Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Encuentro Latinoamericano de Educacion Popular
Por AGMER-Paraná-Mov.1°Mayo - Friday, May. 20, 2005 at 2:38 PM
mauriciocastaldo@yahoo.com Entre Ríos

Invitamos a todos los docentes militantes y a todos los militantes populares a participar del Encuentro Latinoamericano de Educación Popular en Paraná. Será en setiembre.

I ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EDUCADORES POPULARES
POR LA ALFABETIZACIÓN

PARANÁ – ENTRE RIOS – ARGENTINA
8, 9 y 10 DE SEPTIEMBRE DE 2005









Levántate y mira la montaña de donde viene el viento, el sol y el agua.
Tú que manejas el curso de los ríos, tú que sembraste el vuelo de tu alma,
Levántate y mírate las manos para crecer, estréchala a tu hermano.
Juntos iremos unidos en la sangre,
hoy es el tiempo que puede ser mañana
Víctor Jara- Chile

CONVOCATORIA

Estamos trabajando para darle continuidad al proyecto que nos unió en la Asamblea Pedagógica 2004. Como educadores, nuestra preocupación central, y parte de la opción que hemos asumido - desde el compromiso sindical -, es trabajar por la alfabetización.
En este sentido, los esfuerzos de la formación sindical apuntan a constituirnos en soberanos pedagógicos y políticos, debemos alfabetizarnos para poder alfabetizar.
Creemos que la alfabetización es mucho más que la lectoescritura, es una política cultural que permite generar espacios de participación, que sea conciencia y organización.
Estar activos en la transformación implica poder llevar adelante con sentido de igualdad y justicia un ideal que se convierta en proyecto para los millones de excluidos en la Gran Patria Latinoamericana.
La Educación Popular es una poderosa herramienta en el proceso de concientización y de construcción de poder popular para formar sujetos autónomos, críticos, participativos, solidarios, conocedores de sus derechos y transformadores de esta realidad injusta. Es aprender con otros a leer el mundo críticamente para transformarlo, desnaturalizar este modelo injusto de desocupación, hambre y pobreza.
La Educación Popular que proponemos es una práctica cultural en la cual la escuela pública es un elemento clave en la batalla contra la pobreza; cada escuela debe ser un centro cultural de la comunidad, que se abra e interactúe con ella, que promueva la participación activa de la familia y que combine su trabajo con diferentes vías y procedimientos no formales de educación.
La Educación Popular aporta a que todos tengan la palabra y es un canal para encontrarnos con la solidaridad de otros sectores. Es encontrarnos las miradas para reconocernos en los otros que luchan por nuestros mismos amores.
El mayor desafío es realizar una lectura en perspectiva histórica del proceso contradictorio y complejo, que estamos viviendo, aportando a la construcción de poder popular.
La lucha es por la distribución de la riqueza, de la tierra y del conocimiento para lograr condiciones de justicia que permitan el respeto a la dignidad y constituyan a todos los latinoamericanos en sujetos de derecho.
Solamente con la distribución de la riqueza será posible la justicia social, el monopolio del conocimiento favorece la obscena concentración de la riqueza.
Distribuir el conocimiento implica la democratización en las condiciones de producción, difusión y crítica. La educación es una cuestión de reparto y necesita el debate serio y comprometido.
La batalla cultural, es también batalla política y es el centro de la disputa ideológica. Con la distribución de la riqueza, de la tierra y del conocimiento la emancipación del pueblo dejará de ser sólo una bandera para ser realidad.
La celebración en Paraná – Entre Ríos de este I Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetización en el contexto de crisis y desarticulación social en el que conviven un sistema educativo fragmentado, un millón de analfabetos puros, tres millones de semianalfabetos y cinco millones de personas que una vez que dejaron la escolaridad básica no leen más, constituye un momento trascendental para el análisis, reflexión, debate e intercambio de experiencias.
Este puente, que tiene mucho de sueño y realidad desvelados es hecho para que ustedes vengan a nosotros, pero también para que nosotros vayamos hacia ustedes
Los esperamos el 8, 9 y 10 de septiembre de 2005 junto a la ribera del Paraná.

