Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

10a. Marcha del Silencio en recuerdo de los detenidos desaparecidos
Por Garra Charrúa - Friday, May. 20, 2005 at 12:15 PM
garracharrua@gmail.com

Con la presencia del presidente Tabaré Vázquez, se realizará hoy la décima Marcha del Silencio en recuerdo de los detenidos desaparecidos, al cumplirse 29 años del asesinado de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz. La manifestación comenzará a las 19.00 horas en Rivera y Jackson e irá hasta la Plaza Libertad. Es la primera vez que un mandatario se suma al reclamo por Verdad, Justicia, Memoria y Nunca Más.

Esta vez la consigna es: “Para el pasado: verdad. En el presente: Justicia. Por siempre: memoria y nunca más”.

Se descuenta que la movilización contará con la masiva concurrencia de distinguidas figuras de la cultura, las artes y el espectáculo, junto a reconocidos militantes y luchadores sociales, además de activistas de todas las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. La multitudinaria concentración de personas de las más diversas áreas de la sociedad civil organizada se verá motivada por recientes pronunciamientos de connotados integrantes de la Fiscalía de Corte y Procuraduría General de la Nación que resquebrajaron la impunidad.

El pasado martes 17, por ejemplo, la fiscal penal Mirtha Guianze, pidió al juez penal Roberto Timbal, el "procesamiento con prisión" del ex presidente de facto Juan María Bordaberry y de su ex canciller Juan Carlos Blanco, por "homicidio muy especialmente agravado". La representante del Ministerio Público y Fiscal consideró que el asesinato de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, el 20 de mayo de 1976, en Buenos Aires, se inscribe dentro de la aplicación del "Plan Cóndor" de las dictaduras para exterminar a sus opositores. Voceros de las organizaciones que coordinaron las convocatoria a la marcha destacaron ayer que el pronunciamiento de la fiscal Guianze es el primer reconocimiento oficial de la existencia del "Plan Cóndor", siempre negada por los sucesivos gobiernos de blancos y colorados.

Remarcaron además que la prueba recabada en el expediente contra Bordaberry y Blanco evidenció que el gobierno dictatorial ejerció un "terrorismo de Estado" y que toda la responsabilidad penal debería recaer sobre los varios mandatarios que actuaron entre 1973 y 1984.

Los organizadores de la marcha, que como es costumbre se cumplirá en el más estricto silencio, estiman que la participación ciudadana en la manifestación prevista para la tarde será "la más multitudinaria", en comparación con los eventos anuales que se realizan desde 1995.

La marcha fue convocada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, la representación en Uruguay del Servicio Paz y Justicia, la sección uruguaya de Amnistía Internacional, el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, la Comisión de Derechos Humanos del PIT CNT, el Sersoc, Crysol, Conosur y la Institución Teatral El Galpón.

El 20 de mayo de 1976, los cuerpos sin vida de Michelini y Gutiérrez Ruiz aparecieron dentro de un auto, en Buenos Aires, junto a los de los ex tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw. Los cuatro habían sido torturados y luego ejecutados de un disparo en el cráneo.

Familiares y amigos invitaron a un homenaje a Zelmar Michelini Los familiares del asesinado senador del Partido del Gobierno del Pueblo, Zelmar Michelini, invitaron a la ciudadanía en general a participar hoy, a las 10.30 horas en el Cementerio Central, en un homenaje a realizar junto a la tumba del ex legislador asesinado.

"Creemos que la gran manifestación ciudadana de este nuevo 20 de Mayo tendrá una enorme convocatoria y trascendencia hacia el futuro", auguraron anoche los familiares en un comunicado.

A las 18.45 horas, dos de los hijos de Zelmar Michelini, el ahora electo senador Rafael Michelini y el actual subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Felipe Michelini, partirán de la sede central del Nuevo Espacio, en Eduardo Acevedo 1615, junto a los legisladores, los dirigentes y los militantes del partido, hacia la "Marcha del Silencio".

Blancos convocaron a depositar una flor en la tumba del "Toba" Al cumplirse 29 años del asesinato de Héctor "Toba" Gutiérrez Ruiz, el Honorable Directorio del Partido Nacional resolvió convocar hoy a los ciudadanos a expresar su homenaje, depositando una flor blanca en la tumba que guarda los restos mortales de quien fuera el último presidente de la Cámara de Representantes antes del golpe de Estado.

agrega un comentario


Impactante
Por orejanosoy - Saturday, May. 21, 2005 at 10:35 PM
penarol1982@hotmail.com

Estuve alli ayer. Como siempre impactante el silencio, solo interrumpido por el ronco ladrar de algun perro en el centro. Es de verdad de las cosas mas impactantes que uno puede sentir, como si la ciudad entera parara y marchara. No se cuanta gente habia, unos 20 mil o mas, cuando la punta de la columna llego al monumento la cola estaba mas o menos por la plaza de los bomberos. Definitivamente este año es especial, al fin tenemos esperanza de que los culpables de tanto sufrimiento al pueblo oriental paguen por sus crimenes. El inminente (esperamos todos) enjuiciamiento de Bordaberry y de Blanco como co-autores sera historico. La esperanza es lo ultimo que se pierde, siempre, esto es para los que siempre marcharon, para los exiliados, para los hijos de los exiliados, para los que no estan mas...

agrega un comentario


Zamba de la esperanza, siempre te mueres sin florecer
Por Brutus - Saturday, May. 21, 2005 at 11:43 PM

Me siento muy, como decir, atrevido y jòven para juzgar la actitud de nuestros hermanos Uruguayos -para el caso- que aun no tuvieron tal vez la correlacion de fuerzas necesaria para juzgar y castigar como se debe a los genocidas.
Al revés de lo que nos paso a nosotros, en Uruguay queda una generacion politica intacta de los que lucharon en los 60 / 70. Para ser mas explicito, la generacion politica (que me precediò) en Argentina hoy esta en otra cosa, tratando de borrar el pasado de su memoria con algun puestito que lo salve de la malaria personal.
Y me temo que en Uruguay pase lo mismo si la gente no sale violentamente a pedir cuentas.
Lejos de mi esta el espiritu de dar lecciones. Mas el sentido comun sabe que no hay politica sin memoria.. El hecho mismo de "hacer politica", es memoria viva hacia adelante y hacia atras.
Y para ser sincero, no veo dicha voluntad en el gobierno del Frente Amplio para limpiar al estado de sus lacras.
Me duele por los cientos y miles de Michelini, de Sendic, de Erro y otros héroes de carne y hueso que crucé personalmente en la adversidad desde mi admiraciòn adolescente. Obviamente no le reprocho al sistema su logica defensa de la impunidad. Me duele sobre todo, y con mas rabia, el que la izquierda denunciadora una vez en el poder no tome las medidas de rigor que la haga digna de su pasado y de la memoria de quienes entregaron sus vidas por esta farsa democratica.
Si cabe la esperanza, el unico futuro deseado puede venir de nuestra propia determinacion. "Esperar" que las cosas vengan de un gobierno progre "bien lavado" es como descontar ( muy secretamente en nuestros fueros) que no lo haga nadie.

Brutos Saludos Rioplatenses

agrega un comentario