Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Derecho a decidir sobre el propio cuerpo: Ligadura de trompas
Por Zula ((i)) Buenos Aires - Wednesday, May. 18, 2005 at 7:31 PM
zula(arroba)riseup.net

Una mujer de 42 años de la comunidad toba que parió a su noveno hijo manifestó su voluntad de ligarse las trompas y le fue negado este derecho en el hospital Centenario.

Una mujer de 42 años de la comunidad toba que parió a su noveno hijo manifestó su voluntad de ligarse las trompas y le fue negado este derecho en el hospital Centenario. En agosto de 2004 la Legislatura provincial aprobó la ley de anticoncepción quirúrgica que autoriza la ligadura de trompas y las vasectomías en los hospitales. Según lo declarado por la mujer fue el director del hospital quien le informo que no podrán practicarle la operación, porque aún la ley aún no fue reglamentada y como ella es joven puede tener más hijos.

La mujer fue clara en su decisión de no querer tener más hijos motivada por su precaria situación social. Pero al parecer para las instituciones, tan cuestionadas últimamente, los derechos de las mujeres a decidir puede esperar el tiempo que les lleve reglamentar una ley.

Esta practica se realiza en forma privada y no es ilegal, es decir que si se cuenta con el dinero necesario es posible hacerse una ligadura de trompas sin ningún cuestionamiento. El problema es cuando una mujer pobre reclama que se le permita realizar la misma practica en un hospital publico. Esta ley cuando comenzó a ser tratada fue frenada por la intervención de la iglesia, si bien la ley fue finalmente votada aun no fue reglamentada, quizás la intervención eclesiástica sea la razón de esta “demora”.

"Es increíble, se está poniendo en riesgo una vida, se pide el cumplimiento de una ley que está votada -aunque falte reglamentar-, el Estado tiene toda la infraestructura hospitalaria para asistirla y sin embargo se queda mirando impotente un pedido que atañe a un derecho básico" Lucrecia Aranda, legisladora. El ministro de salud Silvestre Begnis dijo que “Las leyes deben aplicarse estén o no reglamentadas” aunque el director del Hospital centenario dice que de realizar esta intervención podrían ser denunciados por mala praxis y lesiones graves de acuerdo al Código Penal.

Mientras el poder político, el estado y lxs médicxs se ponen de acuerdo y cuidan celosamente que las normas jurídicas no los afecten, el derecho de miles de mujeres a decidir sobre su propio cuerpo es avasallado una y otra vez.

agrega un comentario


Cuanto mas
Por Martin - Wednesday, May. 18, 2005 at 7:38 PM

Cuanto mas hijos tenga mas mano seres humanos para esclavizar.

Si una mina de guita o clase media se lo quiere hacer se lo hacen en cualquier lado.

agrega un comentario


bueno, mi bisabuela era de guita y clase media....
Por El Oligarca - Wednesday, May. 18, 2005 at 7:45 PM

....y tuvo 11 hijos.....claro, eran otras épocas, lo que pasa es que los tobas, y los médicos de algunos hospitales provinciales, parece que atrasan un poco..........

:oP

agrega un comentario


Tuvo once porque no le quedo otra
Por Unx - Wednesday, May. 18, 2005 at 7:53 PM

Tu bisabuela tuvo once hijos porque no tuvo otra opción, si hubiese podido acceder a la ligadura de trompas quien te dice hasta nos libraba de un estupido machista y retrogrado como vos.

agrega un comentario


ehhh, por que me insultas asi....sniff
Por El Oligarca - Wednesday, May. 18, 2005 at 8:01 PM

si estoy diciendo que los medicos atrasan un poco, o sea que son unos retrogradas, lee un poco mas detenidamente antes de putearme...

agrega un comentario