Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Secundarios de Buenos Aires en pie de lucha
Por ruche ((i)) - Saturday, May. 21, 2005 at 7:09 PM
educa-argentina@indymedia.org

Una jornada de lucha tuvo lugar el jueves pasado en cerca de 50 escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires. Fue la coronación de dos semanas marcadas por las tomas de colegios que protagonizaron los estudiantes del Normal 9 y del Mariano Acosta. Los reclamos estuvieron centrados en los problemas edilicios, directamente ligados a la falta de presupuesto para la educación.

Secundarios de Bueno...
chiqui.jpgibjgct.jpg, image/jpeg, 200x181

El conflicto explotó el lunes 9 de mayo, cuando más de 100 estudiantes de la Escuela Normal Nº 9 tomaron el establecimiento y cortaron la céntrica avenida Callao, para llamar la atención al gobierno de la ciudad frente a la deplorable situación del edificio: los techos se estaban cayendo en las aulas, y la confluencia de masivas goteras en los techos más una instalación eléctrica deficiente generaban un claro peligro de electrocución con sólo tocar una pared. Las medidas de protesta duraron toda la semana, y rápidamente los medios masivos de comunicación le dieron un sorprendentemente amplio espacio al tema, defenestrando sistemáticamente los reclamos estudiantiles y la legitimidad de los mismos.

El sábado 14 de mayo, delegados de 50 colegios confluyeron en el edificio del Normal Nº 9 en una reunión de coordinación en la que se fijó un pliego reivindicativo de diez puntos y un plan de lucha para la semana, cuyo punto fuerte era la jornada de lucha del jueves. El martes siguiente por la noche, el Centro de Estudiantes Secundarios del Mariano Acosta tomó pacíficamente las instalaciones de ese colegio.

La jornada del jueves

Desde temprano, una diversidad de protestas tuvieron lugar en la ciudad: a la toma del Acosta se sumó la ocupación de los edificios de los colegios normales 1 y 8, el Nicolás Avellaneda, Julio Cortázar, Mariano Moreno, Roca, el Superior de Comercio Carlos Pellegrini y el profesorado Joaquín V. Gonzalez (que funciona en el mismo edificio que el Moreno). El Colegio Nacional de Buenos Aires tuvo clases públicas en la calle y en muchos otros colegios se realizaron asambleas estudiantiles.

Coordinados por cercanía territorial, además, los estudiantes de numerosos colegios realizaron cortes de calle en las intersecciones de Rivadavia y Nazca, Independencia y Boedo, Cabildo y Juramento, Paseo Colón y Belgrano, y Acoyte y Rivadavia. Desde este último corte, los colegios de la zona se movilizaron por la Avenida Rivadavia hasta el Mariano Moreno (en Rivadavia y Bulnes) y de allí, hasta el Mariano Acosta, ubicado a seis cuadras del lugar.

A la protesta de los secundarios se le sumó, a partir de las 20 hs, la jornada de lucha univesitaria convocada por la mayoría de las facultades de la Universidad Nacional de Buenos Aires, mientras que el viernes tampoco hubo actividad en los colegios debido al paro de los gremios docentes.

¿Cómo creer, después de Cromañón, en las promesas de seguridad edilicia del gobierno de Ibarra?

La respuesta gubernamental no se hizo esperar: en un principio, un comunicado de la Secretaría de Educación del gobierno porteño señalaba que no había ningun peligro de derrumbe ni de daño a la vida de los estudiantes. Sin embargo, el Poder Judicial clausuró en la tarde del jueves el Normal Nº 9 por encontrar "riesgo cierto para la vida".

Luego, embarrando la cancha, la secretaria Roxana Perazza declaraba que las protestas no eran llevadas a cabo por estudiantes del establecimiento sino por "gente del Partido Obrero" (sic). El fantasma de la "utilización de los estudiantes por parte de 'grupos políticos de izquierda'" se lanzaba y velozmente era tomado y magnificado por los medios de comunicación, el macrismo y el mismísimo gobierno nacional.

