Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lucha boliviana: una esperanza
Por Ernesto - Tuesday, May. 24, 2005 at 2:36 PM

En estos instantes, bolivianos concientes del saqueo de sus minerales e hidrocarburos, organizado por transnacionales apoyadas por el Banco Mundial, Bush y sus socios, luchan por recuperar su dignidad. Hermanos latinoamericanos, por favor, no dejen que muera la esperanza de expulsar a los saquedores de nuestras riquezas.

Una impresionante columna de campesinos avanzó desde tempranas horas de la mañana desde la zona sur hasta el centro de la sede de gobierno. A su paso rompieron vidrios de cuatro vehículos del transporte público y lograron colapsar la única vía troncal de la ciudad de La Paz. Hace una hora y media que los trabajadores del agro cercan la Plaza Murillo, el centro del poder político. La Policía resiste.
Los marchistas intentan romper el cerco policial que protege a la Plaza Murillo, donde se encuentran Palacio de Gobierno y el edificio del Poder Legislativo. Pese a la lluvia de gases lacrimógenos, los campesinos están apostados en las cuatro esquinas de la plaza Murillo y deambulan por las calles adelañas.

El efecto de los gases y la gran movilización ha obligado a los colegios de la zona a suspender labores educativas, en tanto que los gases llegan hasta los estudios de Radio Erbol, que se encuentran a una cuadra de plaza Murillo.

Entre 70 y 80 efectivos policiales fuertemente armados custodian cada uno de los accesos a la Plaza de armas con la ayuda de perros. Intentan contener la permanente arremetida de los marchistas. Por las avenidas Ingavi y Jenaro Sanjinez avanzar los campesinos del Altiplano y algunos estudiantes de la Universidad Pública de El Alto. Por la Colón presionan los campesinos de Río Abajo.

El comandante departamental de la Policía confirmó que los bloqueos se multiplican en las carreteras La Paz-Oruro.

agrega un comentario