Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CARTA ABIERTA A IZQUIERDA UNIDA, A TODA LA IZQUIERDA Y LOS LUCHADORES POPULARES
Por Partido Obrero - Thursday, May. 26, 2005 at 7:02 PM

CARTA ABIERTA A IZQUIERDA UNIDA, A TODA LA IZQUIERDA Y LOS LUCHADORES POPULARES ¡CONCRETEMOS EL FRENTE YA!

CARTA ABIERTA A IZQUIERDA UNIDA, A TODA LA IZQUIERDA Y LOS LUCHADORES POPULARES
¡CONCRETEMOS EL FRENTE YA!



El pasado jueves 19 de mayo se reanudó la reunión entre los representantes de Izquierda Unida y el Partido Obrero, que había pasado a un cuarto intermedio tres semanas antes.

En esta reunión, la delegación del Partido Obrero hizo la propuesta formal de que IU y el PO produjeran una declaración que anunciara la concreción del frente de izquierda; que se hiciera un llamado a integrarlo a todos los partidos de izquierda y a las organizaciones que participan en las luchas populares; y a convocar de inmediato a un acto público popular del Frente.

Como base programática para la proclamación del Frente de Izquierda abierto a todos los movimientos combativos, proponíamos las reivindicaciones que han caracterizado a la izquierda y a los luchadores en los últimos treinta años. Desde el no pago de la deuda y la ruptura con el FMI hasta el salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, la realización de un plan de obras públicas bajo control obrero para acabar con la desocupación y la estatización bajo control obrero de las empresas privatizadas, pasando por la disolución de los aparatos represivos, el juicio y castigo a todos los culpables pasados y presentes, la defensa incondicional de Cuba, los derechos democráticos tales como el derecho al aborto y la asistencia médica pública y gratuita, y la educación laica única (fin de la educación privada y confesional) y gratuita.

Planteamos, como la idea central, que la proclamación del Frente de Izquierda debía ser el marco para pasar a discutir un programa más acabado y el método de selección y el carácter de las candidaturas. La propuesta, insistimos en la reunión, equivalía a una proclamación de voluntad política frentista hasta la concreción de todos los acuerdos necesarios. A tirar la llave y sólo salir con todos los acuerdos alcanzadas

La respuesta de los compañeros de todas las corrientes que integran IU fue clara, neta y sin ambigüedades: NO. Izquierda Unida no está de acuerdo con un Frente de Izquierda.

Al menos, una clarificación

El argumento fundamental esgrimido por los compañeros que venían en representación de IU para rechazar un Frente de Izquierda era la necesidad de abrir una discusión con Coincidencia Popular y con el partido socialista de la provincia de Buenos Aires. Coincidencia Popular está constituida por la tendencia que encabeza Mario Cafiero, por la de Alicia Castro, por la Democracia Cristiana, por el PSA y por el PCR.

Ante este planteo, dejamos en claro que los sectores mencionados, con la excepción del PSA y el PCR, estaban identificados, unos con el clericalismo ‘nacional’, otros con la burocracia sindical moyanista, y otros más con una tentativa de reconstrucción de la Alianza (como lo demostraba el acuerdo Binner-UCR en Santa Fe y la tentativa de algo similar entre Stolbizer y Rivas en la provincia de Buenos Aires).

No hace falta decir que el rechazo a un Frente de Izquierda desde el ángulo expuesto por IU zanja una serie de polémicas que se ventilaron por medio de los periódicos de cada partido en las últimas semanas.

Zanja la denuncia de que las elecciones internas que propicia el PO podrían servir para una manipulación del frente de izquierda desde fuera de la izquierda. La tentativa de subordinar el frente de izquierda a fuerzas extrañas a la izquierda (para decir lo menos) no ha venido de la propuesta de elecciones internas.

Zanja también la acusación de que el Partido Obrero carecería de voluntad política para concretar un frente de izquierda. No puede haber manifestación más contundente de esa voluntad política que plantear irrevocablemente la constitución del Frente, incluido un acto público popular.

Zanja la más odiosa y manipuladora de las acusaciones realizadas contra el PO: de que nos habríamos negado a concretar un frente de izquierda en Salta. Ahora está claro que IU nunca tuvo el propósito de constituir un frente de izquierda, ni mucho menos de usar a Salta como un antecedente de tal frente de izquierda.

Esta clarificación política es muy importante. Se trata de una delimitación de posiciones que despeja la confusión que ha reinado, hasta un cierto punto, en el seno de la izquierda acerca de la construcción de un frente de izquierda. Coloca el debate sobre el frente de izquierda en un plano más claro, y esto debería ayudar a todos los hombres y mujeres que militan en la izquierda a una intervención mejor y más profunda para que se pueda concretar un frente de izquierda.

¿Ampliar el frente o autoliquidarlo?

La necesidad de ampliar el espectro de las fuerzas políticas con las cuales discutir un frente no se opone necesariamente a la proclamación de un Frente de los partidos de la izquierda. La propuesta que ha hecho el PO incluía, expresa y precisamente, el llamado a otras organizaciones a debatir el frente, en especial al PCR, el PTS, el MAS, así como a organizaciones piqueteras y asambleas populares.

El asunto es si ampliamos el debate frentista desde el frente de izquierda o si lo hacemos para liquidar las posiciones que históricamente ha levantado la izquierda.

La segunda opción sería una liquidación histórica de la izquierda.

Cuando los representantes del PO en la reunión con IU plantearon esta contradicción, la respuesta de los compañeros de IU fue aún más clara que nuestro cuestionamiento. Dijeron que para llegar a un frente amplio estaban dispuestos a hacer las concesiones programáticas que fueran necesarias, incluidos el derecho al aborto y el laicismo (hay una cierta coherencia en esto, puesto que Tabaré Vázquez acaba de vetar una ley de derecho al aborto en Uruguay).

Si prospera el punto de vista expresado por los compañeros de IU en la reunión, se podría llegar a obtener una voz en el parlamento, pero que no sería anticlerical, ni laica, ni (por lo tanto) democrática, ni (mucho menos) socialista.

Aunque la reunión no avanzó más de lo relatado en el tema de las concesiones programáticas, debemos decir que esas concesiones deberán extenderse a muchos otros terrenos, ya que el partido socialista (‘aliancista’ y ‘transversal’) apoya el pago de la deuda y la continuidad de las relaciones internacionales existentes. Esto, aunque pueda parecer ridículo, plantearía un problema adicional: porque mientras Mario Cafiero y Patricia Walsh votaron en contra de la “ley cerrojo” que sirvió para cerrar y concretar el canje de deuda (fue recomendado por el Financial Times), Jorge Rivas y la troupe socialista lo hizo a favor.

Si las concesiones sobre el laicismo y la democracia son concesiones al clero, las concesiones sobre el canje de deuda y el FMI son concesiones al gobierno de Kirchner. Se eliminaría la distinción entre el frente amplio y el frente transversal.

La pregunta que se impone es si desde un frente con componentes clericales, aliancistas y transversales la izquierda podrá defender la revolución boliviana de las injerencias de Kirchner-Lula-Bush, que se realizan por cuenta de Repsol, Petrobras y Chevron; o si podrá defender de esas mismas injerencias al proceso nacional de Venezuela; o, en definitiva, si podrá defender a Cuba, que enfrenta la presión imperialista más intensa de todo el período de la Revolución.

El argumento del 0,5%

Una novedad fuerte de la reunión es que la delimitación política que se acaba de describir no se circunscribió a las posiciones del partido comunista, que se reflejan en la promoción que el partido comunista hace del Encuentro de Rosario, sino también al MST, el cual no deja pasar ocasión, sin embargo, para despotricar contra el mencionado Encuentro de Rosario. Pensamos que estamos ante contradicciones extremas de parte del MST, para no suponer que pega el grito en un lado y pone el huevo en el otro.

Fue el compañero que representaba al PC, precisamente, el que dio el argumento de más peso (si cabe la expresión) para rechazar un frente de izquierda: no queremos, dijo, un frente que saque el 0,5% de los votos. Es claro, sin embargo, que al expresarse de esta manera no tuvo en cuenta el 12% de los votos del PO, solo, en Salta, ni el 14% de los votos, más solo aún, de Luis Zamora, en la Ciudad de Buenos Aires.

La importancia, enorme en nuestra opinión, del planteo del 0,5% es que incorporar las posiciones clericales y aliancistas a un frente más amplio supone mucho más que un acuerdo con personalidades aisladas y mucho más también que un ofrecimiento de candidaturas en posiciones relegadas. Para superar ese 0,5%, en este enfoque, será necesario incorporar de modo más masivo a las expresiones del clero y más masivamente a los representantes centroizquierdistas del capitalismo. El argumento del 0,5% desnuda una propuesta de disolución política de la izquierda en un bloque de conjunto de carácter capitalista, de ningún modo un acuerdo relegado, parcial o coyuntural. Un acuerdo parcial o coyuntural, que ofrezca candidaturas relegadas a tal o cual personaje, no resolvería la preocupación por el 0,5%. Si esta preocupación es genuina habrá que ir a fondo en la formación de una nueva Alianza –con componentes clericales y la participación de la izquierda.

En resumen, el propósito de resolver la próxima coyuntura electoral con un remiendo de candidatos de tiendas políticas extrañas a la izquierda que lucha en posiciones subordinadas es inviable. Otorgarles el protagonismo central sería entregar una posición política sin correlación con el aporte de votos. Esto ya fue demostrado en las elecciones pasadas, cuando IU hizo un frente con el PS, en esa ocasión con el ‘consuelo’ de que Rivas iba como candidato simbólico a gobernador porque no necesitaba renovar su banca (como sí ocurre ahora).

La izquierda en la encrucijada

Más allá de sus características programáticas o ideológicas, el conjunto de la izquierda está atravesado por una crisis, que se manifiesta también en todo el mundo. A medida que se profundiza la crisis mundial (algo que no puede ser puesto en duda a partir del empantanamiento yanqui en Irak; la crisis europea en Francia, Alemania e Italia; las crisis políticas y los levantamientos populares en América Latina, para citar algunos ejemplos), la izquierda mundial debe elegir entre su integración parlamentaria al Estado, de un lado, y la profundización de sus lazos con las masas, del otro. El desmoronamiento de los partidos tradicionales, expresión de esa crisis mundial, es usado como pretexto para incorporar a la izquierda a la gestión del Estado capitalista, que de repente cree que se le allana el camino con una ‘política de alianzas’. Verlo de otra manera, o sea como el avance hacia una alternativa de poder, es un autoengaño. Hay una abundancia de experiencias que lo demuestran.

La izquierda de Argentina aún puede elegir. La vigencia de esta encrucijada es lo que fundamenta nuestro planteo de que concretemos ya el Frente de izquierda en los términos planteados más arriba. Es lo que lo hace realista. Las propuestas de frente en términos extraños a la izquierda ya han fracasado en Argentina –y no pocas veces. El Frente del Sur, en 1991/2, sirvió de puente al Frepaso y a la Alianza, de miserable destino.

EL PARTIDO OBRERO PROSIGUE SU CAMPAÑA POR UN FRENTE DE IZQUIERDA, INCLUSO CON MAYOR INTENSIDAD.

Llamamos a involucrarse en este debate a todos los partidos de la izquierda, tanto a los que se encuentran en la Coincidencia Popular como a los que propugnan frentes ideológicos.

Por sobre todas las cosas, llamamos a participar en la formación del frente de izquierda al conjunto de la militancia de izquierda, de la militancia obrera y piquetera, de la militancia socialista, de los intelectuales vinculados a la lucha popular y al socialismo.

A IZQUIERDA UNIDA LE REITERAMOS EL PLANTEO DE PROCLAMAR LA CONSTITUCION DE UN FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LLAMAR A INTEGRARLO A TODOS LOS SECTORES POPULARES.

