EL ASESINATO DE TUPAC AMARU : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL ASESINATO DE TUPAC AMARU
Por MANKO, - Friday, May. 20, 2005 at 1:37 PM

Casi siempre en la historia de la humanidad surgieron lideres que condujeron a la rebelión de los oprimidos. Las rebeliones no han sido monopolio exclusivo de los comunistas. Tenemos al líder de los esclavos Espartaco, quien condujo a sublevación de los esclavos para terminar la opresión brutal a que eran sometidos los esclavos. Dos años de libertad gozaron más de 100 mil esclavos entre niños, mujeres, ancianos y todos terminaron crucificados por el imperio romano. De la misma manera la revolución francesa terminó con miles de años de abuso y explotación que ejercían los reyes, principes, condes y la iglesia sobre los campesinos y pueblo en general. Dentro de ello podemos entender a Tupac Amaru que se rebeló en el Perú colonial contra la opresión y tiranía colonial de los invasores venidos de España. Rebelión que terminó con el genocidio de 100 mil indígenas tal como terminó la rebelión de Espartaco. Ambos son admirados por esta gesta heroíca.


“LOS DOS SOMOS CULPABLES TU POR OPRIMIR A MI PUEBLO Y YO POR QUERER LIBERTARLO”. Palabras de Tupac Amaru al representante del rey de España antes de ser asesinado.
En 18 de mayo de 1781 se cometió uno de los mas atroces genocidios de la historia de la humanidad, en el Cuzco, los conquistadores españoles después de intentar estrangular repetidas veces mataron a puntapiés a Micaela Bastidas Puyacahua, esposa del cacique José Gabriel Condorcanqui, Tupac Amaru II quien fue descuartizado tirado por cuatro caballos y decapitado luego de presenciar el exterminio de su familia.
Se puede decir, sin duda alguna, que la historia de la independencia del Perú y aun de América Latina la inició Condorcanqui en 1780. Su gigantesca rebelión contra los españoles, que en un principio fue sólo buscadora de reformas, se convirtió luego en una rebelión separatista y dirigida contra la opresión y la injusticia reinantes. Antes de esta rebelión, ninguna otra la igualó en pureza de ideales, dimensión geográfica, ni importancia política. Los 100.000 peruanos que perecieron en esta gigantesca rebelión lo hicieron como verdaderos héroes, dando su vida por una causa común : la libertad.
18 DE MAYO: SACRIFICIO HERÓICO DE TÚPAC AMARU II Y MICAELA BASTIDAS

Ilustre cacique de Pampamarca, Tungasuca y Surimana, José Gabriel Condorcanki Noguera Túpac Amaru, más conocido como Túpac Amaru II, nació el 19 de marzo de 1738 en el pueblo de Tinta (Cusco).

Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos (el pago de tributo, el trabajo forzado en las minas – “mita” -), en la que morirían millones de indios en las galerías de las minas. Túpac Amaru buscó en primera instancia negociar y conciliar con las autoridades españolas. En 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio en las minas, la cual es negada desde Lima.

Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII. El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, Don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.

Junto a su esposa Micaela Bastidas y con ayuda de ésta, reclutó adeptos a su causa, venciendo al ejército realista en la batalla de Sangarará, tras lo cual repliega sus tropas en la ciudad de Tungasuca, esperando poder negociar con las autoridades españolas. El 8 de enero de 1781 se enfrenta, sin éxito, al ejército enviado por el Virrey Jáuregui y Aldecoa, siendo perseguido y hecho prisionero por el General Ventura Landa.

El Visitador José Antonio Areche, enviado para investigar los abusos contra los indígenas, condena a Túpac Amaru a presenciar la muerte de los miembros de su familia y luego a morir descuartizado.

