Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CENSURA EN RÍO NEGRO
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, May. 25, 2005 at 10:57 AM

Se trata del programa periodístico "La Posta" de San Antonio Oeste. El dueño de la emisora reconoció presiones mientras que legisladores, organizaciones y oyentes exigen explicaciones y alternativas para que vuelva al aire.

FUERA DE AIRE
(Juliana Ramírez- Red Eco) Río Negro- En agosto del 2003, "La Posta", conducido por los periodistas Andrea Otero y Pedro Caram comenzó a emitirse de lunes a viernes por FM Yacaré, consolidándose en los casi dos años de aire, en el programa radial de mayor audiencia de la ciudad de San Antonio Oeste. Por ello, el levantamiento, comunicado a sus conductores a principios de abril sin mayores explicaciones - incumpliendo además el contrato firmado-, no pasó desapercibido poniendo en cuestión, fundamentalmente, el derecho a la libertad de expresión.
Dos legisladores provinciales solicitaron que la Secretaría de Medios de Comunicación, que conduce Claudio Aníbal Mozzoni, investigue los motivos del levantamiento. Javier Iud y Ademar Rodríguez aludieron a la sorpresiva decisión mientras aseguraron que "no se debe a factores económicos, dada la profusión de anunciantes como consecuencia de su elevada audiencia y nivel de penetración mediática en la comunidad". Esa decisión constituye una pérdida insustituible para la pluralidad de opiniones, que hacen al juego democrático y es, a su vez, una restricción al pleno ejercicio de la libertad de expresión" expresaron en una nota publicada en el Diario Río Negro, a la que se suman otras publicaciones como una carta de lectores firmada por la seccional local del gremio docente, Unter, donde se cuestiona el accionar del dueño de la emisora, Félix Correa. "Sería que las respuestas al interrogante fueran el apriete, que no se pudo disciplinar la información, que quien no se 'encolumne' desde la opinión -si por casualidad llegara a ser éste el caso- debe ser 'borrado' y que la libertad de prensa pase así a ser uno más de los derechos que están sólo en la letra y que quienes tienen el poder se den el gusto de digitar la información que debe llegarnos y la que no, en definitiva, lo que debemos pensar y lo que no", afirma la secretaria general del gremio. En este sentido también se pronunciaron el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma, la UOCRA delegación San Antonio Oeste, funcionarios públicos locales y provinciales y oyentes.
Por su parte, los conductores de "La posta" afirmaron que Correa reconoció que tomó la decisión por presiones ejercidas por el municipio y otros organismos evidentemente afectados por el tratamiento de algunos temas no convenientes a sus intereses.
Ante esta situación Otero y Caram decidieron no quedarse de brazos cruzados solicitando orientación y ayuda a fin de instalar un medio libre, abierto a la comunidad y autosustentable económicamente. Para ello necesitan conseguir los equipos de transmisión y la antena en tanto que ya cuentan con un local, asesoramiento técnico y los equipos de audio. Como expresaron a Red Eco "nuestros propios colegas de la ciudad, propietarios de radios, nos expresaron que si no se 'transa' es imposible hacer funcionar una emisora. Por el contrario nosotros creemos que es posible y no vamos a resignar nuestros valores y nuestra ideología para someternos a los intereses de los políticos o de quienes pretenden usar la información de manera tendenciosa para hacer negocios".
La Posta necesita un transmisor y una antena. Para contactarse con ellos: pcaram@canaldig.com.ar

agrega un comentario