Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BOLETIN DIVERSIDAD 21 LUCHANDO CONTRA LA HOMOFOBIA
Por RAIZ DIVERSIDAD SEXUAL - Wednesday, May. 18, 2005 at 2:49 PM
raizdiversidad@yahoo.es

La homofobia es el rechazo y el odio irracional hacia las personas homosexuales y pese a que estamos en el siglo XXI, la homofobia sigue causando enormes sufrimientos a lesbianas, gays, transexuales, transgéneros y travestis, los cuales son objeto de ataque simplemente por su orientación sexual o identidad de género. El número 21 del Boletín Diversidad aparece hoy 17 de mayo, día en el que la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) está haciendo un llamado internacional para la luchar por erradicar la homofobia. Este número también lo presentamos en el contexto del lanzamiento del día de la memoria colectiva de los crímenes de odio, jornada que en el Perú nos recordará los crímenes de homofobia que se cometieron durante el conflicto armado interno, siendo el más emblemático la masacre de ocho gays y travestis hace dieciséis años en la ciudad peruana de Tarapoto - Perú.

 

 

              BOLETÍN DIVERSIDAD 21

                           Vocero de Raíz Diversidad Sexual Perú

     
 
 
 
 
 

 

La homofobia es el rechazo y el odio irracional hacia las personas homosexuales y pese a que estamos en el siglo XXI, la homofobia sigue causando enormes sufrimientos a lesbianas, gays, transexuales, transgéneros y travestis, los cuales son objeto de ataque simplemente por su orientación sexual o identidad de género. El número 21 del Boletín Diversidad aparece hoy 17 de mayo, día en el que la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) está haciendo un llamado internacional para la luchar por erradicar la homofobia. Este número también lo presentamos en el contexto del lanzamiento del día de la memoria colectiva de los crímenes de odio, jornada que en el Perú nos recordará los crímenes de homofobia que se cometieron durante el conflicto armado interno, siendo el más emblemático la masacre de ocho gays y travestis hace dieciséis años en la ciudad peruana de Tarapoto..

NOTICIAS


PERÚ: SE LANZA INICIATIVA POR EL DÍA DE LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS CRÍMENES DE ODIO.

Raíz Diversidad Sexual (17 de mayo de 2005). Entre 1980 y el 2000 el Perú vivió un proceso de violencia política que dejó como saldo aproximadamente setenta mil entre muertos y desaparecidos, ese episodio fue la peor tragedia nacional vivida. En esos años de violencia la población LGTB también fue víctima y en muchos casos se cometieron asesinatos masivos por parte de los grupos alzados en armas. El Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, publicado en agosto del 2003, revela algunos masacres perpetradas por Sendero Luminoso y el MRTA, todas ellas en localidades de la Selva (Tingo María, Pucallpa, Tarapoto) y concebidas como parte de una política de profilaxis social que buscaba “erradicar la homosexualidad”, estos hechos produjeron el desplazamiento forzado de las personas LGTB que huían de sus zonas de origen por temor a ser asesinadas. El hecho más emblemático fue una masacre realizada por el MRTA el 31 de mayo de 1989 en Tarapoto capital de la Región San Martín.

El Colectivo Raíz Diversidad Sexual lanzó la iniciativa de que el 31 de mayo se recuerde como el día de la memoria colectiva de los crímenes de odio, la iniciativa busca llamar la atención sobre los sufrimientos que vivió la población LGTB durante el conflicto armado interno y la necesidad de implementar políticas de reparación que busquen prevenir este tipo de crímenes que hasta la actualidad se siguen cometiendo. La iniciativa ha tenido una buena respuesta por parte de las principales organizaciones LGTB del Perú, las cuales están programando una serie de actividades simbólicas para este martes 31.