23 de mayo de 2005


COMITE NACIONAL
DEL PARTIDO OBRERO

agrega un comentario


Cómo se deben estar arrepintiendo...
Por Alguien que sigue el debate - Thursday, May. 26, 2005 at 7:42 PM

Compañeros del PO:
No quiero imaginar cómo estará de despechado Altamira con este nuevo desaire del PC. Porque lo que le duele es el PC y el electorado que le representaría a un "frente de izquierda". Una lástima que no hayan querido CONSTITUIR un frente de la izquierda y los luchadores obreros y populares de nuestro país, como les ha ofrecido el PTS. Invitan a todas las corrientes a "sumarse" a algo que aún no tiene forma, que no es un hecho. ¿O ustedes piensan que, además de ser el partido revolucionario, ya son un frente de la izquierda y los luchadores? Todas las cuestiones programáticas que citan pueden generar acuerdos políticos con la izquierda revolucionaria de nuestro país. HOY. Una lástima que sigan mirando hacia el centro. Lo más triste es cuando lloran despechados -¿ o es un vicio literario de Altamira dramatizar todo?-

agrega un comentario


SOBRE EL FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS LUCHADORES
Por MST - IU - Thursday, May. 26, 2005 at 8:21 PM


as@mst.org.ar

Publicamos dos articulos del Nº 401 de Alternativa Socialista que salió este jueves 19 de mayo. Los dos abordan desde distintos angulos el debate sobre la necesidad de un frente de izquierda y los luchadores

Contra el PJ y para construir una verdadera alternativa

Desde Izquierda Unida vamos por más unidad

Se aproxima el momento de las definiciones electorales. En Salta y Santa Fe vencieron los plazos legales y la única alternativa unitaria que se presento fue Izquierda Unida. Durante los próximos 40 días irán venciendo los plazos en el resto del país. Desde el MST en IU nos proponemos hacer los máximos esfuerzos para ampliar la unidad con todas aquellas organizaciones y luchadores que coincidan en la necesidad de unir fuerzas y en base a un programa y un claro perfil de izquierda presentar una alternativa en las próximas elecciones.

Desde hace varios meses se viene manifestando un cambio en el país. Comenzaron a desvanecerse las expectativas en Kirchner y las confusiones creadas por su doble discurso en importantes sectores de la población. Las luchas que recorren el país, el surgimiento de nuevos dirigentes combativos y el peso que comienza ha ganar la izquierda en estos procesos es una expresión de este nuevo momento. Esta realidad fue la que nos posibilitó realizar el acto del 1º de Mayo más importante de los últimos 15 años. Estos cambios también abren una nueva perspectiva en el terreno político y electoral. Se ha vuelto a dinamizar la ruptura con el PJ y nuevamente existen condiciones para que la izquierda logre transformarse en una alternativa para cientos de miles de trabajadores y sectores populares.

No se puede reeditar un nuevo Frepaso

El 14/5 se realizó en Capital una nueva reunión del “Encuentro de Rosario”. Aunque no trascendió en la prensa, el evento tuvo momentos de mucha tensión cuando un sector importante de los presentes se manifestó ruidosamente contra la presencia de Margarita Stolbizer, presidenta de la UCR de la provincia de Bs. As., impidiendo que pudiera hablar. En su defensa, De Gennaro, Lozano, Binner y otros dirigentes increparon a los “revoltosos” lo que terminó de recalentar el ambiente. Muchos de los que habían ido con la ilusión de que de allí podía surgir una alternativa distinta terminaron yéndose decepcionados. El PC, que también participó, se equivoca nuevamente al sembrar expectativas en que de espacios como este pueda surgir un proyecto progresivo para el 2007. Estas experiencias, como en su momento lo fue el Frepaso, sólo pueden terminar en nuevas frustraciones como la Alianza. Por eso es muy saludable que sectores de base, muchos de los cuales están ligados al propio PC, repudiaran el curso que tomó el evento y también que en varias “asambleas” se haya planteado que la unidad se tenía que hacer con los que protagonizaron el acto del 1/5 en Plaza de Mayo y no con los que vienen estando en la vereda opuesta de los nuevos procesos que protagonizan los trabajadores y el pueblo.

El sectarismo es tan dañino como el oportunismo

Desde el MST, hemos realizando desde hace mucho tiempo un llamado a conformar una alternativa unitaria para las próximas elecciones. Con este objetivo hemos mantenido reuniones con distintas organizaciones y espacios: con el PO, el PCR/CCC y el espacio del cual forman parte junto a Mario Cafiero y Mazzitelli del PSA, etc.
Con el PO venimos de una muy mala experiencia en Salta. Pese a que desde IU lanzamos un llamado unitario a fines del año pasado mediante un documento que fue leído en el acto que realizamos en diciembre del 2004 en Plaza de Mayo y que les volvimos a reiterar nuestra propuesta en una carta dirigida a toda la izquierda en abril de este año, los compañeros insisten en que les propusimos el frente en Salta a última hora. Así intentan justificar su negativa a concretar la unidad en el primer distrito donde vencían los plazos legales. Y mientras insisten en que no se podía realizar un frente en Salta sin un acuerdo nacional, mantienen su propuesta de frente exclusivamente en la Capital. Siguen insistiendo con su llamado a internas abiertas, pese a que les hemos dicho que no creemos que sea un método apropiado. No intentando hacer el más mínimo esfuerzo por buscar mecanismos que pudieran ser compartidos por todos, como hicimos nosotros al ver que no compartían nuestra propuesta original de tomar como único parámetro el resultado de las últimas elecciones. En su último periódico, en vez de contestar la propuesta sobre candidaturas que les hicimos hace 15 días desde el MST, dedicaron varias paginas a denostar a Mario Cafiero y por esa vía a todo el espacio que se nuclea junto con el PCR/CCC y el PSA, impugnando candidatos antes de hablar del programa y perfil de un posible frente. Todas estas actitudes son contradictorias con la campaña que PO viene desarrollando y por eso es lógico que muchos compañeros tengan desconfianza de si realmente tienen voluntad frentista. Por todo esto llamamos a PO a definirse. Si realmente quieren la unidad, tienen que dejar de buscar excusas y hacer propuestas que sean viables tanto para IU como para todos los que en base a un programa y un perfil de izquierda estén dispuestos a avanzar unitariamente. Esto es lo único que permitirá demostrar que existe coherencia entre lo que dicen y lo que hacen.

Programa, perfil y voluntad unitaria

Nuestra propuesta es clara. Estamos por un gran frente que incluya a todas las organizaciones, luchadores obreros y populares, personalidades antiimperialistas y figuras independientes que se planteen levantar un programa con salidas de fondo como los del 24 de marzo y el 1º de mayo. Al servicio de la unidad desde el año pasado hemos propuesto a Vilma Ripoll y Patricia Walsh como candidatas de Provincia y Capital respectivamente y proponemos que dirigentes reconocidos del Subte, Ferroviarios, LAFSA, Hospitales, etc. vayan en lugares destacados de las listas junto con los dirigentes de todas las organizaciones de izquierda que se sumen al frente. Llamamos a todos los compañeros que coincidan con esta propuesta a desarrollar juntos los máximos esfuerzos para que de una vez por todas la unidad se transforme en una realidad.

Alejandro Bodart

.................................................................................................................................................................................................................................

Para presentar una fuerte alternativa a los viejos partidos

Los luchadores deben unirse con la izquierda

Uno de los debates frente a las próximas elecciones es con quienes subestiman la necesidad de unir a toda la izquierda, sustituyendo esa imprescindible tarea por un supuesto “frente de los trabajadores”, encabezado por candidaturas obreras. Esta equivocada posición refleja una corriente de opinión minoritaria que contrapone a los movimientos sociales con la izquierda o la subordina a los mismos. Y por ese camino aleja la posibilidad de construir una fuerte alternativa a los viejos partidos del sistema.

El argentinazo abrió con mayor fuerza la posibilidad de construir una alternativa de izquierda real, ya que amplias franjas de trabajadores y sectores del pueblo ya no le creen al PJ, ni a la UCR o a las falsas opciones de centroizquierda y están buscando algo nuevo. Por ello la izquierda creció como parte fundamental de los nuevos fenómenos que ganaron las calles, las plazas y adquirió un rol creciente en las luchas y las nuevas organizaciones surgidas en barrios, lugares de trabajo y estudio y electoralmente.
Como parte de ello, entre los trabajadores, la izquierda viene jugando un rol importante en el apoyo a todas las luchas y siendo uno de los motores –junto a miles de luchadores- de las nuevas direcciones sindicales combativas.
Cuando las principales fuerzas de izquierda y los luchadores actúan en común, se protagonizan eventos como el Encuentro Sindical del 2 de abril y acciones multitudinarias como el 24 de marzo, el plan de lucha piquetero o el 1° de mayo en Plaza de Mayo.
Si se lograra una unidad así también frente a la batalla electoral, se podría construir un gran polo de atracción para los trabajadores y luchadores independientes que están decepcionados de las viejas opciones. Por eso desde el MST e IU venimos llamando a hacer un frente unitario de la izquierda y los luchadores.

Las propuestas sectarias y alejadas de la realidad no sirven para pelear el voto de los trabajadores al PJ y los viejos partidos

El PTS y otros pequeños grupos de izquierda soslayan el profundo cambio que se desarrolla en nuestro país desde el argentinazo, planteando que “el proceso de recomposición se da en el terreno sindical y la situación está más retrasada en el terreno político”, (La Verdad Obrera n° 161).
Esto es equivocado; es exactamente al revés. Hay un profundo proceso político de ruptura con el PJ y los viejos partidos. Ese es el motor fundamental que impulsa las luchas, la crisis de la burocracia y el surgimiento de miles de activistas que son la materia prima para que siga avanzando la nueva dirección del movimiento obrero, recuperando cuerpos de delegados y hasta sindicatos. Esta ruptura política es la que explica el peso creciente de la izquierda, incluso en el terreno electoral obteniendo diputados. Es lo que hace que cuando se une la izquierda con los luchadores se ganen las calles y las plazas. Y si ello no ha plasmado en una alternativa política mucho más fuerte, no lo es por culpa de los trabajadores, sino por responsabilidad de las principales fuerzas de izquierda que, por la política sectaria de muchas de sus expresiones, no ha sabido superar la dispersión para conformar un gran polo.
La situación es diametralmente opuesta a la que se daba en los años 70, que los compañeros parecen imitar, donde a pesar de haberse desarrollado una corriente clasista, el proceso político estaba cerrado para la izquierda por el peso del PJ.
En realidad la posición del PTS (y de otros grupos como el MAS, FOS, etc.), que plantea una subordinación de la izquierda a un hipotético “frente de los trabajadores”, no es más que una argucia que responde a sus necesidades de ganar algún nuevo militante y no a las necesidades de los trabajadores. Ya que terminan llamando al PO y al MAS a un acuerdo sectario que incluye sólo a algunas fuerzas trotskistas.
Hay otra posición que, con fundamentos parecidos, contrapone directamente a los luchadores sindicales con la izquierda y, por esa vía, también divide. Son sectores minoritarios de delegados que están llamando a formar una “corriente clasista”, e intentaron dividir sin éxito el 1° de Mayo, bajo el slogan de hacer “un acto de trabajadores” en Plaza Lorea objetando a los partidos de izquierda. Estos sectores reflejan las presiones del kirchnerismo y la dirección de la CTA para evitar que se desarrolle una nueva dirección y evitar que la ruptura con el PJ evolucione a la formación de una fuerte alternativa de izquierda. Y al servicio de ello probablemente llamen a votar en blanco.
No hay que subordinar ni contraponer, sino unir a los luchadores y la izquierda para avanzar en una fuerte alternativa para las luchas y las elecciones. Por eso llamamos a estos compañeros a cambiar y unirse con la izquierda en un gran frente. Que levante en sus listas candidaturas de luchadores obreros y populares junto a la de los principales referentes de la izquierda como Vilma Ripoll y Patricia Walsh, entre otros.

Llamamos a los trabajadores a pronunciarse por la unidad con la izquierda

El masivo acto del 1° en Plaza de Mayo demostró que cuando la izquierda confluye y los luchadores se unen con la izquierda se puede ser una fuerte referencia frente al conjunto de los trabajadores y sectores populares. Refleja que el espacio político hacia la izquierda y los sectores combativos ha crecido, que la unidad es una necesidad entre los trabajadores y también lo es el reclamo que la misma se plasme en el terreno electoral. Lamentablemente por su política sectaria o abstencionista, varias de estas corrientes se vienen negando a ello y los llamamos a que cambien. Izquierda Unida se postula para esta tarea llamando a las demás fuerzas de izquierda y a los luchadores a conformar un gran frente, para fortalecer las luchas y para que en octubre los trabajadores tengan una opción y metamos diputados de izquierda en el Congreso y las legislaturas, ya que el desgaste de Kirchner y los viejos partidos abren esta oportunidad. Llamamos a los trabajadores y luchadores ferroviarios, de LAFSA, del Garraham y los hospitales, del Subte y los docentes, a los estatales y privados, a pronunciarse por un gran frente unitario de la izquierda y los luchadores. Pongamos manos a la obra.