En Radio 10 se indicó que los estudiantes podrían ser "futuros guerrilleros". Mientras tanto, en una carta publicada por el diario La Nación, el legislador macrista Jorge Enríquez tildó de "grupito de estudiantes con espíritu carnavalesco" al que tomó al Normal 9 y señaló que "en tiempos más felices de la República, se hubieran disuelto (las protestas) ante la mera mirada severa de un director de escuela". Por su parte, Chiche Duhalde dijo que "vamos hacia una patria piquetera" y el Ministro del Interior, Aníbal Fernandez, advirtió en declaraciones radiales: "que un alumno se queje porque su escuela esté sin vidrios, los baños en malas condiciones, nidos de palomas en las aulas... tiene todo el derecho del mundo a quejarse. Ahora, lo que es cuestionable son las formas porque después terminan apareciendo otros actores, partidos de izquierda, y el PO fundamentalmente".

Paralelamente a las comunicaciones públicas, la Secretaría de Educación faxeó a las escuelas un documento con membrete gubernamental pero sin la firma de ningún funcionario, titulado "Instrucciones para los directivos de escuelas ante situaciones de toma por los alumnos". Al menos en el caso del Mariano Acosta, las autoridades siguieron al pie de la letra y ordenadamente los 5 instructivos en que consiste el documento.

agrega un comentario


Más información
Por ((i)) - Saturday, May. 21, 2005 at 7:26 PM

FOTOS: Protesta en el Normal 9 + Estudiantes cortaron Av. Cabildo y Juramento + Movilización del Moreno al Acosta

AUDIOS: Estudiantes cortan Avenida Rivadavia y Acoyte

ARTÍCULOS: Escuela Normal Superior Nº 9: Violencia es mentir + Sobre el Normal 9 + Pliego reivindicativo y plan de lucha de los estudiantes de las 50 escuelas reunidas el Sábado 14 de Mayo en el Normal 9 + Entrevista al presidente del Centro de Estudiantes del Nacional 19 + Alumnos toman el mariano acosta + AUTENTICO Y UNICO COMUNICADO DE PRENSA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES - TOMA DEL MARIANO ACOSTA + El normal 11 adhiere + Estudiantes sencuandarios en lucha: ¿El estudiantazo? + Estudiantes del Esnaola tomamos la escuela + Clausuran Normal 9 porque "existe peligro de electrocución generalizado" + La situación del Normal 11

agrega un comentario


Una pregunta
Por Makako - Thursday, May. 26, 2005 at 1:00 AM

Una pregunta, ¿alguien sabe cuales eran esos 5 puntos de las "Instrucciones en caso de toma"? ¿Qué decía el comunicado exactamente?

agrega un comentario


el joaquin dio clases
Por Vero - Thursday, May. 26, 2005 at 12:49 PM
sc_vero@yahoo.com.ar

respecto de la toma ded colegios me llamo mucho la atencion que en el Joaquin V gonzalez hub iera clases casi normalmente cuando en la planta baja del mismo edificio, Colegio Mariano Moreno, muchos chicos estaban en la toma de la escuela...

agrega un comentario


sobre los 5 puntos
Por ruche - Thursday, May. 26, 2005 at 3:00 PM

En breve estará el documento digitalizado en el sitio, junto a mucha más información. En estos momentos hay una movilización de estudiantes secundarios en La Plata.
En breve toda la info

agrega un comentario


FE DE ERRATES
Por ex alumno - Monday, Jun. 06, 2005 at 6:57 PM

Me olvidaba... Para los pibes (( i ))ndymedieros
FE DE ERRATES!!! , muchachos: el colegio no queda en Rivadavia y Bulnes, ese es el de Cerámica. El MORENO queda en Rivadavia y Mario Bravo, sobre Rivadavia entre M. Bravo y Billinghurst, a una cuadra de la estación Loria del subte y de la bailanta "Fantástico". A ves si ubican...

agrega un comentario


SE VIENE EL ESTUDIANTAZO
Por Lore F. del Mariano Moreno - Monday, Jun. 06, 2005 at 9:58 PM

