Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Reunion universitaria del 21 de mayo ¿Congreso Nacional?
Por PCR - Wednesday, May. 25, 2005 at 9:06 PM

El sábado 21 de mayo se realizó el llamado “Congreso Nacional contra la Ley de Educación Superior”, supuestamente convocado por la FUBA, la FUC (Co-mahue) y la FUP (Patagonia San Juan Bosco), aunque nunca fue aprobado ni en la FUBA ni en la federación del Comahue. En los hechos este evento fue un encuentro de fuerzas políticas, en el que la composición estuvo determinada principalmente por la disposición de fondos para alquilar micros y traer militantes de otros puntos del país.

Reunion universitaria del 21 de mayo

¿Congreso Nacional?






El sábado 21 de mayo se realizó el llamado “Congreso Nacional contra la Ley de Educación Superior”, supuestamente convocado por la FUBA, la FUC (Co-mahue) y la FUP (Patagonia San Juan Bosco), aunque nunca fue aprobado ni en la FUBA ni en la federación del Comahue. En los hechos este evento fue un encuentro de fuerzas políticas, en el que la composición estuvo determinada principalmente por la disposición de fondos para alquilar micros y traer militantes de otros puntos del país. Por este motivo los lugares en los micros del interior se cerraron (salvo excepciones) a los militantes de las fuerzas que garantizaron los micros con la plata de los centros y federaciones que conducen.
En la convocatoria de este “congreso” confluyeron por un lado el alternativismo de la izquierda electoral, y por el otro corrientes basistas “antiorgánicas” como por ejemplo los independientes que conducen la federación de Comahue, que expresan un aspecto del proceso real de lucha del movimiento estudiantil.

Estuvieron presentes en el encuentro las fuerzas que impulsamos la convocatoria a la multitudinaria marcha nacional del viernes 20 de mayo. La CEPA no convocó a este encuentro. Fuimos a debatir, intercambiar las mejores experiencias de lucha y bocetar un plan de lucha para ser llevado a las bases de todo el movimiento estudiantil, y que sea resuelto en las asambleas de curso, cuerpo de delegados, asambleas de facultad, comisiones directivas, congresos de federación con delegados con mandato, juntas representativas de federaciones regionales y en un Consejo Nacional de Centros (CNC) de la FUA.

En el mismo sentido, planteamos la necesidad de que todas las fuerzas presentes en el encuentro debíamos arrancar desde abajo la realización de un CNC, votándolo en cada centro de estudiantes. Dijimos que no podemos permitir que la Franja Morada siga manteniendo paralizada la FUA. El CNC es la mínima instancia de coordinación nacional donde participan todos los centros de estudiantes. Puede ser convocado por solicitud de 70 centros de estudiantes. La FULP ya aprobó el pedido. El CNC puede convocar a un Congreso Extraordinario de FUA.
Una vez conocido el plan de lucha aprobado en el plenario de Conaduh, todas las fuerzas presentes consensuamos impulsar un plan de lucha que empalme con esas resoluciones: jornada nacional de lucha y clases públicas el 31 de mayo; paro del 7 al 9 de junio; paro del 21 al 24 de junio.


Las votaciones del “Congreso”

Como ya habíamos anunciado, la CEPA no participó de las votaciones.
A propuesta del PTS las fuerzas intervinientes aprobaron la conformación de una Mesa Nacional de Federaciones, Centros y Agrupaciones combativas. También a propuesta del PTS se aprobó la elección directa de autoridades universitarias.
También a propuesta del PTS y de la mayoría de las agrupaciones independientes agrupadas en torno a los que conducen la Federación del Comahue se puso a votación que las federaciones destinen el 10% de sus fondos a las luchas obreras. Se opusieron a esta moción el PO, el MST, y otras fuerzas como Evet que también son parte de la conducción de la FUBA. Fue el momento más tenso de la jornada. La votación fue pareja y a punto de derivar en enfrentamiento a golpes: 279 a favor y 320 en contra (¡y hay que tener en cuenta que el encuentro se realizaba en Capital!). Terminada la votación, los que habían hecho la propuesta estallaron en cantos “se va a morir la burocracia estudiantil”, “la FUBA piquetera es solo una bandera”.
¿Hacia dónde van a ir el PO y el MST ahora? Impulsaron este encuentro y quedaron atrapados en la línea del PTS que lleva a fondo el alternativismo. ¿Van a ir a fondo en esa lógica alternativista, o van a volver a una línea de disputar la dirección del movimiento estudiantil, los centros, federaciones y la FUA, para desarrollar y llevar al triunfo la lucha estudiantil, lo que hoy pasa en primer lugar por no perder la FUBA?
Corresponsal

agrega un comentario


"nosotros estamos con la franja.."
Por michel caru - Wednesday, May. 25, 2005 at 9:13 PM

yo solo me acuerdo de ese exelente furcio de los chinos en la comision de la LES del congreso del 21...sin palabras.....