ARGENTINA: MARLENE WAYAR OPINA SOBRE EL “DÍA DE LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS CRÍMENES DE ODIO"

Raíz Diversidad Sexual (17 de mayo de 2005). Desde Argentina la compañera Marlene Wayar, Coordinadora de Futuro Transgénerico, expresó su opinión sobre día de la Memoria Colectiva de los Crímenes de Odio: “Querida/os Compañera/os: Futuro Transgenérico adhiere a la iniciativa, nos parece de suma trascendencia que en el campo de la/os luchadora/es sociales sepamos rever nuestras practica, auto-criticarnos y modificar conductas que nos hacen semejantes a lo/as explotadore/as. Cuestiones similares han sucedido dentro de los limites de nuestro país, nuestros luchadore/as cantaban en los 70' "no somos putos, no somos faloperos..." también el crimen se extendió por nuestras pampas, montañas y costas, sin que nadie levante una voz de indignación. Lamentablemente la debilidad comunitaria ha hecho imposible que nos queden registros materiales del dolor y el horror solo palpable en nuestras memorias. Un abrazo fraternal.”

Fuente: Futuro Trangenérico - Argentina.

NICARAGUA: EN DÍA DE LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA SE CIRCULA MUNDIALMENTE CARTA SOLIDARIA.

Raíz Diversidad Sexual (17 de mayo de 2005). Algo que resulta increíble es que en pleno siglo XXI, Nicaragua siga penalizando la homosexualidad, este país centroamericano que en anteriores décadas vivió prolongadas guerras civiles y revoluciones, hoy hace noticia por tener una legislación retrograda y que atenta contra los derechos de las personas LGTB. Es por este motivo que en el día de lucha contra la homofobia diversos grupos solidarios entregarán una carta de protesta en las delegaciones diplomáticas de Nicaragua. Mediante una nota de prensa Belissa Andía, Secretaria Trans de la Asociación de Lesbianas, Trans y Gays de América Latina, anunció que se apersonaría al mediodía del 17 de mayo a la sede diplomática de Nicaragua en Lima-Perú, para entregar una misiva de protesta, actos similares se han anunciado en distintas ciudades del mundo.

Fuente: ILGA, Secretaría Trans de ITLGALAC, Aníbal Martínez (CNDH).

NICARAGUA: EL 19 DE MAYO SE LANZA LA CAMPAÑA “DEMOCRACIA ES IGUALDAD PARA VIVIR, DIVERSIDAD PARA CONVIVIR.

Raíz Diversidad Sexual (17 de mayo de 2005). El Centro para la Educación y Prevención del SIDA- CEPRESI, lanzara el próximo 19 de mayo, una campaña que busca promover la igualdad ante la ley en el marco de una cultura de respeto a la diferencia. La Campaña busca incidir políticamente para revertir las violaciones contra los DDHH hacia las personas LGTB, lo cual es una práctica frecuenta desde los agentes estatales, mucho más si tenemos en cuenta que en Nicaragua la homosexualidad está penalizada. Para el logro de sus objetivos la campaña busca sensibilizar a la opinión publica y generar corrientes de opinión sobre la importancia de promover la eliminación de la discriminación y el pleno respeto a la diversidad sexual, por lo pronto el día 11 de mayo el matutino Nuevo Diario de Nicaragua presentó un amplio informe sobre la Campaña promovida por el CEPRESI y los problemas que actualmente afronta la comunidad LGTB en Nicaragua.

Fuente: Aníbal Martínez (CNDH)

VENEZUELA: ALCALDE SE RETRACTA DE DECLARACIONES HOMOFÓBICAS.

Raíz Diversidad Sexual (17 de mayo de 2005). Fredy Bernal, es el alcalde del municipio venezolano de Libertador, y hace unas semanas hizo noticia al declarar que “se cuidada de ser homosexual”, con lo cual expresaba una actitud de desprecio hacia las personas homosexuales, las desafortunadas frases de dicho burgomaestre causó el inmediato pronunciamiento del grupo LGTB Unión Afirmativa, el cual logró que posteriormente el cuestionado alcalde rectificara sus expresiones declarando públicamente lo siguiente: “En la revolución no debe haber exclusión sino inclusión. Me retracto por lo que haya señalado y reconozco los derechos de todas las personas a ser gays o lesbianas y elegir su camino de vida”. El hecho señala un precedente sobre la forma que debemos actuar los grupos LGTB cuando alguna autoridad o funcionario público emite opiniones que menoscaban nuestra dignidad.