Recien vi 2 meses la novela junto con mi prima de 10 años y no me la perdia en Disney Channel, ayer fui a una reunión con unas amigas. Cuando me contaron el final me negue a creerlo por eso tenia que averiguar la verdad. Y ahora que la se no puedo creerlo.
Pense que tendria un final feliz todo este tiempo, no es que no me guste que me sorprendan pero lo que lo explica mejor fue ese beso tan largo que se dieron Floricienta y su Freezer, todos los momentos que esperamos solo por ese beso. Todo lo que me emosione para esperar que la verdad se descubrira para que por fin los dos estuvieran juntos, y ahora que se cual es el final la verdad todas las miradas que habia entre los protagonistas, mantenian mi romantisismo vivo y ahora que no las habra mas creo que mi romanticismo se me murio.
No pido que modifiquen el final porque ya pasamos la desilución. Pero si quisiera que ella se quedara con su Freezer.

agrega un comentario


precarisación y control
Por manuel - Saturday, Jun. 11, 2005 at 2:47 AM
locomanuel@yahoo.com,espejomanuel@yahoo.com

comentarrio corto: precarisacíon es una de las resultantes del enorme y complejo sistema de desgaste de responsabilidad politica y ciudadana que sufrimos en este país , donde nuestra corrupción es un factor pilar.
tomar hechos de corrupción cotidano( como el hecho de que un/a estudiante no permita la libre circulación de gente que deber ir a su trabajo porque cree que su derecho a la protesta solo puede ser efectivo en terminos de coerción de fuerza)fuera del contexto que genero esta situación ( me refiero a la actitud de la estudiante: resultado de un enorme desgaste del tejido social)tension social = todo vale.y su consiguiente crítica.

Esa una de las estratagemas mas usadas por los medios masivos de comunicación como formadores de opinion en la construccion y articulación del inconciente colectivo.
me pergunto si la protesta social tiene cabida en una sociedad que desde sus canales de comunicación anula todo intento de cosntruccion de discurso de la otredad , ya que la precaridad y el no compromiso parece ser la cara comoda del discurso dominante con la anuencia del un aparato politico (del cual el actual tiene mas de un sobreviviente) que reprimió despersonalizando el legitimo acccionar de la palabra como fuente de discusión politica durante las asambleas de ciudadados depues del los hechos del 2001.

Medios dejen de ser tan hipocritas.son una mafia. hoy la inforamción es un negocio y uno de los instrumentos de control mas efectivos.

agrega un comentario


precarisación y control
Por manuel - Saturday, Jun. 11, 2005 at 2:49 AM
locomanuel@yahoo.com,espejomanuel@yahoo.com

comentarrio corto: precarisacíon es una de las resultantes del enorme y complejo sistema de desgaste de responsabilidad politica y ciudadana que sufrimos en este país , donde nuestra corrupción es un factor pilar.
tomar hechos de corrupción cotidano( como el hecho de que un/a estudiante no permita la libre circulación de gente que deber ir a su trabajo porque cree que su derecho a la protesta solo puede ser efectivo en terminos de coerción de fuerza)fuera del contexto que genero esta situación ( me refiero a la actitud de la estudiante: resultado de un enorme desgaste del tejido social)tension social = todo vale.y su consiguiente crítica.

Esa una de las estratagemas mas usadas por los medios masivos de comunicación como formadores de opinion en la construccion y articulación del inconciente colectivo.
me pergunto si la protesta social tiene cabida en una sociedad que desde sus canales de comunicación anula todo intento de cosntruccion de discurso de la otredad , ya que la precaridad y el no compromiso parece ser la cara comoda del discurso dominante con la anuencia del un aparato politico (del cual el actual tiene mas de un sobreviviente) que reprimió despersonalizando el legitimo acccionar de la palabra como fuente de discusión politica durante las asambleas de ciudadados depues del los hechos del 2001.

Medios dejen de ser tan hipocritas.son una mafia. hoy la inforamción es un negocio y uno de los instrumentos de control mas efectivos.

agrega un comentario