Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Periódico de Convergencia Socialista
Por Fredo Iglesias - Monday, May. 23, 2005 at 10:14 PM
filosofodescafeinado@hotmail.com

Último número

Surge una alternativa
al calor del ascenso

El 2 de abril se realizó en las aulas de la facultad de Filosofía y Letras un importante encuentro de luchadores obreros, convocado por la mayoría de las organizaciones de izquierda y varias direcciones sindicales independientes como los compañeros del Subte. Los casi mil trabajadores presentes, representando las internas combativas, los sindicatos recuperados de manos de la burocracia y los conflictos más emblemáticos, aprobaron una serie de resoluciones de lucha y organización, entre ellas una marcha por los docentes de Salta y un acto de apoyo a los obreros de Lafsa.

Pero el resultado más significativo del encuentro fue la constitución de una “mesa de enlace” abierta y el hecho de que ese organismo comenzó a tomar en sus manos la tarea de organizar acciones contra el gobierno y el ajuste, posicionándolo objetivamente como un incipiente y prometedor centro coordinador de las luchas.

De allí salió la gran marcha piquetera del 19 de abril que unificó a la mayoría de las organizaciones del sector (hasta hace muy poco divididas entre sí) y el plan de lucha en reclamo de la liberación de los presos de Aeroparque, coordinado entre los trabajadores del subte, que pararon media hora; la izquierda, que se movilizó hasta el Ministerio de Justicia y un sector piquetero, que cortó el acceso a la Capital en el Puente Pueyrredón.

Así se dio un gran paso adelante en dirección de ese “ensayo” de paro general, que venimos proponiendo desde hace un tiempo, por fuera de los cuerpos orgánicos; una medida que ya estuvo planteada cuando los trabajadores del subte y los ferroviarios estuvieron al borde de la paralización de sus empresas exigiendo la libertad del “pollo” Sobrero, encarcelado por un conflicto sindical.

El ascenso obrero permite la posibilidad de encarar este tipo de acciones, que tienen un carácter revulsivo y desestabilizante, pero a la vez educativo hacia el conjunto de la clase obrera, que comienza a ver la izquierda y a los piqueteros como una ayuda efectiva para organizar sus luchas, lo que significa objetivamente una ruptura con el tradicional manejo electoralista que caracteriza al conjunto de las organizaciones que se reclaman socialistas.

Los sectores de vanguardia de la clase obrera que ya simpatizaban con los luchadores del subte y de otros gremios, cuando estos comenzaron a mostrarle el camino de la lucha por fuera de los organismos tradicionales, ahora empiezan a ver la posibilidad de coordinar las peleas sin necesidad de la burocracia y sus podridos cuerpos orgánicos... lo que abre una nueva perspectiva obrera y popular de salida a la crisis.

El acto en la Plaza de Mayo convocado por la mesa de enlace es una excelente oportunidad para avanzar en dirección de este camino, consolidando a este nuevo organismo como una alternativa de organización.

La unidad lograda tiene que servir para impulsar las luchas y tratar de coordinarlas entre sí, pero también para dar pelea en todos los terrenos, incluyendo los más adversos, como la contienda electoral.
Para eso las organizaciones de izquierda deberíamos poner nuestras legalidades y aparatos al servicio de los principales dirigentes obreros que surgen de las luchas para que encabecen nuestras listas, mostrándole al conjunto de la clase obrera una salida clasista, combativa y democrática.
Desde ya, Convergencia Socialista pone su legalidad al servicio de esta posibilidad.•


--------------------------------------------------------------------------------

Paro nacional ya!

El país está cruzado por una cantidad enorme de conflictos que jaquean a las patronales y al gobierno: hospitales, aeronáuticos, docentes, frigoríficos y una larga lista de etcéteras...

Estas luchas demuestran la vitalidad de una clase obrera que viene ocupando el centro del escenario político desde hace ya un tiempo y pega cada vez más duro, logrando triunfos importantes como el del subterráneo.

Sin embargo los de arriba todavía están en condiciones de contraatacar y mantenerse en pie porque cuentan con un hecho muy importante a su favor: las luchas se siguen sucediendo aisladas y sin coordinación entre sí debido al accionar de la burocracia sindical, que todavía controla la mayoría de los sindicatos y a la inexistencia de una dirección alternativa con autoridad para coordinar las luchas al margen de los traidores.

Por eso, mientras construimos un centro coordinador de la resistencia que sirva para pasar por encima de los “cuerpos orgánicos” es necesario dar una respuesta inmediata a la necesidad de unir las filas obreras.

Hay que aprovechar la debilidad de los burócratas imponiéndole desde las bases la convocatoria de asambleas y plenarios de delegados abiertos para que los trabajadores voten el Paro Nacional por aumento de salarios para todos acorde a la canasta familiar.•


--------------------------------------------------------------------------------

PRIMERO DE MAYO • DEBATE
Propagandismo o
política de masas

El encuentro del 2 de abril resolvió la convocatoria de un acto unitario para el día internacional de los trabajadores, un paso adelante en la necesaria y efectiva unidad de acción entre los partidos de izquierda y las representaciones obreras combativas, un avance que Convergencia Socialista reivindica y asume como propio.

Sin embargo esta reivindicación no puede ocultar los límites de la jornada, fundamentalmente el hecho de que en esa jornada no van a hacer uso de la palabra los dirigentes de las luchas más emblemáticas que están cruzando la escena política del país, como es el caso del Subte, el Garrahan o Lafsa.
Esto tiene que ver con la posición asumida por las organizaciones más “grandes” de la izquierda (MST, PO, y CCC) que terminaron por imponer su propio criterio: leer un documento de consenso, para “evitar así la pelea por el palco...”.

