Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro Universitario / Se extiende la protesta estudiantil
Por reenvio de noticias - Wednesday, May. 18, 2005 at 3:41 PM

Reenvio de Noticias en los medios sobre el tema

Alumnos toman el colegio Mariano Acosta

· · Un grupo de alumnos del nivel medio mantiene tomadas desde anoche las instalaciones del colegio Mariano Acosta, ubicado en Balvanera, reclamando la finalización de una serie de obras de infraestructura que se están realizando desde el año pasado.
· · La toma del colegio -situado en la esquina de Moreno y General Urquiza- fue iniciada por los estudiantes del turno noche. La medida afecta el dictado de clases en el secundario, mientras que el nivel inicial se encuentra funcionando normalmente, según precisaron fuentes educativas.
· · "Es una obra que empezó en febrero y va a durar hasta el año próximo", le dijo a Radio Mitre el rector del colegio, Jorge Butera. "Hubo una inspección del Gobierno de la Ciudad y no hay riesgo para los alumnos", completó.
· · "No hay riesgo para los chicos, porque los obreros no están trabajando en ningún momento mientras hay clases", explicó el rector.
· · Este mediodía, uno de los delegados de los estudiantes leyó un documento en el que pidieron que se cumpla con el pago de "becas” y “viandas” para “todos los alumnos que las solicitaron".
· · También reclamaron la "habilitación de espacio físico para actividades extracurriculares", que haya una "salida de emergencia”, que se “repongan los matafuegos” y se “arreglen o repongan los bancos".
· · La semana pasada, una protesta similar generó inconvenientes en el Normal 9 de Barrio Norte. Un grupo de alumnos cortó el tránsito en la esquina de Callao y Corrientes reclamando mejoras en el edificio. Luego, tomaron el hall de entrada del colegio y allí permanecieron hasta el domingo, cuando fueron desalojados tras una denuncia efectuada por el Gobierno de la Ciudad.
· · Anteriormente, padres y alumnos denunciaron problemas de infraestructura y de higiene en los colegios Otto Krause y en el Normal 1. Este último colegio, en el que se dijo que había una invasión de ratas, está desde esta semana intervenido por orden judicial dictada por Roberto Andrés Gallardo, en una medida de la que no se recuerdan antecedentes.
· · Para mañana, en tanto, se anuncia una masiva protesta que incluirá la toma de -entre otros- de los colegios Nacional Buenos Aires, Carlos Pellegrini, Otto Krause y los Normales 2, 9 y 7; así como otras instituciones de la provincia de Buenos Aires, en reclamo de mejoras en las condiciones edilicias de las escuelas y otras mejoras en el sistema educativo.

Noticias Urbanas – E. Colombano y A. Lazo
Se extiende la protesta estudiantil

· · La seguidilla de protestas en los colegios continuó este miércoles con una toma en el Mariano Acosta y amenaza con extenderse, el jueves, a 47 establecimientos educativos más, tanto de la Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires. Así lo comunicó la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que, el sábado, decidió acompañar los reclamos estudiantiles.
· · Al ser consultado por NU acerca de la situación, el jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, manifestó que hay "una señal de alerta porque puede haber grupos o sectores estudiantiles que tengan interés en la conflictividad más que en otras cosas. Esto es lo que estamos advirtiendo en algunas de estas tomas. Hay un sistema de contagio político, de amplificación, ya que hay llamadas que tienen que ver con el llamado a un paro nacional de la Conadu, con la Ley Federal de Educación y con el no pago de la deuda externa, que exceden el marco de la Ciudad de Buenos Aires", expresó Ibarra.
· · El jefe porteño se defendió de los reclamos expresados por los miembros de la FUBA: "Hablan sobre presupuesto universitario, esto no toca a la Ciudad. Además, el presupuesto educativo es el más alto de la Ciudad de Buenos Aires. Hablan de becas, nosotros hemos tenido un progreso con las becas: están previstas entre 45 mil y 50 mil becas y por primera vez en la historia de la Ciudad de Buenos Aires es probable que se llegue al 100 por ciento de las demandas de las becas. Después piden viandas. Nosotros arrancamos con 5 mil en el año 2000 y hoy estamos en 25 mil, o sea que quintuplicamos el sistema de viandas. En términos de inversión de infraestructura teníamos 38 millones el año pasado y este año sesenta y pico, con lo cual casi hay una duplicación. Se dice de ir contra la Ley Federal de Educación, pero aquí nunca se aplicó y mantuvimos las escuelas técnicas. Se habla de salario docente, y la Ciudad invirtió entre agosto del año pasado y este año casi 250 millones de pesos en aumentos de los salarios docentes y blanqueos, lo que hace que se dupliquen las jubilaciones. Éste es el contexto", afirmó.
· · En el Mariano Acosta, situado en la esquina de Moreno y General Urquiza la protesta comenzó el martes por la noche con una toma del edificio por parte de los alumnos, que reclaman la finalización de las obras de reforma que se están llevando a cabo desde febrero de este año. Por la medida de fuerza, se suspendieron las clases en el nivel medio, mientras que en el nivel inicial continúan funcionando normalmente.
· · La medida se suma a la que, la semana pasada, hicieron los alumnos del Normal 9 por razones similares, y que incluyó un corte de calle y la toma del hall de entrada. A principio de mes, los alumnos del Normal 1 también habían cortado la calle que da al frente del edificio (la Avenida Córdoba) para protestar porque había ratas en su colegio. Actualmente, la escuela se encuentra intervenida por orden del juez Roberto Gallardo.
· · Voceros de la Secretaría de Educación porteña expresaron a NU que, "en el Mariano Acosta, se están llevando a cabo obras por ocho millones de pesos, lo que representa la mayor inversión en este sentido. Las obras comenzaron en el verano y duran 18 meses, por lo que ya se sabía de antemano que los alumnos iban a tener que convivir con ellas". Según expresaron en el área que conduce Roxana Perazza, "es imposible trasladar a los alumnos a otro edificio de la zona, ya que son 2.000".
· · "Los otros colegios que están en obras son el Otto Krausse, el Normal Nº 1, el Normal Nº 3 el Normal Nº 7, el Normal Nº 9, la Escuela de Danzas Nº1 y el Joaquín B. González", aclararon los voceros. También se refirieron a la futura construcción de los polos educativos de Saavedra, Villa Lugano y La Boca, que se encuentran en proceso de licitación.