Guillermo Pacagnini


agrega un comentario


Frente de los luchadores y la izquierda : PO - PTS : "otra micro secta?"
Por publicacion de Hal Draper - Thursday, May. 26, 2005 at 8:55 PM


Algunas frases de este documento interesantes para poner en debate, sobre todo para LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA y la posibilidad de construir un “frente de los luchadores y la izquierda ” con una alternativa que no sea la micro secta.


Hacia un nuevo comienzo ... por otro camino
La alternativa a la micro-secta.
Hal Draper – dirigente trotskista del SWP – ( Socialist Worker Party de los EE.UU ) y miembro en su momento de la Cuarta Internacional de Leon Trotsky

Escrito: En 1970.



El problema es: ¿cómo construir un partido socialista revolucionario?

(...) El camino que hemos seguido conduce a un callejón sin salida. Tenemos que retroceder hasta encontrar una bifucarción que dejamos atrás. El camino por el que hemos marchado es el camino de la secta. (...)

(...) Para Marx, era una secta cualquier organización que estableciese como su frontera orgánica algún tipo de opiniones (incluyendo las de Marx), o que hiciese de esas opiniones el factor determinante de su forma organizativa (..).

(....) Ni Marx ni Engels formaron ni quisieron formar nunca un grupo "marxista", entendiendo por tal una asociación afiliativa basada en un programa exclusivamente marxista. Toda su actividad organizativa discurrió por otro camino. (...)

(...) La Primera Internacional era tan distante de la idea sectaria de organización, que nunca se pronunció claramente por el comunismo, y solamente apoyo matizadamente una versión del colectivismo económico en su último congreso. Y era tan amplia, dentro de un marcado carácter de clase, que nadie soñaría en poder duplicarla hoy. (...)

(...) En cualquier caso, el enfoque de Marx era 180 grados opuesto al de la secta: en vez de comenzar con el Programa Omnicomprensivo y reunir a su alrededor una banda de escogidos procedentes de cualquier estrato de clase (especialmente intelectuales), Marx quiso partir de sectores de la clase obrera que se encontraban en movimiento y activos en la lucha de clases, aunque fuese con un "bajo" nivel, adaptando el programa a aquello para lo que estos sectores estaban preparados. Esta es la manera de comenzar. (...)

(...) Marx resumió esto en una carta bien conocida (1871): "La Internacional se fundó a fin de reemplazar las sectas socialistas o semisocialistas por una organización real de la clase obrera para luchar... Por otra parte, la Internacional no hubiera podido afirmarse si el curso de la historia no hubiese destrozado ya al sectarismo. El desarrollo del sectarismo socialista y el desarrollo del movimiento obrero real están siempre en relación inversa. Cuando las sectas están (históricamente) justificadas, la clase obrera no está aún madura para un movimiento histórico independiente. Tan pronto como ha alcanzado esa madurez, las sectas se hacen esencialmente reaccionarias. Por cierto, en la historia de la Internacional se ha repetido lo que la historia general nos muestra en todas partes. Lo caduco tiende a reconstituirse y a afirmarse dentro de las formas recién alcanzadas. Y la historia de la Internacional ha sido una lucha continua del Consejo General contra las sectas y contra los experimentos diletantes, que tendían a echar raíces en la Internacional contra el verdadero movimiento de la clase obrera". (....)

(...) La secta se autocoloca en un alto nivel (muy por encima de la clase obrera) y se sostiene sobre una escasa base, ideológicamente selectiva (y, habitualmente, externa a la clase obrera). Proclama su carácter obrero basándose en sus aspiraciones y en su orientación, no por su composición social ni por su modo de vida. Comienza entonces a intentar arrastrar la clase obrera hasta su nivel, o hace un llamamiento a esa clase obrera para que lo alcance. Desde dentro de sus fronteras orgánicas, envía al exterior a exploradores para que contacten con la clase obrera, y a misioneros que conviertan a dos aquí y a tres allá. La secta se imagina convertida algún día en un partido revolucionario de masas, ya sea por un crecimiento paulatino, por la unidad con otras dos o tres sectas o quizá por algún proceso de entrismo.
Marx, por el contrario, opinaba que los elementos de vanguardia debían evitar, ante todo, la creación de muros orgánicos entre ellos y el movimiento de clase. La tarea no era elevar hasta el "Programa completo" a dos trabajadores aquí y a tres allí (y menos aún a dos estudiantes aquí y a tres intelectuales allí), sino buscar las palancas que puedan servir para impulsar a toda la clase, o a sectores de ella, hacia niveles más elevados, tanto en el ámbito de la acción como en el de la política. (....)

(....) La mentalidad de secta ve su santificación únicamente en su Programa completo, precisamente en lo que la separa de la clase obrera. Si, dios no lo permita, alguna de sus consignas comienza a hacerse popular, inmediatamente se asusta: "Algo debe estar pasando. Debemos haber capitulado a alguien" (no es una caricatura, sino la vida visma). El enfoque de Marx era todo lo contrario. La tarea de la vanguardia era precisamente poner en marcha consignas que pudiesen ser populares en el nivel real alcanzado por la lucha de clases en un momento determinado, poniendo en movimiento al mayor número de trabajadores que fuese posible. (.....)

(....) La secta es una versión en miniatura del futuro partido revolucionario, un "pequeño partido de masas", una edición microscópica del partido de masas aún inexistente. Mejor dicho, eso es lo que la secta piensa de si misma o intentar ser. (....)

(....) Construyamos un partido "bolchevique" siendo "disciplinados" como buenos bolcheviques (así, sobre la base de una falsa noción de la disciplina "bolchevique", aprendida de los enemigos del leninismo, la secta es "bolchevizada" en una camarilla interiorizada y petrificada, que reemplaza las obligaciones de una cohesión política por argollas de hierro como las necesarias para mantener unidas las maderas de un desmoronado barril). (.....)


(.....) Hay una falacia fundamental en la idea de que el camino de la miniaturización (imitando un partido de masas en miniatura) es el camino al partido revolucionario de masas. La ciencia prueba que la escala en la que vive un organismo vivo no puede cambiarse arbitrariamente: los seres humanos no pueden existir a la escala de los liliputienses o los brobdingagenses, pues sus mecanismos vitales no podrían funcionar. Las hormigas pueden cargar 200 veces su propio peso, pero una hormiga que midiese seis píes no podría levantar 20 toneladas, incluso aunque pudiera existir en algún monstruoso modo. En la vida organizativa, esto también es cierto. Si se intenta crear una miniatura de un partido de masas, no se consigue un partido de masas miniaturizado, sino un monstruo.

La razón básica es la siguiente: el principio vital de un partido revolucionario de masas no es simplemente su Programa completo, que puede copiarse sin más que un activista mecanógrafo y puede ser ampliado o reducido como un acordeón. Su principio vital es su involucración integral como una parte del movimiento de la clase obrera, su inmersión en la lucha de clases no por la decisión de un Comité Central, sino porque vive en ella. Este principio vital no puede imitarse o miniaturizarse; no se reduce como un dibujo animado ni se encoge como una camisa de lana. Como una reacción nuclear, este fenómeno se produce únicamente cuando existe una masa crítica, por debajo de la cual el fenómeno no es menor, sino que desaparece. (....)

(....) Si separamos los intestinos de un león de su cuerpo, lo que obtenemos en realidad es... tripas. Por este motivo la vida interna de una secta tiende a ser un ejercicio de irrealismo, de meras fachadas, de imitaciones rituales. (....)

(....) los bolcheviques no llegaron a ser un partido de masas siguiendo el camino de la secta. Y el ¿Qué hacer? no propone una forma organizativa sectaria. Todas esos cuentos de hadas sobre las concepciones del partido propias de Lenin son invenciones de antibolcheviques profesionales y de los estalinistas; sin embargo, obviamente no podemos tratar eso aquí en profundidad. Quizá baste lo que digo a continuación. (....)

(....) Lo que Lenin comenzó a organizar en el extranjero, ante todo, no era una secta, ni una organización afiliativa, sino un centro político: una publicación (Iskra) con un equipo editorial. La tendencia Iskra tomó cuerpo en un equipo editorial, no en una secta. La asociación a la que Lenin aspiraba era un partido de masas. No un partido formado exclusivamente por los que estuviesen de acuerdo con su marxismo revolucionario, sino un partido de masas lo sufientemente amplio como para incluir a todos los socialistas, y, desde luego, a todos los militantes obreros. Podría tener diversas tendencias en su seno, y los marxistas consistentes podrían ser una minoría, al menos durante cierto tiempo. (....)

(....) Lenin no cometió el error de interponer una secta entre su tendencia (con la línea correcta) y el amplio movimiento de la clase en lucha, ni tampoco incurrió en la equivocación de descuidar la construcción de un centro político y, a través de él, crear un espacio marxista.



(....) Fueron los mecheviques y el ala derecha, no Lenin, quienes escindieron para no permitir una mayoría del ala izquierda. Ni siquiera en los años de formación del partido bolchevique hizo Lenin de la necesidad virtud: nunca adoptó el punto de vista según el cual el partido tendría que limitarse a los bolcheviques. Por el contrario, luchó coherentemente por un amplio partido en el que su ala izquierda tendría tanto derecho a ganar su dirección por medio del voto democrático como podría tenerlo su ala derecha. La escisión tuvo lugar, ante todo, en el aspecto organizativo.(....)

(....) ¿Pero no eran bolcheviques y mencheviques "fracciones" del dividido partido? Formalmente lo eran, pero en aquellos días una fracción significaba una cosa diferente. En ambos lados, y en otras tendencias organizadas integrantes del movimiento ruso, una "fracción" funcionaba como un centro político público, con su publicación y equipo editorial propios como vehículo de su política.(...)

(....) Si vemos los documentos escritos por Lenin poco antes de 1914, cuando el buró de la Internacional Socialista estaba trabajando sobre el problema de la unidad entre bolcheviques y mencheviques, observamos que Lenin, para probar que los bolcheviques tuvieron el apoyo de una mayoría de los trabajadores socialistas en Rusia, da estadísticas sobre la circulación de los órganos de prensa, sobre las contribuciones financieras, etc., pero nunca sobre número de afiliados o miembros. Nadie dio cifras de miembros. (....)

(.....) Esto indica que tanto bolcheviques como mencheviques no eran orgánicamente sectas dedicadas a captar miembros, y ni siquiera fracciones en el sentido orgánico que sería perteniente hoy, sino centros políticos basados en una iniciativa de propaganda y editorial, junto a un aparato organizativo central para forjar lazos con todas las secciones del movimiento obrero, mediante "agentes", colaboradores literarios, etc. (este añadido es algo crucial, aunque no me explayaré en ello). Los miembros individuales del partido en Rusia, o los grupos del partido, podían distribuir las publicaciones de los bolcheviques, las de los mencheviques o ninguna de ellas. Muchos preferían distribuir un órgano que no representase a ninguna de esas fracciones, como el que Trotsky creo en en Viena, o utilizar a su libre albedrío las publicaciones que más les gustaban de cada una de las fracciones. (....)

(...) la conclusión histórica va más lejos: ningún partido revolucionario o semirevolucionario de masas ha llegado a ser un partido de masas siguiendo el camino de la secta. (....)

(...) Lo que se ha demostrado es que el camino de la secta no debería seguirse acríticamente, sin reflexionar, como si fuera el único posible o imaginable. Por el contrario, el camino de la secta no ha dado nunca resultados hasta ahora. Lo que ha funcionado ha seguido una vía muy diferente, y que, por lo tanto, se merece al menos ser tomada en consideración. (....)

(....) Si abstraemos las peculiaridades nacionales, de tiempo y lugar, así cómo las condiciones específicas en las que se desenvolvió la actividad organizativa de Lenin, podemos decir que la laboriosa formación de la tendencia bolchevique logró tres cosas a lo largo del tiempo, tres cosas que, en mi opinión, pueden aplicarse casi en cualquier caso y que ciertamente se aplican a lo que nosotros estamos obligados a hacer.



(...) El proceso de formación de la tendencia bolchevique creó un cuerpo de doctrina, un cuerpo de literatura política que expresó un determinado tipo de socialismo revolucionario; formó cuadros obreros y militantes alrededor de ese núcleo político; estableció su "tipo de socialismo" como una presencia en las políticas de izquierda, con nombre y fisonomía propios. Esto resume también nuestras tareas. (....)