agrega un comentario


CEPA reaccionaria
Por militante - Wednesday, May. 25, 2005 at 9:57 PM

En el encuentro del sabado quedo muy claro donde esta la CEPA: con reaccionaria Franja Morada que dirige la FUA. La CEPA, al igual que en FULP con su mesa de Federaciòn "representativa", teje alianzas con el sector màs reaccionario del movimiento estudiantil. El intento de llamado a un Consejo Nacional de Centro no es màs la otra cara de la polìtica de conciliciaon de clases del nefasto PCR.
Rompamos esta truchas alianzas de la CEPA por medio de la organizaciòn y la movilizacion del movimiento estudiantil

agrega un comentario


dos dudas
Por franco nero - Wednesday, May. 25, 2005 at 10:20 PM

dos cosas que no entiendo : que es el "alternativismo"? y cuales fueron los argumentos a la hora de votar (tanto a favor como en contra) de "destinar el 10% de sus fondos a las luchas obreras"?

agrega un comentario


Salta, salta, salta...
Por yo - Wednesday, May. 25, 2005 at 11:54 PM

Salta, salta, salta pequeña langosta
la Franja y la CEPA son la misma cosa!!

agrega un comentario


Alternativismo!!!!!!
Por un compañero - Thursday, May. 26, 2005 at 1:52 AM

"¿Van a ir a fondo en esa lógica alternativista, o van a volver a una línea de disputar la dirección del movimiento estudiantil, los centros, federaciones y la FUA, para desarrollar y llevar al triunfo la lucha estudiantil, lo que hoy pasa en primer lugar por no perder la FUBA?" le pregunta el corresponsal-observador de la cepa al PO y al MST...

posible respuesta (que no contestarian esos dos grupos destinatarios):
profundizar al alternativismo y autoorganización estudiantil!!!

y basta de lucha de aparatos y por poseer aparatos-ideológicos que "disputan la dirección del movimiento estudiantil"!!!

agrega un comentario


Por eso no hay congreso de FUBA?
Por JO - Thursday, May. 26, 2005 at 10:06 AM

Claro, por no parecerse a la franja los compañeros del PO y el MST no convocan a un congreso. El argumento es que si no "va a ganar la franja y el kirchnerismo". y realmente hay que decir que es una posibilidad, como tambien es una posibilidad que un gran frente de las fuerzas opositoras retenga la federación. politicamente hablando: ¿no es hacerle el juego al kirchnerismo y la franja no convocar al congreso de la FUBA?, ¿no es usar los viejos metodos que la mismisima franja morada, no convocar al congreso? ¿no es tenerle desconfianza a los miles de estudiantes que repudian a la Franja y se oponen a K?
Culpan a la CEPA de aliada a la Franja porque propone hacer un congreso extraordinario o CNC de FUA para no regalarle a la franja la federación. ¿Así que le camino es huir "con lo mas avanzado" y no dar batalla con la inmensa mayoría de estudiante? ¿que tienen de novedosos, estos metodos tendenciales que para sostenerlos no sudan en recurrir a practicas anquilosadas al mejor estilo franjoso? Esta visión tendencial es la que le endilga la FUA a la franja, como que la FUBA es del PO o del MST o la FULP de los chinos..claro con esta línea los sindicatos y las federaciones no serían instrumentos de las masas sino propiedad de la tendencia que dirige, y por lo tanto vale todo...una matriz erronea, una tactica erronea con un metodo erroneo. "la revolución la hacen los revolucionarios y no las masas" ¿donde triunfó tal revolución, pregunto? ¿para que sirve un sindicato o Centro de Estudiantes si no es para la lucha reivindicativa y política de la inmensa mayoría? de lo contrario solo sirve para que "la tendencia" acumule para "su" proyecto, electoral u otro.
De apariencia y escencia ya conocemos mucho...no sirve hacer "fulbito para la tribuna" diciendo que esta fuerza está con la franja y en los hechos los que dicen tal afirmación son los que le hacen el juego....
Puede haber un acuerdo de las fuerzas opositoras para mantener la FUBA. De lo contrario dos pibes le hecharan llave a la federación y se iran a sus casas...al mejor estilo morado.

agrega un comentario


salta salta salta
Por dodo - Thursday, May. 26, 2005 at 10:19 AM



salta, salta, salta pequeña tetera
no suelta el 10% la FUBA piquetera...

patético muchachos!

agrega un comentario


La CEPA junto a la burocracia
Por Simon Baigorria - Thursday, May. 26, 2005 at 10:29 AM

Compañeros:

La actitud de la Cepa no es de extrañar, no nos olvidemos que son la rama estudiantil de un partido que sistemáticamente concilia con las distintas ramas de la burocracia sindical y que no levanta una perspectiva clasista.

