Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1º Informe sobre el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes en Facultad de Derecho 21-5
Por En Clave ROJA - Monday, May. 23, 2005 at 11:54 AM

1º Informe sobre el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes en Facultad de Derecho 21-5

1º Informe sobre el Segundo Encuentro Nacional de Estudiantes en Facultad de Derecho 21-5

Lunes 23 de mayo de 2005.


El movimiento estudiantil universitario comienza la lucha, debate y se organiza



El Sábado 21, en un inmenso hall de la Facultad de Derecho de la UBA repleta por más de 1000 compañeros, se realizó el Segundo Encuentro de Estudiantes, votado a fin de año pasado en un primer encuentro realizado en Comahue. Dicho encuentro, que comenzó con el caluroso y emotivo saludo de los compañeros de LAFSA, Zanón, Garrahan y Parmalat, fue convocado por la Federación de Estudiantes de Buenos Aires (FUBA), de la Patagonia (FUP) y del Comahue (FUC), en donde los estudiantes vienen de derrotar la acreditación ante la CONEAU, en lo que fue la principal lucha estudiantil de los últimos años, junto a numerosos centros de estudiantes como los de Sociales, Psicología, y Filosofía y Letras de la UBA, o Filosofía y Humanidades de Córdoba. El encuentro, en el que había estudiantes de Buenos Aires, Comahue, Patagonia, La Plata, Córdoba, Cuyo, Tucumán, Bahía Blanca, Luján etc., tanto por los convocantes, por la gran concurrencia, como así también por las resoluciones adoptadas, fue el más importante de los últimos años. En el encuentro, incluso hubo comisiones de secundarios y de terciarios.

El encuentro votó un plan de lucha por la anulación de la Ley de Educación Superior (LES) y por presupuesto, y sumarse al plan de lucha adoptado por la CONADU (histórica). Además, se constituyó una mesa de coordinación de las organizaciones convocantes que impulse las medidas de lucha, la formación de cuerpos de delegados y un nuevo encuentro para septiembre. La Federación Universitaria de La Plata (FULP), influenciada por la CEPA-PCR, no participó de este encuentro, debido a la negativa de los maoístas de constituir cualquier espacio democrático y combativo de reagrupamiento que no respete estrictamente las instancias “estatutarias” de la FUA burocrática, en la cual sigue siendo la principal fuerza la “Mafia” Morada. Una delegación de la CEPA participó del Encuentro con esta posición.



La Marcha del 20



La importancia del encuentro podía preverse el Viernes 20 en la marcha nacional universitaria a Plaza de Mayo impulsada por los gremios docentes CONADU y CONADU (h), que reclamó la anulación de la LES, aumento de salario para todos los docentes, y salario para todos, y otras demandas. Si consideramos que esta numerosa movilización se dio en el marco de oleada de tomas de colegios secundarios en al Capital, de constantes huelgas docentes provinciales y del primer paro nacional de la CTERA desde que asumió Kirchner, salta a la vista que los estudiantes y docentes han comenzado a enfrentar, no sin límites y dificultades, la decadencia del sistema educativo desde la promulgación de la LES y de la Ley Federal de Educación (LFE), que sancionó el menemismo, y que aplicaron desde de la Rúa hasta el “progresista” amigo del FMI, Kirchner.

En Clave ROJA tuvo una destacada presencia en la marcha, sobre todo en las columnas de la UBA, La Plata y Córdoba.



El desarrollo del Encuentro



El debate durante toda la jornada dejó en claro el carácter progresivo del encuentro: la totalidad de los presentes denunciaron la entrega de Kirchner al FMI y los acreedores privados, el desfinanciamiento al sistema de salud y educativo, y su política antiobrera y precapitalista. Todo lo contrario de lo que afirman corrientes como Venceremos, devenidos funcionarios del gobierno. Como una de las principales resoluciones, se discutió impulsar una gran campaña por la anulación de la LES, que comienza con una jornada el 31 de Mayo. En este punto, el encuentro precisó una importante cuestión programática: los últimos meses la Franja Morada, varios decanos radicales, e incluso el gobierno, vienen afirmando la necesidad de “derogar” la LES, promulgando una nueva ley que deje afuera los aspectos más conflictivos de la ley menemista (CONEAU, arancelamiento, ingreso irrestricto), pero manteniendo los avances elitistas y mercantilistas, sobre todo los posgrados pagos y los convenios con empresas privadas. En el Manifiesto a 10 años de la LES (ver en esta página), publicado por En Clave ROJA, afirmamos la necesidad de luchar por la Anulación de la LES, y no por reformas parciales ni por su derogación. La discusión democrática en las comisiones permitió precisar este aspecto, por lo que correctamente se resolvió luchar por la anulación. Por otro lado, como parte del plan de lucha, habrá acciones el 26 de Junio, aniversario del fusilamiento de Maxi y Darío, y una marcha nacional para el 16 de Septiembre.

