Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un Plan Nacional para la Hepatitis C comenzará a elaborarse el 24 de junio en Pinamar
Por Eduardo Pérez Pegué - Sunday, May. 29, 2005 at 11:37 AM
direccion@hepatitisc2000.com.ar 02254 403750 Alberti 739 Ostende Pcia Bs. As.

El Dr. Andrés Leibovich , Subsecretario de Programas de Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de la Nación, el Dr. Hugo Fernández , Director de Epidemiología, y un hepatólogo representante de la Comisión de Hepatitis del Ministerio, estarán el 24 de Junio en Pinamar , para comenzar a elaborar, un Plan Nacional para tratar la hepatitis C y otras hepatitis virales con la participación de la Organización Hepatitis C 2000 y otros sectores que se sumarán en una tercer reunión , Obras Sociales y mas sectores que participan de este tema. Asi quedó acordado en la reunión del pasado 26 de mayo que mantuvo Hepatitis C 2000, con el Dr. Andrés Leibovich y el Dr. Hugo Fernández, en el Ministerio de Salud de la Nación.

Un Plan Nacional par...
hepatitis-c-argentina.jpg, image/jpeg, 416x257

La hepatitis C en Argentina no figura ni dentro de la deuda interna…. aún está en la lista “oculta” en cajones y burocracia , mientras tanto nuestros amigos y amigas ven deteriorada su salud y muchos con las consecuencias menos deseadas …
Estas palabras suenan duras pero son la realidad de lo conversado, en el Ministerio de Salud de la Nación, con el Dr. Andrés Leibovich, el Dr. Hugo Fernández y representantes de Hepatitis C 2000.

Afortunadamente los infectados de hepatitis c hoy estamos unidos y comunicados, salvando entre todos las situaciones en que nos vemos involucrados por falta de acción del gobierno.
Hepatitis C 2000, grupos de ayuda y autoayuda, médicos y familiares de infectados trabajamos codo a codo para solucionar situaciones difíciles y acelerar el proceso de un Plan Nacional de Hepatitis, que ponga en acción las medidas tendientes a solucionar los problemas que nos afectan

Asistimos a la reunión cuatro personas por la Organización Hepatitis C 2000, Eduardo Pérez Pegué, María Eugenia de Feo, Alicia Álvarez y Liliana Bercovich, quedamos nuevamente impresionados con esta cruda realidad aunque ya la conocemos por que la vivimos a diario; hoy, no hay nada organizado desde el Ministerio de Salud para solucionar el tema,… pero el Dr. Leibovich dejó una puerta abierta, que tiende a encaminar la atención de esta grave situación…. claro que políticamente siempre se deja una puerta abierta, y nuestra duda o temor porque sean solo palabras que se desvanezcan en el aire, esta por demás justificado.

El Dr., Leibovich acordó con Hepatitis C 2000 una reunión para el día 24 de junio. en la Ciudad de Pinamar , donde asistirá también el Dr. Fernández y un hepatólogo del equipo que asesora al gobierno en el tema de las hepatitis.
Miles de infectados , sus familiares y amigos , médicos y quienes defienden el derecho a la salud esperamos con ansias esta reunión ya que será para comenzar , aunque muy tarde , lento y a un altísimo costo en la salud de cientos de miles de personas , un plan nacional para luchar contra el HCV en nuestro país.

De esta conversación salieron datos escalofriantes como la inexistencia de un plan integral para solucionar el tema de esta infección que supera varias veces en número al HIV y que tantos hiv+ también llevan ya que la coinfección (suma de las dos infecciones) se da en un altísimo porcentaje de casos.

El índice de infección en Argentina supera en .. no se sabe cuanto .. al 2,01 % de la población ya que esta cifra que da el ministerio es en base a detecciones “ocasionales” , estas estadísticas oficiales que detectan por ejemplo, en la Provincia de Tucumán 10 casos en el periodo 2003/2004, no reflejan la realidad, dado que en el Hospital Padilla de Tucumán hay 350 casos detectados, según informa en una entrevista que le realizara el diario La Gaceta de Tucumán al Dr. Palazzo Jefe de Servicio de dicho Hospital., en el mes de mayo de este año … y estos números lo dicen todo .

El gobierno no piensa que sea adecuado realizar campañas de información y detección por no contar con una respuesta organizada , aunque sea mínima (medicación) … no estamos de acuerdo con esto ( no es falta de presupuesto , es falta de organización y disposición para atender la problemática de la hepatitis C ) , el derecho de cientos de miles de argentinos no detectados, a saber que están infectados e intentar una solución, se ve vulnerado …. el derecho a la salud hoy no es respetado.

No se sabe donde se comprará medicación , hubo intentos en Cuba pero llamativamente sin saber de antemano que estos productos cubanos no están aún testeados como se debe para asegurar su calidad y efectividad , en Argentina tratan con las empresas farmacéuticas… pero no compran la cantidad que necesitamos los infectados …


Resumiendo los puntos anteriores, hay más de 800 mil personas infectadas de HCV en Argentina, la mayoría no lo sabe y no se les va a avisar ahora, los VIH positivos no cuentan con la información adecuada y urgente sobre coinfección

Afortunadamente hay un compromiso ante Hepatitis C 2000, que con la aceptación de esta problemática y con la reunión del 24 de junio en Pinamar, comienza a rodar la lenta rueda de la cadena burocrática que llevará a elaborar un plan nacional … esta lenta rueda cuesta y costará aún mas vidas y el agravamiento de esta patología en centenares de miles de personas en nuestro país.

Pero si el comienzo es lento y burocrático, al menos que sea el comienzo… Hepatitis C 2000 estará presente como lo charlamos con el Dr. Leibovich y el Dr. Fernández,…mientras tanto seguiremos reclamando que hoy el Ministerio provea medicación, reactivos y todo lo que necesita quienes están afectados por la hepatitis C, el virus C, no espera, sigue causando daños irreversibles en el hígado de cientos de miles de personas que hoy no reciben la atención que necesitan.

Se acerca la cumbre de ministros de salud de América, será el dia 16 y 17 de junio en Mar del Plata - Argentina, sabemos que muchos otros Ministros de Salud desconocen o desoyen, los problemas que afectan por la hepatitis C a cientos de miles de personas que habitan en América, seguiremos accionando para ser escuchados y la hepatitis C atendida, con la urgencia que la gravedad del tema necesita.

Por una salud digna y sin ningún tipo de fronteras
Organización Hepatitis C 2000
Eduardo Pérez Pegué
María Eugenia de Feo Moyano

Fotos de la reunión en el ministerio
http://www.hepatitisc2000.com.ar/multimedia/index.html

Carta al Presidente de la Nación:
http://argentina.indymedia.org/news/2005/05/292744.php

agrega un comentario