Nuestro partido, junto a los principales dirigentes del Subte, el Garrahan y otras internas combativas, cuestionó este razonamiento, tan formal como equivocado, explicando que la izquierda podía volar más alto si era capaz de cederle la palabra a los cuatro o cinco referentes obreros más renombrados, pertenezcan estos o no a alguna de las organizaciones convocantes.

La mejor manera de dirigirnos al conjunto de la clase obrera es mostrándole los ejemplos que pueden darle los principales protagonistas de las luchas, algo que vale mucho más que cien declaraciones juntas...

Si los luchadores del Subte explican cómo hicieron para romper el techo salarial del gobierno, conquistar las seis horas e incorporar a las tercerizadas al convenio, la clase obrera, que hasta ahora entendió muy poco de la propaganda “principista” que suele hacer la izquierda, comenzará a acercarse a sus posiciones por el camino más rápido, sencillo y efectivo.

Cuando el proletariado todavía no ocupaba el centro de la escena política y era necesario poner en la tribuna a quienes luchaban, como los piqueteros o las asambleas populares, era razonable hacer planteos de propaganda más abstractos. Pero cuando el ascenso está en curso y en su seno se destaca una nueva camada de dirigentes clasistas y combativos, la izquierda tiene la obligación de ponerse a disposición de esta vanguardia para ayudarla a elevarse políticamente y transformarla en la dirección del conjunto de los explotados.•


--------------------------------------------------------------------------------

A la Plaza con los luchadores

En un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores, invitamos a marchar a la Plaza de Mayo junto a los luchadores del Subte, el Garrahan, estatales, docentes, aeronáuticos, frigoríficos y otros gremios en lucha.
Allí estarán los compañeros que nos están mostrando el mejor camino para luchar en serio contra las patronales y el ajuste del gobierno, construyendo una nueva dirección obrera que pase por encima de los burócratas sindicales traidores.
A las 14 horas nos concentramos en la Plaza Lorea (Avenida de Mayo y Saenz Peña) donde hablarán en un breve acto los principales dirigentes combativos del Subte, el Garrahan, Aeronáuticos y otros, para después marchar juntos a la Plaza de Mayo al acto unitario organizado por la mayoría de las organizaciones combativas y la izquierda.
Por aumento de salarios acorde a la canasta familiar, reducción de la Jornada Laboral para crear trabajo, contra el Ajuste del Gobierno y el FMI, abajo la burocracia Sindical, por una nueva conducción obrera clasista y democrática.•


--------------------------------------------------------------------------------

DECLARACION DEL COMITE EJECUTIVO DE C.S.
A Raúl Castells, al MIJD y
a las Organizaciones del F.T.P.

Asumiendo que Raúl Castells (con el que venimos de impulsar acciones en común y un frente clasista) decidió en los hechos comenzar a organizar otro tipo de frente, uniéndose a los sectores más reaccionarios de la burocracia sindical, resolvimos enviarle la nota que abajo transcribimos. Reinvindicando todo lo actuado en el sentido de impulsar un Frente de los Trabajadores y el Pueblo, deslindamos responsabilidades acerca del nuevo rumbo político que emprendió Raúl Castells y su movimiento. Pero aclaramos, que más allá de esto, seguiremos luchando por su desprocesamiento y contra todo tipo de persecusión que él y su movimiento sufran por parte del régimen y el gobierno de Kirchner.
“Les hacemos llegar nuestra alarma por la noticia de que la convocatoria al acto para el Primero de Mayo lo hacen junto a Silvio Echeún, uno de esos personajes siniestros dentro de la burocracia sindical traidora que ha vendido una y otra vez a los trabajadores de la carne.

Estamos sorprendidos porque si hay algo nuevo y diferente en estos días es el surgimiento de una nueva camada de luchadores que están dando pasos concretos en distintos sectores y gremios para crear una nueva dirección para los trabajadores y sus luchas.


Esos compañeros son entre otros, los del SUBTE, Aeroparque, Zanón, los frigoríficos que se organizan en agrupaciones y listas antiburocráticas, etc., un hecho como hace mucho tiempo no existía.

Ante este nuevo fenómeno, visible también para la propia derecha, Echeún representa lo peor de lo viejo y el sindicalismo patronal, el que entregó los derechos más elementales y hasta la mínima posibilidad de organizarse: en los frigoríficos pertenecientes a la «Federación» de Echeún ni siquiera está permitido elegir delegados...

Si nos dijeran que se trata solamente de una simple unidad de acción en favor de un «plan de lucha» por aumento de salarios y la rebaja de los precios de la carne para los sectores populares, les diríamos que se engañan, pero que en definitiva no transgreden los principios.

Pero aquí ni siquiera se trata de un amago de lucha, sino de un acto político, ¡y nada menos que en el primero de mayo!, que es una jornada importante para la unidad de los trabajadores y en la cual la izquierda acaba de resolver un masivo acto de unidad contra el gobierno.

Nosotros, que convocamos a ese acto y estamos impulsando la creación de una corriente política-sindical clasista y antiburocrática, que significa todo lo contrario de la que representa Echeún, tenemos la obligación de denunciar estos hechos:

Por eso decimos que aún cuando Echeún, por razones de oportunismo y de sillón, quiera reubicarse pidiendo un aumento del salario a 8 pesos la hora, eso no nos debe hacernos olvidar que es un dirigente que aceptó todo lo que las patronales quisieron y dejó a los obreros en las condiciones de explotación más salvajes.

Castells sabe sobre las grandes luchas que vienen librando los trabajadores de la carne y que hoy ese proceso está expresado en una lista antiburocrática, la Violeta-Naranja (que nuestro partido apoya) y que la misma está siendo proscripta por los dirigentes del sindicato. Ante esto, en vez de comunicarse o consultarnos, hace un acuerdo con el personaje más nefasto para los obreros de los frigoríficos.

