Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

paro preventivo de 48 horas por tierra y territorio
Por Fortunato Escobar - Thursday, May. 19, 2005 at 4:17 PM

Después del histórico I Congreso de los Pueblos Indígenas del Altiplano, FREDERNMAA ante la falta de predisposición del Gobierno en atender nuestras demandas, hemos convocado un paro preventivo de 48 horas para los días 23 y 24 de mayo, no para pedir obras a favor nuestro, aún cuando ello es necesario, sino de pedir al Gobierno que respete nuestros derechos a la tierra y territorio como Pueblos Originarios y nuestra libre determinación. Y sobre todo de solución a:

FRENTE REGIONAL POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE DEL ALTIPLANO - FREDERNMAA -

Después del histórico I Congreso de los Pueblos Indígenas del Altiplano, FREDERNMAA ante la falta de predisposición del Gobierno en atender nuestras demandas, hemos convocado un paro preventivo de 48 horas para los días 23 y 24 de mayo, no para pedir obras a favor nuestro, aún cuando ello es necesario, sino de pedir al Gobierno que respete nuestros derechos a la tierra y territorio como Pueblos Originarios y nuestra libre determinación. Y sobre todo de solución a:

1. Cese inmediato de la campaña psico-social intimidatorio y chantajista en contra de los dirigentes del FREDERNMAA y en contra de personalidades, técnicos, profesionales y organizaciones sociales que se solidarizan con nuestra causa, campaña psicosocial y judicial emprendida por los funcionarios de la Región Agraria de Puno, Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), por los agentes clientelistas de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT) y los agentes de la seguridad del Estado.
2. Derogatoria inmediata del Decreto Supremo 185-78-AA que crea la Reserva Nacional del Titicaca y rechazo a las pretensiones de ampliación a toda la zona circunlacustre del lago Titicaca; y la pretensión de creación de la nueva Reserva Nacional Aymara Lupaqa, que son únicamente instrumentos de nuevo despojo de nuestros territorios ancestrales.
3. Titulación colectiva de nuestros totorales/ territorios y el reconocimiento de los antiguos títulos de propiedad cuando las comunidades/personalidades originarias las posean, tal como los dispone el Convenio 169 de la OIT y demás normas de derecho Internacional.
4. Derogatoria inmediata del Decreto Supremo 013-2005-AG que ordena el trasvase de la aguas alto andinas de Maso Cruz, Condoriri, Capaso y otros hacia otras regiones.
5. Exclusión del derecho de pago por el uso de los recursos naturales alto andinas contempladas en la Resolución Suprema Nº 010-2003-AG. Instrumento por el cual el INRENA y la RNT caprichosamente pretende humillarnos y restringirnos del uso de nuestros propios recursos usados y manejados de manera sostenible desde tiempos inmemoriales.
6. Eliminación de todas las formas administrativas que intentan restringir el uso de nuestras tierras, territorio, los recursos naturales, y rechazo a cualquier pago de impuestos a nosotros productos.
7. Inmediata intervención de la Contraloría General de la República a la Región Agraria de Puno y se ordene su inmediata “Reorganización” junto a todas sus dependencias. Y esta, se haga extensivo a la Reserva Nacional del Titicaca.
8. Destitución inmediata de Francisco Machicao Director de la Región Agraria de Puno por su comprobada corrupción y abandono agropecuario de la región. Junto a el, la destitución inmediata del felipillo David Aranibar Huaquisto (supuesto jefe de RNT) enemigo de los verdaderos ambientalistas que somos las comunidades originarias incrustadas en las orillas del lago Titicaca.
9. Instalación inmediata de la “Comisión Especial para evaluar la Reserva Nacional del Titicaca” dispuesta por la RS. 024-2005-AG. Grupo de trabajo que debe instalarse en el centro poblado de Ramis – Taraco Huancané, tal como fue el compromiso del Gobierno Central.
10. No a la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) ni del Área de libre comercio de las Américas (ALCA) por ser atentatoria y contraria a los intereses de nuestros pueblos y continente Americano.
11. Inmediata intervención de Contraloría General de la República a la Municipalidad Provincial de Huancané y al Distrito de Taraco
12. Reducción de sueldo y dieta hasta en -60 % del Alcalde y regidores de la Municipalidad Provincial de huancané y Taraco.
13. Demandamos el ejercicio, de libre determinación en nuestros territorios y en virtud a ese derecho se otorgue al Pueblo Uro el acceso y control a la Isla y fin de prever la saturación de transporte.
14. Pago por el derecho de visita a la Isla los Uros de parte de las empresas de turismo.
15. Restricción y control mediante autorización expresa por las autoridades originarias del Pueblo Uro a los Guías y Empresas de Turismo a fin ordenar las visitas para el logro de la sustentabilidad del lago Titicaca y sus recursos naturales para el beneficio las actuales y futuras generaciones.

• Proclamamos a la OPINION pública nacional e internacional, que nuestros territorios son “Territorios Ancestrales Protegidos por el Pueblo Aymara, Quechua y Amazónicos”.
• Reafirmamos que "Somos la NACION ORIGINARIA con TIERRA y TERRITORIO, frente al ESTADO NEOCOLONIAL".
¡¡¡ Nuestro territorio y los recursos naturales, nos pertenece por derecho y por historia !!!
¡¡¡Sí a la vida con tierra y territorio. No al ALCA . Otra América es posible!!!

agrega un comentario