Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las maquinarias del Frigorífico La Foresta ya son de los trabajadores
Por Grupo Alavío - Thursday, May. 19, 2005 at 6:11 PM
alaviocine@yahoo.com.ar

El consejo deliberante de La Matanza aprobó el proyecto de ordenanza presentado por los trabajadores y otorgó en su favor la expropiación de las maquinarias. Un paso más en la lucha para impedir el remate ya solicitado por el Juez.

Las maquinarias del ...
img_1.jpg, image/jpeg, 681x511

A poco menos de un mes de la fecha que dispuso el Juez en lo Comercial, Juan Jose Dieuzeide, para el remate de “La Foresta”, los trabajadores dieron un paso importante en la defensa del Frigorífico, logrando que el Consejo Deliberante de La Matanza aprobara por unanimidad el proyecto presentado para la expropiación de las maquinarias con las que se faenaba y se producía desde 1957.

En la fría mañana del pasado miércoles 18, cerca de doscientas personas, entre trabajadores, vecinos del Frigorífico y trabajadores y trabajadores de otras empresas recuperadas de Capital desembarcaron en la Plaza de San Justo para movilizarse hasta las puertas del Consejo antes del inicio de la cesión. Con dieciocho concejales presentes y ocho ausentes (los ocho que no se animaban a levantar la mano a favor de los trabajadores), batucada en la calle y el Salón repleto, se leyó el proyecto, se votó, y luego Carlos Noguera, Presidente de la Cooperativa “La Foresta Ltda.”, tomó el micrófono para agradecer y dedicar el paso dado a sus compañeros y compañeras que, entre lágrimas y aplausos, devolvían el gesto al grito de “La Foresta es de los trabajadores” hasta envolverse en un abrazo. Afuera se hizo luego una Asamblea para dar a conocer la noticia e instar también a seguir la lucha para frenar el remate y conseguir, ahora en La Plata, la expropiación de los inmuebles.

El 25 de Abril, cuando en el Juzgado Comercial de Lavalle y Libertad, los trabajadores habían recibido la noticia de que se le había puesto fecha de remate al Frigorífico para el próximo 14 de junio, comenzaron a intensificar la lucha ya no solo para buscar la forma de poner a funcionar nuevamente la planta sino también para evitar la subasta. El paso dado ayer por los trabajadores significa una traba importante para las intenciones del Síndico y el Juez..

En marzo de este año los trabajadores se había conformado en Cooperativa e iniciado en el Juzgado Comercial N 1, a cargo del Juez Juan José Dieuzeide, el pedido de alquiler de la planta, ya que el frigorífico se venia alquilando a diferentes empresarios de la carne desde su quiebre en 1999. El pedido de alquiler, acompañado con un plan de negocio, certificado por un equipo de contadores, notas de intención de diferentes matarifes, aprobación del plan de negocio por el Ministerio de Producción, mas notas desde el Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Provincia, y de la Secretaria de Industria y del IMDES de La Matanza, fue contestado mediante un pedido del sindico de la fallida Sr. Armando Cupito con la orden de remate. Durante seis años, desde 1999 al 2005, la planta fue alquilada a diferentes empresarios que fueron enriqueciéndose y abandonando a los trabajadores. El último inquilino de la planta MEYPACAR no pago ni un mes de alquiler, quedándose con una deuda de más de $270.000, y nunca ni síndico, ni juzgado emitieron opinión alguna. Ahora si, una vez que los trabajadores se organizaron e hicieron el pedido de alquiler, la contestación fue el pedido de remate.

Sin demasiado trámite y en menos de quince días de la presentación, el Juez lo sentenció.

Los trabajadores de La Foresta no se quedaron con los brazos cruzados y bajo la consigna de “LA FORESTA NO SE REMATA - LA FORESTA ES DE LOS TRABAJADORES”, salieron a dar pelea convencidos de que la lucha y la movilización era el primer arma que tenían para defender la plata.

Grupo Alavío


AREA DE PRENSA Y DIFUSION de La Foresta:
coop_laforesta@hotmail.comlaforesta_coop@yahoo.com.ar
15 5 882 1582 – 15 5 757 2616

agrega un comentario


felicitaciones
Por roseta Negra - Thursday, May. 19, 2005 at 7:07 PM

Felicitaciones a lxs compañerxs de La Floresta y su lucha por conservar las fuentes de trabajo.

agrega un comentario


Otras fotos de la marcha en San Justo
Por Grupo Alavío - Thursday, May. 19, 2005 at 7:19 PM

Para ver más fotos de la marcha en San Justo haga click en:
http://www.revolutionvideo.org/alavio/laforesta/images/maquinarias/index.htm

agrega un comentario


Otros artículos sobre "La Foresta"
Por Grupo Alavío - Thursday, May. 26, 2005 at 7:53 PM
alaviocine@yahoo.com.ar

Estreno del documental 'La Foresta', en defensa de los trabajadores del Frigorífico
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/294104.php

25 de mayo en La Foresta
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/294788.php

agrega un comentario