Con la misma conducta que tuvimos cuando salimos en su defensa contra los ataques del régimen, el gobierno y los medios cuando lo asociaron a Menem, al menemismo y al propio Duhalde, hoy denunciamos su equivocada política.

Le decimos que ahora, cuando es necesario practicar la unidad de acción con todos los luchadores que se van a expresar en la Plaza de Mayo, no hay ninguna razón para cortarse sólo y hacer un acto con este personero, representante de lo más podrido de la burocracia sindical.

Ante la gravedad de los hechos congelamos todo proyecto común como el que veníamos impulsando a través del FTP, a menos que los compañeros entiendan el error que están cometiendo y cambien su política.”•
04/2005


--------------------------------------------------------------------------------

PERSIGUEN A ESTUDIANTES
Desprocesamiento de Sebastián Golfarb y demás perseguidos

La justicia rechazó las apelaciones realizadas por la defensa de Sebastián Golfarb (militante de Convergencia Socialista) Lucas Giono y Gabriel Trevino (ambos del PCR/CEPA), todos ellos estudiantes de Arquitectura y procesados por enfrentar al Decano Dujovne, después de realizar un acto por la gratuidad de los cursos de verano que se dictan en esa institución.
De continuar favorablemente estas causas podrían significarle a los compañeros condenas de hasta 6 años sin excarcelación, ya que se los juzga por el delito de “privación ilegal de la libertad y amenazas”...
Llamamos a todos los estudiantes, docentes y no docentes, así como a los trabajadores y al pueblo en general, a pronunciarse por el desprocesamiento de Sebastián y todos los luchadores estudiantiles amenazados por la justicia del ajuste y a movilizarse cuando se realicen los juicios orales.
Hay que aprovechar el triunfo logrado por la movilización unitaria de estudiantes y trabajadores que obligó a la justicia a absolver a otros dirigentes estudiantiles perseguidos por el régimen, los compañeros Martín Ogando y Sergio Salgado, miembros de la conducción del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA).•


--------------------------------------------------------------------------------

SINDICATO DE LA CARNE
Avanza la lucha y la oposición
clasista en los frigoríficos

Después de años de traiciones, bajos salarios y condiciones de esclavitud laboral, los obreros de la carne están protagonizando fuertes huelgas que hacen peligrar el sillón de Peretti y sus cómplices de la Lista Verde del sindicato.

El lunes 18 la mayoría de los frigoríficos paró contundente-mente, aunque los delegados de la burocracia en los Frigoríficos Ríoplatense, Consignaciones, la Huella -de donde es Peretti- acordaron con sus patronales recibir 200 pesos a cuenta de futuros aumentos, dividiendo descaradamente a las bases obreras.

Es tan alevosa la traición que los delegados de diferentes frigoríficos vapulearon a los dirigentes en la Junta de Delegados del viernes 22 y volvieron a imponer el paro para los días siguientes.
Los delegados de la Lista Naranja Violeta, que encabezaron los paros en sus frigoríficos, plantean una estrategia propia para ganar la lucha: asambleas en cada planta y Junta de Delegados abiertas al activismo.

En Paty y en Tango Meat el paro sigue firme, y aunque la patronal quiso acordar, los delegados se negaron a dividirse en una negociación por planta.

En Tango, los obreros ocuparon la empresa durante todo el lunes, se mantienen las asambleas de todo el personal y los compañeros están tomando contacto con la base del Rioplatense, donde los delegados de la Verde están muy desprestigiados por ser cómplices de la patronal.

El escandaloso fraude montado por Peretti, que recién oficializó la lista opositora Naranja Violeta unos pocos días antes del comicio, no le servirá de mucho, incluso si conserva el sillón por algún tiempo más.

Algo empezó a moverse por abajo en el gremio y los delegados combativos que están reagrupando al activismo no le van a dejar espacio para que siga jugando a favor de los patrones como hasta ahora.
Seguiremos impulsando este proceso hasta que no quede un solo traidor en los sillones de los sindicatos, coordinando la lucha con todos los compañeros que en otros gremios y empresas están empezando a transitar este camino y llamando a votar la lista de los luchadores, la Naranja Violeta.•
Corresponsal


--------------------------------------------------------------------------------

Una decisión alentadora

En el número 68 de nuestro periódico denunciamos que Alberto Mora, un conocido militante del FOS (Frente Obrero y Socialista) y miembro de la comisión directiva del Sindicato de la Carne, no se había pronunciado aún en contra de la proscripción sufrida por la lista opositora Naranja Violeta por parte del burócrata Peretti, principal dirigente de ese gremio.
Denunciamos el hecho por consideralo un problema de principios, ya que ningún militante de una organización que se reclama trotskista puede dejar de repudiar semejante violación a la democracia obrera.
Pasado ya un tiempo del hecho recibimos la información de que el compañero rompió con la Lista Verde de Peretti y salió a denunciar el fraude, incorporándose a la lista Naranja Violeta, decisión que saludamos con alegría, ya que los militantes revolucionarios, más allá de las diferencias, deben ser fieles a los principios de su clase.


--------------------------------------------------------------------------------


EL VATICANO • LA REACCION MUNDIAL TIENE OTRO NUEVO JEFE
Humo blanco... en la “Internacional” negra

Mas rápidamente que lo esperado, el “partido mundial” de la contrarrevolución imperialista dio su respuesta, formal y según dicen transitoria, a los interrogantes que se planteaban en torno a la inocultable crisis interna que está atravesando la Iglesia. La elección del mas retrógrado, cavernario y consecuente portavoz de la Inquisición Católica, ha sido la solución que encontraron a mano los Cardenales del Santo Oficio para superar transitoriamente esa crisis.