“Lo difícil, lo tremendamente hermoso es cantar a toda voz, correr el riesgo.
Lo difícil es soñar a toda costa, no pedir nada a cambio, no hacer trampas,
no guardar en la trastienda una reserva, por si acaso algún invierno se hace recio...”
Soñar a toda costa - Augusto Blanca – Cuba

OBJETIVOS

La celebración en Paraná – Entre Ríos de este I Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetización en el contexto de crisis y desarticulación social en el que conviven un sistema educativo fragmentado, un millón de analfabetos puros, tres millones de semianalfabetos y cinco millones de personas que una vez que dejaron la escolaridad básica no leen más, constituye un momento trascendental para el análisis, reflexión, debate e intercambio de experiencias.

El I Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetización tiene como objetivos:

· Ser nexo para el intercambio de experiencias que cientos de educadores desarrollan a favor de la distribución del conocimiento.
· Integrar experiencias de Educación Popular.
· Generar un espacio de debate sobre las diferentes perspectivas pedagógicas latinoamericanas con el desafío de pensarnos a nosotros mismos.
· Llevar adelante estrategias de organización que permitan unir esfuerzos para erradicar el analfabetismo.

PROGRAMA

El Programa se organizará a partir de diferentes Foros de discusión.
Las modalidades serán: Conferencias, sesiones plenarias; paneles, talleres, ponencias: orales, estáticos (posters) y dinámicos (videos) en los diferentes foros de trabajo.
El programa incluirá, además, dentro de las actividades sociales, presentaciones de destacadas agrupaciones y figuras del universo cultural entrerriano y argentino.



Jueves 8
09:00 Acreditación
10:00 Apertura Formal del Encuentro
11:00 Conferencia
13:00 A 16:00 Receso
16:00 a 18:00 Paneles


La distribución del ingreso


La distribución de la tierra


La distribución del conocimiento


La comunicación de la distribución
19:00 Plenario La Distribución de la Riqueza
20:00 Actividad Cultural

Viernes 9
09:00 a 13:00 Foros y Ponencias ALFABETIZACIÓN – EDUCACIÓN POPULAR
13:00 a 17:00 Receso y programa turístico-cultural al que tendrán acceso a través de la Secretaría de Turismo Municipal de Paraná.
15:00 a 17:00 La Plaza de los Chicos Galería de Experiencias Pedagógicas de Educación Popular
17:00 Conferencia Alfabetización
19:00 Plenario
20:30 Peña – Agrupación 1° de Mayo
Sábado 10
09:00 a 12:00 Talleres ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN POPULAR
12:00 a 13:30 Receso
13:30 a 15:00 Plenario
15:00 Cierre del Encuentro


PARTICIPACIÓN

Los interesados presentarán sus propuestas, según estas indicaciones:

PONENCIAS : Se presentará una versión en 9 carillas -como máximo- mecanografiadas a dos espacios, equivalente a 2 500 palabras, empleando las normas internacionales para notas, citas y bibliografía y un resumen. El tiempo de exposición de las ponencias y paneles será de hasta 15 minutos. CONSULTA

TALLERES: Se solicitará, además, de los objetivos, el número posible de participantes, un resumen de las actividades a realizar y los medios necesarios para desarrollar el mismo . CONSULTA

PÓSTERS (CARTELES) Y VÍDEOS: Se incluirá un resumen de su contenido. El vídeo cassettes (VHS) norma PAL-N
El plazo de admisión de los trabajos, acompañados del resumen, vence el 15 de julio del 2005.

Formato de presentación de los trabajos y resúmenes
v Título
v Nombre y apellidos del autor(es)
v Institución a la que pertenece o representa, ciudad y país
v Temática en que participa el trabajo
v Modalidad de presentación
v Medios técnicos audiovisuales a utilizar
v Texto mecanografiado, según las indicaciones para cada modalidad, que no excederá las 9 carillas.
v El resumen no excederá las 250 palabras.
Los participantes entregarán un original y una copia del trabajo y del resumen y además un disquete que contenga toda la información solicitada, en sistemas compatibles con Windows, para uso del Comité Organizador.
El plazo de admisión de los trabajos, acompañados del resumen, vence el 15 de julio del 2005.

