Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La cobertura mediática que recibieron los paros
Por Joaquín - Friday, May. 20, 2005 at 10:49 AM
jotazinestado@yahoo.com.ar

Los medios masivos del poder y su tratado naturalizante de los paros de esta semana, intentando despojarlos de su verdadero propósito: la mejora estructural de la Educación y la Salud.

La cobertura mediática que recibieron los paros

Esta semana ha sido y es muy agitada y con distintos reclamos en diversos frentes: Paro Nacional Docente (de los tres niveles), Paro de Bancarios, Paro de trabajadores estatales nucleados en ATE, y tomas de diferentes colegios secundarios sobretodo de Capital Federal.
Como era de prever, los medios de comunicación del sistema, respondiendo a sus intereses, trataron el tema mitologizando (en términos de Barthes) y desviando el foco del verdadero conflicto, para reducirlo a noticias destinadas a ser prontamente olvidadas por el espectador , o simplemente alertándolo de las complicaciones que van a tener por los cortes de tránsito.
Fue común que ayer por televisión los periodistas del Grupo Clarín y Todo Noticias señalaran, por ejemplo, que "un dato importante a señalar es que los trabajadores de ATE sólo están cortando la calle Hipólito Irygoyen", o comentaran sorprendidos que los chicos del colegio Mariano Acosta: "se comportan de manera anárquica, sin responsables, horizontalmente...". O cómo en lo que va del año vimos y escuchamos la difamación recibida por los trabajadores del subte (por no prestar servicios) y los trabajadores del Garrahan (por no atender a los pacientes graves).
Asimismo, los principales diarios del poder se limitaron a centrarse en el grado de acatamiento que tuvieron los paros según sus organizadores, y según el Gobierno (intentando demostrar una vez más aquello de "periodismo independiente", que tan alejado está de ser verdad)
Todo aquello con el claro propósito de NO PONER EN EL TAPETE el conflicto social que vive el país, y del que el docente es uno de los principales.
Los conflictos de la salud y la educación deben ponerse en evidencia, y es a través de los reclamos como se puede dar cuenta de ello. Es hora de cambiar estructuralmente las instituciones de salud y educativas del país, y son el paro y la movilización el arma con el que contamos para hacernos escuchar. Debemos ser inteligentes para no caer en las trampas del discurso dominante representado por los medios masivos de "comunicación" y adecuar nuestros reclamos para llegar a lo más profundo de la sociedad.

agrega un comentario