Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

PERSISTEN LOS CONFLICTOS EN CALETA OLIVIA Y PICO TRUNCADO
Por Mauricio - Sunday, May. 29, 2005 at 2:30 PM
ftcomodoro@yahoo.com.ar

Nota Diario el Patagonico

PERSISTEN LOS CONFLI...
caleta_arde.gifibjgct.gif, image/gif, 170x144

PERSISTEN LOS CONFLICTOS EN
CALETA OLIVIA Y PICO TRUNCADO


Cotillo convocó a gremios municipales y Maimó no
cede a exigencias de ATE

Aunque no representa reaseguro de solución, la convocatoria que el intendente de Caleta Olivia hizo a los dos gremios municipales para sentarse mañana a una nueva mesa de diálogo deja abierta una remota posibilidad para encontrar una salida al prolongado paro de brazos caídos.

Caleta Olivia (ACO)En Pico Truncado, las cosas no están mejor ya que el jefe comunal de esa localidad, Osvaldo Maimó, no acepta que la dirigencia de ATE represente a los obreros y empleados de esa comuna. Además, como no surge ninguna propuesta salarial firme, los piquetes siguen activados.
La nota de pocas líneas que Cotillo envió a los dirigentes de los gremios municipales es muy escueta. A través de ella los invita a mantener un nuevo diálogo mañana en su despacho, a partir de las 10 y con la presencia de concejales a efectos de analizar propuestas superadoras del conflicto.
A todo esto, voceros del Departamento Ejecutivo negaron terminantemente una versión periodística que indicaba que se había ofrecido a los gremios una suma de 80 pesos para ser incorporados al salario básico.
En rigor, lo que habría existido es una suerte de mediación de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, a través de su titular Héctor Rojas, aunque «oficialmente» no venía con los pergaminos del gobernador Sergio Acevedo.
Pero enviado o no por el mandatario provincial, los gremialistas habrían rechazado algún tipo de sugerencia provisoria hasta tanto se estructuren las paritarias para los agentes de la administración pública.
De allí que Cotillo sería de la idea de plantear la nececidad de ir paliando la caída de los salarios, debido al constante incremento en el costo de vida, en base a recursos propios.
Por ello habría decidido convocar a los gremios para seguir discutiendo propuestas, en tanto para el mediodía de mañana se anuncia otra concentración de los huelguistas junto al monumento al trabajador petrolero.
Pese a todo, no hay garantía de que los sindicalistas respondan a la invitación del intendente, ya que inicialmente se negaron a firmar la nota acusando su recepción y, por el contrario, hasta le hicieron llegar otra misiva responsabilizándolo de lo que pueda suceder en caso de agravarse las medidas de fuerza.
PICO TRUNCADO
La situación social en Pico Truncado es mucho más comprometida porque los piquetes son protagonizados en forma conjunta por trabajadores de la administración pública provincial y municipal, a lo que se suma una serie de imponderables que hacen que el conflicto sea aún más trabado.
A modo de ejemplo, otro numeroso grupo de municipales que no estaban plegados a la medida de fuerza se solidarizaron con sus compañeros apostados en las rutas 12 y 43 y accesos a yacimientos petroleros. Los mismos habrían presionado al intendente Osvaldo Maimó para que fuera hasta uno de los puntos de bloqueo.
Al ver que la situación se estaba desbordando, el jefe comunal decidió concurrir a uno de los accesos cortados, acompañado por miembros de su gabinete, concejales y otros trabajadores, pero al llegar no quiso dialogar con los dirigentes de ATE, accediendo solo a hacerlo con los agentes comunales.
Sobre la misma ruta 12, les habría ofrecido la posibilidad de mejorar los ingresos en base a distintos ítems, pero no vinculados directamente con la incorporación de la suma remunerativa de 200 pesos al salario básico.
Al promediar la tarde del viernes, hubo una nueva manifestación por las calles truncadenses y también se habría permitido el paso de camiones que transportaban combustibles y alimentos ya que el desabastecimiento comenzaba a tener efectos sobre la ciudad.
Al final, desde el sector de los huelguistas se dijo que medio centenar de ellos se trasladarán mañana a Río Gallegos para protagonizar una manifestación, a la espera de ser recibidos por alguna autoridad provincial, en tanto que en Pico Truncado está prevista una asamblea en el Colegio Juan XXIII, de la que tomarán parte todos los sectores involucrados en el conflicto y los concejales, pero no el intendente.
Por otro lado, los manifestantes creen que el gobernador Acevedo ya tiene lista la firma de un decreto por el cual la Provincia soportará el traspaso de 100 pesos al sueldo básico, pero se niega a concretarlo bajo presión.

agrega un comentario


nuestra plena solidariad
Por juancargo@hotmail.com - Friday, Jun. 03, 2005 at 12:15 AM
juancargo@hotmail.com

quisiera dar la plena solidaridad a los trabajadores municipales de caleta y a todos los trabajadores que en este momento estan luchando por un futuro mejor para la clase obrera, por un sueldo acorde ala canasta familiar, y saludar de parte de los mineros del carbon de rio turbio y desirles que estamos al pie del cañon como siempre viva la clase obrera.

agrega un comentario


HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS
Por JAVIER - Tuesday, Jun. 21, 2005 at 1:19 AM
JGS_JANO@YAHOO.COM.AR

HOLA SOY UNO DE LOS MUNICIPALES QUE ESTA EN LA LUCHA BUSCANDO UN MEJOR FUTURO PARA MIS HIJOS YA QUE ACA NUESTROS GOBERNANTES HACEN OIDOS SORDOS A NUESTROS PEDIDOS POR ESTE MEDIO QUIERO HACER UN ESCRACHE PUBLICO HACIA NUESTRO INTENDENTE QUE SE DEJE DE JODER Y QUE NOS PAGUE LO QUE PEDIMOS YA QUE VIVIENDO EN UNA DE LAS PROVINCIAS MAS RICAS ECONOMICAMENTE NO PUEDE DECIR QUE NO HAY PLATA

agrega un comentario