Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro docente del 26 en La Rioja: discurso pronunciado en Plaza 25 de Mayo
Por AMP - Prensa - Saturday, May. 28, 2005 at 12:29 PM
amp_prensa@arnet.com.ar

DISCURSO PRONUNCIADO POR ROGELIO DE LEONARDI EN PLAZA 25 DE MAYO DURANTE EL PARO DOCENTE DEL 26 DE MAYO.

Este llamado "esfuerzo" que realiza el gobierno de La Rioja, no constata con la realidad; los compañeros que van a percibir 500 pesos por obra y gracia de los genuflexos de los dirigentes que tienen al frente determinados sindicatos de esta provincia, son un acuerdo, son un intercambio de favores entre el gobernador Maza y la dirigencia sindical corrupta.

Es una vergüenza decir que es un hecho histórico, decir que un trabajador del Estado, un trabajador de la misma Casa de Gobierno, va a tener de sueldo inicial $ 500 sobre lo que todos sabemos que se realizarán descuentos jubilatorios, descuentos de obra social; todos sabemos que en definitiva cuando van a la ventanilla del banco esos compañeros estatales, entre los que se encuentran los ordenanzas que trabajan todos los días con nosotros en las escuelas, cuando valyan a esa ventanilla, no van a percibir 500 pesos. Van a estar por debajo del nivel de indigencia compañeros, porque ese nivel en la República Argentina está por encima de los $ 300. Ese es el salario basura que esta dando Maza en la provincia de La Rioja; es un remedo de lo que hizo Kirchner con la trampa del incentivo plus para dividir a los trabajadores de la educación con el pretexto de que nadie debía ganar menos de la línea de pobreza. ¿Quién le ha dicho a Kirchner o Maza que queremos vivir en el límite de la línea de pobreza?.

Exigimos vivir con salarios dignos; el salario digno, Señor Gobernador, Señor Presidente de los argentinos, significa hoy la canasta familiar, y esta está en los $ 1800. ¡Vergüenza debiera darle al gobernador Maza levantar como un triunfo, como un hecho histórico, esta vergüenza!. Hoy el país se está enterando que había trabajadores del estado que ni siquiera cubrían los $ 500.

Esos empleados del estado tienen que contar con nuestro apoyo, tenemos que dejar de mirar para otro lado, no es solo la cuestión del aumento que reclamamos los trabajadores de la educación, por eso creo que el ejemplo que está dando la Multisectorial de Chilecito y Famatima, nos está expresando eso. Esto es lo que nos está costando tanto aquí en la Capital, y ¿saben porqué nos cuesta más? Porque es necesario explicarse esto. Nos cuesta más porque la burocracia sindical inventó una llamada mesa del salario, en lugar de exigir el cumplimiento de los Convenios Colectivos, en lugar de exigir, en el caso de los docentes, la Paritaria Docente establecida en la Ley Nacional 23. 929. Inventan una llamada mesa del salario, que tampoco es una mesa del salario, es una rueda de amigos, de dirigentes obsecuentes con el gobierno, que van y reciben lo que les dan, ni siquiera piden. ¿Han escuchado a alguno de estos dirigentes pedir que la familia tipo viva con la canasta familiar?. ¿Han escuchado que pidan $1800 para sobrevivir?. ¿Han escuchado alguna vez que pidan mil?. ¡Qué les importa a determinados dirigentes que viven muy por encima del nivel de pobreza en la República Argentina!. Estos días ha trascendido, específicamente en un medio de comunicación, la boleta del teléfono personal del Gobernador Maza. Una deuda de $11.000 del teléfono personal del Sr. Angel Eduardo Maza; yo me imagino quien la paga, pero como yo soy muy imaginero, prefiero no decirlo.


Estas son cosas que hay que discutir compañeros, cuando estos funcionarios de alta categoría tienen básicos de $2.300, cuando la partener de la Sra. Esposa del Gobernador en el hospital tiene un básico de $2.300 compañeros; ¿todavía le vamos a admitir a Angel Eduardo Maza, que diga que es un hecho histórico que ningún Trabajador del Estados va a cobrar menos de $500?. Es una vergüenza nacional, básico de $69 tienen los Trabajadores del Estado, ese es el recibo de sueldo de los ordenanzas de las escuelas.