Otra de las resoluciones del encuentro, también propuesta por En Clave ROJA, es dar impulso, en todos los centros y federaciones, a cuerpos de delegados por curso, como manera de democratizar y masificar dichas organizaciones. El fundamento de esto es que llevar a cabo una lucha tan importante como tirar abajo la LES, y transformar la universidad, implica arrancar de la pasividad a los miles de estudiantes que se encuentran actualmente en la pasividad. Como afirmamos desde En Clave ROJA en cada comisión, la forma de ganar a esos miles, es construyendo organizaciones de base, desde cada curso, y no rogándole a la Franja Morada la convocatoria a un CNC (Consejo Nacional de Centros, una instancia estatutaria tan “democrática” que está compuesta por 3 representantes por cada centro de estudiantes), como propuso la CEPA, que por eso dejó sólo un pequeño grupo hasta el final de este importante encuentro. Esta política burocrática fue denunciada duramente por En Clave ROJA y por los compañeros de la FUC, no así por los compañeros del PO y MST, conducción de la FUBA. Como contraparte, se resolvió poner en pie una Mesa de las federaciones, centros y agrupaciones convocantes, que discuta permanentemente y garantice el plan de lucha votado en Derecho.

Por último, sobre el final del encuentro hubo una importante votación: en todo el encuentro, pero en particular en la comisión de relaciones obrero-estudiantiles, desde En Clave ROJA hicimos hincapié en la necesidad de que las organizaciones estudiantiles impulsen, como parte del necesario apoyo a las luchas obreras, un fondo de huelga nacional. En general hubo acuerdo con esta moción, pero para que no quede en una cuestión general que luego nadie cumple, propusimos que el aporte sea de un 10% de lo recaudado por cada centro y federación. Esto lo propusimos a sabiendas de que buena parte de los centros recuperados por fuerzas de izquierda, en particular en la UBA, manejan enormes sumas de dinero. El caso de la FUBA, que maneja los apuntes del CBC, es paradigmático. Ante este hecho, desde hace tiempo desde En Clave ROJA planteamos la necesidad de separar la conducción de los centros y federaciones de la administración de los apuntes. A la moción del 10%, los compañeros de la conducción de la FUBA contramocionaron no poner un porcentaje concreto, con argumentos tan risueños como que “hay centros con distintos recursos” demostrando no entender lo que es un porcentaje. En una dividida votación, nuestra moción fue votada por 279 compañeros de En Clave ROJA y de las agrupaciones independientes, frente a 321 votos del PO, el MST, la CEPA y agrupaciones menores (la pequeña delegación del MAS se mantuvo a un costado sin participar de la votación). Es lamentable que los compañeros de la conducción de la FUBA no hayan aceptado algo tan evidente y necesario en un contexto de crecientes luchas obreras, para ayudar a que triunfen.



Primeras conclusiones



Sin haber actualmente luchas generalizadas del movimiento estudiantil, es decir siendo aún minoritarias las luchas como las del Comahue o la toma de 2 semanas de la universidad de Patagonia, este encuentro tuvo el mérito de aunar a las organizaciones y luchas más avanzadas del movimiento estudiantil en un espacio democrático de reflexión y decisión como hacía muchos años que no había. Al mismo tiempo, al haberse precisado el programa, elaborado un plan de lucha unitario y concluir la importancia de conquistar organizaciones de base democráticas, como son los cuerpos de delegados, hace que este encuentro sea un importante paso adelante, en el sentido de preparar a las organizaciones combativas de los estudiantes para las futuras luchas contra la LES, en exigencia de presupuesto, contra el gobierno del FMI, en unidad con los trabajadores y el pueblo.



(Primer informe redactado por Octavio Crivaro de la Agrupación Nacional En Clave ROJA-PTS y miembro de la presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la UBA)


agrega un comentario