Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Residentes bolivianos se auto-convocan para marchar en Buenos Aires el lunes
Por Indymedia El Alto - Saturday, May. 28, 2005 at 4:36 PM
sdiprensa@latinmail.com (00591) 772-20736 El Alto - Bolivia

Ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina, preocupados por la situación que vive su país de origen, comenzaron a auto-convocarse para marchar este lunes 30 delante de la embajada boliviana en Buenos Aires para exigir la nacionalización de los hidrocarburos, lo que coincide con los anuncios de evacuación de argentinos desde La Paz.

EL ALTO y BUENOS AIRES (SAB 28-5-05).- Ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina, preocupados por la situación que vive su país de origen, comenzaron a auto-convocarse para marchar este lunes 30 delante de la embajada boliviana en Buenos Aires para exigir la nacionalización de los hidrocarburos.

Un boletín difundido por la radio Vocero Boliviano, que tiene amplia audiencia entre los residentes bolivianos en la Argentina, señala que se espera que miles de ciudadanos asistan a la marcha del lunes, qaue será paralela a las movilizaciones que tienen previsto recomenzar los sectores sociales en Bolivia que marchan en La Paz y otras ciudades, hace una semana.

El boletín en cuestión señala: “Un el 30 ni el 50 por ciento, Nacionalización sin Indemnización. Convocatoria. Los bolivianos residentes en Buenos Aires, convocamos a la marcha de apoyo y solidaridad con el pueblo boliviano en su lucha: por la Nacionalización del gas y el petróleo sin indemnización”.

“Contra las empresas transnacionales saqueadoras de nuestros hidrocarburos. Lugar de concentración: el Obelisco; el día lunes 30 de de mayo a horas 15:30. Marcharemos hacia la Embajada de Bolivia en Buenos Aires. Mayo de 2005”.

El comunicado está firmado a nombre de los “Residentes Bolivianos Autoconvocados” ubicados en el casillero electrónico pucamasi@yahoo.com.ar

TEMOR DEL GOBIERNO ARGENTINO

Por otro lado, en La Paz se conoció que el gobierno argentino hizo conocer oficialmente su intención de evacuar a los funcionarios diplomáticos y residentes argentinos en La Paz y el sector altiplánico de Bolivia debido a las movilizaciones sociales, lo que fue rechazado por el embajador boliviano en Buenos Airtes, el mirista Arturo Liebers.

Esta situación se asemeja mucho a lo ocurrido en septiembre y octubre de 2003, cuando varias embajadas acreditadas en La Paz solicitaron a sus ciudadanos no circular por Bolivia. Ese conflicto terminó parcialmente con el derrocamiento abrupto del presidente constitucional Gonzalo Sánchez de Lozada, previa la matanza de 73 ciudadanos y más de 470 heridos en varias regiones de Bolivia, según el libro AGONIA Y REBELION SOCIAL, la historia de octubre de 2003 en Bolivia.

agrega un comentario