Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

santafe -alcaide asesino
Por una + - Wednesday, May. 18, 2005 at 1:10 PM

de telam :: Coronda: Dos presos dijeron que el alcaide "entrego" a las víctimas de la matanza

Dos reclusos de la cárcel santafesina de Coronda aseguraron que un alcaide de esa prisión fue uno de los que entregó a los presos alojados en el pabellón 1, donde fueron asesinadas cuatro de las 14 víctimas de la matanza registrada el 11 de abril último.

La denuncia de los presos fue dada a conocer mediante una carta que enviaron a la madre de uno de ellos y que fue publicada hoy en el suplemento Rosario 12, del diario Página 12.

Los presos Rubén Castaño y Ariel Maschio acusaron a un alcaide de Coronda, a quien identificaron con el apellido Ferreyra, de ser uno de los entregadores de los reclusos alojados en el pabellón 1 de ese penal.

"Hagan lo que tienen que hacer y después se van", le dijo el alcaide a los reclusos del pabellón 7, antes de que entraran al pabellón 1, donde los presos se encontraban encerrados en sus celdas al momento de la matanza, según dijeron los denunciantes en la carta enviada a la madre de Castaño, Marta Leguizamón.

El otro preso, Maschio, ya había denunciado también mediante una carta cómo se había desarrollado la matanza.

Los dos reclusos que realizaron la denuncia están actualmente alojados en la Unidad Penal 3 de Rosario, aunque el día de la matanza Maschio estaba detenido en el pabellón 11 de Coronda, donde asesinaron a 10 internos, y Castaño en el pabellón 1, donde mataron a otros cuatro.

"La policía (por el Servicio Penitenciario) tomó una determinación, que esa gente molestaba, y por eso usó la gente del pabellón 7, ellos prepararon la matanza del pabellón 11 y del pabellon 1", indica la misiva.

Y agrega: "Siendo así que lo hemos vivido en carne propia los del pabellón 1 como mataban a nuestros compañeros adelante de las autoridades que estaban mirando cómo mataban a la gente, entre ellos estaban mirando el alcaide Ferreyra y el oficial Rodríguez".

Según la carta, en pleno motín se escuchó una voz, atribuida por los presos a Ferreyra, que dijo: "Bueno ahora ya están todos encerrados, hagan lo que tienen que hacer y después se van".

En la misiva de dos carillas tamaño oficio, los dos internos revelan además que "los hermanos Romano -en referencia a dos guardias del Servicio Penitenciario- también apostaban cómo se peleaban los presos y vendían limas y fierros para que se hicieran chuzas".

Además dijeron que "dos celadores -Mosqueda y Mansilla- vendían chuzas y alcohol, por ropa o cigarros".

Los reclusos denunciantes dejan asentado que se ponen a disposición de un juez para declarar.

La matanza en el penal santafesino de Coronda se inició el 11 de abril y finalizó el 12 con 14 reclusos asesinados en un enfrentamiento entre presos santafesinos y rosarinos que se atribuyó a una venganza por el crimen de un líder de esa prisión.

agrega un comentario