El nuevo papa, formado en las juventudes hitlerianas de la Alemania Nazi y la disciplina del Opus Dei, se impuso sobre los otros candidatos por ser el mejor custodio de la fe, demostrando que a los jerarcas del Vaticano no le quedan ya muchas opciones para seguir sobreviviéndose al servicio de la explotación y la ganancia capitalista bajo el nombre de civilización occidental y cristiana.

Por lo tanto, o se encolumnan resueltamente detrás del muy terrenal Sistema hegemonizado por el capital financiero con el fin de servirlo ideológicamente aportando la cruz y las plegarias para enfrentar juntos a los pobres y marginados, o se resignan a ser desbordados por las masas insurreccionadas que no soportan más la situación de miseria creciente.

Este es el dilema de fondo que “iluminó” a los Cardenales en el momento de elegir al nuevo papa, conscientes de que las “alas progresistas” de la Iglesia, disueltos como una aspirina entre los pobres de todo el mundo, no ofrecían garantías suficientes para contener los “desbordes” sociales, a pesar de todos sus esfuerzos apaci-guadores para hacer realidad el sueño cristiano de colaboración de clases.

La solución vaticana al peligroso antagonismo entre explotados y explotadores que hoy sacude los cimientos del sistema, reclama urgente enmascaramiento con los atributos celestiales de la ortodoxia papal, pero ahora guarnecidos con un puño de hierro. Este puño es el que intenta levantar Ratzinger sobre la cabeza de los disidentes y sus demandas desesta-bilizadoras, llamando a “evangelizar” la cruda realidad y sumándose a un frente único salvador de todos los que ostentan privilegios, incluyendo a los Cardenales que integran el Estado Mayor Vaticano.

Este es el significado del Cónclave que consagró a Ratzinger como Benedicto XVI, y que para el futuro inmediato provoca expectativas de signo apocalíptico, sobre todo entre los analistas supuestamente “neutrales” que espían el campo de batalla subidos a la pared, esperando descubrir hacia donde se inclinan los acontecimientos.

Pero en el fondo, unos y otros trabajan para el mismo frente contrarrevolucionario constituido de hecho por todos los que temen a las masas insurrecciona-das contra tanta explotación. De ahí que en última instancia, terminan sirviendo a quienes mantienen en sus manos el Poder.

Por eso la alternativa es de hierro. Y tanto los lideres de la pretendida “guerra contra el terrorismo” de Bush, como la de Ratzinger contra los enemigos de la fe, no deja lugar a salidas conciliadoras o de tipo intermedio, y por eso las ilusiones de los “progresistas” en la reforma de la Iglesia Católica fueron otra vez categóricamente aplastadas por la realidad, de la misma manera que en EE.UU. las simpatías por Kerry, el más “blando” de los políticos del Pentágono, solo ayudaron al triunfo del “duro” Bush.

Así es como suele operar el miedo de los que tienen algo que perder cuando las aspiraciones sociales de las masas que no tienen nada, carecen de una organización propia, de un claro programa y de una firme dirección para representarla políticamente en la contienda.

Este es el vacío que viene llenando la religión y la Iglesia con los jerarcas y Cardenales, funcionando como verdadero partido mundial de las clases privilegiadas para coordinar la acción política de las fuerzas reaccionarias enfrentadas a la insurgencia obrera y popular.

Pero el paralelo entre Bush y Ratzinger puede hacerse extensivo a otros aspectos de sus apocalípticos reinados, ya que en EE.UU. la mano dura del Presidente genocida desata la protesta social expresada en multitud de actos y marchas, deserciones militares y castigos a los soldados reclutados gracias al desempleo.

En la Iglesia Católica, la misma rebeldía contra el “stablish-ment” se expresa también en deserciones que desalientan las “vocaciones” religiosas y alejan a los fieles de los templos, razón por la cual la Inquisición del siglo XXI toma medidas y aplica sanciones a sus propios disidentes tratados como nuevos “herejes”.

A su vez, tanto la Casa Blanca como el Vaticano sufren la crisis económica del capitalismo globalizado. Los déficits fiscales, presupuestarios y comerciales, obligan a Bush a recortar el gasto social y a redoblar su “ofensiva” contra el nivel de vida de la población, socavando la llamada “paz social” y desestabilizando el sistema.

En el Vaticano las cuentas en rojo hacen difícil solventar los gastos que demanda la “ofensiva” restauradora de la fe, según lo explican sus propios economistas, aclarando, para justificarlas, que tienen su origen en las inmensas erogaciones ocasionadas por los pleitos y tramitaciones legales para “tapar” los conocidos casos de corrupción administrativa, recordándose el caso del Banco Ambrosiano.

Una mención especial merecen las cifras millonarias que debieron pagarse como indemnización a las víctimas de la pedofilia practicada por los sacerdotes y obispos.

Pero más allá de las informaciones proporcionadas por el destape periodístico que desató la elección del nuevo papa, y de la crisis económica, política y moral que conmueve sus estructuras, debe tenerse presente que la Iglesia Católica siempre supo recoger y nutrirse de la sabiduría de los hombres con los pies en la tierra (no solo en los evangelios) para adoptar las más realistas e insólitas tácticas políticas con el fin de sobrevivir y cumplir sus objetivos.


Por eso, antes que dejarse impresionar por los hechos, hay que prever que no serán solo los deseos reaccionarios de Ratzinger los que determinen la política próxima de la iglesia respecto de los herejes, los opositores a la jerarquía, las mujeres que abortan, las minorías sexuales y cuantos más son hoy discriminados y objeto de excomunión. Además de ese programa “fundamentalista”, la última palabra no será dicha desde el púlpito, sino desde las tribunas levantadas en calles y plazas por las muchedumbres humanas que no soportan más la pobreza y la hipocresía.•



--------------------------------------------------------------------------------

MUJER
Por el derecho a decidir

Cuando el capitalismo se derrumba, una de las instituciones claves de las clases dominantes ha coronado a Ratzinger como «guardián ideológico» del orden establecido, temerosa de la desestabilización que generan los hambrientos y oprimidos, protagonistas de grandes luchas en todo el planeta.