INSCRIPCIÓN AL ENCUENTRO

AGMER SECCIONAL PARANÁ
Laprida 136 – (3100) Paraná – Entre Ríos
cdcparana@agmer.org.ar - formacionparana@yahoo.com.ar
Expositor: $ 80.-
Asistente: $ 50.-
Estudiante: $ 15.-
Afiliados de base de CTERA: 50% de bonificación
Sin Costo para Afiliados AGMER Paraná

Estas cuotas de inscripción incluyen:
Expositor y Asistente: Credencial , documentación del evento, certificado de participación y/o expositor, actividades sociales y culturales incluidas en el programa general del evento.
Estudiante: Credencial , documentación del evento, certificado de participación y/o de autor, actividades sociales y culturales incluidas en el programa general del evento.
Los participantes podrán inscribirse en los talleres que sesionarán durante el Encuentro. La inscripción tiene cupo limitado. Se entregará certificado de participación.
Además del programa de los participantes, ofrecemos un programa turístico-cultural para los acompañantes al que tendrán acceso a través de Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Paraná.

PANELES – PONENCIAS - TALLERES

“ En el territorio más rico de la tierra, vive un pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas no seremos una Nación Soberana ni un Pueblo Feliz.”
Arturo Jauretche

El Encuentro Latinoamericano de Educadores Populares por la Alfabetización pretende abarcar el desafío de encontrarnos en el objetivo común de la distribución de la riqueza, que son ingresos y conocimientos, que son salarios, saberes y tierra. Ésta es la emancipación, es el horizonte de libertad en igualdad y democracia.
Como educadores nos hallamos de pie y en lucha en la batalla contra las políticas de hambre y exclusión, de pobreza y miseria.
El poder hegemónico ha construido, además de la escandalosa concentración, un campo de conocimiento que lo legitima y agranda la brecha entre una minoría privilegiada y las mayorías desposeídas. El conocimiento concentrado permite la hegemonía.
Distribuir la riqueza es socializar el conocimiento, y requiere categorías conceptuales que permitan pensar nuevas relaciones productivas. Construir una pedagogía con compromiso social en la transformación es la posibilidad de un horizonte emancipador.

Temáticas de los Paneles

v Distribución de la tierra
América Latina lucha por reforma agraria que es la distribución efectiva y justa de la tierra. El enorme e injusto patrón de distribución de tierras en nuestra América ocasiona trastornos sociales, culturales, políticos, y ecológicos, mala nutrición, violencia política, y degradación de los recursos naturales.
La injusta distribución de la tierra, solo beneficia a la oligarquía nativa y a las empresas transnacionales, con inmenso poder económico, que además de concentrar la tierra acumulan riqueza en base a la explotación de la fuerza de trabajo.
Proponemos realizar un profundo debate sobre los dramáticos problemas humanos, sociales y éticos, que desencadena el fenómeno de la concentración y de la apropiación indebida de la tierra.

v Distribución del ingreso
Existe un drenaje fenomenal de riquezas que son “transferidas” hacia los grandes centros de poder.
La gran concentración de los capitales industriales y financieros, que se refleja en las grandes fusiones de empresas que cada vez son mayores, genera que la distribución del ingreso vaya a favor de éstos y en detrimento de las masas populares.
En América Latina asistimos desde las sangrientas dictaduras de la década del 70, a un proceso de apertura económica que generó endeudamiento, sometiendo a los países al empobrecimiento del pueblo.
Nuestro debate, tiene como sentido de posibilidad generar las condiciones para que la economía esté al servicio de la política y la política al servicio del pueblo.
La distribución del ingreso requiere la organización del campo popular. Este es nuestro desafío.

v Distribución del conocimiento
Pensar en la distribución del conocimiento nos coloca en situación de pensar mejores formas de enseñar y de aprender. Nos lleva a analizar nuestras escrituras, las lecturas a las que tenemos el derecho de acceder, los marcos de nuestra formación, las historias personales y laborales, las instancias de capacitación a las que asistimos o que ofrecemos. Nos pone en situación de poner en balanza aciertos y desaciertos propios y ajenos. Porque todo eso nos constituye, nos hace ciudadanos y educadores responsables que analizan, se preguntan, demandan y proponen.
Es imperioso discutir la cuestión de la no neutralidad en el trabajo de enseñar. No son neutrales los métodos de enseñanza, ni las lecturas, ni los instrumentos con que se alfabetiza.
Relaciones, vínculos, contenidos que se seleccionan o se descartan, saberes que circulan explícitamente o que se silencian, poderes que se juegan delimitando espacios, libros que no llegan o que llegan y no se leen, lecturas que no se efectivizan porque no hubo estímulo, porque no se es lector cabal. Todo opera pedagógicamente y produce, regula, legitima o desatiende formas de conocer, de vincularse, de sentir y de desear; de leer y de escribir.
Es grave el cometido de la escuela pública y de los educadores. Grave porque al alfabetizar se ha de concienciar al sujeto como agente de transformación de sí mismo y de su entorno.
Quien lee y escribe, piensa, quien piensa cuestiona y se cuestiona, quien lo hace se modifica e intenta la modificación de su entorno.

