Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fuerza Social confirma retiro de mesa de izquierda extraparlamentaria en Chile
Por El Mostrador - Thursday, May. 26, 2005 at 12:44 AM

El precandidato Jorge Pavez señaló que los partidos Comunista y Humanistas jamás dieron garantías para la realización de un proceso "participativo, democrático y de cara al mundo social".... el colectivo actuó "con las mismas prácticas que han caracterizado a la izquierda tradicional y que no han dado resultados positivos a los intereses de las grandes mayorías".

25 de Mayo del 2005 - El Mostrador, Chile

Fuerza Social confirma retiro de mesa de izquierda extraparlamentaria

El precandidato Jorge Pavez señaló que los partidos Comunista y Humanistas jamás dieron garantías para la realización de un proceso "participativo, democrático y de cara al mundo social".

El movimiento Fuerza Social y Democrática, que aglutina dirigentes sociales de distintos ámbitos, confirmó su marginación de la consulta popular y asamblea nacional organizadas por la Mesa de Convergencia Democrática.

El precandidato presidencial y timonel del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, señaló que el pacto Podemos -integrado por comunistas y humanistas, entre otros- jamás dio garantías para la realización de un proceso "participativo, democrático y de cara al mundo social".

Según Pavez, el colectivo actuó "con las mismas prácticas que han caracterizado a la izquierda tradicional y que no han dado resultados positivos a los intereses de las grandes mayorías".

Fuerza Social había participado en la llamada Mesa de Convergencia Democrática, que permitiría que la izquierda extraparlamentaria construyera un programa de gobierno conjunto y una plantilla conjunta de candidatos al Congreso, a través de una consulta prevista para el 28 de mayo.

"Llegamos a una situación en que sólo a días de la apresurada fecha de la consulta no existe difusión alguna, no hay materiales, ni existen medidas mínimas para su implementación. Esto deja en evidencia que no hubo interés, ni voluntad política por implementar una consulta real, ni por materializar los componentes participativos", afirmó.

Los dirigentes de Fuerza Social señalaron que los partidos Comunista (PC) y Humanista (PH) privilegiaron sus intereses electorales, avanzando en la concreción de acuerdos cupulares, ante la decisión del PC de apoyar al candidato humanista Tomás Hirsch.

"Ese es su camino, lo respetamos, pero no es el nuestro", afirmó Luis Mesina, representante de la Confederación de Trabajadores Bancarios.

Jorge Pavez, dijo que "Fuerza Social reafirma hoy su voluntad de avanzar en la construcción de una fuerza social y política democrática, antineoliberal, amplia y diversa, que represente no sólo a la izquierda, sino también a los sectores progresistas".

Finalmente, los dirigentes de Fuerza Social y Democrática manifestaron que pronto adoptarán una decisión sobre su candidatura presidencial y los procesos electorales en curso.

agrega un comentario