(....) No tenemos ninguna necesidad de prever o predecir exactamente cómo se formará el partido revolucionario del futuro (....)


agrega un comentario


Lejos y gracioso
Por Gorvachot - Thursday, May. 26, 2005 at 8:59 PM

Siempre con diferencias teoricas irrelevantes se estan dividiendo. Ahora por fin coinciden en un frente pero.... empeizan las diferencias de como debe ser el frente y estamos en la misma... Siempre igual!!!!!

despues dicen proque los Peronistas se quedan con el pais!!!!!
Porque la izquierda inutil se pierde en debates.

agrega un comentario


PAyasos
Por aLe - Thursday, May. 26, 2005 at 9:00 PM

En bolivia se gesta la revolucion social y aca debatiendo puestitos en el parlamento del empresariado.
ridiculos.

agrega un comentario


No creo que el PO se esté arrepintiendo despechado
Por Brutus - Thursday, May. 26, 2005 at 9:25 PM

Es parte de una estrategia mas bien -a mi entender- que parece dar sus frutos si miramos la respuesta desastrosa dada por el PC a la propuesta ofensiva (y a minima) del PO.. Con lo cual, a no dudar, los Estalinos quedan muy mal parados.
El dato de que sea justamente PO quién salga inusitadamente y con firmeza a defender (mas que nadie) el Frente de Izquierda, no carece de significado historico para esta organizacion.
Tras décadas de sectarismo y supervivencia grupuscular, Altamira y sus compadres OPTAN POR HACER POLITICA. al amparo del fuerte crecimiento partidario experimentado en los ultimos años.
Curiosamente el Morenismo en su cojunto, que se jacta de haber" hecho politica" de masas durante los setenta construyendo un partido influyente, se halla hoy muy a la rezaga de los acontecimientos y de cualquier debate serio
Podemos disentir, en que PO hagas las cosas de éste modo. Es decir, otorgando al PC una importancia que nunca tuvo ; y nada menos que para discutir con ellos, en orden prioritario, de asuntos estratégicos.
Pero lo cierto es que, hasta la fecha, ninguna otra fuerza politica organizada ha puesto su voz a un nivel de propuesta (metodògica) tan alto.
Asistimos sin duda a un muy interesante proceso de maduracion en sus filas internas,.que los ira sacando paulatinamente del encierro "doctrinario" (leninista). Y esto, seguramente, gracias al aporte de la generacion piquetera que lo urge pidiendo SALIDAS POLITICAS amplias.
Ofrece, en mi opinion -independiente y lejana al trotskismo- un dato alentador y positivo, si con la propuesta a dos niveles (internas partidarias abiertas , Frente de la Izquierda y el Movimiento Social) se persigue sinceramente la construccion a plazo medio de una herramienta plural de ruptura capaz de generar el despegue de alternativas para "el dia después".
No ocultaré que mis simpatias van por fuera del trotskismo. Pero todo lo que sirva para reconstruir el tendido organico de las voces populares y el imperativo politico comun... bienvenido sea.

Salutus bien Brutus

agrega un comentario


aislar al PC del frente de izquierda es ser un secta!!
Por uno del PC - Thursday, May. 26, 2005 at 11:37 PM

pero que les pasa a todos ahora el tema es el PC, pero no jodan mas, sectas encerrados en un cuarto, salgan a la calle, a la lucha y escuchen al pueblo. ¿¿¿¿¿que necesitan los trabajadores, un frente trotskista?????, asi construyen , eso creen, es eso un frente trostkista lo que esta pidiendo a grito el pueblo para salir de esta crisis??????.
Pero por favor!!!, escuchar a este brutus........

dice sobre el PO:
"Pero lo cierto es que, hasta la fecha, ninguna otra fuerza politica organizada ha puesto su voz a un nivel de propuesta (metodògica) tan alto".


"asamblea constituyente en Capital, fuera Ibarra ya e internas abiertas para dirimir los cargos en Capital" .

esa es la propuesta tan alta del PO???????

el PO nunca quiso el frente de izquierda

agrega un comentario


solo el pc quedo mal parado?
Por kosovo - Thursday, May. 26, 2005 at 11:39 PM

me parece que el po luego de defender con uñas y dioentes un frente con los estalinos y que estos lo saquen cagando quedo re mal parado frente a la vanguardia... compañero, con los que somos independiente perdieron mucho respeto con esa politica... y con lo que hicieron en el encuentro universitario con lo del 10%... la verdad ojala modifiquen las politicas oportunistas si queremos contruir la revolucion, sino seran un mst mas... un abrazo

agrega un comentario


el morenismo le lleva varios cuerpos a Altamira!!
Por antibrutus - Thursday, May. 26, 2005 at 11:49 PM

el morenismo le llevó y le lleva varios cuerpos a Altamira!!.
no pueden,..... insisten, insisten pero Moreno ha hecho grandes partidos, casi en la influencia de masas como fué el viejo MAS.

Hoy una de sus corrientes, como el MST sigue creciendo en las luchas y en el plano electoral, pese a que le duela mucho al gran brutus.

brutus acerca datos fehacientes de la decada del 70 y Nahuel Moreno, que te parece????, asi debatimos y polemizamos con honestidad intelectual.

agrega un comentario


hagan el frente PO-PTS!!!
Por microsecta - Thursday, May. 26, 2005 at 11:55 PM

porque no le hacen un favor a todos los trabajadores y se unen, PO-PTS, asi terminan juntitos como el PTU de Uruguay, no los votan ni los que van en las listas!!!!

agrega un comentario


¡Otra vez querés los mismos datos, taradeli!
Por Brutus - Friday, May. 27, 2005 at 1:13 AM

sobre los 70 y los 80... ¿Cuantas veces te los di por este mismo foro?
¡ustedes son masocas, o qué!

-el verso de "la lucha" en Nicaragua contra "la dictadura stalinista" del Sandinismo
-campaña frustrada "por la amnistia en Argentina" durante el proceso con el apoyo logistico del lambertismo, los quebrados (que de nada servira mencionar) y la chapita mediatica del abogado Broquen.
-lel frente con "la izquierda" de Videla (PCA), en 1984/85 si mal no recuerdo.
-la infame capitulacion morenista ante los hechos militares de La Tablada, a quienes le rindieron homenaje reclamando duelo por los milicos caidos.

¿Sigo... o descanso hasta la pròxima tanda de insultos? que sospecho densa descontando la falta de argumentos morenistas?
Si de ésto quieren hablar, espero la auto-critica oficial (en varios volumenes es de imaginar) antes de volver a contestarles inutilmente.
Puajjj, me tienen seco.

Bruta Memoria

agrega un comentario


BREVE CATALOGO DE TRACIONES (1)
Por envio extractos - Friday, May. 27, 2005 at 2:14 AM

SOBRE EL TROTSKYSMO

"En los años 60 el SWP norteamericano tiene, según el revolucionario argentino Santucho, “algunos miles de militantes de origen pequeño burgués, intelectuales, profesionales y estudiantes...constituyen el ala derecha de la IV Internacional”. En 1973 el PRT argentino que fue exterminado por la dictadura argentina de 1976 a 1983, abandona la IV Internacional afirmando que esta corriente tiene “enormes limitaciones y una tradición escasamente reivindicable” y que incluye en su seno a “aventureros contrarrevolucionarios”.

"El trotskismo presta buenos servicios al imperialismo patrocinando grupos anticomunistas que lucharon contra el régimen socialista del Este europeo, apoyando la contrarrevolución lanzada desde el poder gorbachoviano de 1989 a 1991 y apoyando a todas las fuerzas proimperialistas y anticomunistas responsables de la liquidación de la Federación Socialista Yugoslava, de las terribles guerras civiles que allí se produjeron y de la intervención militar y política del imperialismo euro-norteamericano. (...)

"El 27 de octubre de 1928 los miembros de la dirección del PC Americano (PCA) Max Schachtman y Martín Abern que declararon su total apoyo a Trotsky fueron expulsados y crearon la Liga Comunista de América (LCA). En 1934 el PCA se enfrenta a la fusión de la LCA con el Partido Obrero Americano (AWP). En 1937 denuncia a la revista Partisan Review que invita a colaborar a Trotsky y que terminaría como un órgano de propaganda de la CIA. El dirigente comunista norteamericano William Z. Foster escribió que la lucha contra el trotskismo en los años 30 “decidía no sólo el destino de la Revolución en Rusia sino también el del Movimiento Comunista mundial. La victoria de las fuerzas trotskistas significaría el éxito decisivo de la reacción mundial” (3). (...)

"En 1937 Ho Chi Min indica al PC de Indochina que no hay que aceptar absolutamente ningún compromiso con los trotskistas. Según Santucho los trotskistas vietnamitas se enfrentaron abiertamente al PC justamente cuando éste comienza a desarrollar la guerrilla. El Pleno de su C.C. de marzo de 1938 señala que se ha subestimado el peligro trotskista y la colaboración sin principios con los trotskistas. En marzo de 1939 este PC llama en un manifiesto a barrer a los trotskistas. En los años 40 las publicaciones ilegales del Partido y del Frente Viet Minh luchan contra “los trotskistas provocadores y saboteadores”.

"El Ché Guevara escribió que “Consideramos que el partido trotskista actúa contra la Revolución” (6). La oposición sistemática del trotskista “Partido Obrero Revolucionario” (POR) a la Revolución Cubana fue perseguida: en 1961 fue destruida una edición en español de La Revolución permanente de Trotsky, en 1962 un trotskista fue detenido mientras difundía un panfleto, un mitin en honor a Trotsky fue prohibido en Guantánamo y su secretario general Idalberto Ferrera Acosta fue detenido durante 48 horas. En 1965 un grupo de trotskistas fue procesado. La represión cesó y los detenidos fueron liberados cuando los trotskistas se comprometieron a cesar en su actividad contrarrevolucionaria. En 1966 Fidel Castro acusó al trotskismo de ser “instrumento vulgar del imperialismo y de la reacción”. (...)

El traidor Gorbachov rehabilitó a Trotsky poco antes de la liquidación de la URSS.

En septiembre de 1993 el Partido de la Liberación (P.L.) de Argentina sale al paso de la política reformista y anticomunistas de los trotskistas argentinos con el importante documento “Nuestra confrontación con el trotskismo”.

"La lucha de los comunistas contra el trotskismo sigue en el siglo XXI. El líder de la Coordinación Comunista que lucha contra la degeneración del PC de Francia Jean-Luc Sallé estima que “la destrucción programada del PCF crea las condiciones para un reforzamiento de las corrientes trotskistas. Aprovechan su gran ocasión: la de impedir la emergencia de un partido comunista auténtico y crear un partido trotskista que conduciría a la clase obrera al impasse... y reforzaría el dispositivo socialdemócrata, apoyo social del capitalismo. Las tácticas varían. LO y LCR quieren a partir de sus éxitos electorales, crear una formación a “la izquierda” del PCF mutado. El Partido de los Trabajadores (PT) practica el entrismo en el PCF... Para la coordinación comunista los dos adversarios de la reconstrucción del partido son los liquidadores reformistas y los troskistas”.

"En el 2002 el líder de la Coordination Communiste pour la reconstruction du parti communiste revolutionnaire, que en 1999 ha abandonado ya el PCF, Maurice Cukierman declara: “Hace falta recordar que a menudo el trotskismo es la escuela de formación política de los dirigentes socialdemócratas? El anticomunismo y antisovietismo que destilan dan prueba del callejón sin salida en el que intentan encerrar a la clase obrera”. (...)

Los progresistas contra el trotskismo.


Según Chomsky (La Jornada, México, 3 septiembre 2000) el gobierno trotskista-laborista de la Bolivia de los años 50 fue eliminado por los USA mediante la cooptación: “Lentamente los integraron al sistema estadounidense y terminaron subordinados al poder estadounidense”.

El MAS argentino en 1999 pide la intervención de tropas extranjeras en los Balcanes. Hebe de Bonafini les considera cobardes.
El sociólogo James Petras escribe que “algunas sectas trotskistas llegaron a proponer que se compraran armas para los tratantes de blancas, traficantes de drogas y autores de limpiezas étnicas del ELK. Un caso de reacción política combinado con una psicosis” (7).

Trotskistas pasados al campo de la burguesía y del imperialismo.