LA MUERTE DE TUPAC AMARU
Tupac Amaru, sometido a tormento hasta el punto de descoyuntarle un brazo, fue luego condenado a morir. El 18 de julio de 1781 fue sacado a la Plaza Mayor del Cuzco y obligado a presenciar el ajusticiamiento de sus más fieles seguidores, entre ellos su hijo Hipólito a quien le cortaron la lengua antes de subir a la horca. Acusada de haber ayudado a su marido, Micaela también fue conducida a la horca. Entonces le tocó el turno a él. En primer lugar le cortaron la lengua por haber hablado contra el rey decían los españoles. Acto seguido, lo derribaron al suelo y atándole las extremidades a cuatro caballos, se pretendió descuartizarlo ; éstos partieron fustigados por sus jinetes pero no pudieron continuar su carrera, siendo frenados por la fuerza física de Condorcanqui. Impresionados los españoles por el monstruoso espectáculo, se les hizo difícil seguir soportándolo. Un representante del Virrey, venido desde Lima, hizo desenganchar los caballos. El cuerpo de Condorcanqui, aún con vida, fue entonces arrastrado y puesto en un tabladillo. A una orden del enviado del Virrey, se acercó el verdugo y acomodando el cuello del sentenciado sobre un madero, levantó el hacha y dejándola caer cercenó su cabeza. Tupac Amaru murió como un héroe pues soportó estoicamente todo lo que le hicieron.
Su muerte no fue en vano, ya que las causas que motivaron su revolución fueron consideradas para efectuar cambios en el sistema político-administrativo, traduciéndose en la supresión de los corregidores, instaurándose el régimen de las intendencias. Además, se creó la Audiencia del Cusco, donde se ventilaban casos de abusos en contra de los indígenas.
A pesar de la ejecución de Túpac Amaru y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada por su medio hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru, al tiempo que se extendía por el altiplano boliviano, la región de Jujuy y en el Noroeste argentino.
La fama de Túpac Amaru se extendió de tal forma que incluso los indios sublevados en el llano de Casanare, en la región de Nueva Granada, le proclamaron rey de América. Siguiendo los pasos de su antecesor, que había intentado una solución pactada al conflicto, tras difíciles negociaciones, en enero de 1782, el nuevo cacique inca consintió en deponer las armas con la promesa española de indultar a los rebeldes y corregir la mala situación de los indios.
Las posteriores rebeliones criollas invocaron el nombre de Túpac Amaru para obtener el apoyo de los indios.


Canto Coral a Túpac Amaru II
Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán:
¡Y no podrán matarlo!
Le pondrán de cabeza
sus deseos, sus dientes y gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego, lo sangrarán:
¡Y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos con golpes. Y con clavos sus costillas.
Le harán morder el polvo. Lo golpearán:
¡Y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza lo clavarán:
¡Y no podrán matarlo!
Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba mirando el infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala, tirarán:
¡Y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de sus sufrimientos, cuando se crea todo consumado,
gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra, ha de volver,
¡Y no podrán matarlo!
Alejandro Romualdo

agrega un comentario


limpio en toda la línea
Por percy medrano - Sunday, Jul. 10, 2005 at 6:54 AM
pmedranos@hotmail.com 054 254756 av. cayma 514 Arequipa

Tupac Amaru es uno de los peruanos más grandes de la historia del mundo. Era un hombre de hogar, era culto, era valiente, era honrado. Es un digno representante de la grandeza de nuestra raza. Una raza viril, honesta, solidaria...rebelde

agrega un comentario


La tierra es de ellos
Por Carlos - Wednesday, Nov. 23, 2005 at 5:52 AM
carloslitwin@yahoo.com.ar 5402356420031 alem 790

solo quiero decir lo injusto que a sido todo para los primeros pobladores de América. Creo que tanto
Tupac Amaru (el más grande de América) como
otros luchadores de los derechos de los nativos de
estas tierras vivirán siempre en la memoria de todas
las personas que tenemos en claro de quien es
América.- VIVA LOS INDIGENAS !!!!!!!

agrega un comentario


denuncio
Por y por casa... - Wednesday, Nov. 23, 2005 at 5:54 AM

denuncio a la lider de la CTA JUJUY milagro salas...
denuncio que se esta haciendo la guita con los planes sociales... no tiene ni 7mo grado de primaria.... trabajo como empleada de limpieza de la sanidad y hoy a 4 años de comandar a los piqueteros de la Cta tiene un caseros de dos pisos ... con piso de parquet y todo...
cuando era empleada publica no cobraba mas de 300 pesos.... ¿es mas rentable mandar a la gente hacer piquetes?.... pero esto no es lo mas grave...
lo mas grave es la situacion por la que atraviesan muchas jovencitas de la CTA jujuy... debido al acoso sexual que tienen que soportar de parte de MILAGRO SALAS... ya que una de las maneras de cobrarles el haber entrado en la organizacion es acostarse con ella...
cabe acotar que son muchos los jovenes que no tienen cargas sociales pero entran igual a la CTA y otras organizaciones... y ante esta situacion ya de por si irregular las jovencitas no tienen otra que irse o acostarse con MILAGRO SALAS..
TODO ESTO ES APARTE DE TENER QUE SUFRIR EL APRIETE DE LA PATOTA DE MILAGRO PAR NO HACER DENUNCIAS O PARA PRESIONAR MAS A LAS JOVENES PARA QUE MILAGRO SALAS CONSIGA SU PERVERTIDO OBJETIVO.

