Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

SOLIDARIDAD CON TRABAJADORES IRANÌES
Por EL MILITANTE - Saturday, May. 21, 2005 at 12:24 PM

<= Volver
EL MILITANTE - Versíon para imprimir
SOLIDARIDAD CON EL MOVIMIENTO OBRERO INDEPENDIENTE DE IRÁN
Autor : Red de Solidaridad con los Trabajadores Iraníes
Fecha : ( 21-Mayo-2005 )
Categoria : Asia

L

lamamiento de la Red de Solidaridad con los Trabajadores Iraníes para una campaña internacional de solidaridad en apoyo de los activistas sindicales iraníes, que han sufrido la brutal represión a manos de las bandas a sueldo cuyo objetivo es bloquear el despertar que se está produciendo del movimiento obrero iraní.

Condenamos enérgicamente los recientes graves acontecimientos ocurridos dentro del movimiento obrero iraní y expresamos nuestra profunda preocupación por sus posibles efectos en la militancia de los activistas sindicales en el próximo período. Lo que comenzó como detenciones aisladas de activistas individuales, como Sadegh Amiri, miembro del Comité a favor de Organizaciones Obreras Libres en Irán, o Parviz Salarvand, un trabajador de la fábrica de automóviles de Khodro, era la preparación del terreno para un ataque bien organizado de los elementos ‘obreros’ pro-régimen contra la posibilidad de crear un sindicato independiente.
Está claro que elementos dentro del régimen iraní, funcionarios del ‘Labour House’ y del Consejo Islámico del Trabajo, han permitido los ataques contra activistas que intentan crear un sindicato independiente en Sherkat-e Vahed, una empresa de transporte de Teherán. Fue un ataque violento dirigido por el secretario del Consejo Islámico del Trabajo, durante el cual se intentó cortar la lengua a uno de los activistas. Muchos activistas sindicales han resultado heridos y sus locales asaltados por estos funcionarios del gobierno.
Esperamos que la solidaridad del movimiento obrero y socialista internacional pueda presionar a los organismos oficiales iraníes para que persigan a estos sindicalistas y disuelvan sus organizaciones. Si elementos dentro del gobierno iraní se resisten o intentan tapar este proceso entonces deben ser llevados a juicio bajo la vigilancia de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (IFCTU) y otros organismos obreros internacionales de la UE, sería un paso adelante importante para proteger los derechos de los trabajadores iraníes.
Esto sentaría un precedente para que ningún otro grupo intente forzar a los trabajadores, a sus verdaderos representantes u organizaciones independientes, para que puedan llevar a cabo sin temor sus actividades en defensa de sus empleos y condiciones laborales.
¡Libertad inmediata de Sadegh Amiri y Parviz Salarvand!

¡No a las detenciones, ni encarcelamiento de los activistas sindicales!
¡Detención inmediata de los funcionarios del Labour House y del Consejo Islámico del Trabajo!
¡Que los trabajadores independientes puedan llevar a estos enemigos ante la justicia!
¡Disolución de todas las organizaciones ‘obreras’ pro-régimen!

Red de Solidaridad con los Trabajadores Iraníes
Comité de Acción de los Trabajadores (Irán)

20 de mayo de 2005

MODELO DE CARTA DE PROTESTA A LAS AUTORIDADES IRANÍES

Sr. Seyyed Mohamed Jatamí
Presidente
Presidency
Palestine Avenue, Azerbaian Intersection
Teherán
República Islámica de Irán

Xx de mayo de 2005

Señor Presidente:

Le escribo para llamar su atención sobre los recientes graves acontecimientos dentro del movimiento obrero iraní y expresar mi más profunda preocupación por ellos. Comenzaron con los arrestos de activistas individuales como Sadegh Amiri, miembro del Comité a favor de la Organizaciones Obreras Libres en Irán, y Parviz Salarvand, un trabajador de la fábrica de automóviles de Khodro.
La situación se ha deteriorado para los activistas obreros independientes cuando a miembros del Labour House y del Consejo Islámico del Trabajo se les permitió atacar a los activistas que intentaban crear un sindicato independiente en Sherkat-e Vahed, una empresa de transporte de Teherán. Como ya sabe fue un ataque violento, dirigido por el secretario del Consejo Islámico del Trabajo durante el cual se intentó cortar la lengua a uno de los activistas. Muchos activistas sindicales han resultado heridos y sus locales asaltados por funcionarios ‘obreros’ de ese gobierno.
Espero que pueda imponer la autoridad de su cargo para presionar a los organismos legales para que persigan a estos individuos y disuelvan sus organizaciones, su propia existencia incumple las convenciones de la OIT. Creo que si estos elementos dentro del gobierno iraní se resisten o intentan ocultar este proceso, entonces deben ser llevados a juicio bajo la vigilancia de la Confederación Internacional de Sindicatos Libres (IFCTU) y organismos laborales similares de algún país de la UE, esto sería eficaz para proteger los derechos de los trabajadores iraníes.
Esto sentaría un precedente y ningún otro grupo intentaría atacar a los trabajadores, a sus genuinos representantes u organizaciones independientes, y podrían llevar adelante sin temor sus actividades legales destinadas a la defensa de sus empleos y condiciones laborales.
Espero ver su intervención positiva sobre estos acontecimientos en los medios de comunicación internacionales.

Saludos cordiales,


Enviemos las cartas de protesta a:

Sr. Seyyed Mohamed Jatamí
Presidente
Presidency
Palestine Avenue, Azerbaian Intersection
Teherán
República Islámica de Irán

khatami@president.ir

Enviemos copias de las cartas de protesta a:

Red de Solidaridad con los Trabajadores Iraníes

iranwsn@yahoo.co.uk

Confederación Internacional de Sindicatos Libres (IFCTU)

turights@icftu.org

Organización Internacional del Trabajo

ilo@ilo.org

agrega un comentario