- Burnham ( James), agente de la CIA, profesor de Columbia.
- Bell, (Daniel) agente de la CIA, profesor de Harvard.
- Kristol (Irving) director ejecutivo del comité americano por la libertad cultural en los 50 con financiación de la CIA, ferviente partidario de Reagan. Según Chomsky sus métodos preferidos para resolver los conflictos sociales son “cañoneras y coches de policía”.
- Glotzer (Albert), ex dirigente del SWP colaborador de Shachtman, agente de la CIA.
- Fiedler (Leslie), ex miembro del SWP USA, justifica y apoya la ejecución de los esposos Rosenberg.
- Kendall Willmore, ideólogo de derecha asociado a la revista National Review.
- Chen Dixiu, uno de los primeros divulgadores del marxismo en China, primer secretario del PC de China nombrado en 1920 y reelegido en el primer congreso en 1921. Expulsado del partido por realizar trabajo fraccional en 1929. En 1937 el PC de China le acusó de colaborar con el Mikado japonés. En la 2ª guerra mundial pasó a apoyar a los imperialistas occidentales.
- Gilly, Adolfo, político burgués del PRD mexicano proveniente del PRT
- Carlos Martínez Gorriarán, ex militante de las juventudes de LKI-LC convertido en ideólogo extremista de derechas del Foro de Ermua y del PP.
- Schachtman (Max), ex dirigente trotskista norteamericano, partidario del imperialismo.
- Levitas, Sol., agente de la CIA.
- Mendiluce (Jose Maria), ex dirigente de LKI, fervoroso defensor de la guerra contra Yugoslavia, eurodiputado PSOE. Su oportunismo le lleva al fantasmal partido “verde”.
- Nieto (Joaquín), dirigente de la LCR española, dirigente de Comisiones Obreras responsable de la “caza de brujas” contra miembros del PCE.
- Unzueta (Patxo), ex dirigente de ETA, trotskista, ideólogo españolista y derechista del diario El Pais.
- Vandenbroucke (Frank),ex dirigente de los grupos trotskistas belgas “Liga revolucionaria de los trabajadores” (LRT) y POS, convertido en ministro del Interior del régimen burgués.
- Paz (Octavio), poeta anticomunista mexicano.
- López (Alberto), arquitecto vizcaíno miembro del PSOE encarcelado durante 5 meses por el fraude de Azpiegitura.
- Rincón (Luciano), trotskista vizcaíno convertido en propagandista de la derecha bilbaína y de su diario “El Correo”.
- Uhl (Petr), dirigente de la contrarrevolución checoslovaca que derribó al Partido Comunista e instauró el poder de la burguesía y de la OTAN, además de dividir al país.
- Zallo (Ramón), ex miembro de ETA VI, portavoz de LKI, integrante en algún momento de Zutik, catedrático de universidad, colaborador de Elkarri, vinculado a la fundación Robles Aranguiz de ELA, nombrado viceconsejero del gobierno de Gasteiz como asesor de la consejera Miren Azcarate, ideólogo del lehendakari Ibarretxe.
- Castoriadis, Cornelius (Constantinopla 1922, París 1997), miembro de la fracción trotskista del Partido Comunista de Grecia en 1942. En diciembre de 1945 abandona Grecia y emigra a Francia cuya nacionalidad adoptará. En 1946 funda otra tendencia en las filas del trotskista Partido Comunista Internacionalista junto a Claude Lefort constituyendo un grupo entorno a la revista Socialisme ou barbarie a partir de 1949. Dedica su tarea filosófica a luchar contra el marxismo lo que la burguesía francesa la recompensa haciéndole miembro de la École des Hautes Études en Sciences Sociales.
- Jospin (Lionel): primer ministro socialdemócrata de Francia que bombardea Yugoslavia en 1999.
- Weber (Henri): pasa de la LCR al ala derecha del PS francés.
- Lefort (Claude): ex troskista francés camarada de Castoriadis convertido en activo anticomunista de derechas. Expulsado por su posición reaccionaria de la revista Les Temps Modernes de Jean Paul Sartre. (...)

SIGUE...

Autor: José Antonio Eguido
Miembro de EHK - Euskal Herriko Komunistak
3 de Agosto 2004


agrega un comentario


che, que lejos te fuiste a buscar traidores pc
Por frente del sur - Friday, May. 27, 2005 at 9:04 AM

te fuiste muy lejos a buscar garcas y traidores, pc,
no te suenan anibal ibarra, eduardo sigal, laborde, sabatella, el banquero carlos heller y chacho alvarez graciela fernandez meijide, a quienes diste apoyo politico y logistico para lansarse en el frente del sur.
el apoyo a braden?
a videla?

politicos mas garcas que esos no vas a encontrar, y sin el pc no estariamos sufriendo a nnguno

por otro lado, para los que oponen el debate con iu a un frente "trosco puro", no se dan cuenta de que el debate de porque se hace o no el frente es de cara a todo el activismo y de que, aparte de ser una necesidad el frente de izquierda, es una necesidad mostrarle a toda la clase porque NO hay que hacer un frente con el PS y emigrados de la alianza, como esta formando IU en provincia de buenos aires. Si no discutimos con el PC y el MST, no discutimos con la iniciativa de armar un pequeño frente popular aqui y ahora

agrega un comentario


Los guerrilleristas del PRT LLORAN , sus partidos no existen y su "tactica" frac
Por Nahuel Moreno - Friday, May. 27, 2005 at 10:31 AM

Brutus , tenia razon Moreno sobre "Robi Santucho", era un pobre bruto ansioso pequeño burgues,( te pareces a él)
no habia nadie que lo conociera mejor a Santucho que Nahuel Moreno.

Pero Brutus cometes un error terrible: El "Sandinismo"? estaba apoyado en toda la linea por la direccion cubana, por el castrismo, que es lo mismo que decir el stalinismo. Investiga te doy algunos datos a los pocos días de la revlucion nica toda la direccion sandinista en pleno se fue a verlo a Fidel a La Habana. Que curioso que dijas en otra parte de tu análisis que Nahuel Moreno formo - te corrigo un frente tactico electoral con el PC en al año 1985 - y que esta muy bien antes y esta muy bien hoy. Las elecciones son una tactica, no es centro de una organizacion revolucionaria

que raro: apoyas al sandinismo que es lo mismo que apoyar al stalinismo pero condenas un frente con el PC stalinista de 1985. del viejo MAS

contraraiamente el viejo MAS que formó un frente con el PC como una tactica electoral , no dejo de decir nunca y polemizar con el PC y el stalinismo sobre el caracter de la direccion stalinista pro castrista del "Sandinismo" que entregó la revolucion a la burguesia y al imperialismo transformando a Nicaragua en el pais mas pobre del planeta. Lo mismo el FMLN de El Salvador, diezmaron a lo mejor de la vanguardia para entregarle el poder a la ultraderecha salvadoreña.


bueno el guerrillerismo como tactica permanente, el partido ejercito, las direcciones pequeñoburguesas burocraticas como fueron todas las direcciones de la guerrilla mundial , escuchen bien esto , casi todas SON UN FRACASO TOTAL.
capitulan todas al reformismo, son de raigambre stalinista y terminan todas en la tactica del frente popular de conciliacion de clases,
sus fundidos y disgregados militantes terminan siendo funcionarios de todo tipo de gobiernos burgueses, dicen algunos "progresistas" como muchos ex PRT, ex montos


Los socialistas revolucionarios decimos que es lo mismo los que hacen del parlamentarismo una tactica permanente como los que hacen de la guerrilla y el foquismo y las acciones directas, tambien una tactica permanente. Por las dos vias se termina capitulando al reformismo y al frente popular de conciliacion de clases.
los marxistas revolucionarios y un partido bolchevique tienen dos estrategias permanentes:

la movilizacion permanente de las masas y la construccion del partido revolucionario de masas.

todo lo otro son tacticas en relacion a esas dos grandes estrategias.
Los bolcheviques y los marxistas revolucionarios demostramos que se puede hacer guerrillerismo , se puede hacer parlamentarismo, como asi lo hizo LENIN Y TROTSKY en la revolucion rusa, pero nunca transformar esas tacticas en estrategias permanentes como hasido el guerrillerismo mundial y la socialdemocracia burguesa paralamentarista por las dos vias se le capitula al enemigo de clase

no es nada

agrega un comentario


¡Avestruces, cuac!
Por Villurquía - Friday, May. 27, 2005 at 11:26 AM

"Tenía razon Moreno" de trabajar para el imperialismo, haciéndole de paso el caldo gordo a Stalin para reprimir impunemente.

¡Qué ejemplo de confianza en el proletariado este Nahuel:
"las elecciones son una táctica".. Idem, lo que piense el vecino me importa un soto...no?

No se preocupen por contestar, bigotes de Moreno. Igual no pueden. Nosotros sabemos entender. El no responder punto por punto a los hechos expuestos por Brutus y Egido, es toda una respuesta. Cuac!.
La cabecita, bien enterrada. Muerrrrtos.
besitos

agrega un comentario


Villurka.
Por Miriam. - Friday, May. 27, 2005 at 11:35 AM



A la unica que le entierran diversos navos socialistas, comunistas, trosquistas, liberales y yutos sos vos.

¡Alcanzame el reemel, perra traga +¡

agrega un comentario


"Miriam"
Por Mandel - Friday, May. 27, 2005 at 12:38 PM

Sos una joyita de la pedagogia bolchevique "subiendo las masas al marxismo".
Que lo pario con estos cuadros intelectuales. Yo no se como no tomaron el poder todavia
De tanto convivir con Peronistas tienen la lengua hecha trapos.

agrega un comentario


Pobre SANTUCHO, se paso de la revolucion al reformismo stalinista
Por PRT - fracaso total - Friday, May. 27, 2005 at 3:17 PM

10 años de calamidades, de errores y de traiciones a la clase. te fuiste de la 4º internacional y le capitulaste al castrismo, al stalinismo y al frente popular de conciliacion de clases. Tu corriente no existe, tus partidos estan extinguidos y tus seguidores, si lo hay algunos, cooptados por el kirchnerismo y por todo el pelaje de los partidos burgueses.

Con ver a Hebe de Bonafini en que termino esa traidora a la lucha popular que todavia sigue reinvindicando la tactica guerrillerista setentista fracasada. Todos terminan capitulandole estos setentistas filo guerrilleristas en el peor de los reformismos. Ahi tenemos a otro guerrillerista el ex- quebracho "Persico" , tambien termina capitulandole al Kirchnerismo y al reformismo

hay que saber escuchar a la clase y no creerse una vanguardia iluminada que nos indca el camino.

Hablan de La Tablada, por favor, siguen reivindicando esa barbaridad de ese lumpen traidor de Gorriaran Merlo, otro fracasado total. asi que el nos indicaba que se venía un golpe????

siempre ajenos y aislados del movimiento de masas y su conciencia. asi les fué. NO EXISTEN

agrega un comentario


que asco
Por socialismo o barbarie - Friday, May. 27, 2005 at 3:32 PM

no soy partidario del foquismo, pero las críticas de este tipo me revuelven el estómago. A pesar de la fraseología "marxista" lo que dice lo compartiría cualquier progre hijo de puta.