Para ser mas concreto, les comento que acá en Mar del Plata hubo una gran lucha contra el aumento del boleto. Quienes más se movilizaron fueron los pibes secundarios (más de 5.000 en su momento de mayor auge, hace tres semanas). Pero la gran contra que tuvieron fue que desde las direcciones de los colegios, los directivos los comenzaron a amenazar con ponerles doble falta o amonestaciones si concurrían a las movilizaciones (lo que de ninguna manera se puede hacer).

Ante esta realidad de presión sobre los secundarios era elemental que para mantener el nivel de movilización de los pibes se apoyara con todo su autoorganización y se combatiera a los directivos cómplices de los empresarios de colectivos. Y aquí era necesario que Suteba llamara a un paro de docentes para apoyar esta movilización o al menos mandara a sus delegados por escuela a intimar a los directivos a que no les mintieran a los pibes y que no los presionaran o tan siquiera que sacara un comunicado de prensa denunciando esta situación.

Pero la burocracia infecta del Suteba local SE NEGÓ SISTEMATICAMENTE a cualquier acción concreta de solidaridad y apoyo a la lucha de los secundarios.

Y lo más grave de todo es que la CEPA-PCR se negó en todo momento a exigirle a Suteba cualquier acción. Esto lo podemos entender porque el PCR ES PARTE DE LA CONDUCCIÓN LOCAL DEL SUTEBA JUNTO A ESTOS BUROCRATAS COMO RAUL CALAMANTE (quien viene del peronismo mas recalcitrante). Un Suteba que no hizo nada en apoyo a la heróica lucha de los docentes de Salta, que no hace nada por impulsar medidas de lucha y que ni siquiera llamó a paro cuando las bases docentes marplatenses en su plesbicito provincial trucho les votaron el paro.

Eso es el PCR y esa es la CEPA que conduce junto al PO y al MUI el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades.

Lo lamentable en última instancia no es la actitud de la CEPA, que ya sabemos que nunca van a levantar una política independiente de la burocracia, lo lamentable es que el PO le sirvió de furgón de cola en esta política y no levantó una posición independiente en el conflicto.

Hoy por hoy un conflicto que comenzó con la movilización real y autoorganizada de más de 5.000 pibes termina gracias a direcciones como esa (la del Centro de Estudiantes de Humanidades y la del Centro de Estudiantes de Exactas y Naturales) en movilizaciones absolutamente sustituístas de no más de 100 secundarios y universitarios como la de ayer 25 de mayo, donde el sujeto social principal de este proceso estuvo por completo ausente.

Hay que hacer balances compañeros...

agrega un comentario


algo queda claro
Por uno que estuvo - Thursday, May. 26, 2005 at 12:05 PM

La nota de los chinos deja algo bien claro:
o se esta la linea burocratica de los chinos
o con la politica revolucionaria del PTS.
Centristas (po,mst.mas,etc) no hay otro camino siguien haciendo acuerdos mugrientos con los chinos y aberrraciones como estar en contra de destinar 10%de la guita de la FUBA a las luchas obreras o pelean junto al PTS con una politica revolucionaria para la universidad

agrega un comentario


MUI
Por MUI - Thursday, May. 26, 2005 at 1:16 PM

AGUANTE EL MUI!!!!!!!!!!!!!

agrega un comentario


de nuevo
Por franco nero - Thursday, May. 26, 2005 at 3:42 PM

mi pregunta era sincera : que es el "alternativismo"? y cuales fueron los argumentos a la hora de votar (tanto a favor como en contra) de "destinar el 10% de sus fondos a las luchas obreras"?

agrega un comentario


Argumentos
Por 19 y 20 - Thursday, May. 26, 2005 at 4:38 PM

A favor:
- La unidad obrero-estudiantil hecha carne en un fondo de huelga permanente.
- Hay muchas luchas obreras en el mometo y muchas son derrotadas por la desmoralización y presión por no poder llevar nada a casa. (luchas que ncesitan fondo de huelga: Parmalat, los hospitales de Neuquén, lo doncentes de salta en su momento tambien, ... para mencionar las mas conocidas).
-El encuentro abrio con la intervencion de obreros en lucha (Lafsa, Zanon y Parmalat). Todas los centros, fderaciones, y agrupaciones que convocamos reivindicamos la unidad obrero-estudiantil. Los que votamos a favor lo hicimos porque para nsoostros la unidad no es testimonial.
- Además se voto la participación en al II encunetro de Organizaciones obreras (el primero fue el 2 de Abril en Filo).
- El 10% se refierella excedente (o sea, lo que sobra de los gastos de fotocopiadoras, barsitos y pancherias). Sí, solo el 10% de lo que sobra. Igual creo que se quedo corta la suma.

