Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Kosteki y Santillán: manifestación en Lomas de Zamora por el comienzo del juicio
Por Info - Clarin - Tuesday, May. 17, 2005 at 3:04 PM

Militantes de varias agrupaciones se concentran en los tribunales de Lomas de Zamora. Hay dos policías bonaerenses detenidos y otros 6 involucrados.

Kosteki y Santillán:...
darioymaxi2_juicio.jpg, image/jpeg, 588x353

El juicio por el asesinato de los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santilán, en cercanías del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, comienza hoy en los tribunales de Lomas de Zamora. Hacia allí se acercaron decenas de militantes de varias organizaciones.

Por la movilización, el inicio del proceso tendrá como marco un fuerte dispositivo de seguridad dentro del edificio. Y afuera, alrededor del campamento montado por las agrupaciones de desocupados.

El foco de atención se concentrará en las actuaciones del ex comisario Alfredo Fanchiotti y el ex cabo Alejandro Acosta, durante la violenta represión a la protesta piquetera que tuvo lugar el 26 de junio de 2002.

Ambos están detenidos bajo fuertes sospechas de haber ejecutado los disparos que terminaron con la vida de los dos jóvenes. Se les atribuye además siete tentativas de homicidio y familiares de las víctimas adelantaron que sus abogados pedirían que se los condene a prisión perpetua.

El juicio involucra a otros seis policías acusados de encubrir a los asesinos de Kosteki y Santillán y a quienes provocaron heridas de bala en 33 piqueteros más que participaron de la manifestación. A cargo del caso estará el Tribunal Oral número 7, integrado por los jueces Roberto Lugones, Jorge Roldán y Elisa López Moyano, en tanto que el fiscal será Bernardo Schell.

Se calcula que más de 500 testigos desfilarán a lo largo del proceso, que podría extenderse más de cinco meses. Entre los citados a declarar estará Eduardo Duhalde, quien era Presidente cuando sucedió la tragedia y tras el hecho llamó a elecciones anticipadas.

Otro de los convocados por los jueces podría ser el presidente Néstor Kirchner, si es que acceden al pedido que formulará la querella para que explique las causas por las que no abrió los archivos secretos de la SIDE. Los familiares se lo solicitaron para que pueda investigarse si la orden de reprimir a los piqueteros fue impartida por autoridades políticas de aquel momento en la Nación y la provincia de Buenos Aires.

foto: clarin

agrega un comentario