El "Estudiantazo"

· · En un comunicado difundido por la FUBA, esta organización convocó a un plan de lucha de 72 horas, denominado "el estudiantazo". Durante el mismo, la Conadu y la Conadu Histórica realizarán un paro en reclamo de aumentos salariales. A su vez, los estudiantes universitarios realizarán cortes de calles y clases públicas y ocuparán las facultades. El comunicado de la FUBA afirma que "los estudiantes secundarios participarán del plan de lucha ocupando sus colegios el día jueves".
· · El viernes 20, todos los sectores confluirán en una marcha a las 18, desde Córdoba y Junín hasta la Plaza de Mayo. Al día siguiente, en la Facultad de Derecho de la UBA, se realizará el II Congreso contra la Ley de Educación Superior.
· · "En todos los casos, los reclamos del movimiento educativo consisten en la exigencia de aumento de salarios para los trabajadores de la educación, triplicación del presupuesto universitario y educativo, la anulación de la Ley Federal de Educación y de Educación Superior", aseguró la FUBA.

La Prensa – Actualidad – Página 18
Docentes y alumnos toman la Ciudad durante tres días

· · Centros de estudiantes y dirigentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) anunciaron ayer que mañana ocuparán unas 50 escuelas porteñas y del conurbano bonaerense y que harán cortes de calles, por reclamos educativos, aunque ratificaron que no se interrumpirán las clases.
El presidente de la Fuba, Agustín Vanella, anticipó que los estudiantes de las escuelas medias de la Ciudad "pernoctarán en los colegios, para marchar el viernes con profesores de las universidades hacia Plaza de Mayo", en consonancia con la finalización del paro por 72 horas de los docentes de Conadu.
A partir de hoy y hasta el viernes próximo se paralizarán diversos niveles del sistema educativo, con paros en las universidades, ocupaciones de escuelas y facultades, corte de calles y marchas, que anticipan un probable caos vehicular en la Ciudad y provincias, y el irregular dictado de clases.
La medida comenzará con el paro nacional de 72 horas de profesores universitarios, para pedir entre otras, que tripliquen el presupuesto universitario, que aumenten el salario básico a 800 pesos y que la jubilación sea con el 85% móvil.
· · Mañana tendrá lugar la protesta masiva de los centros de estudiantes, de las emblemáticas escuelas Nacional de Buenos Aires, Carlos Pellegrini, Mariano Acosta; los normales 2, 9 y 7; el industrial Otto Krause; algunos privados como la ORT y el colegio Sagrado Corazón, y otros de la provincia de Buenos Aires.
· · El viernes en tanto se unirán el fin de la huelga de universitaria por 72 horas y el comienzo del paro por 24 horas de Ctera, los bonaerenses de FEB y maestros de otras provincias.
· · A todo esto, la secretaria de Educación porteña, Roxana Perazza, se reunió ayer con rectores de escuelas porteñas medias "para garantizar a los chicos la apertura de las escuelas, la seguridad y el dictado de clases, teniendo en cuenta que hay escuelas con jardines y primarias", señalaron las fuentes.

Infobae – Página 3
Amenazan con revuelta estudiantil

La Nación – Cultura – Jesús Cornejo - Página 9
Se extienden los cortes estudiantiles de calles

· · La modalidad de cortar calles para protestar contra el mal estado edilicio de las escuelas públicas, surgida a partir de la queja callejera de los alumnos del Normal N° 9 de esta ciudad, ayer fue adoptada por más de 300 chicos de dos colegios de la provincia de Buenos Aires.
Ayer, en la Capital Federal, un grupo de padres y chicos del Normal N° 9 se reunió en el Consejo Derechos Niños, Niñas y Adolescentes, con la titular del organismo, María Elena Naddeo; el defensor del Pueblo adjunto, Gustavo Lesbegueris, y autoridades de la Secretaría de Educación para informarse sobre el plan de obras en el edificio escolar
En diálogo con LA NACION, Luis Rey, subsecretario de Coordinación de Recursos y Acción Comunitaria de la Secretaría de Educación, dijo que la reunión convocada para solucionar los problemas edilicios en el Normal N° 9 tuvo éxito. "Se informó a padres y chicos el plan de trabajo y se acordó otra reunión para el viernes, en la que personal de Infraestructura informará sobre el cronograma de las obras", explicó.

agrega un comentario