Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comienza el juicio a Romina Tejerina
Por reenvio - Wednesday, May. 25, 2005 at 10:48 PM

JUICIO ORAL contra Romina Tejerina movilizamos el 2, 3 y 9 de junio a Tribunales (Independencia y Gorriti) a las 8 hs. SAN SALVADOR DE JUJUY EN BUENOS AIRES: 11 HS FRENTE A LA CASA DE JUJUY – SANTA FE Y CARLOS PELLEGRINI - SENTADA MIENTRAS DURE EL JUICIO

Romina Tejerina fue violada un 1° de agosto. No denunció ni contó lo que le sucedió por miedo y vergüenza. El abuso sufrido la dejó marcada en el cuerpo con un embarazo que ocultó e intentó quitarse arriesgando su propia vida. Luego de tomar numerosos laxantes, pensó que perdería el embarazo. Sin embargo, en el baño de su casa, ya sufriendo un trastorno psicológico (estrés post traumático) producto de lo sucedido, más el estado puerperal, en un probado episodio psicótico (locura), mató el feto y por ello fue encarcelada hasta hoy.

Detenida, denunció al violador, recien siete meses despues fue encarcelado solo por 23 días, luego de un
escrache organizado por la comisión de derechos humanos del frente de lucha sampedreño. Su libertad fue una farsa, ya que se lo libero por el tiempo de gestación del feto, pero a Romina se le impidió en tres oportunidades realizar una autopsia para determinar científicamente tal tiempo de gestación y demostrar que efectivamente quedó embarazada el 1º de agosto.

No solo se le negó la posibilidad de defenderse con pruebas (negativa del juez instructor, de la sala de apelaciones y del tribunal que hoy quiere condenarla)
sino que se le negó la posibilidad de ser excarcelada a pesar de que una ley establece que hay que liberar a quien esta detenido mas de dos años sin condena. A
ella se la castiga, por ser mujer y ser pobre, mientras tanto, se excarcela y libera a Chaban, a Maria Julia Alzogaray, a Belsunce. Esta misma justicia hoy quiere condenar a prisión perpetua a Romina, aunque su situación sea la de otras miles de mujeres... Aunque gracias a su vida, su historia y su exposición miles de mujeres rompieran el silencio después de años de ocultar los abusos sufridos y que permitiera repensar a las mujeres el papel que las mismas tienen en esta sociedad. Cuestionar la vergüenza y humillación sentidos por ser víctimas de quienes –siempre impunes- creen que pueden disponer sexualmente de otro individuo como si fuera un simple objeto, y en medio de una verdadera naturalización de la violencia contra la mujer que es reproducida por el Estado y la Justicia.
Es por ello que la libertad de Romina es un paso en la libertad de todas las mujeres que sufren la opresión en esta sociedad. Estos dos años de lucha por su libertad han sido una batalla encarnizada contra esta Justicia que hasta apeló a falsos testimonios y a la violación del derecho de defensa. El Juicio oral es la posibilidad que tiene el Estado –que la abandonó al no
ofrecer contención a las víctimas de violencia ni a ella- de ejemplificar que las víctimas son culpables, por eso el juez, en vez de investigar el hecho denunciado por Romina, preguntó a los testigos cómo se vestía ella y cómo solía bailar, como si las violaciones fueran provocadas por las víctimas. Teléfonos en Buenos Aires: 1550971576 –1557388260 – 46980015 - 49323456
Teléfonos en Jujuy: 0388- 156826305 / 156867273

Carta de Romina desde la cárcel

Gracias a todos los que de alguna forma se suman a esta lucha donde de una vez por todas tiene que haber justicia para las personas que pasan y que pasarán la misma situación que yo.

Les escribo desde este lugar tan frío y de esta celda de cuatro paredes. Después de tanto sufrimiento y de tanta espera casi llevo dos años y tres meses sin poder estudiar. Escucho hablar a la Sra. De Derechos Humanos del gobierno provincial que todavía supone que no me violaron. Me da tanta bronca que ella como mujer me juzgue así, me gustaría que se ponga en mi piel.

Me pone muy triste que hasta el día de hoy sigan dudando de que fui violada y ultrajada. Hay momentos que pienso en hacerme algo, pero a su vez digo: ¿porqué yo tengo que atentar contra mi vida? Eso es como darle el gusto a esta Justicia para que el violador quede impune y pienso en mi familia que me necesita.

Me gustaría que algunos de los jueces se pongan en el lugar de mis padres y van a ver lo doloroso que es tener a alguien privado de libertad y en la misma situación en la que hoy estoy. Yo le pido a esta Justicia que no me siga castigando. ¿No le basta con todo lo que pasé desde ese 1° de agosto, tanto dolor, sufrimiento y discriminación por el tan solo hecho de ser mujer? Quiero que se haga justicia, y ue no se repita esta historia tan desagradable y horrenda.

Estoy tan emocionada y tan contenta por todas esas personas que me apoyan y que vienen de tan lejos y por qué no de tan cerca, para manifestarme su acompañamiento y su comprensión. Les agradezco eternamente por el apoyo que me brindan y no bajen los brazos, no me abandonen.

¡Vamos a ganar esta batalla, así se terminan de una vez por todas estas injusticias y actos de corrupción y de violencia hacia las mujeres!
Los quiero mucho.
Romina Tejerina

agrega un comentario