Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Documento de Alberto Santillán y Mara Kosteki al inicio del juicio
Por Comision Independiente - Tuesday, May. 17, 2005 at 1:59 AM

El siguiente es el texto que Alberto Santillán -padre de Darío- y Mara Kosteki -hermana de Maximiliano- leerán hoy ante los Tribunales de Lomas de Zamora, momentos antes del inicio del juicio oral y público por la causa de la Masacre de Avellaneda, en la movilización por la exigencia de juicio y castigo a todos los asesinos del 26 de junio de 2002 convocada por la Comisión y distintas organizaciones sociales, culturales, de derechos humanos y políticas:





El 26 de junio, hace casi tres años, miles de compañeros desocupados de los barrios más humildes del Conurbano, agrupados en distintas organizaciones, decidieron realizar una serie de cortes para luchar contra la política de hambre, miseria, exclusión y represión que nos ofrecía el gobierno de Eduardo Duhalde, un presidente elegido entre cuatro paredes por los representantes de la misma clase política que meses antes había sido ferozmente repudiada por un torrente incontenible de furia popular tras la convicción del “que se vayan todos”. Bajo ese lema se reunirían durante muchos meses trabajadores ocupados y desocupados, asambleas populares, fábricas recuperadas, estudiantes y distintos sectores sociales.
Ese día, 26 de junio de 2002, Duhalde había decidido cumplir con el papel que le habían asignado los sectores dominantes, el de restaurar el régimen golpeado por esa marea ascendente de movilizaciones populares. Así se lo habían exigido públicamente el FMI; Crotto, de la Sociedad Rural; Escasany, de los grupos financieros, con el apoyo de los grupos económicos más favorecidos por la devaluación como Pérez Companc y Techint; varios gobernadores –Romero, De la Sota, Marín, entre otros-, y también los voceros del poder, los grandes medios de comunicación. Con este objetivo, planificó junto a su plana mayor de funcionarios un preciso diagrama represivo, en el que intervinieron todas las fuerzas de seguridad: policía federal, policía bonaerense, gendarmería, prefectura, secretaría de Inteligencia del Estado.
Primero, el diseño represivo condujo a los compañeros a una provocación, montando cordones policiales entre las distintas columnas para impedir su confluencia. Después, la represión se extendió a más de 20 cuadras del Puente Pueyrredón. Hacia el sur, la cacería llegó hasta la estación de Gerli, a más de dos kilómetros del puente. Hacia el este, abarcó 11 cuadras por la avenida Mitre y paralelas. Horas después, y a más de 15 cuadras del lugar, los policías seguían disparando con munición de guerra. También se sumó el ataque al local de Izquierda Unida. Al menos dos grupos de agentes se conformaron como “grupos de tareas” para dar muerte a los manifestantes, a través del uso de munición de guerra expresamente prohibida para este tipo de operativos.
La estación de trenes de Avellaneda fue el lugar elegido por el “grupo de tareas” que comandó el comisario Alfredo Fanchiotti para coronar el objetivo criminal: de allí debían sacar muertos que pudieran atribuir a los piqueteros. Entraron primero y produjeron los disparos que después dijeron haber escuchado desde afuera. Allí fusilaron por la espalda a Darío, quien estaba asistiendo a Maxi, herido de muerte en la avenida Pavón por el mismo grupo policial. Después de disparar, los efectivos borraron cada detalle del accionar criminal. Pero la torpeza de fusilar a Darío en un lugar lleno de fotógrafos dio pie al inicio del fracaso de toda la operación. Todo el operativo produjo, además, al menos 33 compañeros heridos con balas de plomo. El gobierno pretendió instalar la versión de que los asesinatos habían sido el resultado de un “enfrentamiento entre piqueteros”, e intentó mostrar a los desocupados como delincuentes, procesando también a un manifestante, Hernán Gurián, quien terminó como imputado en una causa por defender a sus compañeros reprimidos y detenidos en el hospital Fiorito. El gobierno también inició una causa contra los compañeros detenidos ese día, bajo la acusación de “atentado contra la democracia”, causa que sigue abierta. Pero en las horas posteriores, con la aparición de las fotos y videos, se conoció la verdad. Duhalde, entonces, quiso culpar a los policías que dispararon y desligarse de su responsabilidad. Pero ya era tarde: miles ganábamos las calles de todo el país repudiando la brutal represión, exigiendo el esclarecimiento de la masacre y la inmediata renuncia de Duhalde. Esto obligó al entonces presidente a acortar su mandato y adelantar las elecciones presidenciales en medio de una profunda crisis política nacional.
