Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Nueva agresion a Susana Abalo
Por del diario el libertados de corrientes - Monday, May. 23, 2005 at 2:46 PM

Nueva agresion a Susana Abalo en Paso de los Libres

ES UNA ACTIVISTA SOCIAL DE LA IGLESIA
Atacan a una mujer y le cortan la lengua
Ocurrió ayer a la madrugada en Paso de los Libres, dentro de su propio domicilio. La víctima viene siendo perseguida desde Rosario, donde trabajaba en comunidades marginales.

--------------------------------------------------------------------------------


IMAGENES DEL HORROR. Dos imágenes de Susana Abalo, cuando en diciembre último fuera secuestrada y salvajemente torturada en Paso de los Libres. No hay detenidos. Los peor es que esas imágenes fueron filmadas y se las mostraron a su hija en Buenos Aires (a quien también habían secuestrado). ¿Qué hay detrás?

En un espeluznante suceso, a una mujer le cercenaron la lengua ayer a la madrugada en su domicilio de Paso de los Libres, de acuerdo a la denuncia de su familiares. La víctima se llama Susana Abalo, y no es la primera vez que sufre ataques violentos y torturas del tipo de las realizadas por los temibles grupos de tareas en los tiempos de la dictadura militar.

El esposo de Susana, Eduardo Brunetti, le relató ayer a EL LIBERTADOR que a las 2.30 de la mañana "ingresaron dos personas al dormitorio donde ella estaba sola y la agredieron a golpes". Enseguida la obligaron a guardar silencio porque le aseguraron que en la habitación de al lado tenían a su hijo (de 18 años) "con una pistola en la cabeza".

Inmediatamente vino lo peor: "Le cercenaron una parte de la lengua", relató Brunetti a EL LIBERTADOR, al tiempo que recordó que "días antes había recibido una amenaza".

Susana Abalo es una militante social vinculada a la Pastoral Social de la Iglesia Católica, que realizaba su labor en zonas marginales de Rosario; pero desde allí tuvo que emigrar hacia paso de los Libres porque ya había comenzado a sufrir persecuciones y agresiones.

Sin embargo en diciembre pasado en la ciudad correntina fue secuestrada por un par de horas y torturada, en otro hecho atroz que tomó estado público recién hace poco días a través de una entrevista periodística a una emisora local (que EL LIBERTADOR publicó en su edición del 16 de mayo último).

Brunetti evocó ante EL LIBERTADOR que en Rosario la actividad que desarrollaban era un "trabajo social pastoral en comunidades asentadas en villas de emergencia". Apelando a una modalidad típica de esta época, en algunas ocasiones "hicieron algunos cortes de calles".

Al ser consultado sobre algunas "sospechas" sobre los autores de esta salvaje agresión, Brunetti especuló que detrás podría haber "algún sector político" que podría sentirse perjudicado por el accionar de su esposa.

Este sería el sexto episodio violento que sufre. De los anteriores, cuatro tuvieron lugar en Rosario (Santa Fe) y dos en Paso de los Libres.

Tras el nuevo ataque de ayer, Abalo fue conducida de urgencia al Hospital San José de Paso de los Libres.

Además de su esposo (que estaba de viaje cuando ocurrió el hecho) que brindó su relato ante este diario, un hijo del matrimonio, Emiliano, brindó detalles (ver aparte) ante el equipo periodístico del programa "En Vivo y En Directo" que se irradia en Libres.

agrega un comentario


diario corrientes
Por diario corrientes - Monday, May. 23, 2005 at 2:56 PM

PASO DE LOS LIBRES
Reiteran denuncias por agresiones contra militante social

Medios de prensa de Paso de los Libres suministraron a momarandu.com los detalles de un caso de secuestro y tormentos en esa ciudad ocurrido el 21 de diciembre de 2004 y del que fue víctima Susana Abalos, una militante social rosarina.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



Baja inserción de beneficiarios en el mercado laboral
Víctimas del Puente acompañarán medida de ex combatientes de Malvinas
Crece el número de asignaciones familiares otorgadas a discapacitados
Preparan maratón radial en Alvear
Curso de operadores en violencia familiar





Según consta en la publicación Kamikazes y en diversos sitios de Internet, recibía amenazas desde hace tres años que tuvieron como corolario un rapto mientras vivía en Santa Fe. Ese hecho fue difundido por medios como Rosario/12 y La Capital.
La persecución contra la integrante del grupo cristiano Mensajeros de Jesús estaría relacionada con sus actividades sociales, y se extendió hacia miembros de su familia, y los periodistas locales que la entrevistaron. Según la publicación libreña, la información fue vertida por la víctima a la FM loca 90.1 y puede verificarse en Internet a través de los buscadores más utilizados, y fue vertida por la FM 90.1.

