Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

breve reseña de la comunidad mapuche-tehuelche vuelta del rio
Por isidoro silvio huilinao - Friday, May. 27, 2005 at 8:03 PM
paraje vuelta del río - cushamen - chubut

Estacomunidad mapuche-tehuelche forma parte de los Pueblos originarios sobrevivientes a la Conquista del Desierto, y hoy vive un grave conflicto territorial con comerciantes y estancieros de chubut

Breve reseña histórica de la Comunidad Mapuche-Tehuelche “Vuelta del Río” del Departamento CUSHAMEN – CHUBUT

Esta Comunidad se encuentra asentada en una Reserva creada por el Gobierno Nacional en 1.899, destinada a los Pueblos llamados MANZANEROS, pertenecientes a los Pueblos Originarios Mapuche-Tehuelche, que se encontraban liderados por el LONGKO Miguel Ñancuche NAHUELQUIR.

Al finalizar la mal llamada Conquista del Desierto, algunas de las tribus sobrevivientes tuvieron la posibilidad de refugiarse en algunos Parajes donde el Gobierno Nacional les concedió pequeños Territorios para poblar y trabajar. La Reserva CUSHAMEN constaba de 200 Lotes de 625 has. destinados a otras tantas familias, a razón de un lote por familia.

A través de los años fueron introduciéndose comerciantes, “mercachifles”, y “bolicheros”, quienes en algunos casos, aprovechando la falta de conocimiento de los pobladores nativos, y la complicidad de fuerzas de seguridad y Funcionarios Públicos, fueron adquiriendo títulos de Propiedad, en muchos casos, con familias y Comunidades enteras adentro.

En el caso de la Familia BREIDE, de origen Siriolibanés, que desde 1940, y después de desalojar a una familia, la de Doña Carmen CALFUPAN de VENANCIO, se instaló en uno de los Lotes Comunitarios, desde donde fue poco a poco extendiendo un alambrado que dejó encerradas a cientos de familias, donde están asentadas hasta hoy las Comunidades RANQUIL-HUAU y VUELTA DEL RÍO. Pese a los insistentes reclamos, esos alambres nunca fueron levantados.

En 1963, ya creada la Provincia del Chubut, se le otorgaron Títulos de Propiedad a ABRAHAM BREIDE, que no vivía en el lugar, y en cambio utilizaba la mano de obra de los pobladores MAPUCHE-TEHUELCHE, que no tenían siquiera información de lo que sucedía con las tierras que ocupaban.

En 1973, la Familia BREIDE vende estos títulos a otro comerciante siriolibanés, Don HAIKEL EL KHAZEN, quien adquirió los campos en la misma situación anterior. Durante todos esos años, la Comunidad MAPUCHE-TEHUELCHE realizó innumerables gestiones y reclamos ante autoridades Nacionales y Provinciales, sin lograr nunca una solución al problema, ya que la relación de conflicto significaba permanentes atropellos a las haciendas, impidiendo un desarrollo en armonía y paz.

En la década de 1990 la familia EL KHAZEN comenzó a demandar judicialmente el desalojo de algunas familias nativas. El primer intento falló, ya que la Justicia Penal consideró que no había delito de usurpación, “por no haberse configurado ni violencia ni clandestinidad en la ocupación de las Familias.” (de los considerandos del Fallo del Dr. Jorge EYO).

Posteriormente, en 1994, José Vicente EL KHAZEN inicia un nuevo Juicio de desalojo contra una Familia de VUELTA DEL RÍO, la de Doña Segunda HUENCHUNAO de HUILINAO, esta vez en Sede Civil.

El Fallo fue resuelto en Primera y Segunda Instancia a favor de las MAPUCHE, teniendo en cuenta que la tierra en litigio “se encontraba comprendida dentro de las tierras tradicionalmente ocupadas por los indígenas, y amparadas por lo tanto en la Garantía Constitucional”. (Del Fallo de la Dra. Nelva FONTÁN DE DOMÍNGUEZ).

Este fue un verdadero logro, y la Comunidad, que en febrero de 1997 recibió el reconocimiento de su Personería Jurídica por el INAI, y emprendió una fuerte campaña a nivel Provincial y Nacional para obtener un título Comunitario de Propiedad para las 25 familias distribuidas en 15 lotes de tierra, que de por sí son insuficientes para toda la Comunidad, ya que no alcanza para representar siquiera 1 (un) Lote por familia. Lo único que se pudo obtener fue el reconocimiento Jurídico de la Provincia, en el mismo año: el litigio de las tierras nunca fue solucionado ni por Nación ni por Provincia.

En 1999 la familia EL KHAZEN inicia un juicio Reivindicatorio en Sede Civil, que actualmente se encuentra con la Prueba producida casi totalmente, y solamente resta que se dicte la Sentencia definitiva. En este juicio la Comunidad acreditó prácticamente un siglo de Posesión Colectiva e ininterrumpida de los 15 lotes que componen su Ocupación Territorial actual, con lo cual espera un fallo favorable.

En el año 2000 el Sr. VICENTE EL KHAZEN denunció penalmente a uno de los Pobladores de la Comunidad ante la Justicia Penal por el delito de Usurpación. Ante una actuación inadmisible y desajustada a Derecho por parte del Juez de Instrucción, Dr. José COLABELLI, éste fue destituido de su cargo por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados. Actualmente la causa cuenta con un sobreseimiento definitivo a favor de Don Mauricio FERMÍN, por considerarse que “lejos de existir Usurpación por parte de una familia, existe un conflicto histórico y público con toda una Comunidad Mapuche-Tehuelche, que debe ser resuelto en la Sede Civil”. (De los argumentos sostenidos por el Ministerio Fiscal, y el Juez actuante, Dr. Jorge EYO). Cabe recordar que en el año 2003, la familia de Don Mauricio FERMÍN fue víctima de una Procedimiento Policial de enorme violencia, ordenado por el entonces Juez de Instrucción José COLABELLI, que le provocó la destrucción completa de su vivienda y de sus mejoras, así como daños morales y materiales de gran magnitud.

La causa “FERMÍN” se encuentra actualmente a consideración de la Cámara de Apelaciones de Esquel, por un Recurso de Apelación presentado por los sucesores de EL KHAZEN.

La mayor aspiración de la Comunidad es que finalmente se le otorgue un Título Comunitario por los 15 Lotes de tierra ocupados actualmente. Y seguir trabajando para obtener la entrega de mayor extensión de tierra, hasta completar por lo menos 1 (un) Lote para cada una de las familias, que en este momento son 25.

Comunidad Mapuche-Tehuelche
“VUELTA DEL RÍO”
Isidoro Silvio HUILINAO – WERKEN
DNI 17.633.356

agrega un comentario