Y es a ese Inquisidor, que ha ratificado su prédica a favor del sometimiento de las mujeres y contra cualquier forma de libertad, a quien Kirchner fue a felicitar por su asunción.

Mientras en el país el debate sobre el aborto se profundiza con la «Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito» que distintos grupos de mujeres están impulsado; algunos proyectos presentados, aunque limitados porque sólo plantean despenalizarlo, confirman la justa e histórica demanda que los grupos feministas y las organizaciones socialistas hemos defendido, como el derecho a decidir.

Pero la señal que el gobierno está dando va en otro sentido, más allá del «incidente Baseotto», la visita al Vaticano indica de qué lado está.

Kirchner y su esposa, futura candita a senadora, podrán mostrarse ante el nuevo Papa como garantes del patriarcado. Porque en el país que ellos gobiernan los jueces absuelven a violadores y encarcelan a mujeres, como a Romina Tejerina, que no pudo soportar ver la cara de su violador en la beba que parió y la mató, y hoy sigue rehén de la justicia.

Que existe un juez como Julio Fernández, de La Pampa, que justifica el uso de armas para el violador porque «le ahorra violencia y dolor a la víctima». Que los anticonceptivos y los preservativos no llegan a quienes más los necesitan y los embarazos no deseados proliferan.

Que los proyectos de ley sobre Educación Sexual y Despenalización del Aborto han sido boicoteados y que sus instituciones mantienen firme el dominio sobre el cuerpo de las mujeres como aparato reproductor de la fuerza de trabajo.

Pero más allá de lo que hagan para seguir negándonos el derecho a decidir, no pueden evitar que amplios sectores de la sociedad se pronuncien a favor de la despenalización o que cada vez más mujeres tomemos conciencia de la necesidad de organizarnos y luchar por nuestras reivindicaciones de género.

Despenalizar, sin embargo, no es suficiente para evitar que sigan muriéndose las mujeres pobres, ya que de no haber una cobertura integral en los hospitales públicos las únicas que podrían hacerlo en condiciones seguras serían las que tienen dinero para pagar, como ocurre actualmente.
Por eso luchamos por el aborto libre y gratuito.

La unión de los inquisidores y sus cómplices hace necesaria la unidad de todos aquellos grupos y organizaciones que levantamos las banderas por el derecho a decidir, por la despenalización y el aborto libre y gratuito, la libertad de Romina Tejerina, la Educación Sexual y la Separación de la Iglesia del Estado.

El 28 de mayo próximo, Día de Acciones por la Salud de las Mujeres, es otra buena ocasión para poner en práctica esta unidad que necesitamos para seguir acumulando fuerzas hasta lograr nuestras demandas.•



--------------------------------------------------------------------------------

DOCENTES
Por un paro nacional docente

Durante este último período la realidad nacional estuvo signada por las innumerables luchas que confirman la dinámica ascendente de la clase obrera en la pelea contra un gobierno incapaz de contenerla.

Las batallas que vienen librando los estatales son una parte de este proceso que ha recorrido toda la geografía del país, y expresa su punto más álgido en la lucha de los trabajadores del Garrahan.

Con 16 provincias en conflicto, los docentes no hemos sido ajenos a esta pelea, cuyo común denominador fue el reclamo de un sustancial aumento del básico y la exigencia de la derogación de la Ley Federal de Educación, que obligó a postergar el inicio del calendario escolar en muchas de ellas.

Uno de los ejemplos más elocuentes fue la gran huelga de los docentes salteños, quienes hartos de treguas, pasaron por encima a los dirigentes traidores y organizaron la pelea por más de 7 semanas a través de un organismo democrático y representativo que garantice las decisiones de las bases: la asamblea de autoconvocados.

Mientras tanto, fieles a su estilo, los dirigentes sindicales de la CTA y CTERA miraron para otro lado y se dedicaron a aislar cada una de estas luchas provinciales, llegando al colmo de negarse a llamar a un paro en repudio a la brutal represión sufrida por los docentes salteños, lo que las colocó objetivamente en la vereda del menemista Romero.

Pero ni la represión, ni el aislamiento pudieron doblegar a los salteños, que con firmeza continuaron la lucha y obtuvieron un importante triunfo: el aumento del básico.

Junto a ellos también estuvieron los docentes santafesinos de AMSaFe quienes con los paros de 72 hs. semanales, lograron $100 (más antigüedad), los docentes rionegrinos de la UnTER que con el paro por tiempo indeterminado, le arrancaron un aumento del 30% en el básico, sólo por nombrar algunos de los triunfos más resonantes.

Lamentablemente los docentes bonaerenses a pesar de tener una de las administraciones más rentables, (con una recaudación fiscal record por segundo año consecutivo), sólo hemos alcanzado miserables sumas que se esfumaron rápidamente debido a la incesante inflación.

La complicidad de los dirigentes del Frente Gremial Docente con estas políticas de destrucción del salario, ya no puede ser disimulada. Han boicoteado cualquier intento de autoorgani-zación de las bases por aumento del básico, y llevado a los docentes al carril muerto de las negociaciones toda vez que han podido.

Como ejemplo de ello impusieron la consulta-encuesta (un mecanismo de maniobra y engaños), y bautizan como triunfo al traslado de $40 al básico, que no representa un aumento real, aunque curiosamente el 70% de los docentes bonaerenses no participaron.

Ante esto los dirigentes de lista Azul y Blanca (CCC) deben resolver en qué canasta colocan los huevos: o continúan profundizando su alianza con la burocracia Celeste de Yasky y Baradel, o desarrollan la herramienta que significa haber concurrido al encuentro del 2 de abril como primer paso en el intento de coordinar las fuerzas contra el imperialismo, el gobierno nacional y la burocracia.