La mujer vivía en suelo correntino desde 2003, luego de haber sufrido en Santa Fe dos casos de agresiones, un atentado, un secuestro con violación y tras haber recibido amenzas durante tres años.

Sobre su secuestro en Paso de los Libres, el informe asegura que se llevó a cabo en plena calle, cuando desde un auto le hablaron de una campaña que dirige para adquirir un mamógrafo para un nosocomio local. Al acercarse al vehículo fue subida por la fuerza y llevada aparentemente hacia Ombucito donde le aplicaron golpes, cortes y numerosas quemaduras con electricidad en la vagina y en las mucosas de la boca, todo lo cual fue esto fue registrado en un video.

La mujer regresó entonces a Rosario, pero al llegar recibió un llamado de un yerno quien reside en Buenos Aires; le advirtió que su esposa había sido secuestrada, y que debía abandonar Santa Fe, por lo que la militante volvió a la provincia.

Aparentemente, a su hija mientras estuvo cautiva por pocas horas, le mostraron el video de la tortura en Paso de los Libres.

EN SANTA FE

El primer secuestro de Susana Abalo en Santa Fe conmovió a la provincia, cuya policía la buscó infructuosamente por varias horas.

La persecución contra esta mujer, quien debido a una enfermedad no puede moverse por medios propios, comenzó en agosto de 2002 cuando en su domicilio fue torturada por un hombre y una mujer quienes le propinaron una golpiza y le hirieron con cortes de navaja.

Si bien ya había recibido amenazas telefónicas y mensajes anónimos en varias oportunidades, este fue el primer atentado real contra su integridad física.

Dos meses después fue amordazada, golpeada y nuevamente cortada con un bisturí en el baño de la Facultad de Derecho, donde estudiaba abogacía.

La víctima reconoció en su atacante a la misma mujer que la había torturado antes; lo ratificó en rueda de reconocimiento, donde identificó a una oficial de la Policía santafesina, Claudia Beatriz Mendoza, quien fue procesada y luego exculpada.

Militantes sociales y defensores de los derechos humanos, exigieron al por entonces gobernador Carlos Reutemann el esclarecimiento de los ataques, pedido al cual adhirió el obispado de Rosario.

Fue recibida en el despacho gubernamental y Abalo ratificó ante el gobernador sus acusaciones contra el secretario de seguridad Enrique Alvarez, quien fue procesado, y se le dictó falta de mérito.

Se le asignó custodia personal las 24 horas, que se mantuvo hasta finalizar el mandato del ex corredor, quien no obstante sufrió dos atentados más.

ATENTADO

Siempre según informes remitidos a momarandu.com por la revista Kamikazes, el 3 de diciembre de 2002, mientras Abalo descansaba, un artefacto explosivo de bajo alcance que fue arrojado por la ventana de su cuarto y cayó sobre su cama, que le generó graves quemaduras en una pierna, a pesar de la custodia que se le asignó. Fue procesada por supuesta simulación de atentado.

Los familiares de la mujer recibieron frecuentes llamadas telefónicas intimidatorias y mensajes anónimos.

PRIMER SECUESTRO

El 24 de abril de 2003 Susana sufrió su primer secuestro: mientras tomaba clases en la Facultad le mostraron una mochila negra de su hijo, por lo que salió del aula. La condujeron al baño, donde la hicieron cambiar de ropa, le colocaron un pañuelo y la retiraron de la facultad, mientras le decían que si no hacía lo que le ordenaban no volvería a ver a su hijo Emiliano, cuyo rapto resultó ser falaz.

Aparentemente su custodio personal, un policía de nombre Ciriaco Cantero no vio lo ocurrido.

La víctima apareció 30 horas más tarde, arrojada cerca de la estación terminal de Belle Ville, Córdoba, a 200 kilómetros de Rosario, estaba maniatada, muy golpeada, tenía quemaduras hechas con cigarrillos por todo el cuerpo y había sido violada por tres hombres.

Por ello Susana y su familia decidieron viajar a Paso de los Libres en la que residen los padres de su esposo.



agrega un comentario