Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FORO POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJDORES
Por Picamiel - Wednesday, May. 18, 2005 at 11:14 AM
picamiel@yahoo.com.ar

Foro por la unidad de los trabajadores el 18 y 20 de mayo en Venezuela





NUESTRA AMERICA: FORO DE TRABAJADORES/AS ENERGETICOS. CONVOCATORIA. Comisión Organizadora.

NUESTRA AMERICA: PASOS HACIA EL I FORO. ANTECEDENTES. Comisión Organizadora.

NUESTRA AMERICA: DECLARACION DE MATURIN. MESA MOVIMIENTO OBRERO. Congreso Bolivariano de los Pueblos.

NUESTRA AMERICA: I FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES ENERGÉTICOS: "POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS". Comisión Organizadora.


--------------------------------------------------------------------------------


NUESTRA AMERICA:
FORO DE TRABAJADORES/AS ENERGETICOS. CONVOCATORIA.
Comisión Organizadora.

Los trabajadores y organizaciones sindicales convencidos de la necesidad de integración de los pueblos de America Latina y el Caribe, basada en el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, para derrotar la amenaza del imperio que pretende seguir interviniendo en nuestros países, y para abordar temas estratégicos para nuestros países, hemos venido impulsando en los últimos dos años la iniciativa del "FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE TRABAJADORES(AS) DE LA ENERGÍA: POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS" , el cual se efectuará en Venezuela entre el 18 y el 20 de Mayo del presente año.

Este proyecto está enmarcado dentro de la misma estrategia de consolidación de iniciativas latinoamericanistas como el ALBA, PETROAMERICA, PETROSUR, PETROCARIBE y la Comunidad de Naciones del Sur; más aún, nos parece que esta es la manera de establecer los mecanismos para que estos proyectos de integración energética se conviertan en algo más que acuerdos comerciales o de negocios y puedan proyectarse aguas abajo hacia una auténtica integración con olor, sabor y calor de pueblo, de trabajadores, de ese extraordinario simbolismo americolatinocaribeño que nos caracteriza.

En esta iniciativa participarán aproximadamente 20 países de toda la geografía latinoamericana y caribeña. Se establecerán Comisiones Permanentes para profundizar el desarrollo del intercambio intra-regional en los ámbitos comercial, cultural, laboral, tecnológico y formación de recurso humano, así como la definición de una política energética común por el desarrollo soberano y la superación de la pobreza, la exclusión y para el fomento de la paz entre nuestros pueblos.

En tal sentido, le convocamos a participar en esta importante iniciativa integracionista y a tales efectos, anexamos a la presente le estamos enviando las especificaciones y el esquema programático de la misma.

POR LA COMISION ORGANIZADORA:

Ruben Linares, Marcela Maspero - Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela
José Arias - SINUTRAPETROL
Manuel Pérez - Asesor Fuerza Laboral, RRHH PDVSA
Mercedes Gutiérrez - FETRAELEC
Mónica Saiz - Congreso Bolivariano de los Pueblos



--------------------------------------------------------------------------------


NUESTRA AMERICA:
PASOS HACIA EL I FORO. ANTECEDENTES.
Comisión Organizadora.

• En marzo de 2003 se definieron líneas de gestión entre los directores laborales de PDVSA. En el área internacional se dio prioridad a las políticas hacia la OPEP, PEMP y la unidad latinoamericana.

• En abril-mayo del mismo año se recibió la visita de la delegación de Petroecuador, donde se acordaron intercambios bilaterales y se realizó la firma de una carta de intención.

• En mayo se acordó impulsar un Encuentro de Trabajadores de la Energía, en reunión con el entonces presidente de PDVSA Alí Rodríguez Araque y la Oficina de Asesoría Laboral.

• Se presentó la propuesta entre asistentes a la conferencia OIT Ginebra en (junio 2003).

• Se realizó la Primera Reunión Preparatoria en Venezuela (octubre 2003). Allí se elaboraron líneas conceptuales, con la presencia de delegados de Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

• Se siguió elaborando y difundiendo la propuesta durante la Conferencia de la ICEM – Brasil. (Encuentro de Fortaleza).

• Se llevó a cabo una reunión con la ICEM, capítulo América Latina en el Encuentro Solidaridad con la Revolución Bolivariana (abril 2004).

• Todos estos avances fueron expresados en la Declaración de Maturín, producto de la Mesa de trabajo N 5 del Movimiento Obrero del Segundo Congreso Bolivariano de los Pueblos (7 y 8 de diciembre de 2004). Lo cual originó que se aprobara en la resolución final, Proclama Bolivariana de Caracas (9 de diciembre), contando con la participación de importantes fuerzas del movimiento obrero, y el apoyo de las fuerzas sociales y políticas de América Latina y el Caribe e invitados internacionales presentes en el Segundo Congreso, quienes entregaron los acuerdos al Presidente Hugo Chávez.

Así se concreta la convocatoria al Foro Energético para el primer trimestre de 2005.

Al mismo tiempo se convocó a una próxima reunión, que se realizó durante el V Foro Social mundial de Porto Alegre-Brasil (enero de 2005).

Luego se realizaron dos reuniones del equipo operativo latinoamericano: 1) En Venezuela (febrero de 2005), que incluyó la participación del Equipo operativo en el Aló Presidente , 2) En Argentina (marzo de 2005), cuando se realizó el Foro Energético Capítulo Argentino y una movilización en defensa de la soberanía y la integración energética, siendo declarado el Foro Argentino de interés nacional por el presidente Kirchner. El 28 de abril se realizó también la reunión del Foro Energético Capítulo Uruguay .