Los trabajadores de la educación nos encontramos ante la oportunidad histórica de golpear juntos al gobierno y la burocracia en crisis, y empezar a coordinar la pelea desde las bases, tomando el ejemplo de los docentes salteños.

Tenemos que unificar nuestros reclamos en un plan de lucha nacional, que logre un aumento de $800 de emergencia en nuestro básico y derogación de la LFE.

Ahora es más necesario que nunca romper los diques de contención construidos por la burocracia decidiendo entre todos en las escuelas cómo, cuándo y por qué luchar.•



--------------------------------------------------------------------------------

SANTA FE • DOCENTES
Hay que echar a los burócratas!

Si algo quedó en claro después del plan de lucha provincial, el más duro de los últimos años, es que para ganar hay que sacarse de encima a Tessa, Sagardoy y demás burócratas de AMSAFE.
Estos verdaderos mariscales de la derrota firmaron un acuerdo que intenta imponerle una mordaza a las futuras luchas de los trabajadores de la educación mediante una nueva variante del presentismo.
Esto es así, porque de aplicarse lo acordado, cuando un compañero que recién comienza la actividad se decida a parar por el término de 48 horas podrá perder $195, mientras que los que tengan más antigüedad verán disminuidos sus haberes en $300, una verdadera estafa a la lucha de los docentes...
La gran votación que casi voltea el acuerdo demuestra la voluntad de lucha y conciencia antiburocrática que existe en el conjunto de los docentes. Pero no solo entre los más de 11000 que repudiaron la propuesta, sino también entre los que la aceptaron, ya que la mayoría de ellos, apenas conocieron su verdadero significado, explotaron de rabia contra los traidores. Para pelear en serio las futuras luchas tienen que ser dirigidas y controladas por la base mediante plenarios de delegado abiertos, mientras que para avanzar en ese sentido hay que construir una dirección alternativa a los burócratas, consecuentemente luchadora y democrática, una tarea que está impulsando la Lista Naranja provincial.•



--------------------------------------------------------------------------------

LA CRISIS ENERGETICA
Extorsión capitalista y administración corrupta

No somos “catastrofistas” por vocación, pero como partido político de la clase trabajadora debemos denunciar claramente las catástrofes que el despilfarro capitalista y la administración corrupta provocan en perjuicio de la población.

Lo que ahora se anuncia con verdadero pánico es la catástrofe que está a punto de causar la crisis energética, que no es más que la crisis de estancamiento del sistema por falta de inversiones en la infraestructura y las obras de mantenimiento.

Esta anunciada crisis energética, como no podía ser de otro modo, se suma a la crisis que por iguales razones de falta de inversión se produce en los servicios de salud, de educación, de vivienda, de seguridad y cuantos más dependen de un Estado que solo se ocupa de cumplir con los especuladores internacionales y el FMI, pagándoles deudas fraudulentas y usurarias.

La crisis energética vuelve a producirse ahora, como todos lo reconocen, porque los inversores privados han preferido y siguen teniendo las manos libres para repartirse alegremente los dividendos y mandar sus incontrolables ganancias a las casas matrices , antes que volcarlas en el país para mantener los servicios y la producción. De este modo se aprovechan de las ventajas de mandar en el “patio trasero” considerándolo un simple campo de caza, pero inseguro por falta de garantías.

Estas “garantías” claro está, no son las que Kirchner quisiera darle a los inversores que especulan, a pesar de que hace todo lo posible, porque débil políticamente como está, sólo coordina “gestos” demagógicos para mantenerse en el poder. Tampoco los burócratas sindicales pueden dárselas porque ya no saben como controlar e impedir el desborde de los trabajadores sumidos en la pobreza que resisten cada vez más resueltamente con todo lo que pueden.

Esta es la realidad que explica las medidas del Gobierno exigiendo a la población ahorro de gas, luz y agua, bajo amenaza de aumentar las tarifas desde un 5 a un 10% y tener que soportar más cortes y dificultades en el uso de los servicios.

Con este nuevo golpe que se asestará al nivel de vida de más de 4 millones de casas de familia, los que realmente demuestran tener el poder en este país, son los chantajistas de las empresas supuestamente “inversoras” que no cumplieron con la obligación de gastar dinero para solucionar los problemas de transporte de gas y electricidad.

Por mas vueltas que se le de a la crisis, esta tiene una única solución, que no es justamente la que Kirchner declama demagógi-camente, sino la que puede venir por la movilización del pueblo dispuesto a recuperar las empresas privatizadas para devolverlas al patrimonio nacional y reemplazar la administración de los burócratas por el control de los propios usuarios y trabajadores.•



--------------------------------------------------------------------------------

NEUQUEN
Los trabajadores de la Salud en lucha

Los trabajadores de la Salud de la provincia, organizados en la asamblea interhospitalaria, vienen peleando duramente por aumento de salarios, recategorización, incorporación a planta permanente de los contratados, nombramiento de personal y contra la política de privatización de las prácticas de alta complejidad, como las cirugías especiales. La radicalización del conflicto es tal que las enfermeras/os, camilleros, mucamas y el personal de mantenimiento le terminaron imponiendo a los dirigentes de ATE el paro por tiempo indeterminado y la convocatoria de asambleas base ante cada movimiento o negociación con el gobierno.
Esta situación puso en jaque al gobierno, que después de meses de total indiferencia se vio obligado a hacer una oferta salarial, para luego retirarse de la mesa de negociaciones.
Para ganar todo hay que golpear duro aprovechando esta situación de crisis en los de arriba, imponiendo la unificación de la lucha con todos los trabajadores de la administración pública, los docentes y los Judiciales mediante un plan de lucha conjunto que le arranque al gobierno un aumento sustancial del presupuesto para destinarlo a la Salud, la Educación y las obras públicas.•