Nosotros alentamos a los Trabajadores del Estado, nosotros también somos trabajadores del estado. Los alentamos a formar la Multisectorial en La Rioja. ¿Cuándo va a venir Carlos Euliarte a la Plaza 25 de Mayo a escuchar el reclamo de los compañeros? ¿Cuándo va dejar de asistir a los despachos oficiales para venir a preguntarle a los ordenanzas en las escuelas si están bien con lo que ganan?. Y no quiero seguir haciendo nombres, porque por ahí uno escupe para arriba, prefiero no hacerlo, están en la conciencia de todos ustedes.


¿Qué podemos decir de la dirigencia de la CGT, que cada vez que abre la boca es para decir compañeros esto no da para más, que el gobierno tiene que ponerse los pantalones?. ¡Póngaselos Ud. a los pantalones compañero Salcedo, salga a reclamar, salga a preguntarle a sus compañeros de trabajo si están conformes con lo que ganan. No creo que a nosotros nos pase nunca lo mismo, espero que no nos pase!.

Por eso compañeros nos sentimos ampliamente gratificados, porque esa Multisectorial de Chilecito y Famatima la integran los maestros, los médicos, la integran los judiciales y municipales, los padres.

Ustedes recordarán que habían hecho correr la bola, sistemáticamente, ciertos medios de comunicación: " viene un aumento sobre el básico". ¿ Cuántos maestros y profesores se han quedado hoy en sus casas esperando que les digan adone está el aumento sobre el básico?. Vamos a seguir bebiendo del mismo veneno hasta que nos convenzamos que solo la movilización y la lucha, que solo caminar las calles, hacer tronar el escarmiento a estos gobernantes corruptos, nos va ha sacar de este pozo.


¿Qué van a decir para octubre?. Están tratando de asegurarse la Cámara de Diputados de la Nación, están sacando el pié del plato del propio partido de gobierno del que han usufructuado en los últimos 15 o 20 años, para presentarse por fuera, para hacer aparecer como un acto de solidaridad con los compañeros del partido de gobierno. No se ponen de acuerdo ni entre ellos, están viendo quién es el que puede llevarse más grande la tajada, esa es la preocupación de nuestros gobernantes. No les preocupa la recomposición salarial, a nosotros nos tiene que preocupar la recomposición salarial. Y llaman a sentarse a negociar ¿porqué no se sientan a negociar con la Asociación de Maestros y Profesores?. Terror le tiene Maza, no a De Leonardi, sino a este tipo de manifestaciones, a este % 80 de adhesión a la medida de fuerza del día de la fecha, pero tiene que saber el Gobernador Maza que el viernes tres se reúne la Asamblea Provincial para ponerle fecha a un nuevo paro de 48 horas, que ya ha sido decidido. Yo les pido que lleven esto a las escuelas, que hagamos el trabajo tesonero que nos toca hacer siempre, que los compañeros vean, que comprendan que tal vez en esta nueva iniciativa de las 48 horas, así como aquí hay hoy médicos del hospital público, se sumen otros sectores y hagamos un paro con la contundencia tal que les enseñe que también tienen que llevar la voz desde la provincia, a través de esos Diputados Nacionales para que el Congreso de la Nación, compañeros, determine que, primero hay que pagar la deuda interna, que hay que dejarse de macanear con el pago puntual de la ilegitima deuda externa.

Hay 21.000 millones de dólares de superávit fiscal; cuando teníamos el famoso déficit cero, que exigía Cavallo, cuando no había plata para aumento de salarios porque no había superávit, y ahora resulta que tampoco hay aumento habiendo superávit. Kirchner nos miente compañeros, nos engaña, es el mismo engaño que viene transitando el país desde hace años. Es mentira que no hay cómo aumentar los salarios, no quieren aumentar los salarios porque están abocados al pago de una deuda, la deuda externa, y este no es un problema político partidario, este es un problema de los argentinos bien nacidos. Si no se corrigen estos efectos, no vamos a tener aumento salarial, y para los ingenuos trabajadores de la educación, del Estado, de todas las reparticiones, hay que decirles con propiedad: los aumentos no se van a dar hasta que no llenemos esta bendita Plaza 25 de Mayo. Este tiene que ser el desafío.

HA LLENAR LA PLAZA, COMPAÑEROS!!.

agrega un comentario