Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informacion sobre la Cumbre
Por (A) - Friday, May. 27, 2005 at 5:45 PM

aka esta la info, usala con sabiduría

Informacion sobre la...
cumbre.jpgibjgct.jpg, image/jpeg, 270x113

En una vasta zona de la costa sólo se podrá circular con acreditación

Riguroso operativo de seguridad por la Cumbre cambiará hábitos de los marplatenses





El vallado se extendería por el boulevard marítimo, desde Luro a Juan B. Justo. También varias cuadras aledañas para abarcar el área de los hoteles donde se concentrará la actividad. Habrá credenciales especiales para vecinos y comerciantes que residan dentro de la zona restringida. Participarán unos diez mil agentes uniformados de las fuerzas de seguridad. Habrá un diagrama especial para el transporte público de pasajeros y la obligación de portar una credencial incluirá además a los vehículos especialmente autorizados para ingresar al área.






27.05.05



Pese a la comprensible reserva con la que las autoridades nacionales manejan estas cuestiones, trascendieron algunos detalles de cómo será el operativo planificado para resguardar la seguridad de los 34 presidentes americanos, sus cancilleres y los miles de otros funcionarios y colaboradores de todas las delegaciones que participarán en Mar del Plata de la IV Cumbre de las Américas, durante los primeros días de noviembre.

El diagrama, que estaría sujeto a una última revisión a nivel de Presidencia de la Nación, fue elaborado a partir de las opiniones vertidas por los responsables en seguridad designados por la Argentina (coordinados por el Ministerio del Interior) para esta ocasión. Recibieron aportes de otros expertos en el tema que han visitado la ciudad en los últimos meses, desde que se confirmó a Mar del Plata como sede, y sobre todo ponderaron el informe que elevó a la Cancillería una delegación canadiense que participó de la III Cumbre de las Américas, realizada en Quebec en 2001.

La clave del esquema de seguridad es proteger a los mandatarios y funcionarios visitantes (varios miles de personas y millones de dólares en equipos y tecnología) y para ello se deberán tomar medidas más extremas que las conocidas normalmente por los habitantes de cualquier ciudad, Mar del Plata en este caso.

De hecho habrá que asumir que muchos marplatenses que viven, trabajan o tienen comercios u oficinas dentro de la zona a restringir, verán alteradas sus costumbres por unos días. Puede ser entre una semana y diez días, no se sabe con precisión, aunque también es probable que haya un esquema "híperestricto" de seguridad durante los dos a tres días de estancia de los presidentes y primeros ministros, y otro un tanto más "liviano" para las primeras jornadas.

Formalmente, de acuerdo con el cronograma oficial de la OEA, la Cumbre con asistencia de los 34 jefes de Estado americanos se extenderá del 3 al 5 de noviembre. Pero desde varios días antes estarán sesionando los cancilleres y varios grupos ministeriales de trabajo.

Las personas que por razones de trabajo o residencia deban ingresar a la zona afectada al operativo de seguridad van a tener que acreditarse y recibirán una credencial (obviamente diferente a las de prensa, de los funcionarios y de los demás participantes) que deberán portar en todo momento mientras permanezcan en el área. Portar y exhibir cada vez que se lo soliciten, porque seguramente habrá controles en varias calles dentro de la zona restringida.

Otros inconvenientes a resolver serán los del tránsito de vehículos, en particular el transporte de pasajeros (colectivos, taxis y remises). De hecho, la restricción al tránsito será total en la zona. Falta saber qué criterio se adoptará con los vehículos de los marplatenses acreditados por razones de residencia o trabajo.

Y en cuando a las líneas de colectivos, deberán rediagramar los recorridos por calles alternativas durante esos días, lo que obligará a las empresas de micros y a la Municipalidad a informar con anticipación esos cambios.

Para taxis y remises habrá también un régimen especial en los días de la Cumbre. Desde que se implante el vallado de seguridad prohibirán el ingreso de estos vehículos que no hayan sido acreditados especialmente para el evento.



Detalles del dispositivo



Como queda dicho, el centro del dispositivo se asentará en la creación de un área restringida, convenientemente vallada, que abarcará la zona de la costa y sus adyacencias directamente afectadas a los principales acontecimientos de la Cumbre. Hasta donde pudo averiguar LA CAPITAL en fuentes de las fuerzas de seguridad que estarán afectadas al operativo, el área restringida abarcaría el boulevard marítimo desde avenida Luro hasta Juan B. Justo, más unas cuatro cuadras –aproximadamente– hacia adentro, "rodeando" la ubicación de los hoteles donde se concentrarán las actividades del encuentro presidencial: el Hermitage Hotel, el Costa Galana, el Provincial, y el Sheraton (es un hecho que estará reservado para la delegación de EE.UU.). Por la geografía tan particular del sector costero el sector protegido llegará a veces hasta seis u ocho cuadras contando desde la costa.

Pero además de esta "barrera externa" que virtualmente aislará a las delegaciones participantes de la Cumbre respecto del resto de la ciudad, el plan incluiría un segundo esquema de seguridad, aún más restringido y especialmente diagramado para "cercar" los hoteles mencionados. Básicamente en uno (o a lo sumo dos) de esos hoteles se concentrarán las reuniones a las que asistirán los presidentes y los cancilleres, y además se alojarán los funcionarios más importantes de cada país; el Sheraton, como se dijo, estará "bloqueado" por EE.UU. y el Provincial se reservaría para albergar a los contingentes de seguridad e inteligencia.

Se estima que habrá unos 5 mil efectivos uniformados afectados al operativo. La mitad serán de la Policía Federal y los otros 2.500 se repartirán entre agentes de la Policía Bonaerense, Prefectura Nacional y Gendarmería.

Este número de efectivos no incluye a la llamada "seguridad personal" de cada mandatario extranjero, con la que se desplazan cada vez que salen desde sus respectivos países.

Probablemente en los primeros días de junio –y quizás en Mar del Plata– desde el Poder Ejecutivo Nacional se anunciaría la distribución definitiva de lugares de reuniones para la Cumbre. El Teatro Auditorium, también situado en la zona restringida, podría ser tenido en cuenta para la ceremonia formal de apertura del encuentro.

Según lo que sucedió en las cumbres anteriores, este acto de apertura se realiza uno o dos días antes de la llegada de la mayoría de los presidentes por lo que el grueso de las delegaciones estaría representada allí por los funcionarios de mayor rango que cada país envía como "adelantados" para ese momento.



Otros temas conexos



Según puede apreciarse en el diagrama que ilustra esta página, desde Luro y la costa el vallado de la zona restrictiva tendría el siguiente recorrido: por Luro hasta Santiago del Estero y de esta calle hasta Gascón; luego hasta Gral. Rivas, por esta arteria hasta Juan B.Justo y de esta avenida "cierra" hasta el boulevard marítimo.

Debe entenderse que el área de control y restricciones se extenderá también en una extensión similar (o incluso más amplia) dentro del mar, tomando como base un radio a partir de la continuación imaginaria de Juan B. Justo y Santiago del Estero.

También se sobreentiende que habrá otro plan paralelo, pero igualmente coordinado por las fuerzas de seguridad nacionales, destinado a proteger el espacio aéreo marplatense durante los días de la Cumbre. Se estima que las operaciones aéreas quedarán reducidas al mínimo y solamente las que estén directamente vinculadas con el traslado de los presidentes y sus delegaciones, la mayoría de las cuales, se estima, llegarían desde la ciudad de Buenos Aires en vuelos especialmente programados para el evento.




Fuente: http://www.lacapitalnet.com.ar

PD: si alguien consigue el mapa ampliado, que lo suba

agrega un comentario


mapa grande
Por gorvachot - Tuesday, Jun. 07, 2005 at 10:26 PM

mapa grande...
cumbre_chota.gif, image/gif, 589x432

http://www.poesiaurbana.com/foros/viewtopic.php?t=14488

agrega un comentario


uyyy, de diez
Por Brutus - Tuesday, Jun. 07, 2005 at 11:21 PM

"varios millones $$$ en equipos y tecnologia"

con la falta que me hacen par de computadoras, che

ni a la esquina van a poder salir estos funcionarios con la maletita, jajajjajajajaaaaaa

Vamos todos a Mar del Plata, carajo

Salutus Brutus Sutilizaris

agrega un comentario


no a la CUMBRE!!
Por ROCHY! - Wednesday, Jul. 27, 2005 at 9:31 PM

hola!! a toos los usuarios de esta pag. mi opinion es que bush no tendria que venir a la argentina nos vamos a morir todos!! tipo en londres si los terroristas riraron bombas alla con la seguridad que hay imaginensen aca que ni siquiera agarran a los chorros!!tendrian que hacer firmas para que no venga (bush)no opinan lo mismo que yo?¿? bueno me voy llendo..........chau un besote mi mail vicky_anunci@hotmail.com!!

agrega un comentario


Info sobre la cumbre
Por Alejandro - Friday, Aug. 19, 2005 at 3:06 PM

Hola, escribo desde puerto rico, quisiera hacer contactos en argentina pq estoy pensando ir a aregntina pra la cumbre para ser parte de las protestas. Quisiera que alguien me diera mas informacion, cuan lejos es buenos aires de mar de plata, pq el vuelo llegaria buenos aires.

mi email es gomezinteredu@yahoo.com

gracias

agrega un comentario


no a la cumbres
Por martina - Monday, Oct. 31, 2005 at 1:02 PM

holas ehh bueno yo kreo que Bush no tendria que venir...van a tirar bombas de todo y ellos se van a lavar las manos...mientras nosotros nos vamos a desangrar si pudieron hacerlo en Estados Unidos por que no aca para los terroristas es mas facil...

agrega un comentario