Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil - Argentina: discusión entre pobres siempre es triste. Cómo entender el contrapunto
Por Causa Popular - Tuesday, May. 17, 2005 at 3:06 PM
redaccion@causapopular.com.ar

or Causa Popular.- Cuando de la mano de Venezuela, Argentina y Brasil parecían dejar atrás viejas divergencias comerciales en el Mercosur, una reunión realizada los primeros días de mayo por el canciller Rafael Bielsa en Estados Unidos, con seis embajadores peronistas de larga experiencia diplomática, reavivaron las diferencias entre ambos países. Pero las controversias no se agotan en el intercambio comercial: a expensas de la Unión Industrial Argentina, el ministro de Economía Roberto Lavagna reclama desde el 2004 la introducción de salvaguardas en el bloque sudamericano para garantizar una protección automática a su industria. Además de tener una política industrial mucho más sólida y con continuidad en el tiempo, Brasil cuenta con un PBI cuatro veces mayor. Con esta base, el gigante del sur ejerce un liderazgo regional y mundial que consolida las dificultades en la integración. Sin embargo, ambos se necesitan si pretenden sobrevivir al ALCA y a la transnacionalización de la economía, algo que sólo parece estar claro en el pensamiento de Hugo Chávez, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Por más conflictos sin resolver que haya entre la Argentina y Brasil, el mundo cada vez más aglutinado en bloques obliga a ambos países a seguir un sendero común con vistas al crecimiento económico y a las negociaciones extraterritoriales. Buena parte de los productos de la zona tienen serias dificultades para ingresar en diversos países por las políticas comunes que existen en Europa y en América del Norte, sin contar los bloques asiáticos. Es más, la renovada ofensiva estadounidense para constituir el ALCA requiere de un Mercosur más consolidado para enfrentar la tratativas en una mejor posición de fuerza.

Sin embargo, la desconfianza y los cortocircuitos son históricos y no han dejado avanzar este mercado común en más de una década. Según las autoridades argentinas los exaspera que Brasil está dispuesto a “decir casi siempre que sí, cuando al final casi siempre es no”.

Un caso concreto fue, por ejemplo, el “Acta de Copacabana”, firmada hace unos meses por los presidentes, que entre uno de sus puntos mencionaba la necesidad de negociar en conjunto ante el FMI. La tinta del acuerdo estaba fresca cuando este punto del documento entró en vía muerta ante las distintas estrategias para encarar este tema.

Brasil siempre critica que la Argentina no tiene una política industrial que sea sustentable en el tiempo. Y así se lo recordaron de nuevo las autoridades de ese país, tanto a funcionarios argentinos como a industriales de la UIA en la reunión que esta semana mantuvieron en la capital carioca. Dicen allí que, por este motivo, el país pide en forma permanente salvaguardas, u otros mecanismos de protección.

La brecha se profundizó cuando desde Brasil se negó una contrapropuesta enviada por el ministro Roberto Lavagna. Esta respuesta reflejó una interna entre el duro secretario de Industria y Desarrollo, Luiz Furlan, proveniente del sector alimenticio, que desatendió el reclamo, con el más conciliador ministro de Hacienda, Antonio Palocci. En Brasil no es secreto para nadie que los secretarios de Industria representan a los lobbies empresarios, y muchas veces los sectores proponen los candidatos para esa cartera.

En su reciente paso por Brasil, Lavagna dejó un mensaje claro, que escucharon con beneplácito los industriales argentinos: mientras no haya normas de comercio administrado, la Argentina seguirá impulsando acuerdos entre privados, salvaguardas y todo instrumento de defensa de la producción y el empleo nacional. Y en esa línea, Lavagna hizo trascender que el país se reserva el derecho de adoptar “todas las medidas de protección que considere necesarias”.

Igual, es un hecho que el tema deberá resolverse finalmente al más alto nivel, y allí sí entonces tal vez deban volver a juntarse Kirchner y Lula.

Uno de los problemas que tiene hoy el país vecino es su peligrosa relación entre PBI y deuda, según advierten ya algunos análisis internacionales. El mercado financiero internacional nunca dejó caer a este país en el abismo del default, como lo hizo con la Argentina, y difícilmente lo haga ante su cada vez mayor protagonismo. El problema para nuestro país es que cada gran crisis de deuda terminó allí con devaluaciones que finalmente pegaron de lleno en la economía argentina.

