Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En un clima de tensión, grupos piqueteros levantaron un acampe frente en p. de mayo
Por Info - Thursday, May. 26, 2005 at 10:54 PM

Habían intentado acampar en la Plaza y luego sobre la avenida de Mayo. Finalizaron su reclamo tras llegar a un acuerdo por el gobierno porteño. Hubo un fuerte operativo policial.

En el cierre de una jornada de protestas -con corte en el Puente Pueyrredón incluido-, agrupaciones piqueteras de la Ciudad reclamaron hoy al Gobierno porteño por la renovación de los planes de autoempleo, la duplicación de los subsidios sociales, y el refuerzo de los comedores de la ciudad. Fue con un corte y acampe en la Avenida de Mayo frente a la sede comunal, que finalmente fue levantado tras obtener respuesta a algunas de sus peticiones.

Los dirigentes fueron recibidos esta noche por funcionarios del Gabinete del jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, en un clima de tensión que se vivía en la calle a raíz de la gran cantidad de policías que rodeaban al grupo de manifestantes y la posibilidad de un eventual desalojo que dispusiera la Justicia porteña, lo cual no fue confirmado por autoridades políticas ni judiciales.

Luego de más de seis horas de corte, los militantes decidieron levantar el acampe al considerar cumplidos los reclamos de renovación de la totalidad de los planes de autoempleo, el incremento del 80 por ciento de planes sociales y la continuidad del diálogo para analizar el resto de los puntos.

Desde media tarde, las agrupaciones piqueteras cortaron la Avenida de Mayo y el cruce con Bolívar, y montaron una carpa que simbolizaba la intención de los manifestantes de acampar durante toda la noche si no eran escuchados.

El corte a cargo de una decena de agrupaciones piqueteras se produjo a 48 horas de que el presidente Néstor Kirchner afirmó que "una verdadera libertad de expresión y de ideas, debe desistir del procedimiento de cortar calles" y que esta modalidad "es quitarle derecho a otros argentinos que también trabajan y también sufren".

Los funcionarios que encabezaron las negociaciones son el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Fernando Colombo, y los subsecretarios del área de Desarrollo Social Sergio Veroz y Gabriel Moustansky.

Las fuentes comunales señalaron que los dirigentes sociales reclamaban como punto central la renovación de los planes de autoempleo, un sistema por el cual el Gobierno porteño financia microemprendimientos productivos que agrupa de a 5 y 8 beneficarios. El gobierno planteó la alternativa de no renovar esos planes pero no en forma automática, sino a través de una nueva presentación de los beneficiarios a los que se les otorgaría nuevamente los recursos.

Los grupos convocantes fueron la Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obrero, el Movimiento Teresa Rodriguez - La Dignidad, el Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Asamblea San Telmo, el Movimiento de Asambleas del Pueblo, el Bloque de Asambleas Populares, el Movimiento Territorial de Liberación y el Frente de Trabajadores Combativos.

Esta protesta fue parte de una serie que se desarrolló durante la jornada, y que incluyó un corte en el Puente Pueyrredón durante más de tres horas -al cumplirse 35 meses de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán- este corte fue realizado por otro grupo piquetero.

Allí, los piqueteros en un primer momento dejaron libre la circulación en la bajada hacia la avenida Hipólito Yrigoyen (ex Pavón) y la subida hacia esa vía con destino a Capital Federal.

El Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón (MTD), en el que militaban los jóvenes asesinados el 26 de junio de 2002, el Frente de Trabajadores Desocupados Darío Santillán (FTDS) y el MTD Florencio Varela, entre otros, ampliaron luego el corte para dejar interrumpido el paso por todas las arterias.

Se trató del primer corte del puente desde que se inició el juicio por la Masacre de Avellaneda, que sustancia el Tribunal Oral 7 de Lomas de Zamora.

Hasta el puente llegaron militantes con pancartas del Frente de Trabajadores Combativos (FTC) y previo a la desconcentración incendiaron neumáticos. La Policía mantuvo posiciones sin intervenir, hasta que pasadas las 15 los piqueteros abandonaron el puente que une la Capital con Avellaneda.

agrega un comentario


FTDS???
Por . - Thursday, May. 26, 2005 at 11:33 PM

Y eso???

FTDS???

Quiénes son???

Junto al MTD Florencio Varela???

agrega un comentario


FPDS no FTDS
Por 1 - Friday, May. 27, 2005 at 1:57 AM

Se refiere al Frente Popilar Darío Santillan (FPDS no FTDS)

agrega un comentario