Derrotemos el plan represivo de Sobisch

El continuo estado de movilización obrera por salario, trabajo, mejoras laborales y el reconocimiento del control definitivo de la fábrica por parte de los obreros de Zanón, está golpeando duramente la campaña presidencialista que está llevando adelante el gobernador de Neuquén Sobisch. Pero las luchas también debilitan a este personaje en su rol más significativo, el que asume como garante de las ganancias que obtienen los grandes grupos económicos que dominan el Alto Valle, mediante la explotación de sus recursos humanos y naturales. Estas razones explican los cambios efectuados en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) con el objetivo de preparar la represión contra las luchas y brindarle impunidad al accionar de las bandas parapoliciales que están amenazando y agrediendo luchadores. Los paros y movilizaciones que se están desarrollando en la provincia son una respuesta objetiva a la escalada represiva y al ajuste provincial y nacional.
Pero para que estas acciones triunfen hay que coordinarlas mediante un plan de lucha que desemboque en el Paro Provincial Activo, una coordinación que debe ser impuesta por las bases y que también debe plantearse para la defensa de las luchas y los luchadores en contra de las bandas fascistas.•



--------------------------------------------------------------------------------

ANIVERSARIO
4 de abril de 1917 • Lenin presenta sus «Tesis» para la revolución rusa
Cuando Lenin se hizo trotskista

El 3 de abril de 1917 llegó Lenin a Petrogrado. Un día después, lanzó su enérgico programa para la acción revolucionaria del proletariado, condensado en las famosas “Tesis de Abril”.

La literatura del movimiento marxista recuerda unánimemente esa llegada histórica y su “insólita” propuesta de estrategia de poder que proporcionó al Partido Bolchevique la orientación clara y precisa para reorientarse y acaudillar con éxito la Revolución de Octubre.

Pero la recordación deja de ser unánime y se quiebra cuando los “epígonos” del gran líder bolchevique olvidan señalar que esas Tesis chocaron abiertamente, en ese momento crucial, con las posiciones conciliadoras y pro-burguesas que hasta entonces venían sosteniendo muchos de los más importantes dirigentes del Partido.

Por esa razón, para imponerse y despejar el camino de la revolución, Lenin debió librar contra todos ellos una dura batalla, apoyado fundamentalmente por León Trotsky, quien ya venía sosteniendo su posición política y a través de ella veía llegada la hora de aplicar a la realidad de Rusia su propia teoría de la “Revolución Permanente”, una teoría que venia elaborando desde 1905 como Presidente de los primeros Soviets obreros.

Es por ello que el 4 de abril debiera recordarse, con todo derecho, como el día en que Lenin se hizo trotskista.

Pero ese merecido acto de justicia solo pueden cumplirlo los que hoy, 88 años después, vuelven a enfrentarse, con una clara y precisa estrategia marxista de poder, a las corrientes de izquierda que claudican teórica y políticamente a la burguesía “democrática”, concediéndole a sus políticos el privilegio de cumplir una “etapa”...para recién terminada esta, acordarse de las medidas obreras y socialistas.

Con esas Tesis de Abril, lo que Lenin dio por terminada, fueron las ilusiones pequeñoburguesas sobre el rol del campesinado como clase dirigente de la revolución, afirmando por el contrario el rol del proletariado para llevar adelante sus propias reivindicaciones y las de los demás sectores sociales postergados, incluido el propio campesinado. Y todo esto en un proceso permanente, ininterrumpido, bajo el gobierno de los trabajadores, gobierno que debía funcionar de la forma más “democrática” para los explotados a través de los soviets, y a la vez de manera “dictatorial” contra la burguesía y el imperialismo para frenar y dominar sus inevitables reacciones económicas, políticas y militares para recuperar el poder.

La batalla política de Lenin y Trotsky una vez llegados del exilio, no fue fácil. En el Comité Central Bolchevique habían adquirido peso dirigentes conciliadores como Stalin, Zinoviev y muchos otros.

En ese clima de adaptación a la nueva democracia burguesa, la propuesta de Lenin cayó como una gran piedra arrojada sobre un estanque de aguas tranquilas.

Su “Tesis” fue calificada de “insólita”, y producto, nada menos, que del supuesto “desconocimiento” de la realidad rusa de parte del “recién llegado”.

Las concepciones y el “sentido común” que inspiraba a los Mencheviques, había penetrado en la concepciones y la política de los dirigentes del Comité Central Bolchevique, afirmándolos en la teoría de que esa no era la hora del proletariado sino la de la burguesía progresista, con la cual había que pactar acuerdos de gobernabilidad para transitar toda “una etapa”, hasta consolidar definitivamente la democracia.

Lenin y Trotsky se batieron contra todos, contando solo con las barriadas obreras, como las de Viborg y otras, que a través de sus soviets puestos a la vanguardia del proceso desatado por la revolución, hicieron posible la unidad de la teoría y la política del marxismo con la práctica social de la clase.
Esa es la importancia de aquel día 4 de abril de 1917 en que Lenín se hizo trotskista y cambió el curso de la Historia.•



--------------------------------------------------------------------------------

INTERNACIONAL
NUEVO LEVANTAMIENTO POPULAR EN ECUADOR
El fracaso de los populistas

Una vez más se rompe un eslabón débil de la dominación imperialista, encendiendo luces de alarma en todos los factores de poder, que ven caer a otro sirviente de las multinacionales y el FMI bajo la impacable fuerza de una rebelión popular.

Lucio Gutiérrez, emergente del anterior levantamiento popular contra la dolarización de la economía, que volteó a Mahuad , el «Coronel Nacionalista» tan típico de América Latina, tuvo que ser auxiliado por la embajada de Brasil para ponerlo a resguardo de la indignación del pueblo lanzado a la calle para exigir su reununcia al poder.