Dentro de pocos minutos comienza un juicio en el que todavía nos quieren hacer creer que esa jornada fue sólo el fruto de un exceso policial y del repentino ataque de locura de un comisario. Esa es la única línea de investigación que siguió la Justicia. Por eso hoy estamos ante el inicio de un juicio en el que sólo hay 6 policías imputados: Fanchiotti, Acosta, Quevedo, Colman, Sierra y De la Fuente, y un ex policía, Robledo. Pero sólo 3 de ellos cumplen prisión preventiva. Por eso, la causa fue seccionada en partes; por eso se encubre que hubo un plan represivo único por parte del Estado; por eso cuando, ante la insistencia de los abogados de familiares y víctimas, la justicia ordena abrir los archivos secretos ligados a la jornada del 26, el gobierno se niega a hacerlo. Esta misma Justicia de Lomas –el feudo político de Duhalde-, a pesar de la gran cantidad de pruebas y evidencias, nunca aceptó avanzar sobre las responsabilidades de quienes planificaron, complementaron la represión con directivas desde sus despachos y encubrieron y justificaron los crímenes de la Masacre de Avellaneda. Es por todo esto que ninguno de los autores intelectuales y responsables políticos estará sentado en el banquillo de los acusados. Estamos hablando de: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Juan José Álvarez, Aníbal Fernández, Alfredo Atanasof, Jorge Matzkin, Jorge Vanossi, Carlos Soria, Oscar Rodríguez y Luis Genoud, entre otros.
Este manto de impunidad no sólo está garantizado por la Justicia; también tiene como garante al actual presidente Néstor Kirchner, surgido de un acuerdo político con Duhalde. Cuando asumió, Kirchner había prometido investigar la masacre hasta las últimas consecuencias, a través de una comisión investigadora mixta. Pero esa promesa exigía una condición: “si quieren la comisión se bajan del puente, o a lo sumo se corta medio carril”. Ni los familiares ni las organizaciones aceptamos ese condicionamiento, y la comisión nunca existió. Otra de las promesas de Kirchner fue la de abrir los archivos de la SIDE. No sólo no cumplió con su palabra, sino que ahora dice que esos archivos no existen, cuando está acreditado que agentes de la SIDE participaron de la represión en la Masacre. Kirchner prometió justicia y garantizó impunidad.
Es que el poder encubre sus propios crímenes, y protegiendo a sus ejecutores se protege a sí mismo. Por eso, la impunidad respecto de esta masacre, como de tantas otras en la historia de nuestro país, es el correlato necesario para seguir aplicando, más allá de quien gobierne, las políticas de hambre, miseria y exclusión que también matan todos los días de manera silenciosa. Nosotros, nuestros hijos, nuestros ancianos, quedamos al margen del sistema de salud, de educación, de vivienda, de trabajo y de toda contención social y a merced del gatillo fácil, de la sobreexplotación laboral, entre tantas otras injusticias que como pueblo sufrimos diariamente. Para quienes luchamos contra estas injusticias, el Estado, también este Estado gerenciado por Kirchner, sólo responde a través de la persecución, los procesamientos, la cárcel y la judicialización de la protesta. Hoy hay más de 5 mil luchadores procesados, y varias decenas de ellos son los presos políticos de la “democracia”.
La contraparte de esta impunidad, lejos de la resignación o el escepticismo, seguirá siendo la memoria, la denuncia y la lucha popular. El juicio y castigo para todos los responsables de la Masacre de Avellaneda no saldrá de la voluntad de ningún juez apegado al poder político de turno, ni del mismo Estado responsable de la masacre y de tantas otras. Sólo a partir de la movilización popular y de un reclamo nacional y masivo conseguiremos la justicia para Darío y Maxi y todos los compañeros reprimidos aquel 26 de junio. Desde este estado de movilización, advertimos que no estamos dispuestos a aceptar que, además de la impunidad para los autores intelectuales y responsables políticos, en este juicio se llegue a una condena apenas simbólica para los que apretaron el gatillo.
Maxi y Darío están hoy aquí, para luchar codo a codo con nosotros contra la impunidad. Pero sabemos que no sólo contra eso; también siguen estando en nuestra lucha contra el hambre, la entrega y la represión. Porque nosotros vamos a seguir insistiendo y vamos a seguir luchando por Darío y por Maxi, pero también por los 30 mil desaparecidos durante la dictadura; por los más de 50 asesinados en democracia en protestas sociales, y para revertir esta realidad con la que quieren condicionar el futuro de nuestro pueblo. Por eso y para eso lucharon Darío y Maxi; por eso y para eso seguiremos adelante. La sangre derramada no se perdona, no se olvida, no se negocia.