La verdad no sé si sos un servicio que se hace pasar por morenista o si sos un pelotudo en serio.

agrega un comentario


sobre el tam de la "microsecta" y el frente de izquierda
Por Martin - Friday, May. 27, 2005 at 3:44 PM

La primera Internacional, esta muy lejos de lo que pensaban Marx y Engels, que tenían que ser una internacional obrera y revolucionaria. Esto fue reconocido por Engels, cuando reflexiono sobre el carácter de una nueva y segunda internacional, luego de la disolución de la primera (Leer “Las Correspondencias, Marx y Engels”). Decía que la nueva internacional, tenia que, e inevitablemente iba a, jira programaticamente en torno de la obra de Marx, “El Capital”, e iba a estar despojada de cualquier resabio anarquista, prudonista o cualquier otro. Lo que caracterizaba a la primera internacional, era su heterogeneidad ideológica, en donde convivían diferentes expresiones ideológicas que se reivindicaban del socialismo, o formando parte del acervo político ideológico del proletariado y de la pequeño burguesía. En su metodología, podemos compararla con una especia de ANT internacional, en donde las diferentes expresiones ideológicas que la agrupan, se unifican tras una serie de caracterizaciones comunes, y en relación a estas caracterizaciones votan un determinado plan de lucha y acción. Pero es una metodología que esta condicionada históricamente, es decir que puede funcionar en un determinado contexto histórico político particular, y no de la misma forma y componentes, de manera permanente. Como ocurrió el 19 y 20, cuando la CCC y la FTV repudiaron el levantamiento, en ves de ponerce al frente.
Esta heterogeneidad ideológica de la primera internacional, a su vez que, en una primera etapa, permitió agrupar a las distintas expresiones del proletariado, le impidió posteriormente, funcionar como una herramienta obrera internacional de combate, cuando los sucesos revolucionarios ocurrían, tal fue el problema que surgió con la Comuna de París, donde la primera internacional brillo por su ausencia, si, en cambio, intervinieron los obreros marxistas parisinos, bajo las ordenes y aconsejados por el mismo, pero no la internacional como órgano político (todo esto reconocido por Marx y Engels). Es decir que la internacional primera, lejos de ser la organización obrera mundial ideal, fue un enorme laboratorio de delimitación política, en donde las tendencias hostiles al socialismo científico, fueron derrotadas y se alejaron paulatinamente.
Dicho funcionamiento fue construido por los marxistas, en los albores de la organización obrera, pero únicamente a escala internacional, en el ámbito nacional, tal heterogeneidad ideológica en los partidos socialistas que se reivindicaban marxista, no existía al menos de esa índole. La “Liga de los Comunistas”, del cual formaba parte de su Comité Central, Carlos Marx, tenia una gran homogeneidad ideológica para la época, y estaba lejos de cualquier movimientismo abstracto.
Lo que decía el compañero de la SWP, no es otra cosa que un revisionismo ideológico, que delataba su alejamiento de “La internacional de Leon Trotski” y no su afirmación. Un partido que quiera ser revolucionario, tiene que estar basado en un programa construido para eso, y organizarse en torno a el, al mismo tiempo que hacer frentes y alianzas con todo tipo de organizaciones pero teniendo en cuanta que son siempre ligadas a una determinada coyuntura y no eternas. Cualquier otra posición, lo inhabilitaría, para actuar como una fuerza revolucionaria real, cuando este planteada una crisis revolucionaria del poder burgués.

agrega un comentario


Martin
Por El fin de IU - Friday, May. 27, 2005 at 4:10 PM

Con este NO al frente de izquierda, quedaron mal parados TANTO EL PC COMO EL MST, no solamente el PC. Queda claro, clarisimo, que tanto el PC como el MST, prefieren hacer un frente con Alicia Castro, Mario Cafiero, y otras viudas de la alianza, claricales, reaccionarias y fondomonetaristas, que hacer un fente que defienda los verdaderos intereses del pueblo. prefieren un frente de "izquierda -centro" que un frente de izquierda y los luchadores. El MST, con esto esta apoyando el Encuentro de rosario aunque hable mal de el, hablar es facil, pero con admitir a candidatos y progrmans burgueses las palabras se borran con el codo. Por otro lado, el rechazo de IU, no es por "sacar mas votos", ya que a Cafiero, Castro, Heller,etc, no los vota ni el loro, sino que es estrateguico, enb ewl centido que esta orientado en la construccion de un frente reformista, de centroizquierda, que cirva de recambio, al derumbe del PJ, para que lo sustituya, para gobernanr despues bajo los mismos intereses capitalistas. Por eso, no dicen nada cuando cafiero repudia el aborto, y condena a los piqueteros que se manifestaron en la legislatura, para constuir un "Frente amplio" en Argentina, necesitan ser confianbles para la bueguecia, necesitan que los capitalsitas "los dejen gobernar", los dejen ganar las elecciones. Necesitan ser una "opcion confiable de gobierno" para eso deben a largo y mediano plazxo, dar la espalda a lass organisaciones de lucha, y convertirse definitivamente, en basura capitalista.
Pero a pesaar de los esfuerzos que pongan, no lo van a conseguir, no van a sacar votos, ni a convertirce en un frente amplio reformista, sino que van a explotar en mil pedasos (hasta que punto un militante del MST se puede vancar semejante traicion, semejante inmundicia politica). El no al frente por parte de IU, es el fin de IU, desapareceran rapidamente, estan acabados.

agrega un comentario


frente...para que?
Por niki lauda - Friday, May. 27, 2005 at 6:02 PM

ahora, todo este ir y venir alrededor de un posible frente de izquierda para las elecciones...para que serviria? para meter cuantos, uno o dos diputados? dos o tres legisladores en capital? y despues que? que los proyectos macristas salgan con 53 votos a favor y dos en contra? que los proyectos que este "bloque de izquierda" presente sean cajoneados eternamente por los partidos mayoritarios? o en serio piensan que uno o dos diputados pueden "hacer una diferencia"?

agrega un comentario


yo no si si "que asco", pero que es cierto es cierto lo del PRT
Por dijamos la verdad - Friday, May. 27, 2005 at 6:40 PM

yo no se si todo lo que hizo el PRT estuvo mal, yo tampoco creo mucho en el foquismo, pero que casi todos los ex- PRT fueron cooptados por el PJ , la UCR algunos estuvieron en el FREPASO, ahora están con el Kirchnerismo.

agrega un comentario


Asi estamos
Por de paso al pedo - Friday, May. 27, 2005 at 6:43 PM

He notado que los dirigentes de izquierda se comunican con el metodo de las "cartitas abiertas" y me pregunto porque no agarran el celular (que todos tienen) se llaman, hacen una cita y discuten todo lo que quieran sobre este mentado frente.
Si los de subtes se manejaban con este metodo la patronal los pisaba 20 veces y encima les pateaba la cabeza. Porque sera que los "dirigentes revolucionarios" no se manejan como cualquier laburante comun y corriente.
Me estoy empezando a preguntar si entre los cuadros rentados existen la figura de "jefe de gabinete, secretario de audiencias o edecanes revolucionarios".
Ahora en cualquier momento salta un forro que me va a decir "y a vos que te importa", "pelotudo, sorete inmundo etc".
Y tiene razon, no tengo porque meterme porque total esto lo bancan los militantes; unos pobres infelices que cotizan todos los meses, hacen campaña financiera y rinden pleitesia a una manga de parasitos inservibles.

agrega un comentario


Se viene, se viene el fin del PO-PTS
Por falsos principistas - Friday, May. 27, 2005 at 8:27 PM

se alejan de las necesidades de la clase obrera, por un falso principismo omnicomprensivo de sostener como todos los sectas el famoso PROGRAMA COMPLETO, y el que no este de acuerdo es un reformista pequeño burgues. se aislan , y se extinguen solos . No tienen un solo ejemplo para dar en el mundo de construccion revolucionaria de masas que haya sido baja la orientacion y la perspectiva que dan el PTS y el PO y otras sectas pululares que andan por la Argentina.


agrega un comentario


CATALOGO DE TRAICIONES (Sigue)
Por reenvio / brutus - Friday, May. 27, 2005 at 9:16 PM
sobre-el-trostskismo-punto-y-fuera

LA DIVERSAS BANDAS TROTSKISTAS Y SUS SECUACES

El trotskismo está multidividido en diversas sectas creadas en los países occidentales y frecuentemente enfrentadas entre si.

La mas exhaustiva lista de organizaciones de izquierda en Internet (http://www.broadleft.org) informa en el año 2002 de la existencia de 31 organizaciones internacionales que se reclaman de la IV Internacional trotskista, lo cuál da muestra de
su rotundo fracaso,
su espíritu disgregacionista, ultra sectario, individualista y escisionista llevado hasta el límite
y de las diferencias profundas que atraviesan a los que se reclaman de esta corriente política.

Según Mario Roberto Santucho estas características tienen su origen en el individualismo pequeño burgués de los intelectuales que integran esta corriente y su nula relación con la clase obrera.

Analizando el origen geográfico de estas bandas vemos que 11 de estas organizaciones tienen filiales en Gran Bretaña, 8 tienen filiales en Argentina, 6 tienen filiales en los USA y en Brasil, 4 tienen filiales en Austria y Francia, 7 tienen filiales en Alemania,

- “Secretariado Unificado de la IV Internacional”: la secta mas importante. Nacido en 1963. En 1974 celebró su IV Congreso en Suecia con 48 secciones de 41 países.
Su último congreso lo realizado en febrero del 2003 en Bélgica. Con sede en Amsterdam. Su líder era Ernst Mandel muerto en 1995. Su buque insignia es la LCR de Francia dirigida por Daniel Bensaïd y Alain Krivine de la que se dice que tiene mil militantes. Grupo abiertamente anticomunista y socialdemócrata que apoya la contrarrevolución en la URSS.

En 1989, Mandel en su texto “Situación y futuro del socialismo” apoya la línea contrarrevolucionaria de Gorbachov negando que la restauración del capitalismo fuese inminente, actuando o como un estúpido o como un agente de propaganda encargado de confundir a la gente de izquierda. En el 95 consiguen LCR y Lutte Ouvrière (LO) juntos 22 electos en los consejos regionales.
Su candidatura conjunta para el parlamento Europeo en 1999 junto a LO obtiene 914.680 votos.
En Euskadi (Pais Vasco) integran Zutik, Batzarre y Eh hasta que salen del proceso Batasuna aunque sin desaprovechar la ocasión para hacer entrismo con el mayor oportunismo.
Perjudican enormemente la lucha nacional, infiltran ETA, atacan sin piedad al Movimiento de Liberacion Nacional Vasco (MLNV), sabotean la lucha contra la central nuclear de Lemoniz, intentan crear sin ningún éxito candidaturas electorales rivales a la izquierda radical abertzale, sabotean las elecciones europeas de Herri Batasuna de 1989, se alían con la derecha de EH presentado la ponencia mas antimarxista en el debate “Batasuna”, etc.
Los troskistas se convierten en rabiosos enemigos del MLNV para lo que cito como ejemplo a:
Patxo Unzueta, ex dirigente de ETA VI y plumífero de El Pais,
Luciano Rincón, plumífero del derechista El Correo,
Carmelo Garitaonaindia que obtiene un puesto de profesor en la UPV tras atacar a ETA en El Pais y
Carlos Martínez Gorriaran, ideólogo del Foro españolista de extrema derecha de Ermua.
Otro trotskista, José Iriarte “Bikila” se alía con los proimperialistas de SOS Balcanes para impedir una movilización antiimperialista con motivo de la agresión de la OTAN contra Yugoslavia en 1999, ataca a Alizia Sturtze como “maoista” y a James Petras como “ultraizquierdista”.

En España son Izquierda Alternativa, la derecha de Izquierda Unida, y sus líderes son Jaime Pastor y Miguel Romero.
En Cataluña son Collectiu per una Esquerra Alternativa fundadores de EuiA con PCC, PASOC y PSUC-Viu. Apoyan la contrarrevolución en el este, calumnian a los comunistas, apoyan al UÇK fascista de Kosovo.

Joaquín Nieto, uno de sus dirigentes, integra la dirección de Comisiones Obreras de Gutierrez que depura a los eurocomunistas y se aferra como loco a la dirección derechista de Fidalgo.

En Gran Bretaña Committee for Revolutionary Regroupment.

En Hong-Kong “Pioneer” que trabajan aliados con el Kuomintang fascista.

En Dinamarca SAP miembro de la Alianza Roja-Verde. En Portugal PSR creado en 1978 por la fusión de dos grupos y miembro del Bloque de Izquierda.

En Bélgica POS-SAP. En Italia en el 2001 se han integrado en la dirección de Refundazione Comunista aprovechando los cargos vacantes dejados por la escisión de Cossutta. Apoyan activamente el giro hacia la moderación y el reformismo impulsado por Fausto Bertinotti y su equipo. Su revista se llama Bandiera Rossa.

En Brasil son la corriente Democracia socialista (DS) integrada en el PT de Lula. Intervienen en la gestión de la administración de Porto Alegre. El dirigente de esta corriente, Miguel Rossetto, es nombrado ministro de desarrollo agrario en el gobierno de Lula en 2003.

En México el PRT, fiel ayudante del partido burgués largos años en el poder PRI que era autorizado a presentarse a las elecciones según la conveniencia del poder, y calumniador de los revolucionarios marxistas del EPR-PDPR. Ofrecía al gobierno la dirección, nombre completo, fotografía y huella digital de miles de sus afiliados para que el gobierno le autorizase presentarse a las elecciones. Desapareció prácticamente cuando en 1988 obtuvo menos de la cantidad mínima de votos. Se disgrega en varias corrientes. Una de ellas, liderada por Adolfo Gilly y Ricardo Pascoe, se integra y se disuelve en el PRD de Cuatemoc Cardenas, otra, liderada por Sergio Rodríguez, se integra en el Frente Zapatista de Liberación Nacional, otra liderada por Manuel Aguilar crea la Liga de Unidad Socialista que da lugar en 1998 la Coalición Socialista con otro grupúsculo, el POS. Adolfo Gilly propugna una nueva constitución que fortalezca la legalidad burguesa y la propiedad privada. En Puerto Rico se llaman “Taller de formación política” integrante del Frente Socialista.

