Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Juan: Sarmiento no quiere recibir los efluentes cloacales de Veladero
Por re: Mario Bertazzo - Wednesday, May. 18, 2005 at 3:44 PM
bertazzo@speedy.com.ar

Hace solo unos minutos el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Sarmiento aprobó por UNANIMIDAD una ordenanza en la que se rechaza el volcado y tratamiento de efluentes cloacales en una planta piloto para la obtención de biosólidos para Compostaje.


Cabe recordar que tras una paciente investigación de la ONG Inti Chutec, la misma pidió informes tanto al municipio como a la secretaría de medioambiente de la provincia de los cuales surgieron una serie de anomalías mediante las cuales y con una autorización PROVISORIA se estaban volcando barros provenientes, principalmente de VELADERO, la mina a cielo abierto que impulsa el gobierno de Gioja.

La Asociación Ecologista Inti Chutec, oportunamente hizo analizar muestras de estos efluentes, detectando en los mismos varios compuestos tóxicos y metales pesados, que aunque lo reconoce la secretaría de medio ambiente, no superan los valores permitidos. No obstante estos volcados a escasa distancia del Río San Juan, están sospechados de causar ya algunos hechos de contaminación de los que viene dando cuenta esta Asoc. Ecologista.

Los efluentes provenientes de VELADERO han dado ya varios dolores de cabeza, el mismo campamento VELADERO fue denunciado en el 2003 por contaminación ambiental y MULTADO por la secretaría de medio ambiente por fallas en el manejo de residuos. Luego se transportaron a la planta de Bajo Segura , donde también fueron un problema y OSSE los rechazó hasta nuevo aviso, finalmente fueron a parar al Departamento de Sarmiento, a una planta puesta en funcionamiento ANORMALMENTE, solo cuenta con una autorización PROVISORIA, aparentemente firmada por la asesora legal de la Municipalidad, sin refrendamiento del Concejo ni la firma del Intendente.

La tan publicitada MINERÍA SEGURA Y CON CONTROL es en realidad solo eso: PUBLICIDAD, ya que en la práctica, cada día queda mas claramente al descubierto que tales controles FALLAN metódicamente, con lo cual se justifica de sobremanera la preocupación de la población a medida que se acerca el inicio de la explotación en si misma y entren en juego cuestiones muchísimo mas peligrosas que estas.

La simple enumeración de los puntos no muy claros y nunca explicados que rodean estos megaemprendimientos extranjeros en la provincia va a contramano del discurso y la avalancha publicitaria y propagandista que ha desplegado el ejecutivo provincial y la empresa misma.

* La FUCI denuncia la no declaración de por lo menos 7 glaciares en el IIA de Pascua Lama.
* La FAS objeta el IIA de PASCUA-LAMA quien erróneamente se declara fuera del la Reserva de Biosfera, lo cual lo hace NULO y sujeto a normas de manejo ambiental distintas, incluso modifica cuestiones que tienen que ver con Cauciones y remediaciones
* El departamento de Calingasta, tras separar el Cerro Mercedario de un pliego de licitación minera impulsa ahora un plebiscito para el 3 de julio por el si o no a la minería metalífera a cielo abierto.
* El municipio de Sarmiento rechaza el volcado de los efluentes de Veladero por considerarlos peligrosos.
* La Cámara Ecológica de San Juan, le inicia denuncia penal por violación de leyes referidas al manejo y cuidado de las aguas.
* En un juzgado de Jachal duerme una denuncia penal por enterramiento de residuos.
* Se inicia ante la UNESCO un expediente de observación por los emprendimientos dentro de la reserva de Biosfera.
* La Fundación Ambientalista Sanjuanina interpone un recurso de amparo por VELADERO.
* Los herederos del propietario Original de los campos donde se asientan las minas inician demanda por supuesto fraude en su adquisición.

Todos estos y otros temas NO resueltos, en un sentido o en otro, muestran a las claras que, sino se están falseando al menos se están improvisando algunos procedimientos legales y administrativos que arrojan mas sombras que luces a este debate que se torna por momentos mas que tibio en la sociedad sanjuanina.

Habrá instancias de aquí en mas que serán al menos esclarecedoras del rumbo que están tomando los acontecimientos, lo cierto es que las preocupaciones manifestadas por la ciudadanía tienen bastante mas que un asidero, habida cuenta que se condicen con los hechos mencionados y distan enormemente de perseguir cuestiones políticas como lo quieren poner desde el gobierno. El trabajo de estas ONGs y grupos ambientalistas se muestra entonces bien fundados, en preocupaciones mas que válidas y debieran ser tenidas en cuenta en un buen gobierno.

Esta misma tarde se desarrollará en la Provincia, la audiencia pública de evaluación del Informe de Impacto Ambiental para esta Planta de Compostaje ya cuestionada en el Departamento de Sarmiento. Hay que aclarar que la misma utiliza como materia prima para la obtención de biosólidos, los barros que provienen de plantas de tratamiento de efluentes cloacales de distintos orígenes, no solo de Veladero, si bien la mayor cantidad de camiones que volcaron su carga hasta ahora provienen de alli.

agrega un comentario