Lejos quedaron aquellos días cuando ganaba las elecciones con el respaldo de los movimientos sociales como la Conaie y otras. Ecuador se debate en una nueva crisis revolucionaria que plantea la cuestión del poder, obligando a los militantes revolucionarios a proveer respuestas a situaciones recurrentes en los distintos países latinoamericanos.

La democracia colonial, con que el imperialismo intenta reemplazar en el continente a los golpes militares tan tradicionales como mecanismo de dominación, está dándonos otra muestra de su agotamiento, de su profunda deslegitimación ante las masas. Las instituciones están en ruinas y no pueden satisfacer las necesidades más elementales de la población. Las diferentes camarillas se disputan los jirones de un estado que se derrumba como ya se ha visto en otros países.

El imperialismo ha catalogado los hechos como «golpe cívico-militar» y como un «atentado a la democracia», negándole por ahora reconocimiento al gobierno del ex vicepresidente Alfredo Palacios. A partir de ahí, la OEA resolvió enviar a Ecuador una misión para «inspeccionar la destitución de Gutiérrez», como si hubieran sido los legisladores y no las masas quienes lo echaron del poder por traidor y por agente de la entrega del país.

A su vez, Bush espera que los gobiernos de Lula y Kirchner, principalmente, apaciguen las aguas y ayuden a recuperar la «normalidad» y la estabilidad institucional, como ya lo hicieron en Bolivia.

Para los revolucionarios, estos levantamientos y crisis crónicas, recurrentes, ponen también de manifiesto la vigencia del Programa de Transición del Trotskismo como única respuesta desde el punto de vista de los trabajadores, los pueblos originarios y los campesinos ecuatorianos.

Los representantes de la burguesía ya no pueden dar más respuesta que la que dio Gutiérrez. Su fracaso es aleccionador, pero no nos hace perder de vista que para luchar por el poder se necesita algo más que indignación y movilización popular.

Se necesita impulsar organismos de autodeterminación de las masas, coordinarlos y unificarlos nacionalmente, y sobre todo se necesita una dirección política revolucionaria capaz de impulsar el proceso revolucionario con consignas que orienten las movilizaciones hacia la conquista del poder.

La ausencia de una dirección de este tipo es la única fuerza social con que hoy cuenta la burguesía ecuatoriana.

Un país productor y exportador de petróleo, con una base militar norteamericana en Manta, desde donde se aplica el Plan Colombia contra las masas de la región, una nación endeudada y sometida a la dolarización de su moneda y economía, no puede ni podrá cumplir con las mínimas aspiraciones de soberanía ni responder a ninguna de las impostergables demandas de las masas movilizadas si sigue conducida por los políticos burgueses.

Sólo los trabajadores y el pueblo, mediante sus organizaciones, podrán hacerse cargo de refundar el país sobre nuevas bases. Esta es la estrategia que los trotskistas aportamos al heroico pueblo ecuatoriano para que lleve con éxito sus objetivos de liberación nacional y social.•



--------------------------------------------------------------------------------

Foro de las Américas 2005 en Mar del Plata
¡Fuera Bush de la Argentina!

Este año se realizará en la Argentina, más precisamente en la ciudad de Mar del Plata, el “Foro de las Américas” versión 2005, una importante reunión organizada por el imperialismo yanqui (con la presencia de su presidente Bush) para disciplinar a todos los presidentes del continente y darle instrucciones para que apliquen los planes de recolonización que planifican el Pentágono y los monopolios.
La reunión será una excelente oportunidad para unir a los luchadores antiimperialistas y la izquierda en una gran movilización de repudio a Bush y demás lacayos del imperio, proponiendo medidas alternativas a la explotación imperialista, como por ejemplo, la constitución de un bloque de países latinoamericanos que se unifiquen para desconocer los pagos de la deuda externa.
Las organizaciones obreras y populares combativas, de izquierda y antiimperialistas, deben reunirse para comenzar a organizar la campaña contra Bush y las acciones específicas que tendrán lugar en Mar del Plata, el resto del país y Latinoamérica.•



--------------------------------------------------------------------------------

1º de Mayo - TODOS A LA PLAZA
Por la unidad de los luchadores
y la izquierda

Como decimos en la editorial, la mesa de enlace surgida del encuentro del 2 de abril, dio un paso adelante convocando al acto de los luchadores en la Plaza de Mayo en el Día Internacional de los Trabajadores, un avance que se sintetiza en el comunicado de prensa que anuncia el acto: el 1° de mayo, día internacional de los trabajadores, realizaremos un gran acto unitario y de lucha en la Plaza de Mayo a las 15 hs, contra el gobierno y el imperialismo, por trabajo y salario, convocado por las organizaciones sindicales combativas, movimientos de desocupados, movimientos piqueteros y la izquierda. Llamamos a los trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes, jubilados y a todo el pueblo a llenar la Plaza de Mayo para luchar por:

Aumento de salario acorde a la canasta familiar de $1700 y a $350 para los desocupados.

Universalización de los planes sociales; trabajo para todos, reducción de la jornada laboral y 82% móvil.

Basta de represión, libertad a los presos políticos, amnistía o desprocesamiento a los luchadores.

Castigo a los responsables de los asesinatos de Kosteki y Santillán y de otros luchadores obreros y populares.

No al pacto Kirchner-FMI, no al pago de la deuda externa.

Fuera los burócratas traidores de las organizaciones del movimiento obrero.

Retiro de las tropas argentinas de Haití. No a la presencia de Bush en Argentina, fuera yanquis de Irak.

Por el apoyo y la coordinación de las luchas de los trabajadores, por un paro activo nacional.


agrega un comentario