Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa la pelea por el reconocimiento de los asentamientos barriales en Capital Federal
Por ANRed (Agencia de Noticias RedAcción) - Wednesday, May. 25, 2005 at 11:56 PM
redaccion@anred.org

Se trata de los barrios Bermejo y Obrero ubicados en Villa Lugano y de la Autopista 7 (A.U. 7) en Villa Soldati. Luego de varias medidas de lucha, los vecinos consiguieron la luz para los tres asentamientos, la instalación de agua corriente y 15 puestos de trabajo. Además, en el caso del Barrio Obrero, los habitantes accedieron a la reubicación de sus viviendas dentro del mismo terreno a partir de un plan de construcción a corto plazo.

Hacia fines del mes de marzo, el Gobierno de la Ciudad mantenía sus canales de diálogo cerrados y los vecinos de los barrios Obrero y Bermejo, con el apoyo de comisiones vecinales pertenecientes al Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad (MTR-LD), lograron reabrirlos con un plan de lucha. Fue a través de un corte en las vías que cruzan la Avenida Piedrabuena.

A partir de allí, y con la suma de fuerzas de los habitantes de la A.U. 7 de Villa Soldati, comenzaron una serie de medidas para obtener respuestas a sus múltiples necesidades : agua corriente, luz y trabajo. Para esto, debían conseguir el reconocimiento de sus asentamientos como barrios.

El 19 de abril, una veintena de vecinos tomaron la empresa Edesur ubicada en San José y Adolfo Alsina, y exigieron la instalación de medidores de luz para los barrios que fueron colocados a la brevedad. El 5 de mayo cortaron la intersección de la Avenida General Paz y Castañares, con lo que pudieron garantizar que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), se comprometiera a llevar adelante las obras para la construcción de cañerías que facilitaran la llegada del agua corriente. Todavía los habitantes aguardan la concreción de esta promesa.

Asimismo, accedieron a 15 puestos de trabajo en el rubro de la construcción repartidos entre los tres barrios (cinco para cada uno), de los cuáles 10 serán en forma efectiva y el resto sólo temporal. Las tareas inmediatas en las que se desempeñarán serán las construcción para la instalación del agua en sus barrios.

En el caso del Barrio Obrero, los asentados tendrán acceso a la reubicación de sus viviendas dentro del mismo terreno, sólo a pocos metros de donde está ubicado el lote de casillas actual. Esto se produjo por un acercamiento de diálogo con el Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE) ,entidad propietaria del terreno. El traslado de las viviendas está previsto, dado que el ONABE dispuso entregar a Corporación Buenos Aires Sur (sociedad del Estado) la totalidad de las tierras para la construcción de un polideportivo, con una inversión de 400.000 dólares -según una fuente cercana al organismo-, con la condición de compartirlas con las 35 familias que lo ocupan actualmente.

A su vez, Corporación Buenos Aires Sur exigió la realización de un censo vecinal con el propósito de que el asentamiento no se extienda. Los habitantes accedieron con la condición de que un agrimensor visite el lugar, cosa que todavía está pendiente, para poder demarcar el terreno y subdividirlo en 35 lotes de 6 por 12 y medio cada uno. Además, le entregaron un plano a Corporación Buenos Aires Sur con el tipo de vivienda que necesitan para habitar en el nuevo terreno, el cual tiene 30 metros de frente por 106 de fondo con entrada por Avenida Castañares.

Para mayor información comunicarse al :

15 4165-7542 (Mapuche)

agrega un comentario