Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿Por que no puede ser enviado un compañero del pueblo?
Por Se enojo la derecha - Saturday, May. 28, 2005 at 8:04 PM

La relación con los países vecinos: molestia por declaraciones públicas del ministro de Defensa Logran desactivar una crisis con Bolivia El gobierno de Kirchner tuvo que pedir disculpas por los dichos de Pampuro sobre la eventual evacuación de argentinos

La administración de Mesa envió una protesta verbal a la Cancillería
Bielsa se reunió dos veces con su par de La Paz
Volvió Rudnik y habría otro enviado gubernamental



El Gobierno optó anoche por la salida más rápida y efectiva para evitar lo que amenazaba con transformarse en una nueva crisis diplomática regional: un pedido de disculpas a Bolivia pareció suficiente para cerrar la incipiente herida.

Por la mañana, la administración de Carlos Mesa hizo llegar una protesta verbal a la Cancillería. La comunicación que el embajador boliviano en Buenos Aires, Arturo Liebers, transmitió al Palacio San Martín fue la misma que el ministerio de Relaciones Exteriores del vecino país le hizo llegar a Horacio Macedo, representante diplomático de la Argentina en La Paz.

Bolivia expresó su preocupación por la actitud de la administración de Néstor Kirchner de dar a publicidad un plan oficial para la eventual evacuación de los ciudadanos argentinos que viven en aquel país ante un posible recrudecimiento de la crisis política y social que azota a la vecina nación.

Pero la queja más directa y amarga fue la que recibió el canciller Rafael Bielsa, que escuchó en boca de su par de Bolivia, Juan Ignacio Siles, la "extrañeza" que embargaba a los hombres del golpeado Mesa.

En Luxemburgo, donde participaban ayer de un encuentro de representantes de América latina y la Unión Europea, Bielsa y Siles se encontraron dos veces. La primera reunión sirvió para poner al tanto sobre el "malestar" boliviano. La segunda, para transmitir que las disculpas que el ministro de Defensa, José Pampuro, había expresado al embajador Liebers "eran suficientes como para dar por superada la preocupación inicial", según dijo Bielsa a LA NACION.

Para el canciller, más allá de la difusión del eventual plan de evacuación para argentinos -algo que tanto Bielsa como Pampuro se encargaron de señalar como un procedimiento preventivo de rutina-, lo que causó mayor sensibilidad en La Paz fueron las declaraciones de Pampuro referidas al supuesto "vacío político" en Bolivia.

"Recibimos una nota verbal que hacía referencia a la extrañeza del gobierno de Bolivia por los dichos de Pampuro referidos a lo del vacío legal", narró Bielsa.

Sin embargo, el ministro de Defensa insistió ante LA NACION en desconocer la frase que la agencia de noticias AFP le atribuyó de modo textual: "Según el ministro argentino, en Bolivia hay un vacío político manifiesto y sectores con distintos intereses que hace que la situación se torne difícil".

"La verdad, es un invento. Ayer le aclaré al ministro de Defensa [de Bolivia] y al embajador [Liebers] que desmentía eso del vacío de poder. Y les pedí disculpas si es que les molestó algo de lo que dijimos. Respondieron que les parecía innecesaria la difusión del plan de evacuación y todo terminó ahí", dijo Pampuro a LA NACION.

Las autoridades bolivianas quisieron ayer transmitir una idea central: la situación política en su país es preocupante, pero no caótica.

¿Nueva misión?

Anoche, en Buenos Aires, altas fuentes del Palacio San Martín admitieron que, de acuerdo con la evolución de la crisis en el vecino país, la administración Kirchner podría decidir enviar una nueva misión especial a La Paz.

El primer delegado oficial fue Isaac "Yuyo" Rudnik, un dirigente piquetero que, como reveló ayer LA NACION, está contratado como asesor de la subsecretaría de Política Latinoamericana de la cancillería argentina.

La elección de Rudnik causó fuertes críticas entre los funcionarios de carrera del ministerio, que definieron la medida como otro paso en la "desdiplomatización de la política exterior" que, dicen, impulsa Bielsa.

Anoche, desde Luxemburgo, el canciller repitió los argumentos que un día antes había dado su vocero para justificar la misión de Rudnik a La Paz y diferenció los objetivos de Brasil al enviar al principal asesor de política exterior presidencial, Marco Aurelio García, de las necesidades argentinas.

"Como representante político, Marco Aurelio tiene una visión superficial de lo que ocurra. Pero también es muy necesaria una lectura subterránea que sólo podía dar alguien con el perfil de Rudnik, que conoce a los dirigentes sociales desde hace muchísimo tiempo y tiene con ellos vínculos muy estrechos", explicó el ministro. Luego, habló de la complementariedad de ambas misiones. "Cuando Marco Aurelio vuelva a Brasil llamará para darnos su impresión y así intercambiar información", agregó.

Fundador de la agrupación de izquierda Patria Libre, Rudnik, que es, además, uno de los principales dirigentes de Barrios de Pie, el brazo piquetero del partido, regresó ayer al país (de lo que se informa por separado).

Por ahora, la reacción argentina pudo frenar lo que aparecía como una inminente tormenta diplomática. Pero aún algunos nubarrones surcan el cielo que comparten la Argentina y Bolivia.