- “Unión Comunista Internacionalista”: grupo internacional liderado por "Lutte Ouvriere" (LO). en Francia de Arlette Laguilier que tiene sus satélites en Martinica, Haití y algún otro lugar.
Reivindica sus orígenes en un grupúsculo de 4 militantes en 1940 autodenominao “Union Communiste” cuya participación en la guerra fue denunciar a la resistencia.

En 1997 un grupo interno disidente se va a la LCR. Grupo violentamente hostil a la lucha del MLNV al que no le gustan las críticas. 20 de sus matones rompieron el brazo por 4 sitios en el foro sobre la guerra de los Balcanes en la fiesta de la LO cerca de París el 24 de mayo de 1999 al también trotskista Xavier Brunoy, de la corriente espartaquista, que criticó su posición frente a la guerra de la OTAN.
“Propuesta Comunista” es otra corriente trotskista cercana a Lutte Ouvrière en el seno de Refundación Comunista de Italia pero en oposición a la dirección. Su líder es Marco Ferrando de Savona.

- “Leninist-Troskyst Tendency” (LTT) salidos del Workers Revolutionnary Party (WRP) de Gerry Healy que se liquidó en los años 80. Este individuo lideró una corriente minoritaria del Revolutionary Communist Party (RCP) partidaria de entrar al partido laborista que se escindió y dio lugar al WRP. Se separó del trotskista francés Lambert en 1971. Recluta a cuadros del Partido Comunista, entre ellos a Sean Matgamna al que expulsa en 1963. En 1983 Gerry Healy prestó un buen servicio al gobierno de Margaret Thatcher: en el congreso anual del TUC denunció al líder minero Scargill por acusar a Solidarnosc de ser antisocialista. Esta denuncia desató una ofensiva contra Scargill de los jerarcas del TUC y de la prensa burguesa en vísperas de la heroica huelga minera de 1984-85. Healy vitorea al sindicato anticomunista polaco. En Sudáfrica se llaman CWG.

- “Alliance for Workers Liberty”(AWL): grupo que dirige Sean Matgamna, otra secta trotskista inglesa. Defiende a los pistoleros del Partido Unionista Progresista del Ulster. Defendió a Solidarnosc a comienzos de los 80, apoyó la reunificación capitalista de Alemania y las contrarrevoluciones del Este. En 1990, la secta Socialist Organiser de Matgamna junto a Workers Power organizó la gira de un fascista ruso, Yuri Butchenko, colaborador de la CIA y del M16, para difamar a Scargill con cargos falsos de apropiación de la ayuda de los mineros soviéticos a los mineros ingleses.

- “Liga Comunista Internacional”: Formada por las Ligas Espartaquistas de Australia, Gran Bretaña, Canadá, Alemania, Francia, India, Italia, Japón, México, Polonia, Us, Irlanda. Originada por una tendencia del SWP de los USA en 1966. Dirigida por J. Foster con sede en N. York. A pesar de que sus concepciones son incompatibles con el marxismo-leninismo, defienden con valor la intervención soviética en Afganistán y los estados socialistas. Denuncia con energía la capitulación ante el imperialismo de la gran mayoría de los trotskistas.

- “Comité por una internacional Obrera” (CIO). “Militant Labour”: de Peter Taaffe, se llama ahora Socialist Party. Hasta 1998 el Partido laborista de Pakistán de Faruk Tariq era miembro de este comité.

- Comité por una Internacional Marxista: en Gran Bretaña es la corriente laborista Socialist Appeal. En España son El Militante-Sindicato de Estudiantes-Fundación Federico Engels.

- “International Socialist” dirigida por el Socialist Workers Party (SWP) inglés de Tony Cliff, muerto en el 2000 a los 82 años.. Hijo de refugiados judíos lituanos en Palestina, donde nace en 1917. Su nombre era Ygael Gluckstein. En 1946 emigra a Gran Bretaña y a Irlanda donde toma su nombre definitivo. Trotskista desde los años 30. Ahora lo dirige Alex Callinicos. Incluye International Socialist Organisation (ISO) de Australia, Links Ruck de Alemania y grupúsculos de Grecia, Canadá, Austria, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Polonia y España. Cliff plantea la teoría antimarxista de “capitalismo de estado” para acusar a los dirigentes soviéticos de ser una nueva burguesía y justificar así su paso a la defensa del imperialismo. Claudica ante el gobierno laborista británico que envía tropas a la guerra de Corea en 1950. En 1951 funda Socialist Review que se transformaría en International Socialist y en el actual SWP al que se le atribuyen 9 mil militantes.

- “WRP” de Gran Bretaña dirigido por Cliff Slaughter, nacido también de la explosión del WRP de Healy.

- “Corriente Altamirano”: Causa Operaria en Brasil que controla gansterilmente, según sus rivales, el sindicato de Frías, grupo del que se escinde la Liga Bolchevique Internacional. Partido Obrero (P.O.) de Argentina del que se escinde el POR que apoya la huelga de los policías de Mendoza. Grupúsculo “en defensa del marxismo” salido del PS catalán-PSOE.

- “Liga Internacional de los trabajadores (LIT) -IV Internacional” fundada en 1982 por el argentino Nahuel Moreno, ya fallecido. Tras la muerte de su líder la organización se debilita por numerosas escisiones. En el congreso de 1997 rompe con el MAS argentino. Tienen una crisis y ruptura entre la tendencia mayoritaria y la minoritaria. El Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) son fruto de esa ruptura. El PST español (hoy PRT) que ataca a Milosevic conjuntamente con la OTAN y entra en IU en 1998. La filial mexicana de la LIT se llama POS. Sus otras filiales son los PST del Perú y de Venezuela, el MPS de Chile, el FOS argentino, la ISL británica y el PT de Paraguay. Su grupo principal es el PSTU brasileño creado por la corriente “Convergencia socialista” que sale del PT y tiene mil miembros. En las elecciones presidenciales tuvo 200.000 votos. En total la LIT tiene menos de 2 mil miembros. El objetivo del congreso que tuvieron en Brasil en julio del 99 era salir de la marginalidad en que se encuentran.

- Unidad Internacional de los trabajadores (Cuarta internacional): formada por el MST argentino, el POR español, la LS alemana y el MES brasileño. El grupo Patria Libre considera al MST “troskismo mas abierto” y alaba su capacidad de construcción. El 21 de abril del 2002 trotskistas argentinos del MST y del PO resuelven sus diferencias a puñetazos en el parque Centenario de Buenos Aires.

- Fracción trotskista (Estrategia internacional)- FT(EI): dirigida por el PTS argentino y grupos en Brasil, Bolivia, Chile y México. La filial mexicana del PTS argentino es la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS). Defendieron la contrarrevolución alemana y la absorción de la RDA y expulsaron de sus filas a quienes defendían la RDA que han formado el Grupo Espartaquista de México.

- Partido Bolchevique por la Cuarta Internacional de Argentina (PBCI) de Argentina: es acusado por sus rivales del POR de prosionista.

- Corriente lambertista llamada “Comité internacional por la reconstrucción de la IV Internacional” (CORCI): Su líder es el trotskista francés Pierre Lambert que fue expulsado de la IV Internacional por discrepancias con el secretario general “Pablo”, al que acusó de convertirse en un movimiento reformista. En 1959 el grupo de Lambert (PCI) y Voz Obrera (antecesor de Lucha Obrera) colaboraron esporádicamente. Después se han peleado. De 1966 a 1982 el grupo de Lambert se llamó OCI y después recuperó la sigla PCI. En 1972, Lambert convocó una conferencia de la que surgió el CORCI. Ha sido asesor personal del secretario general sindicato de derechas escindido de la CGT Forçe Ouvriere (FO) André Bergeron. En Brasil se llaman O Trabalho y trabajan como corriente del PT. En Francia son el Partido de los Trabajadores tras abandonar en 1985 la sigla PCI. Considera que la contrarrevolución en la URSS de 1991 es una “revolución antiburocrática, antizarista y antiestalinista”. En Portugal es el pequeño Partido Obrero por la Unidad Socialista (POUS) fundado en 1979. En Eslovaquia se crea la Asociación de trabajadores de Eslovaquia (ZRS) en 1994, trotskista cercano a ese P.T. que obtiene 13 diputados. En Argelia son el Partido de los trabajadores (P.T.) de Louise Hanoune que se alía con los terroristas reaccionarios del FIS: en 1991 apoya la huelga general convocada por el FIS, en 1995 firma una plataforma política en San Egidio (Italia) con el FIS en plena guerra civil en la que se pide la libertad para los presos integristas.

- “Liga Comunista por una Internacional revolucionaria-League for a Revolutionnary Communist International (LICR-LRCI)" dirigida por el grupo británico Workers Power (WP), salido de SWP cliffista, en Gran Bretaña. El PTS intenta fusionarse con ella. Sus grupos en Gran Bretaña, Australia, Irlanda y Nueva Zelanda se llaman Workers Power. En Francia Pouvoir Ouvrier, en Austria Arbeitermmen Standpunkt, en Suecia Arbetarmakt, en Alemania Arbeitermacht y en Chequia Socialistická organizace pracujích.

- Tendencia Bolchevique Internacional: minúscula que es indiferente a los derechos de los pueblos oprimidos pero que reclama a gritos la “autodeterminación” de Kosovo.

*autor: José Antonio Eguido / 3 Agosto 2004
Dirigente del MLN Vasco

agrega un comentario


trosco...
Por .... - Friday, May. 27, 2005 at 10:22 PM

anda a la recontra concha de tu madre hijo de puta

agrega un comentario


Pobre Egido y Brutus, el trotskismo crece y crece, lo tiene en todos lados
Por hasta en la almohada los tiene - Friday, May. 27, 2005 at 11:19 PM

Brutus si estudiaras un poco mas al trotskismo no dirias las barbaridades que decis: MANDEL , justamente un dirigente de la Cuarta Internacional que influenció mucho en la LCR y en Louche Ouvriere en Francia, que de paso te dijo que las infamias que decis , ( "de socialdemocratas, anticomunistas y de apoyar la contrarevolucion en la URSS") - por dios estas enfermo de odio -, porque decir eso sin pruebas es una canallada, aparte de que no es cierto.

Pero MANDEL si algo hizo, fue desde la Cuarta Internacional hacer entrismo en todos los PCs ( se llamo entrismo sui generis, pobre pensaban que los PCs del mundo iban a hacer la revolucion socialista y expropiar a la burguesia- que ilusos la URSS termino pactando con el imperialismo- asi les fué), asi Mandel con esa caracterización hizo entrismo en los PCs stalinistas del mundo y le capituló tambien luego al PS de Mitterand, a la revolucion cubana, al castrismo, al maoismo, siguiendo el mismo análisis y caracterización.
TUVO una virtud Mandel y despues tambien Lambert, capitularle por igual a todas las direcciones de la guerrilla mundial. Por ejemplo Mandel apoyo a la direccion cubana y a Fidel Castro y a todo el regimen castrista, tendrias que estar contento de esa, para mi desviacion pequeñoburguesa y burocratica del mandelismo y del SU de la 4º int.
Morerno combatió toda esta desviacion capituladora de Mandel al castrismo y a la socialdemocracia dentro de la cuarta. eso si al que tendrías que decirle todo esas infamias que no podes probar es a Nahuel Moreno que combatio a esos traidores del trotskismo , que disgregaron la cuarta internacional y que la pusieron cerca del abismo, felizmente Moreno pudo reconstituirla y reconstruirla despues a traves de la LIT ( CI ) y corregir esa desviacion contrarevolucionaria.
Desviacion que combatio en el plano nacional Moreno contra casi la misma expresion en la Argentina que se llamo Roberto Santucho y el PRT con la ruptura del PRT combatiente y el PRT la verdad de Nahuel Moreno.

Santucho rompìo con Mandel y la cuarta cuando Mandel decia lo que Santucho queria escuchar. Hablan de sectas en la cuarta pero mas sectas que Santucho y el PRT "el muerto se rie del degollado".

