho a la tierra donde vivieron nuestros abuelos y que nos fue quitado mediante engaños y hechos de violencia, sino que dimos cumplimiento a dos normas dictadas por el gobierno de la provincia de Río Negro que no fueron obedecidas oportunamente. La primera de ellas es la Disposición Nº 157 de la Dirección General de Tierras provincial, fechada el 12 de noviembre de 1999, que ordena el desalojo de los señores sucesores de José Jorge Mubarak y/o personas que de ellos dependan, de los territorios en cuestión. La segunda norma es el Decreto Nº 1001 del 17 de agosto de 1001, firmado por el ex gobernador Pablo Verani, quien ante el incumplimiento del Sr. Brusain de abandonar el campo –verificado por la Dirección General de Tierras- refrenda la Disposición Nº 157, rechaza un recurso interpuesto por el usurpador, y declara nula la mensura que este señor ostentaba, realizada fraudulentamente en el año 1975, debido a que no contaba con la aprobación de los vecinos lindantes. Esta documentación la presentamos a los policías que –avisados por Brusain- llegaron hasta el lugar, pero desistieron de intervenir, ante la evidencia irrefutable de nuestros derechos sobre el territorio.

No es la primera vez que nuestra comunidad lleva adelante una recuperación, ya que lo hicimos anteriormente, el día 3 de enero del corriente año, con el campo ubicado en el paraje Lilihuao Chico, departamento 25 de Mayo de la provincia de Río Negro, donde se encuentran aún construcciones centenarias y lugares sagrados, que también había sido usurpado por el Sr. Brusain.

La recuperación de nuestro territorio es la recuperación de nuestra cultura y la defensa de nuestro derecho al trabajo, ya que nuestra comunidad cultiva la tierra y cría ganado, y con eso logra el sustento de las 60 familias que la componen. Siguiendo los valores del pueblo mapuche sostenemos firmemente el principio de propiedad comunitaria de la tierra. Por ello la comunidad ‘Mariano Solo’ trabaja junto a otras comunidades mapuche, algunas de las cuales estuvieron presentes el día de la recuperación, y les brinda su apoyo ante las dificultades que enfrentan por reivindicar sus legítimos derechos.

Agradecemos la difusión de esta información

Para más información:

Sabino Morales – Lonko (jefe) Comunidad Mariano Solo: 02944-1561-7883

Benjamín Ancan – Werken (vocero) Comunidad Mariano Solo: 02944-1563-0527

José Quintriqueo - Werken (vocero) Comunidad Quintriqueo: 02944-1561-9889

agrega un comentario


felicitaciones
Por mariano moya - Sunday, Aug. 07, 2005 at 11:23 PM
deejaymariam@ciudad.com.ar 4793-8063 necochea 2452 martinez, provincia de buenos aires

simplemente entra a su pagina por mera curiosidad, y me informe de la recuperacion de sus tierras, cosa que me pone muy contento, ya que soy de la idea que las culturas aborigenes deben de tener el territorio que les fue sacado per los conquistadores, desde mi ciudad les hago llegar mis felicitaciones.
conosco parte de su tierra, algunas ciudades de su provincia y es de lo mas lindo que me ha tocado ver en la vida, sigan asi con muchas fuerzas.
saluda etentamente mariano adrian moya
DNI. 25.299.539

agrega un comentario