Por Florencia Carbone
De la Redacción de LA NACION

agrega un comentario


¡¡¡¡¡¡compañero del pueblo!!!!
Por sos k de mierda - Saturday, May. 28, 2005 at 10:06 PM

el forro ese a que fue a bolivia acaso????????!!!!!! a ver como arreglaba las cosas, a ver como hacía que mesa siguiera, o me equivoco???

agrega un comentario


Otra vez la sección de humor de Indy
Por Rudnik, en tu miserable vida trabajaste - Sunday, May. 29, 2005 at 1:11 AM

"compañero del pueblo", jeje, van mejorando. Pero todavía la "derecha de kk" no llegan ni hacerle sombra a Pepe Pompin.
Sigan participando.

agrega un comentario


buchones pero no gratis
Por ex patrialibre - Sunday, May. 29, 2005 at 9:03 AM

Con razon estos "dirigentes"de Patria Libre y Barrios de Pie han desmovilizado sus partidarios y han traicionado las luchas piqueteras!!! nunca laburaron y de pronto se encuentran "empledos-usados" en carguitos con sueldos jugosos que paga naturalmente "el hambre del pueblo". Para colmo este tipo va a apoyar a su amigo Evo Morales otro nac-pop que acaba, por segunda vez, de tratar de enfriar el avance de la lucha de los bolivianos pidiendo una "pausa" hasta el martes y insistiendo en una salida "democratica" tal cual lo declara este "empleado " cuando regresa de alcahuetear para Bielsa.No obstante hay que reconocer que estos personajes se saben mover "oportunamente" ya que pasan de canillita a campeon y entre gallos y medianoche solamente vendiendo la chapa de exrevolucionarios.....si el Negrito Carlos los pudiera ver......

agrega un comentario


Otra coincidencia
Por Alcoyana Alcoyana - Sunday, May. 29, 2005 at 12:30 PM

Otra vez la izquierda coincidiendo con la derecha. Nunca se van a dar cuenta que más allá de lo que piensen de Rudnik el ataque es contra el campo popular? A la derecha le molesta que alguien que venga de los sectores populares pueda ser parte de un gobierno en este país (ni te cuento si gobernara directamente). Para ellos solo pueden hacerlo los "doctores". Para la izquierda parece que también, por algo tenían cuadros de Sarmiento en sus locales.

agrega un comentario


sARMIENTO NUNCA FUE ABOGADO, TORPE
Por BERUGO CARÁMBULA - Sunday, May. 29, 2005 at 1:11 PM

No me intresa defender a nadie, pero hago la observación, Sarmiento nunca fue abogado,aunque sabía mucho más que los abogados de su época, nunca tuvo estudios de grado, eso lo acomplejaba bastante frente a sus pares de la clase dirigente contemporánea, lo sentía como una injusticia en su vida, pero le pasaba el trapito a todos juntitos.

agrega un comentario


De que derecha hablamos?
Por Para Tincho y sus amigos imaginarios - Sunday, May. 29, 2005 at 5:31 PM

Mira Tincho (o Alcoyana o caulquier otro nick que te permita tu esquizofrenia), ¿porque no aclaras que es para vos "la derecha"?, porque tu complejo de inferioridad te tiene confundido. Hablas de derecha por un lado y de gobierno por el otro como si se tratara de algo distinto.
Creo que si empezarias a firmar como lo que sos, una sola persona, se te resolverían algunos cosas. Este es un problema grave que afecta a todos los chupaculos y en especial al tuerto. De todas formas lo recomendable como en cualquier patología, es acudir a un psiquiatra. Y de paso en la espera leete algún libro que te va a venir bien.

agrega un comentario


Que poca imaginación
Por Tincho - Sunday, May. 29, 2005 at 9:27 PM

Que poco sentido del humor, lo de alcoyana alcoyana era un chiste, perdón, no lo hago más.
Yo como la mayor parte de los argentinos en edad de razonar entendemos como la derecha a los sectores reaccionarios, a los oligarcas, a los que reivindican la ignominia (que linda palabra me salió, la leí en un libro)de los ´90. Algunos de esa derecha se están juntando y ahí los tenemos a Lopez Murphy y Macri. Otros andan sueltos.
Y como la mayor parte de los argentinos (y en octubre lo vamos a confirmar) no creemos que el regreso de la derecha sea bueno y por eso apoyamos a Kirchner, que se ha decidido a enfrentarla. Si para vos son lo mismo estás en tu derecho pero vas mal políticamente

agrega un comentario


jua jua!!!
Por todo el poder a los soviets - Sunday, May. 29, 2005 at 9:52 PM

y para quien gobierna Kirchner, pelotudo?

agrega un comentario


Para el pueblo
Por El pelotudo - Monday, May. 30, 2005 at 12:01 PM

Gobierna para la burguesía nacional y para el pueblo, así está la relación de fuerza

agrega un comentario


buen puesto el nombre
Por todo el poder a los soviets - Monday, May. 30, 2005 at 2:17 PM

si creés que se puede gobernar para la "burguesía nacional" (¿la que tiene la plata en el exterior?) y para el pueblo al mismo tiempo no sos un pelotudo, sos un reverendo pelotudo.

agrega un comentario


Cada vez me hacés acordar más
Por todo el poder a los sorets - Monday, May. 30, 2005 at 3:32 PM

al neoposadista larvístico de SoB.

agrega un comentario


curioso
Por patomaster - Monday, May. 30, 2005 at 7:35 PM

ahora, que loco que la reivindicacion de los K-Kids es que a "la derecha" le molesto que un "compañero" fuese como diplomatico a bolivia. Y que importa si fue a hacer lo mismo que hubiese hecho alguien de "la derecha" : botonear y rosquear para que mesa siga en el poder! Me pregunto quien es mas funcional a la derecha, si ahora hasta hacen el trabajo sucio por ellos.

agrega un comentario


ser militante no es tan facil
Por una persona comun - Monday, May. 30, 2005 at 11:25 PM

que facil es tirar piedras desde la vereda del frente. lo dificil es ser un militante de verdad y poder diseñar una estrategia que te permitar empezar a poner en practica todo lo que alguna vez soñaron tantos..

agrega un comentario