Fuente: Unión Afirmativa de Venezuela.

VENEZUELA: ALCALDÍA MAYOR DE CARACAS Y ORGANIZACIONES LGTB ORGANIZAN ACTIVIDADES CONTRA LA HOMOFOBIA.

Raíz Diversidad Sexual (17 de mayo de 2005). Hoy 17 de mayo en Caracas- Venezuela se realizará un acto contra la homofobia, dicha actividad está siendo organizada por los grupos LGTB: Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela, Asociación Civil Alianza Lambda de Venezuela, Asociación Civil Transvenus de Venezuela, Asociación Civil Divas de Venezuela y la División para el Desarrollo de las Personas GLBTT, que es una dependencia de la Alcaldía Mayor de Caracas. De esta manera el municipio de una de las ciudades más importantes de Latinoamérica colabora activamente con las organizaciones LGTB para erradicar la discriminación y la homofobia, este hecho es sumamente importante porque implica que los activistas de la diversidad sexual en colaboración con sus municipios implementen medidas para generar cambios en sociedades que en muchos casos tienen fuertes prejuicios machistas.

Fuente: Movimiento Gay Revolucionario de Venezuela

ESPACIOS INFORMATIVOS LGTB:

ESPACIO INFORMATIVO SOBRE ORGANIZACIONES GLBTTI.

La web Uomos.com anuncia un nuevo espacio el cual estará abierto para que las organizaciones GLBTTI de América Latina difundan sus noticias, el portal estará listo el 23 de mayo y lo podrán visitar en la siguiente dirección: www.uomos.com

SITIO WEB SOBRE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

La Asociación Internacional de Lesbianas y Gays (ILGA) nos invita a visitar su espacio virtual donde ofrece la más completa información sobre el día internacional de lucha contra la homofobia, la versión en español la puedes encontrar en: www.idahomophobia.org/index.php3?lang=es

COLUMNA DE INVITAD@S


En nuestra columna de invitados reproducimos el modelo de carta de protesta contra la penalización de la homosexualidad en Nicaragua y le solicitamos que lo subscriban y lo remitan a: justicia@correo.asamblea.gob.ni

MODELO DE CARTA DE PROTESTA POR LA PENALIZACIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD EN NICARAGUA:

Señor:

Me pongo en contacto con usted para expresarle mi preocupación por el articulo 204 del código penal nicaragüense. Dicho articulo criminaliza las relaciones sexuales consentidas entre personas adultas del mismo sexo.

Tal disposición es única entre los países de habla hispana, tras las recientes reformas en Chile, Ecuador y Puerto Rico. Y otros países americanos, como Estados Unidos de América, han derogado recientemente sus leyes en donde se tipificaba como delito la sodomía. La singularidad del código nicaragüense no lo es tan solo entre los países de su entorno, sino también en relación a los criterios internacionales de derechos humanos.

Desde 1994 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas reconoce que las leyes de sodomía suponen una violación del derecho a la igualdad y a la intimidad. También contraviene el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Por todo ello, le pido que transmita a su gobierno mi preocupación por la violación de derechos humanos fundamentales que el articulo 204 supone, junto con mi petición de que esta singularidad desaparezca lo antes posible de la legislación nicaragüense. Le ruego asimismo que me mantenga informado sobre este asunto.

Atentamente,

FIRMA

 

  raizdiversidad@yahoo.es

www.raizdiversidadsexual.org

 

 

agrega un comentario


Homocentrismo
Por joaquin - Wednesday, May. 18, 2005 at 9:36 PM

La propuesta de un dia mundial contra la homofobia, no contempla y
excluye a los diversos colectivos que trabajan con nosotros, que no
se sienten afiliados a la identidad homosexual, y que sufren las
manifestaciones mas violentas de la violencia de genero, como por
ejemplo la multiplicidad de identidades "T" (travestis, transexuales,
transgeners).

agrega un comentario