Lo concreto es que los partidos de Santucho yel PRT hoy no existen mas y los partidos de Moreno estan mas vivitos que nuca y vigorosos, insertados con todo en la lucha de clases y en el conjunto del movimiento obrero, mal que les pese a Brutus y /o a otros y que parece que no los deja dormir.

tendrías que estar contento por lo que hizo Mandel y Lambert desde la Cuarta Internacional . Asi liquidaron un poco la Cuarta Internacional, porque desaparecer como desaparecer no es asi , seria equivocado decir eso. esta dispersa y hay que reconstruirla.
Es cierto tambien que algunos secciones nacionales son sectas y muy sectas, pero lo que tenes que explicar vos y no difamar al troskismo como "agente contrarevolucionario"??? ( esta pelicula ya la vi), porque asi pareces la GPU y la cheka stalinista que felizmente fue barrida de todo el este- de paso te dijo - que lo que paso en el Este fue una revolucion politica, que tiro a la burocracia stalinista podrida y repordrida policial y represora, y el proceso esta abierto , yo no veo todavia una restauracion capitalista completa en los paises de la ex - URSS y en la URSS misma.

Lo que tenes que explicar es donde estan los partidos ejercitos del mundo, donde esta la guerrilla y los que siguieron la tactica guerrillera, cuantos partidos tienen o cuantas guerrillas quedan en el mundo, en cuantas sectas pululan los filo guerrilleristas o donde terminan las experiencias guerrilleras como por ej Nicaragua y El Salvador o la experiencia de la ETA. cuales son sus triunfos. y si en casi todos los casos no terminan en el reformismo y en el frente popular clasico del stalinismo de conciliacion de clases y funcional al enemigo de clase,

avanza o avanzó mas la revolucion mundial con estas tacticas guerrilleristas o filo guerrilleristas a veces erradas . eso explica.???????? o los brutus u otros son simples sectas intelectualoides que no posen ningun tipo de estructuracion genuina dentro del movimiento obrero y presencia concreta en la lucha de clases y lo unico que pueden hacer es bravuconear en internet y en indy.... a los trotskistas que crecen y crecen

para pensar brutus.......

agrega un comentario


¡Moreno-Peron, un solo corazon!
Por Brutus - Friday, May. 27, 2005 at 11:32 PM

¿O Nahuel Moreno no paso toda su vida haciendo entrismo en el justicialismo? Pensaban acaso (y piensan todavia) que el peronismo iba a hacer la revolucion Argentina? Jajaja
Ya se los dijo la Kirchnerista Villurca : ¡Muertossssssss!.

agrega un comentario


TROSKOS INUTILES Y TRAIDORES
Por MALEVICH - Friday, May. 27, 2005 at 11:45 PM

TROSKOS INUTILES Y T...
stalin.jpgibjgct.jpg, image/jpeg, 237x253

“.....lo que paso en el Este fue una revolucion politica, que tiro a la burocracia stalinista podrida y repordrida policial y represora, y el proceso esta abierto ...” TROSKOS PERROS INUTILES ALCAHUETES DEL IMPERIO, ESCLAVOS DE REAGAN Y WOJTILA!!!! ¡¡VUESTRA HISTORIA ES LA DE LA INFAMIA!! ¡!DE ESE “PROCESO ABIERTO” NO LES VAN A TOCAR NI LAS MIGAS QUE LES PROMETIO USA!!! PERROS BOCONES TELEVIDENTES DEL DISCOVERY CHANNEL!! HIJOS DE PERRA AGENTAZOS DE LA CIA!! DEJEN HABLAR A CONDOLEZZA RICE QUE LO HACE MEJOR QUE USTEDES!!! INUTILES

agrega un comentario


basta de macaneo
Por Troskismo=Yelstin - Saturday, May. 28, 2005 at 5:23 AM

conozcan toda la verdad sobre el troskismo (antes de que lo censuren):

http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/295230_comment.php#295231

agrega un comentario


aliados objetivos
Por imperium - Saturday, May. 28, 2005 at 12:54 PM

YELSIN-REAGAN-CLINTON-BUSH
IDEM
MST-MAS-PTS IDEM CIA-LA VOZ DE OCCIDENTE
IDEM
'RADIO LA VOZ DE AMERICA'

agrega un comentario


otra vez sopa
Por basta de paja - Saturday, May. 28, 2005 at 2:20 PM

Nuevamente los aliados ex-PRT y esa fauna salen a darle la razòn a PO. Està bien que sean aliados de PO, no quieren ningùn frente.
Por ahì hay uno que muestra la ficha. "El fin de izquierda unida". Parece que esa era la "tactica" de papà Altamira con tanto cacareo por el frente...
Izquierda Unida sigue vivita y coleando.
Propuso un PROGRAMA REVOLUCIONARIO PARA HACER EL FRENTE. PO se tuvo que comer la "democratizante-burguesa" Asamblea Constituyente...como consigna central. PERO AHORA PONE COMO CONDICION OTRA DEMOCRATICA (te la firma la CTA, el ARI y hasta algùnos del Ibarrismo...el aborto). CACAREAN POR IZQUIERDA, LA REVIENTAN POR DERECHA.

Parece que con sus INTERNAS ABIERTAS al mejor estilo PJ en varios lugares les contestaron EN QUE CONSISTE LA DEMOCRACIA OBRERA. La retiraron. OK.

Empezaron proponiendo frente sòlo en Capital. pero resulta que no. En realidad quisieron decir nacional. No lo hicieron ni en Salta, ni en Sta Fe. En Capital no saben-no contestan. ¿Y en Bs As?. EL PROBLEMA ES CAFIERO...PERO QUIEREN SEGUIR DISCUTIENDO CON COINCIDENCIA POPULAR!!!!

PO, dejà de morderte la cola. Con tus aliados del foquismo derrotado no pienso ni polemizar, no quieren la unidad, y lo que hacen sobre el pasado es lo mismo que hicieron en los 70...tirar mierda, calumnear. No pueden sostener ni una sola discusiòn.

A los luchadores de izquierda nos chupa un huevo que esta polèmica termine en "LA CULPA LA TIENE EL OTRO", esa es la que le interesa al PO. Al PO le chupa un huevo contribuir a una herramienta PARA REVENTAR EN TODOS LOS TERRENOS AL GOBIERNO, EL PJ, EL IMPERIALISMO, LA BUROCRACIA, LA YUTA. Lo mismo que hace con el frente elctoral es lo que hace todos los dìas en las luchas....hasta que los luchadores les ponen los puntos. Pasò con la ANT, con las listas antiburocràticas, con casi todo....
A PO lo que le interesa es ver si rapiña algo de la base de las demàs corrientes de izquierda.
Nos quiere meter en una "interna" que NO NOS INTERESA.

El frente se hace o no se hace.
Yo quiero hacerlo.
Como lo hicimos con el frente del Pueblo, con el Fral, con Izquierda Unida.
Manga de pajeros.
El dìa que quieran discutir como enfrentamos al sistema discutiremos.
Hay cientos de miles de tipos que le estàn cortando el rostro al gobierno y al PJ. Todos los dias en la calle. Y que estàn pensando que carajo hacen en octubre. Y a ustedes lo ùnico que les interesa es discutir boludeces. En vez de ver còmo suman, andan con la calculadora a ver como dividen, restan, arman puterìo...

Aguante Izquierda Unida.
Aguante el frente con todo el que acepte un programa revolucionario, un mètodo DEMOCRATICO para constituir las listas, la unidad en las calles.

El frente no se cacarea.
Se hace.
No pierdo màs tiempo con toda esta Paja Megatònica.

agrega un comentario


"camaradas" de ayer, enemigos de hoy y siempre
Por Brutus - Saturday, May. 28, 2005 at 11:18 PM

Trotskistas pasados al campo de la burguesía y del imperialismo.

- Burnham ( James), agente de la CIA, profesor de Columbia.

- Bell, (Daniel) agente de la CIA, profesor de Harvard.

- Kristol (Irving) director ejecutivo del comité americano por la libertad cultural en los 50 con financiación de la CIA, ferviente partidario de Reagan. Según Chomsky sus métodos preferidos para resolver los conflictos sociales son “cañoneras y coches de policía”.

- Glotzer (Albert), ex dirigente del SWP colaborador de Shachtman, agente de la CIA.

- Fiedler (Leslie), ex miembro del SWP USA, justifica y apoya la ejecución de los esposos Rosenberg.

- Kendall Willmore, ideólogo de derecha asociado a la revista National Review.

- Chen Dixiu, uno de los primeros divulgadores del marxismo en China, primer secretario del PC de China nombrado en 1920 y reelegido en el primer congreso en 1921. Expulsado del partido por realizar trabajo fraccional en 1929. En 1937 el PC de China le acusó de colaborar con el Mikado japonés. En la 2ª guerra mundial pasó a apoyar a los imperialistas occidentales.

- Gilly, Adolfo, político burgués Argentino del PRD mexicano.

- Carlos Martínez Gorriarán, ex militante de las juventudes de LKI-LC convertido en ideólogo extremista de derechas del Foro de Ermua y del PP.

- Schachtman (Max), ex dirigente trotskista norteamericano, partidario del imperialismo.

- Levitas, Sol., agente de la CIA.

- Mendiluce (Jose Maria), ex dirigente de LKI, fervoroso defensor de la guerra contra Yugoslavia, eurodiputado PSOE. Su oportunismo le lleva al fantasmal partido “verde”.

- Nieto (Joaquín), dirigente de la LCR española, dirigente de Comisiones Obreras responsable de la “caza de brujas” contra miembros del PCE.

- Unzueta (Patxo), ex dirigente de ETA, trotskista, ideólogo españolista y derechista del diario El Pais.

- Vandenbroucke (Frank),ex dirigente de los grupos trotskistas belgas “Liga revolucionaria de los trabajadores” (LRT) y POS, convertido en ministro del Interior del régimen burgués.

- Paz (Octavio), poeta anticomunista mexicano.

- López (Alberto), arquitecto vizcaíno miembro del PSOE encarcelado durante 5 meses por el fraude de Azpiegitura.

- Rincón (Luciano), trotskista vizcaíno convertido en propagandista de la derecha bilbaína y de su diario “El Correo”.

- Uhl (Petr), dirigente de la contrarrevolución checoslovaca que derribó al Partido Comunista e instauró el poder de la burguesía y de la OTAN, además de dividir al país.

- Zallo (Ramón), ex miembro de ETA VI, portavoz de LKI, integrante en algún momento de Zutik, catedrático de universidad, colaborador de Elkarri, vinculado a la fundación Robles Aranguiz de ELA, nombrado viceconsejero del gobierno de Gasteiz como asesor de la consejera Miren Azcarate, ideólogo del lehendakari Ibarretxe.

- Castoriadis, Cornelius (Constantinopla 1922, París 1997), miembro de la fracción trotskista del Partido Comunista de Grecia en 1942. En diciembre de 1945 abandona Grecia y emigra a Francia cuya nacionalidad adoptará. En 1946 funda otra tendencia en las filas del trotskista Partido Comunista Internacionalista junto a Claude Lefort constituyendo un grupo entorno a la revista Socialisme ou barbarie a partir de 1949. Dedica su tarea filosófica a luchar contra el marxismo lo que la burguesía francesa la recompensa haciéndole miembro de la École des Hautes Études en Sciences Sociales.

- Jospin (Lionel): primer ministro socialdemócrata de Francia que bombardea Yugoslavia en 1999.

- Weber (Henri): pasa de la LCR al ala derecha del PS francés.

- Lefort (Claude): ex troskista francés camarada de Castoriadis convertido en activo anticomunista de derechas. Expulsado por su posición reaccionaria de la revista Les Temps Modernes de Jean Paul Sartre.
. . . . . . . . .

PD:
... Y una larga lista de "trotskistas" Argentinos que terminaron pasandose al campo de los negocios y del empresariado neo-liberal.
Entre ellos Luis Favre (hermano descarriado de Jorge Altamira) ex-dirigente Lambertista de la OCI-PCI (Francia), hoy consejero de Lula y vinculado a los sectores mas derechistas del PT Brasileño.

Tampoco el Morenismo -de cuyos satrapas brindaré informacion futuramente- tiene nada que envidiat a los transfugas y kobanis del Stalinismo.
Moraleja:
En todas partes se cuecen habas.
Los que se sientan blanquitos como la nieve, que tiran la primera piedra.

Bruta Memoria

agrega un comentario