Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ESPAÑA: Un centenar de alumnos protestan por la repetición de las pruebas de FP
Por pirateando - Wednesday, May. 25, 2005 at 10:46 PM

Un centenar de alumnos protestan ante la conselleria de Educación por la repetición de las pruebas de FP en Valencia, España.

Un centenar de estudiantes se concentraron esta mañana ante la sede de la conselleria de Educación para protestar por la 'actitud intolerable' de esta institución al decidir repetir el próximo 11 de junio las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional (FP) que se realizaron el 21 de mayo al conocerse la filtración de cuatro exámenes.

Los jóvenes, procedentes de centros educativos de Valencia y otras localidades como Sueca y Quart de Poblet, repartieron un manifiesto y recogieron firmas para pedir que la Generalitat no aplique esta decisión. Para estos alumnos, entre los que también había representación del Sindicat d'Estudiants, la conselleria actúa de una maner 'intolerable e injusta al meter a todos los estudiantes en el mismo saco'.

Aseguraron que 'se esta jugando con nuestra autoestima y conocimientos' y advirtieron de las posibles 'consecuencias psicológicas' que puede implicar la repetición de las pruebas. Asimismo, se preguntaron 'por qué no se repitieron los exámenes en las autoescuelas' tras descubrirse las filtraciones de la Operación 'Chuleta'.

MAS PROTESTAS

Las protestas por la resolución de Educación, que afecta a más de 7.000 alumnos que tendrán que volver a examinarse, se producirán de nuevo esta tarde, ya que afectados por la decisión han convocado para esta tarde a las 17.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia una manifestación que pretenden convertir en una asamblea donde estudiarán las medidas que adoptarán y fijarán la fecha de una 'movilización general' tanto de los estudiantes como de sus familiares.

A la manifestación asistirán también representantes del Sindicat d'Estudiants, que se opone a la repetición de los exámanes porque considera que los afectados no son los 'culpables' de las filtraciones, atribuyen la culpa al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y piden su dimisión. El sindicato solicita un aprobado general y ciclos suficientes en el sistema público de primer y segundo grado, acceso directo al ciclo superior desde bachillerato y desde primer grado a través de un curso puente.

'Como siempre la conselleria de Educación carga su resposabilidad sobre las espaldas de los estudiantes', critica el sindicato, y se pregunta por qué tienen que ser las 'víctimas de esta historia'. En este sentido advirtió a la administración de que no permitirán la repetición que se hará a 7.235 estudiantes y se preguntó también a qué responsables cesarán por las filtraciones.

El sindicato considera que la Generalitat es la responsable por, primero, 'permitir las filtraciones' y, segundo, 'por no paralizar los exámenes ante la evidencia del escándalo'. En tercer lugar, lamenta que se 'condene a los estudiantes a pasar de nuevo por un filtro estúpido y estresante'.

Para este colectivo la cuestión 'de fondo' es 'la privatización de la FP' ya que 'son determinadas academias privadas las que hacen negocio con el mercadeo de las pruebas' y se se publicitan acerca del 'éxito asegurado' de su sistema. Para el Sindicato de Estudiantes, la consellera no controla este extremo ni 'tampoco la calidad y las condiciones en los colegios concertados'.

agrega un comentario