Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piqueteros cortaron acceso a los yacimientos próximos a Truncado
Por Mauricio - Thursday, May. 26, 2005 at 4:14 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario El Patagonico

Piqueteros cortaron ...
truncado_en_llamas.gif, image/gif, 170x144

ADEMAS, MANTIENEN EL BLOQUEO EN LAS RUTAS 12 Y 43


Piqueteros cortaron acceso a los yacimientos próximos a Truncado

Poco menos de ciento cincuenta trabajadores de Pico Truncado que se desempeñan en reparticiones públicas, provinciales y del municipio, endurecieron ayer sus medidas de fuerza en reclamo de una recomposición salarial ya que no solo mantienen férreos cortes en puntos estratégicos de las rutas 12 y 43 sino que algunos grupos reducidos se apostaron en los accesos y caminos internos de varios yacimientos petroleros.

Caleta Olivia (ACO)
En la meseta, soportando gélidas temperaturas, el grupo que a mayor distancia se había alejado de Pico Truncado, por la ruta 12, se hallaba a unos 25 kilómetros al oeste de Cañadón Seco, bloqueando el ingreso del yacimiento «El Cordón», que pertenece a Vintage Oil Argentina.
Sus componentes advertían también a los conductores de vehículos de esa y otras operadoras de yacimientos, como así también a los de empresas de servicios petroleros, que no avanzaran hacia Pico Truncado ya que había otros grupos instalados en sectores estratégicos, incluso en picadas que suelen utilizarse como caminos alternativos.
Aseguraron que tampoco se podía llegar a «El Huemul» e incluso a «Los Perales», ya en zona de Las Heras.
Paralelamente, en el piquete principal que está en el acceso este de Pico Truncado, poco después del mediodía de ayer se realizó un acto conmemorativo a la Gesta de Mayo, con la presencia de dirigentes de ATE.
MAXIMA TENSION
El corte por las rutas mencionadas que se extendían por varias horas, como el bloqueo total a los yacimientos petroleros, ha generado preocupación en ámbitos del gobierno santacruceño y ocasionado pérdidas aún no estimadas a las compañías petroleras.
Uno de los manifestantes apostados en el piquete más próximo a Cañadón Seco, aclaró que ellos no necesariamente están exigiendo que la totalidad de los 200 pesos otorgados a los agentes de la administración pública en carácter no remunerativo sean incorporados al sueldo básico, sino que al menos parte de esa cifra tenga ese destino.
Además, aseguraron que ninguna autoridad provincial los ha escuchado y por ello estaba previsto que un grupo viajaría en la víspera a Río Gallegos, en tanto que el grueso se quedaría en los piquetes.
Admitieron que ellos no eran muchos, pero no claudicaban ni siquiera en un feriado, aclarando además que en el caso de las rutas, no ponían restricciones al paso de ambulancias o vehículos particulares en los que viajaran personas que requerían paso por problemas sociales u otros casos urgentes. Esas vías se habilitaban cada seis horas, pero en la jornada de hoy el plazo podría llegar a extenderse.
De todos modos, hasta anoche las empresas de transporte de pasajeros de media distancia, como el caso de La Unión y Sportman, mantenían cortados sus servicios desde Caleta Olivia hasta Los Antiguos.

agrega un comentario