· Comunicación de la distribución

En América Latina y especialmente en la Argentina de los ´90, en el proceso de concentración de la riqueza, los medios de comunicación no fueron la excepción.
Por vía de las corruptas privatizaciones, se entregó el patrimonio público de varias generaciones de argentinos.
Así los medios, más la complicidad de muchos intelectuales orgánicos –pseudoprogresistas– contribuyeron y contribuyen a instalar en la sociedad una cultura individualista y mercantilizada del “sálvese quien pueda”.
Quizás la escuela no sea, como otrora, la única reproductora del sistema; sí se puede asegurar que la manipulación de la construcción de una realidad ficticia es producto de esta hegemonía mediatizada.
Es por ello que es imprescindible construir una ética colectiva de la creatividad, la imaginación y la articulación formal y no formal de la comunicación de las luchas del campo popular. Una red alternativa de comunicación que haga público el debate y la pelea, de fondo y estructural, por la dignidad.
América Latina es un proyecto posible y necesario por sus luchas, sus necesidades, su deuda interna y externa, sus recursos naturales, sus nexos económicos...

ALFABETIZACIÓN – EDUCACIÓN POPULAR

Imposible no traer aquí el nombre de Paulo Freire. Él, más allá de la alfabetización como capacidad para escribir y leer nos ha iluminado siempre en la significación de la palabra. La palabra, sea en la voz o en la escritura, es el derecho que nos constituye como humanos. Y lo es por verdadera y transformadora. Es en ella, en el valor y el espacio que se le otorgue al propio lenguaje en que debemos centrar nuestra pedagogía.
Porque no se es educador si no se promueve la palabra, la acción y la transformación del mundo. Dice Paulo Freire: “No hay palabra verdadera que no sea una unión inquebrantable entre acción y reflexión y, por ende, que no sea praxis. De ahí que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.
La palabra inauténtica es la que no puede transformar la realidad. En tal forma que, privada la palabra de su dimensión activa, se sacrifica también automáticamente, la reflexión, transformándose en palabrería, en mero verbalismo, alienada y alienante. Es una palabra hueca de la cual no se puede esperar la denuncia del mundo, dado que no hay denuncia verdadera sin compromiso de transformación, ni compromiso sin acción.”
Hay maneras diversas de entender la vida, el trabajo, la enseñanza, el aprendizaje, la lectura y la escritura, las obligaciones y los derechos en la forma en que cada educador realiza su trabajo .
Lo que se necesita es tener en claro un proyecto de futuro, un mañana que merezca construirse. Es imprescindible que despejemos la intención y el anhelo de presente en pos del futuro elegido. Imposible enseñar y difícil aprender sin esa luz.
Discutamos qué corresponde que enseñemos y qué nos corresponde aprender. Qué queremos que lean y que escriban nuestros alumnos, y qué queremos leer y escribir nosotros; no por la lectura y la escritura misma, sino por lo que significa en la transformación del mundo la palabra elegida.
Rescatemos y reivindiquemos nuestro inacabado empecinamiento por lo que todavía puede hacerse, por lo que nos falta aprender. Lo peor que puede pasarnos es creer que ya nos sabemos todo.


Ejes de las Ponencias

v La alfabetización como política cultural:
v La escuela pública y popular. Teoría y práctica
v Condiciones de producción y socialización del conocimiento
v Educación popular y democracia participativa
VOLVER


Ejes de los Talleres

v La lectoescritura en la Educación Básica
v Las Ciencias Sociales en la Educación Popular
v La Alfabetización en la Cultura (música, literatura, teatro, plástica, etc)
v Educación Ambiental como Educación Popular
v Identidad Latinoamericana
v La Escuela como Territorio de Participación Comunitaria
v Técnicas de Educación Popular para la Educación Especial e Inicial
v Formación de Educadores Populares
v La Alfabetización para la Inclusión Social
v Los Medios Masivos de Comunicación como Herramientas de Educación Popular
VOLVER
Contactos:
parana@agmer.org.ar
cdcparana@agmer.org.ar
formacionparana@yahoo.com.ar

agrega un comentario