Adhesiones al acto y al pedido de juicio y castigo para todos los responsables de la Masacre de Avellaneda

- La lucha que nos parió.
- Programa de Radio de HIJOS La Plata.
- Centro Socialista de Morón.
- Luis Antonio Araujo Girardi
- Darío Aranda, periodista
- Agrupación independiente Rancho Popular, La Matanza
- APDH Rosario, Bahía Blanca
- Hugo Ortiz, Secretario Gremial de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa
- HIJOS Regional Córdoba
- Grupo de apoyo al MTD VERON en Barcelona
- Agrupación Autogestion y Dignidad, Población Lo Hermida, Santiago de Chile.
- Alfredo Grande, médico psiquiatra
- Betty Raiter, actriz
- Movimiento Patriótico Resistir y Vencer
- Lic. Leonor G. Núñez, Psicóloga U.B.A.
- Agrupación ferroviaria "DESDE LAS BASES" en la Lista Bordó
- Organizacion Socialista Libertaria
- Periodico “EN LA CALLE”
- Casa de la Cultura "Los Compadres del Horizonte"
- Eliseo León Pretell
- León Ferrari
- Rafael Garritano, periodista
- Sebastián Touza, profesor de la Simon Fraser University, Vancouver, Canadá.
- Coordinadora Mirista, España.
- Aldo Casas Romero, Revista “Herramienta”
- Cecilia Carrizo, profesora de la Universidad Nacional de Córdoba.
- Fernando Krichmar, Grupo Cine Insurgente.
- Movimiento Campesino de Santiago del Estero, MOCASE
- Corriente Izquierda Socialista, Rosario
- Gustavo Daniel Peseta, productor y conductor radial
- Olga Lidia Pérez, poeta y escritora, Cuba
- Humberto Robles de León, escritor, México
- Comité Cerezo, México.
- Comité Digna, México.
- La Resistencia Teatro, México.
- Educación para la Acción Crítica, Cataluña.
- Red Latina sin Fronteras, España.
- Comité de ex Presos Políticos y Torturados Chilenos, Vancouver, Canadá.
- Daniel Freidemberg, escritor, Argentina.
- Grupo Tierra y Dignidad, Río Negro.
- Fundación Pablo Milesi, Bella Vista, Córdoba.
- Andrés Rivera, escritor.
- Manuel Rejón, Frente Zapatista de Liberación Nacional.
- H.I.J.O.S.-México
- Agrupación CIMIENTOS
- Beatriz Sarlo, socióloga.
- Comité de Base del Frente Amplio/Encuentro Progresista de Colonia, Uruguay.
- John Holloway
- Gabriel Fernández, periodista
- Miriam Eva Rellán.
- Delegados y delegadas del IV encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, La Habana, Cuba
- Biblioteca Popular Pocho Lepratti, Rosario.
- Movimiento Campesino de Córdoba.
- Jorge Boccanera, escritor.
- Agrupación La Vagancia, Rosario.
- Ana Rosen, Universidad Autónoma de México.
- Fernando Matamoros Ponce, profesor de la Universidad Autónoma de México.
- Laura Giussani, periodista.
- Colectivo Libertad, México.
- Ana Laura Méndez Rivera, antropóloga social, Puebla, México.
- Familiares de Claudio "Pocho" Lepratti, asesinado por la policía rosarina el 19 de diciembre de 2001.
- Movimiento de Autodeterminación y Libertad
- Asamblea Popular de Mar del Plata
- Cristina Banegas, actriz.
- Carlos Peláez, periodista, Maldonado, Uruguay.
- León Rozitchner, filósofo.
- Carlos María Domínguez, escritor, Montevideo, Uruguay.
- Alejanldro Horowicz, escritor, ensayista.
- Elsa Drucaroff, socióloga
- Virginia Martínez, realizadora, Montevideo, Uruguay.
- Carlos Liscano, escritor, Montevideo, Uruguay.
- Colectivo Nuevo Proyecto Histórico.
- María Noel Domínguez, directora periodística de Montevideo.COM, Uruguay.
- Liliana Herrero, cantante
- Daniel Tognetti
- Daniel Gatti, Secretario de Redacción del Semanario "Brecha", Montevideo, Uruguay.
- Semanario "Brecha", Montevideo, Uruguay.
- Ricardo Monner Sans, abogado
- Vicente Battista, escritor,
- Carlos Del Frade, periodista, Rosario
- Cerámica Zanon Bajo Control Obrero, Neuquén, Argentina.
- Liliana López Foresi, periodista
- APENOC (Asociación de Pequeños Productores del Noroeste de Córdoba)
- Sergio Langer, dibujante, humorista
- Sandra Russo, periodista
- Equipo de Educación Popular “Pañuelos en rebeldía”
- Nora Ciapponi de "Cimientos"
- Padres de Juan Manuel Ferraris, asesinado en enero de 1998, Santa Fe Capital
- Fernando Paolella, periodista
- Marabunta – Izquierda Revolucionaria
- Comisión Techo y Trabajo
- Taller Popular de Serigrafía
- Prof. Juan Carlos Sánchez del Instituto "Dr. Joaquín V. González"
- LuchArte
- Jorge Fernando Daffra, FREGEN - San Luis- Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
- Hugo Alberto de Pedro, contador público y escritor
- Bloque de Asambleas Populares
- Liga Comunista
- Leonardo Mir
- Serpaj
- Herman Schiller