Contexto

Este proceso que se ha venido desarrollando manifiesta la voluntad del movimiento obrero latinoamericano y caribeño, y especialmente de los trabajadores y trabajadoras de la energía, participar activamente en la aceleración de la integración latinoamericana, con acento en el aspecto Energético: PETROAMERICA, PETROSUR, MERCOSUR, Comunidad sudamericana de Naciones y el ALBA.




--------------------------------------------------------------------------------


NUESTRA AMERICA:
DECLARACION DE MATURIN. MESA MOVIMIENTO OBRERO.
Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Las organizaciones sindicales y los trabajadores convocados por el II Congreso Bolivariano de los Pueblos, reunidos en Maturín, estado Monagas, los días 7 y 8 de diciembre de 2004, declaramos:

• Nos comprometemos a trabajar por la unidad de la clase obrera en América Latina y el Caribe en la búsqueda de caminos hacia la construcción de escenarios de acción, de lucha política y de propuestas alternativas.

• Para este fin proponemos la conformación de un equipo de trabajo que garantice las acciones a favor de estudiar y dar los pasos convenientes que permitan avanzar hacia la construcción de una organización latinoamericana de trabajadores. En tal sentido, debemos plantear en nuestros países y nuestros sindicatos, cuáles serán los objetivos, el carácter, las estructuras y el nivel de representación de la referida organización latinoamericana de trabajadores.

• En este camino, convocamos a la realización de un Foro Energético que se realizará en el segundo trimestre del año 2005, previo a esto realizaremos una reunión preparatoria en el marco del Foro Social Mundial, a realizarse en Porto Alegre, Brasil, del 25 al 30 de enero del 2005.

• Apoyamos la propuesta de “Resolución sobre Colombia”, presentada por las organizaciones sociales y políticas participantes de ese país en este II Congreso Bolivariano de los Pueblos.

• Así mismo ratificamos nuestra solidaridad con la lucha del Pueblo Palestino, la lucha del Pueblo de Irak contra la ocupación imperialista, del pueblo y los trabajadores Vascos, por la autodeterminación Nacional y por la libertad de los cinco héroes Cubanos prisioneros del imperio.

• Definiremos y ejecutaremos un plan de acción frente a la OIT tendiente a garantizar la defensa de la vida y los Derechos Humanos de los trabajadores y trabajadoras colombianos, así como el de reivindicar las garantías, defensa y respeto que se dan por parte de los gobiernos de Venezuela y Cuba a los trabajadores en contra de las tendencias que pretenden instrumentar en la OIT, como organismo tripartito, sanciones manipuladas por parte de gobiernos imperialistas.

Se conformó un equipo de seguimiento, a la presente declaración, integrado por: representantes de: Bolivia, Cuba, Venezuela, México, Argentina, Perú, Nicaragua y Colombia.



--------------------------------------------------------------------------------


NUESTRA AMERICA:
I FORO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE LAS TRABAJADORAS Y LOS TRABAJADORES ENERGÉTICOS:
"POR LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS"
Comisión Organizadora.

OBJETIVO DEL FORO

Difundir el conocimiento de la temática energética; promover el debate y coordinar acciones en función de constituir un movimiento social y de trabajadores/as, integracionista, antineoliberal y antiimperialista, por el rescate y la defensa de la propiedad y de la soberanía popular sobre los recursos estratégicos; fomentando una política de desarrollo sustentable de la energía, defensora del ambiente, generadora de bienestar; por la democracia participativa y protagónica, la dignidad, la justicia y la paz para nuestros pueblos.

CARÁCTER DEL FORO

Esta iniciativa de carácter permanente, alternativo, amplio, pluricultural y democrático, surgida en el seno de las y los trabajadores del sector energético, convoca a la participación activa de los sectores del movimiento obrero, organizaciones sociales, gubernamentales y no gubernamentales, movimientos indígenas y de mujeres, investigadores, académicos, estudiantes, ecologistas, organizaciones políticas y a sectores empresariales que se identifiquen con esta propuesta.

LLAMAMIENTO

¡Por la soberanía y la propiedad de nuestros pueblos sobre sus recursos energéticos, para la construcción de la Nación Latinoamericana Caribeña!

¡Por la unificación y protagonismo de las y los trabajadores energéticos latinoamericano-caribeños!

¡Por el uso racional de los recursos energéticos no renovables!

¡La energía como derecho humano fundamental de los pueblos de la tierra!

¡Por la defensa del ambiente!

¡Por el combate a la exclusión y la pobreza, por una justa redistribución de la riqueza!

¡La energía al servicio de la integración, el desarrollo y la paz de nuestros pueblos!

EJES TEMÁTICOS

Energía, Democracia y Paz
Estado, Soberanía e Integración Energética
Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable
Energía, Desarrollo Científico-Tecnológico e Industrialización
Energía, Derechos Laborales y Movimiento Sindical
ORGANIZACIONES CONVOCADAS:

Todas las organizaciones vinculadas al sector energético de los países de América Latina y el Caribe.

INVITADOS ESPECIALES:

Todas aquellas organizaciones vinculadas al sector energético de los otros países del mundo que se identifiquen con la propuesta del Foro.

INICIATIVAS PARA EL FORO

1. Aprobar Documento Político Central.

2. Constituir Comisiones Permanentes, por cada eje temático para el seguimiento de los acuerdos.






CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS:
http://www.congresobolivariano.org
organizacion@congresobolivariano.org

SECRETARIA DE ORGANIZACION
(Proyecto Emancipación)


agrega un comentario