Pero las diferencias con Brasil no se reducen a los problemas de intercambio comercial, y tal vez ello termine siendo más grave aún para el futuro de la región. Días antes de que Kirchner viajara al país vecino para asistir a la cumbre árabe - sudamericana y se reuniera con Lula para alivianar las rispideces, Argentina admitió las diferencias que persisten con Brasil en distintos temas, detrás de su negativa a apoyar la candidatura brasileña a la jefatura de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Además expresó cierta incomodidad por el tratamiento dado por su vecino a la crisis en Ecuador.

El propio Kirchner ha manifestado el recelo de su administración frente a los pasos que da Brasilia para ocupar cargos en organismos internacionales. “Hay un lugar en la OMC, Brasil lo quiere; hay un lugar en la ONU, Brasil lo quiere; hay un lugar en la FAO, Brasil lo quiere. Si hasta quisieron poner al Papa”, comentó Kirchner, según una fuente gubernamental citada por la prensa.

Finalmente el lunes, Lula cenó en privado con Chávez y Kirchner en la Granja del Torto, la residencia de descanso de los jefes de Estado, situada en el extremo norte de la capital, como antesala de la cumbre árabe-sudamericana que se inauguró finalmente el martes.

Uno de los resultados positivos de este encuentro y del viaje presidencial, fue el anuncio de que los ministros de economía de ambos países, Roberto Lavagna y Antonio Palocci, se reunirán en Buenos Aires el mes próximo para considerar los problemas comerciales. El otro fue la firma, por parte de los ministros de economía de la Argentina, Brasil y Venezuela, del documento de creación de Petrosur, organismo que coordinará las inversiones de las empresas petrolíferas de los tres países.

Por el complejo camino de la integración en el Tercer Mundo

El martes 10, los ministros de Energía de Argentina, Brasil y Venezuela finalmente firmaron el documento de creación de Petrosur, un organismo que coordinará las inversiones de las petroleras estatales de los tres países, y le asignaron los primeros objetivos, que incluirán la explotación conjunta de gas natural en la plataforma marítima argentina.

Según informó a la prensa el asesor para asuntos externos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, Marco Aurelio García, los primeros objetivos de Petrosur serán la explotación de petróleo en la cuenca del Orinoco en Venezuela, la construcción de una refinería en el noreste de Brasil, y la explotación conjunta de gas natural en mar abierto en Argentina.

....

Lea el artículo completo en:

http://www.causapopular.com.ar/article398.html

agrega un comentario


Negativo
Por Sudacas en españa - Wednesday, May. 18, 2005 at 9:25 AM
España

La reunion de diplomaticos en estados uni. fue una reaccion del patrotismo argentino ,consecuencia de la sobervia del besinito ,que se toma atributos que nadie le dio ,y que despliega solamente un negativo desempeño ej.revelion en ecuador ,intervienen estos payasos,contrariando al pueblo forajido de ese pais .En bolivia no son bienbenidos con sus empresas .Asi que hablemos con la verdad ,solamente lo ensalsan aca la prensa de derecha o centro derecha,mientras Chaves es el oveja negra Kichner un ignorado,y fidel bueno ya sabemos la mentira armada del desprestijio.Asi que dejemonos de joder.

agrega un comentario


Pedazo de burro
Por contra la bestia sudaca - Wednesday, May. 18, 2005 at 9:49 AM

Flaco, ¿no pensás mejorar tu ORTOgrafía?.

agrega un comentario


Somos analfabetos
Por Marcos - Wednesday, May. 18, 2005 at 11:32 AM
España

Disculpa pero somos sudacas del infradesarrollo pero que humildemente rasonamos,como se escriva para nosotros ,es lo de menos.... lo que vale amigo es lo que se expresa, no te parese.Eso si devieramos todos, sobre todo los verdaderos argentinos aprender la lengua QUECHUA y ai si poner todo el esfuerso la dedicacion y el empeño para enriquesernos un poco mas.

agrega un comentario