Agrupaciones y activistas sindicales:
- Agrupación "De igual a igual" de los trabajadores del Banco Credicoop.
- Agrupación Naranja Gráfica
- Agrupación Bordó No Docente de la UBA
- Asociación Gremial Docente de la UBA
- Comisión Interna No Docente del Rectorado de la UBA
- Comisión Interna No Docente de Arquitectura de la UBA
- Rubén Schoffrin, comisión interna Editorial Perfil
- Comisión Interna Infosic
- Frente Telefónico FOETRA Bs. As.
- Trabajadores Sasetru
- Cuerpo de Delegados Transportes Del Oeste
- Flavio Condori – Delegado Hospital Garrahan
- Agrupación Tribuna Docente
- Cuerpo de Delegados de Metrovías
- Patricia Comparada – Trabajadora Sindicato del Pescado de Mar del Plata

Diputados nacionales:
- Alicia Castro
- Patricia Walsh
- José Roselli
- Héctor Polino
- Ariel Basteiro
- Jorge Rivas
- Eduardo Dipolina
- Maria Elena Barbagelatta
- Eduardo García
- Eduardo Macaluse
- Laura Mussa
- Marta Maffei
- María América Gonzáles
- Adrián Pérez
- Marcela Rodríguez
- Fabián De Nuccio
- Fabiana Ríos
- Alberto Piccinini
- Susana García
- Lucrecia Monteagudo
- Juan Carlos Godoy
- Alfredo Martínez
- Alicia Tate
- Margarita Stolbizer
- Luis Zamora
- Mario Cafiero

Legisladores provinciales y de la ciudad de Buenos Aires:
- Claudio del Plá, Diputado Salta – PO
- Pablo Lopez, Diputado Salta – PO
- Marcos Wolman, legislador de la Ciudad de Buenos Aires

Organizaciones piqueteras:
- Frente Popular Darío Santillán
- Polo Obrero
- MTR/CUBA
- M29
- Movimiento Teresa Rodríguez
- MST Teresa Vive
- CTD Aníbal Verón
- FTC Mesa Nacional
- MTD 1º de Mayo
- Movimiento Territorial de Liberación, Capital
- Movimiento Patriótico Resistir y Vencer
- UTP
- Barriadas del Sur
- MTR La Dignidad

agrega un comentario


No es Mara, es Vanina
Por ... - Tuesday, May. 17, 2005 at 4:22 PM

La hermana de Kosteki no se llama Mara sino Vanina

agrega un comentario


dos hermanas
Por Mat - Wednesday, May. 18, 2005 at 1:13 AM

Son dos las hermanas de Maxi, Mara es la mas grande y Vanina es la mas chica.

agrega un comentario