COMO YA VEN .... ESTO DE APROVECHARSE DE LOS POBRES ... Y ACOSTARSE CON ELLOS... NO ES SOLO DE CURAS... SINO TAMBIEN DEDIRIGENTES DE IZQUIERDA QUE VIVEN COMO REYES...

agrega un comentario


desgraciados
Por yoniperez - Monday, Jun. 19, 2006 at 7:21 AM
jordan_rojas131@hotmail.com 5687426 Av jose galvez 259

malditos españoles condenados por hacer eso al inca tupac amaru II

agrega un comentario


lo mataron?
Por W. Letwin - Monday, Jun. 19, 2006 at 7:43 AM

algo habrá hecho!

por algo será

agrega un comentario


TUPAC AMARU INMORTAL
Por DANIEL RODRIGUEZ - Monday, May. 28, 2007 at 9:11 AM
danielro25@hotmail.com

Tupac Amaru II representa los ideales de libertad y justicia para un mundo mejor. Gracias amigos argentinos por llevar un poco de la historia peruana al mundo. Porque a pesar de que soy de un pais tercermundista, el orgullo de mi raza es la historia del Peru, sin afanes nacionalistas, como pocas en el mundo. Y que Dios tenga piedad de los perros españoles en su larga agonia en el infierno

agrega un comentario


jaja era un indio burgues
Por tupacamarucha - Monday, May. 28, 2007 at 2:37 PM

que se joda ese indio burgues descendiente de la casta explotadora, solo quería recuperar sus "derechos" y privilegios.

agrega un comentario


Curioso
Por Qué pasa con Milagro Salas? - Monday, May. 28, 2007 at 8:42 PM

Por favor expliquen mejor como opera el CTA ahí.

agrega un comentario


Curioso
Por Qué pasa con Milagro Salas? - Monday, May. 28, 2007 at 8:42 PM

Por favor expliquen mejor como opera la CTA ahí.

agrega un comentario


epa!
Por MARTIN - Tuesday, May. 29, 2007 at 6:26 AM

che, todo bien con tupac amaru, pero ni me cabe los comentarios que hablan de el como peruano (¿?) raza, nacionalismo, me suena bastante fascistoide, cosa que es bastante ridiculo, pero se que existen grupos que utilizando los mismos argumentos del nazismo, reivindican supuestas superioridades de la "raza" inca. lamentable

agrega un comentario


...y NO podran matarlo..!!!
Por Alejandro - Monday, Nov. 05, 2007 at 4:02 AM
chano5_70@@hotmail.com 0549326156 aqp - PERU

..atravez del tiempo esta lección se va dando a conocer..nuestros niños lo saben de cuán ímportante fúe el alzamiento de nuestro padre : J.G.CONDORCANQUI...se dislumbra ese día en que los usurpadores, asesinos, ignorantes de la convivencia con la naturaleza, CAIGAN y paguen tanta barbarie.

agrega un comentario


el primero que se revelo en sudamerica
Por hugo - Sunday, Nov. 11, 2007 at 10:16 AM
hugos_31@hotmail.con 647282892

el se revelo en un pueblo cerca de cusco,cuando ningun puto: criollo(gobierno de la plata), afro_negro (colombia y venezuela), aymara (bolvia o alto peru) no tenian los huevos para hacerlo,fue el primer grito de libertad de america

agrega un comentario


EL ASESINATO
Por BLANCA - Tuesday, Jun. 28, 2011 at 9:30 PM
lod_time@hotmail.com 973234323 av.28 de julio con junin 1145

me parecio muy interesante pero malvada la forma como lo hacian sufrir.
pero tambien asi tenian que ser las cosas porque si no hubiera historia que contar

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad