Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

REPUDIO AL FALLO DEL TRIBUNAL ELECTORAL QUE IMPIDE LA CONSULTA POPULAR EN CALINGASTA.
Por Carlos Tinnirello - Friday, May. 27, 2005 at 5:54 PM
ctinnirello@diputados.gov.ar

El diputado de la Nación Carlos Tinnirello, del bloque Red de Encuentro Social (REDES), cuestionó duramente la determinación del Tribunal Electoral de la provincia de San Juan de anular la consulta popular convocada, por el intendente José Ibazeta junto al Consejo Deliberante de Calingasta, para el 3 de julio de este año.

En su declaración, el diputado de REDES, denuncia que al tribunal no le interesa escuchar la opinión de los calingastinos, definiendo a la justicia como sorda y dependiente de los vaivenes políticos del gobernador Gioja.

El diputado Tinnirello sostuvo además que el fallo se fundamenta en la falta de competencia del municipio, además de considerar que no se desprende de su eventual resultado efecto jurídico alguno, si los miembros del tribunal consideran al plebiscito como una cuestión abstracta, no deberían emitir fallo de anulación, puesto que, sobre cuestiones abstractas la justicia debe abstenerse de formular resolución.

Agregó, también, que la actitud de los jueces tiene como único objetivo silenciar la voz de los pobladores, avalando con esa resolución el accionar del gobernador de la provincia que trabaja como operador político, haciendo lobby para el gran saqueo de las empresas mineras.

Señaló que la complicidad entre el poder judicial y el ejecutivo queda de manifiesto cuando el subsecretario de minería de la provincia, Felipe Saavedra, enfrenta a los que luchan en San Juan por la protección del medio ambiente. Mienten las autoridades cuando dicen que el cianuro no contamina.

El Diputado de la Nación a continuación expresó que “la minería a cielo abierto es considerada una de las actividades mas contaminantes del mundo; incluso - agregó- la utilización del cianuro en la explotación minera ha sido prohibida en muchos municipios del país como en Epuyen, Lago Puelo, El Hoyo, Trevelin, entre otros.
La consulta popular en Esquel dio como resultado que el 81% de los habitantes se pronunciaran contra la contaminación y el saqueo minero. El no a la mina es un clamor que recorre toda la cordillera.”-afirmó.

Denunció que el gobierno de Gioja utiliza los fondos del Estado para montar campañas engañosas, comprar adhesiones, tratando de convencer a los pobladores de los beneficios que trae la minería, a pesar de tener sobrados conocimientos de que, muy cerca de la provincia de San Juan, en Catamarca , los vecinos de Andalgalá son testigos “privilegiados” de los destrozos y el hambre que dejan a su paso estos emprendimientos.

Manifestó además, que la exploración y explotación minera consume el 10% de la energía del mundo y absorbe solo un 0,05% de manos de obra, recordando que la línea minera que abastece estos emprendimientos, es pagada por los sanjuaninos y los habitantes de las provincias vecinas, mientras las multinacionales incrementan sus ganancias a costa de la vida de la población.

Finalmente puntualizó que es un derecho inalienable del pueblo de Calingasta el disponer sobre su futuro, vivir en un ambiente sano para la actuales y futuras generaciones.
Por ello acompañamos y respaldamos la consulta popular.
Los vecinos quieren tomar la palabra y ser protagonistas de las decisiones, sin ataduras ni intermediarios, la justicia no debe negárselo.


Secretaría de Prensa
Red de Encuentro Social
(REDES)
Dip. Carlos Tinnirello


agrega un comentario