Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A PESAR DE LA CENSURA LOS PERIODISTAS DE CANAL 7 PROYECTARON SU DOCUMENTAL SOBRE VIETNAM
Por reenvío agencia walsh - Monday, May. 23, 2005 at 10:25 AM

Los periodistas del noticiero del Canal 7 proyectaron, el 12 e mayo, en Casa Suiza, el documental " Vietnam: a 30 años de la guerra ", ante cientos de trabajadores de prensa, como respuesta a la censura que sufriera este material por parte de las autoridades del Sistema Nacional de Medios Públicos ( SNMP), dependiente del Gobierno Nacional.









Alrededor de 500 hombres y mujeres del periodismo colmaron la sala para ver lo que millones de ojos no pudieron ver el 28 de abril, por decisión directa de Ricardo Palacio, interventor del canal. Un hecho que viola el Derecho a la Información, la Libertad de Expresión y el Estatuto Profesional del Periodista.

El repudio de los trabajadores de los medios fue unánime a tan desembozado acto de censura ejercida “sobre los periodistas del canal y en definitiva sobre la sociedad en su conjunto”, como dijo Daniel Das Neves, secretario general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Mientras los trabajadores del canal público y hasta ahora estatal, siguen afirmando “EL CANAL 7 ES DE TODOS Y TODOS LO DEFENDEREMOS”.



Hecho por los trabajadores

El documental que dura alrededor de una hora, fue elaborado íntegramente menos de un mes por 40 periodistas del canal y con materiales fílmicos del canal. Su estructura narrativa está dividida cronológicamente con carteles que anuncian las alternativas de la etapa por presentar, a manera del teatro de Bertolt Brecht. El documental cuenta el desarrollo desde 1954 hasta su fin en 1975.



Los primeros veinte años de vida de la mayoría de los espectadores que, en muchos casos siguieron de pie las alternativas del documental sobre Vietnam, fueron marcados por esta guerra, primero colonial y luego imperialista. Mirando sus imágenes muchos volvimos a saborear la amargura cuando se rociaban con NAPALM esas aldeas primitivas rodeadas de un verde lujurioso; nos identificamos -como en aquellos tiempos- con la paz y el amor junto a los 400 mil jóvenes que participaron del recital de rock en Woostock y recordamos algunos conclusiones de esos días de fines de los 60 y principios de los 70: “si los vietnamitas con su perseverancia y cañitas de bambú vencieron al coloso, bien podíamos iniciar la guerilla por estos lares”.



Se prendieron las luces y casi mágicamente la historia nos había colado en la existencia 30 años desde el final de la guerra, pero ahora ya no está la paz y el amor de Woodstock, siguen cayendo bombas en Irak , descubrimos que con la guerrilla no basta para vencer al coloso y para colmo George W. Bush pretende pisar suelo argentino en noviembre.



La censura y el vaciamiento del canal 7

“Este material que acabamos de ver –dijo Daniel Das Neves, secretario general de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires al finalizar la proyección- es, desde el punto de vista técnico y profesional impecable, así como desde el punto de vista político, demuestra que cuando nosotros decimos que acá hay censura, hay censura.”

“Y esa censura no solamente se aplica al impedir que la sociedad lo vea, sino que se aplica impidiendo que los trabajadores de prensa cumplan su tarea como trabajadores de prensa. Haber impedido su salida al aire es un ataque a la sociedad. Esto que acabamos de hacer es decir que no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Nosotros defendemos al canal público”, agregó Das Neves.



Según el secretario general de UTPBA, previamente a la proyección los trabajadores de prensa de canal 7 recibieron una serie de advertencias del tipo: “mirá que en una de esas les ponen sanciones; hay una decisión política de que este programa no va; mirá que van a salir todos los compañeros del noticiero a parar esto, y sin embargo –remarcó- todos los compañeros del noticiero hoy están acá.” Un aplauso cerrado ....



“Los convocamos hoy , aquí –continuó- para decirles que no hay censura que nos pare, para decir que no hay discurso que nos confunda, para decir que no hay gobierno que venga a hacer jugarretas de corto vuelo, para decir que no entramos en ningún interna de grupos partidarios, para decir que defendemos los derechos de los trabajadores de prensa en relación con la sociedad”.



Das Neves cerró su intervención recordando que no solamente se impidió que se emitiera “Vietnam: 30 años después” en estos días, sino que también hubo una resolución del interventor Ricardo Palacios impidiendo que siga saliendo por canal 7 las clases de UBA XXI, es decir la parte de la programación que estaba saliendo por el canal y que les pertenece a la Universidad de Buenos Aires. “Que es precisamente, uno de los aspecto que tienen que ver con ligar la educación con un canal público y la posibilidad de llegar a toda la sociedad. Acá que van a decir ¿qué hay un problema gremial o es una decisión política?”

Desde el escenario los trabajadores del noticiero se preparaban para la foto. Juntos como un equipo de fútbol, contentos como chicos saltaban y gritaban sobre el tablado. Censura 1, Trabajadores 2.



Beatriz Blanco

Agencia Rodolfo Walsh



Para comunicarse con los trabajadores de Canal 7:

trabajadoresdeprensacanal7@yahoo.com.ar

http://www.periodistascanal7.com.ar





#####################=======<>=======#######################

agrega un comentario