En Contra:
- No hay argumentos

agrega un comentario


la cepa esla que lucha, gil
Por yo - Thursday, May. 26, 2005 at 9:27 PM

asique la cepa y la franja son la misma bosta? che, el congreso de fuba pa cuando???estan haciendo lo mismo que franja...con odontologia estan haciendo lo mismo que franja hizo antes...o no? y dl ptx...destinar el 10 por ciento de la guita de los estudiantes a algo? todo bien con las luchas, pero eso lo tienen que decidir los estudiantes en cada centro y no un grupesco de militanes de partidos troskistas...o la guita de los estudiantes es guita de los troskos? urge un consejo nacional de centros, pa que la franja convoque a la fua...hacen falta 70 centros y se puede convocar sin la franja...la cepa sola tiene treinta y pico,no? que pasa, todo el bloquecito no llega a eso? al final quienes son los que son igual que franja? a vre si en vez de hablar miran pa adentro, gilunes, estan haciendo la misma mierda que franja, con economicas, con odontologia...la misma practica de mierda, encima ahora qu evan ahacer...a quien va aconvoacar a votar la fuba? al po o al mst? jajja, son iguales a franja, pero igualitos.

agrega un comentario


el pcr no tiene cara
Por la fuba piquetera es solo una bandera - Friday, May. 27, 2005 at 2:36 PM

no tenes cara!!!
"todo bien con las luchas, pero eso lo tienen que decidir los estudiantes en cada centro y no un grupesco de militanes de partidos troskistas."
decime en que asamblea de cada uno de los centros que vos tenes se decide el destino del excedente de la fotocopiadora, buffet, etc. caradura!!! si tenes 200 rentados por centro y no llamas a una misera asamblea. que bien que estuvo tu compañero en la comision de la LES al reconocer que estaban con la franja.
ahora falta que los compañeros del PO y el MST reconozcan que van pateticamente tras la linea de los chinos para sacar un par de votos y que respondan a la pregunta: que van a hacer ahora? van a seguir dandole la espalda a lo mejor que empieza a dar el movimiento obrero y el movimiento estudiantil, yendo hasta el final tras la politica burocratica del PCR o van a girar a una politica revolucionaria para empezara organizar al movimiento estudiantil y unirse a las luchas obreras?

agrega un comentario


Con este movimiento estudiantil estamos fritos!!
Por Estuve en el congreso, soy independiente - Friday, May. 27, 2005 at 4:54 PM

Buenas, estuve en el congreso, soy independiente pero no boludo...
yo vi con mis propios ojos como la gente del Comahue llevo tres colectivos repletos de estudiantes... como la fuba copo con banderas y gente el lugar (po, MST)... Escuche todos los canticos del PTS y charle con un montón de agrupaciones independientes...
Ví con mis propios ojos a mas de 1500 estudiantes reunidos contra la LES... escuche los debates y las posiciones... me enteré que comahue saco el curso de ingreso en medicina y que allá la ley no entró, y me queda una pregunta ¿porque no nos dejamos de boludear y nos ponemos a luchar contra la LES y las restricciones?... que cada uno se haga cargo de lo que hizo!!... por ejemplo, de la cepa eran 10 (con generosidad), su política no existio... el pts hablo demasiado en las comisiones sin proponer nada nuevo (ya los conocemos) el MST Y PO no sabian como moverse, porque tienen acuerdos con la CEPa, pero son troskistas, asique entraron en constradicción...
en fín, los que yo rescato es a la gente de comahue y las agrupaciones que se reunian con ellos... los vi juntarse, debatir y llevar una politica unificada... ademas, han ganado todas las luchas que se plantearon y son nuevos, surguieron (creo) que en el 2000.
De todas maneras, fue la primera vez que nos juntamos como estudiantes a debatir nuestros problemas... y eso fue gracias a la FUBA, FUC y FUP. yo no creo que no hayan debatido el congreso, porque estuve hablando con gente de la cepa de Neuquen y ellos tuvieron asambleas y jornadas para convocar (cosa que no paso en La PLata).

agrega un comentario


quiero conocerte....
Por de avellaneda - Tuesday, May. 31, 2005 at 11:35 AM

si sos independiente y no sos boludo , sos una especie rara.
igual esas caracteristicas no quedan claras en la nota, por eso , quiero conocerte!!!

agrega un comentario